Ejercicios para el desarrollo del cerebro y la memoria de un adulto.
Una persona madura necesita mantener sus capacidades cognitivas y su memoria en buena forma. Si nota que se ha vuelto difícil para usted hacer frente a las tareas intelectuales y memorizar nueva información, entonces debería dedicar más tiempo a la gimnasia cerebral.
¿Por qué necesitas formación?
Al estudiar en la escuela o la universidad, una persona aprende una gran cantidad de material previamente desconocido. Esto permite que el cerebro trabaje intensamente. Con el paso de los años, la flexibilidad de la mente se debilita debido al hábito del sujeto de pensar de la misma manera, por lo que es importante que un adulto entrene regularmente la memoria.
Cuanto mayor es la actividad de la actividad mental, más sangre oxigenada ingresa al cerebro.
Es necesario realizar ejercicios especiales que estimulen los procesos de pensamiento.
Resolver problemas de manera no estándar ayuda a entrenar perfectamente el cerebro, mantener la inteligencia y desarrollar la memoria después de 40 años. Cualquier actividad nueva contribuye a la reestructuración del pensamiento, le permite mantener las funciones cerebrales en funcionamiento.
Ejercicios cerebrales efectivos
Existe un ejercicio productivo que mejora la actividad mental de una persona. La gimnasia con los dedos tiene como objetivo sincronizar los dos hemisferios del cerebro.
- Frótese bien las manos, como si estuviera lavando bien las palmas de las manos muy sucias. Alternativamente, use la yema del pulgar para tocar las puntas de todos los dedos de la misma mano hacia adelante y hacia atrás.
- Saque los dedos de ambas manos. El pulgar de cada mano debe tocar el dedo meñique de la otra mano.Luego, los pulgares pasan suavemente primero al dedo anular, luego al medio y luego al índice de la otra mano. En el futuro, los pasos se repiten en orden inverso.
- Sujete la punta de la oreja derecha con la mano izquierda y sujete la punta de la oreja izquierda con la derecha. En este estado, debes completar al menos 20 sentadillas.
También hay ejercicios útiles que distribuyen la energía de manera uniforme entre ambos hemisferios del cerebro.
- Estudie la lista de 20 palabras cuidadosamente durante un minuto y medio. Durante este período de tiempo, divida las formas de las palabras en pares y conéctelas usando filas asociativas. Luego intente escribir todos los conceptos en orden en una hoja de papel. Si memoriza de 15 a 20 palabras, entonces su memoria está funcionando muy bien. La reproducción de 10 a 14 palabras indica un nivel medio de memorización. Cuando se recuperan menos de 10 palabras en la memoria, es necesario comenzar urgentemente a trabajar para mejorar la actividad cerebral.
- Ejercicio para el cerebro "Palabras de colores" mejora la concentración. Debe pronunciar rápidamente en voz alta el color de la palabra, mientras que significa un color, pero tiene un color completamente diferente. Por ejemplo, la palabra "azul" está escrita en rojo y "amarillo" está escrita en verde. Esto es confuso. Por esta razón, se hace necesario concentrarse. Ambos hemisferios están incluidos en el trabajo.
Los psicólogos recomiendan entrenar cada hemisferio por turno.
Para el hemisferio derecho
El lado derecho del cerebro es responsable de las emociones, la imaginación, el descifrado de diversas metáforas, el reconocimiento de rostros, el procesamiento de información no verbal, las habilidades musicales y artísticas y la orientación en el espacio. Puedes desarrollar este hemisferio con la ayuda de algunos ejercicios.
- Una mano muestra una figura de tres dedos, la otra mano muestra un signo de aprobación. Luego, afloje rápidamente las manos y aplauda. Muestre las formas con las otras manos. Nuevamente, hay un aplauso en la palma de su mano y la galleta con la marca de aprobación se invierte. Repite la gimnasia varias veces.
- Reflejar las mismas formas con ambas manos es muy efectivo. Inicialmente, debe comenzar con la imagen de cuadrados, triángulos, círculos, bucles. Con el tiempo, la tarea se vuelve más complicada. Ambas manos dibujan imágenes completas al mismo tiempo.
Para el hemisferio izquierdo
Las actividades de pensamiento lógico tienen como objetivo mantener el hemisferio izquierdo en funcionamiento. Esta parte del cerebro realiza las funciones responsables del lenguaje y el habla de una persona, el procesamiento secuencial de todos los datos entrantes a las estructuras cerebrales. Gracias al hemisferio izquierdo, el sujeto puede comprender palabras, analizar, realizar operaciones matemáticas. Puedes entrenarlo resolviendo problemas matemáticos, resolviendo acertijos y crucigramas, varios juegos de lógica, damas y ajedrez.
Características de los neurobic
La realización regular de tareas del mismo tipo dificulta que el sujeto se concentre en información nueva. El neurocientífico estadounidense Lawrence Katz ha desarrollado una interesante gimnasia para la mente, durante la cual 5 sentidos están activos.
Dicha carga le permite sintetizar nuevos enlaces entre las neuronas del cerebro, para preservar una excelente memoria durante mucho tiempo.
La esencia de los neurobics se reduce al hecho de que las acciones habituales se realizan de forma original. Actividad inusual, sensaciones frescas contribuyen al surgimiento de nuevas conexiones neuronales que desarrollan habilidades intelectuales.
Sería bueno que una persona diestra comenzara a escribir, cepillarse los dientes, peinarse o sostener una cuchara con la mano izquierda y, a la inversa, para una persona zurda con la mano derecha. Cambie el ritmo de sus actividades habituales. Si estás acostumbrado a hacer todo rápido, ralentiza tus acciones y, a la inversa, si eres una persona lenta, acelera el paso. Se propone caminar a ciegas por el apartamento, para determinar el objeto al tacto. Intente reconocer la denominación de una moneda con solo un toque de sus dedos.
Al leer, concéntrese en los títulos y artículos que antes no le interesaban. Intente responder preguntas comunes de una manera no estándar. Mire un programa de televisión sin sonido e intente comprender de qué están hablando los personajes.
Respire diferentes aromas, disfrute de los olores de la comida, las plantas y los perfumes. Huele su teléfono inteligente o computadora portátil. No tenga miedo de cambiar su imagen drásticamente. Elija otras rutas para llegar a sus lugares habituales: puntos de venta, club deportivo, salón de belleza, servicio de automóvil, al trabajo.
Tareas para entrenar la memoria
Varias tareas mejoran bien la flexibilidad de la mente. Cuente rápidamente de 100 a 1. Ahora cuente de tres en tres: 100, 97, 94, 91 ... Realice aritmética simple en su mente: sume, reste y multiplique.
La informática carga la memoria de trabajo, manteniéndola activa.
Puede mejorar los procesos de pensamiento inventando una palabra para cada letra del alfabeto. Para ello, hay que extraer de la memoria palabras medio olvidadas. En esos momentos, se produce la activación de conexiones no utilizadas durante mucho tiempo entre neuronas.
Invente diferentes tareas para usted todos los días. Por ejemplo, fíjese una tarea: "Hoy presto atención a todos los objetos amarillos todo el día". Esta actitud centra la atención en la selección y retención de información. Se está entrenando la función de selección. Preste atención a la cantidad de automóviles que pasan junto a usted.
Jugar al ajedrez involucra al cerebro en una actividad mental tormentosa, ya que necesita calcular mentalmente de antemano no solo sus movimientos, sino también los movimientos de su oponente. Pensar en una estrategia para interactuar con un oponente se asemeja a un modelo de la existencia diaria de un individuo.
Escuche atentamente a su interlocutor. Trate de recordar el color de su ropa, ojos, cabello y el timbre de su voz. Después de separarse de él, intente reproducir en la memoria los rasgos faciales, los colores de las cosas. Piense en el aroma que usa esta persona. Reproduce mentalmente el timbre de su voz
Visualice los elementos que necesita memorizar. Por ejemplo, durante un viaje a una tienda, correlacione cada artículo de la compra necesaria con una parte de su cuerpo. Imagina una guirnalda de salchichas alrededor de tu cuello, un frasco de pasta de tomate en tu cabeza, un tubo de mostaza en tu hombro y una cebolla gigante en tu mano.
Asesoramiento de expertos
Para mantener la flexibilidad de la mente, es necesario prestar la debida atención a la actividad física, dormir bien, comer alimentos saludables y caminar al aire libre.
Haga gimnasia para el cuello para que sus vasos no se pellizquen.
Un buen suministro de sangre es necesario para la actividad mental, de lo contrario, el cerebro no recibe la nutrición necesaria.
Trate de no trabajar demasiado. Llevar un estilo de vida saludable ayuda a mantener el estado de alerta mental durante muchos años.
Aprenda un nuevo deporte o instrumento musical. Aprender una actividad desafiante tiene un efecto positivo en la capacidad cognitiva.
Durante la clase, cambia el ambiente: toma una posición inusual para ti o enciende la música. Toma una variedad de cursos. Por ejemplo, una lección de cocina ayuda a estimular el pensamiento y desarrollar el sentido del olfato, el gusto y la vista.
Dibuja un mapa después de visitar una nueva ubicación. Dibuja de memoria el tuyo y el área vecina de la ciudad. Analiza cada día que ha pasado con gran detalle. Trate de recordar todos los eventos del día antes de acostarse. Reproduzca mentalmente las frases que escuchó, los gestos que ve y otras impresiones.
El siguiente video muestra ejercicios para el desarrollo del cerebro.