¿Cómo aprender rápidamente la tabla de multiplicar?
El hecho de que dos veces es cuatro es claro para todos, al menos así se canta en una conocida canción infantil. Pero, ¿qué pasa si su hijo no quiere recordar esto de ninguna manera? Hay formas de aprender las tablas de multiplicar de forma rápida y divertida, así que hablemos de ellas con más detalle.
¿Cómo entender el significado de la multiplicación?
En primer lugar, debe explicarle al niño el significado de la multiplicación. Está comprobado que cuando una persona entiende lo que tiene que recordar, domina el tema rápidamente, con mayor rapidez que cuando simplemente memoriza letras y más aún números. Y la información consciente permanece en la cabeza mucho más tiempo que la que se memoriza mecánicamente. Existe evidencia de que la información significativa se memoriza cuatro veces más eficientemente que la que se registra en el disco de nuestro cerebro como una especie de placa. Ella solo tarde o temprano (mejor dicho, el primero) se deteriorará.
Entonces, antes de exigir que la tabla de multiplicar rebote en los dientes de un niño, explíquele su significado, por qué podría necesitarla en la vida. Y solo entonces comienza tus estudios.
Patrones de la mesa
Una forma que se usa para hacer que la tabla de multiplicar aprenda fácilmente es dominando sus patrones... Ábrelos al niño como una especie de secreto. Que se sienta mejor como un mago que como un gran matemático. De esta manera, aprender las tablas de multiplicar no solo es más fácil, sino también más interesante.
Entonces, sumergámonos en la magia de los números. Por ejemplo, díganos que no importa qué número se multiplique por cinco, el resultado es un número con un cero o cinco al final. Pero es mejor empezar con uno.... A primera vista, un ejercicio completamente inútil, pero el niño recordará rápidamente que, de hecho, no es necesario hacer nada, ya que no se cambia nada en otro dígito al multiplicar.
Por lo tanto, también podrá comprender los conceptos básicos de la multiplicación más rápido. A continuación, pasamos a ejemplos más complejos. Nosotros mismos conocemos la magia de multiplicar por nueve. Toma la tabla de multiplicar. Estúdielo detenidamente. Notarás que en la columna donde los números del uno al diez se multiplican por nueve, los productos tienen el siguiente patrón: los primeros dígitos del resultado comienzan desde cero y terminan con un nueve, los segundos están en el mismo orden, solo que no de arriba a abajo, sino viceversa.
De acuerdo, fascinante. Y ahora, su hijo ya se está preguntando qué pasará a continuación.
Reglas de aprendizaje
Primero, elija un método que sea adecuado para su hijo. Si es un humanista nato y la poesía es mucho más fácil para él que resolver problemas de matemáticas, use cuartetos simples sobre la tabla de multiplicar. A continuación se dan algunos ejemplos. Si su hijo es más un físico que un letrista, use palos para contar, por ejemplo. Pero en ambos casos, se deben seguir una serie de reglas.
Clases
Las lecciones no deben cansar al niño. Tan pronto como note que comienza a perder interés, finalice inmediatamente la lección. No sobrecargues la cabeza del hombrecito, de lo contrario solo provocarás aversión a cualquier tipo de ejercicio. No le pida a su hijo que tome una decisión instantánea. Tarde o temprano podrá multiplicar dos por dos, solo necesita tiempo. En ningún caso, no regañe al niño, incluso si no lo logra.
Pero por cada logro, incluso pequeño, asegúrese de elogiarlo. No, no tienes que correr a la tienda y comprar un juguete caro como premio por la lección que has aprendido, solo dile que es genial. Aunque un pequeño regalo tampoco será superfluo.
Cambio
Ellos deberían ser. Incluso si le parece que el niño mismo no quiere detenerse, ralentice el proceso... ¿Recuerdas cómo te fue en la escuela? “Escribimos, escribimos, nuestros dedos están cansados. Descansaremos un poco y empezaremos a escribir de nuevo ". Esto ayudará a aliviar el estrés, tanto mental como físico.
Y tú mismo podrás ganar paciencia durante el descanso. No nos enojamos cuando nuestro pequeño no tiene éxito, ¿verdad?
Métodos de memorización
Es una buena idea si coordina con el maestro de su hijo y usa los mismos métodos o métodos similares. Pero hoy en día, los padres a menudo comienzan a desarrollar a sus hijos mucho antes de que ingrese a la escuela primaria. Quizás esto sea algo bueno. Pero simplemente no prive al bebé de su infancia. En este caso, el juego es la mejor manera de comprender las matemáticas..
Esparce bloques de Lego por la habitación. Seguramente habrá suficientes detalles en él para estudiar toda la tabla de multiplicar y aún más. Divida las partes en montones iguales, donde su número es un multiplicador y el número de montones en sí es un multiplicador.
Comenzamos a resolver el problema reuniendo partes en una estructura determinada. Tu tarea no es crear una forma hermosa, sino explicar cómo se lleva a cabo la multiplicación. Además, es más fácil: hay tres partes en dos pilas, solo hay seis de ellas. Por lo tanto, multiplicamos 3 por 2. Lo principal es recordar que en 5 minutos no aprenderás la tabla de multiplicar, ni siquiera con un niño prodigio.
Pero cuantos más métodos no estándar utilice, más posibilidades de éxito tendrá. Piensa en tareas interesantes. Saque todos los carros de juguete que tenga su hijo de la caja. ¿Ya has adivinado cómo explicar que dos por dos son cuatro? Simplemente deje el vehículo todoterreno con ocho ruedas a un lado mientras dure esta lección, y es mejor guardar el tractor con seis también. Nos serán útiles en las próximas lecciones.
Las matemáticas son una ciencia exacta, así que utilice materias absolutamente apropiadas para explicarlas. Los juguetes no encajan, prueba con otro truco. Haz carteles con un ejemplo de un lado y una solución del otro.Y comienza este juego de cartas por los números. No deje de "molestar" al niño durante los paseos. Piensa en un método poco convencional para aprender las tablas de multiplicar.
Por ejemplo, vimos un perro en el patio; contamos cuántas patas, orejas y ojos tiene. ¿Y cuánto será si sale otro vecino con su mascota? Multiplica el número de perros por el número de sus patas y viceversa. Cuanto más inusuales sean los métodos, más interesante será para el niño. Utilice de nuevo los "trucos" de algunos números. ¿Su hijo se ha olvidado de multiplicar por 9? Por favor aclare esto. ¿A su hijo le encantan los juegos de computadora? Este es un truco de la vida real para ti. Descargue el entrenador de tablas de multiplicar en línea a su teléfono o tableta.
También hay otras formas no convencionales. ¿A tu hija le encanta cocinar contigo? Cuente cuántos huevos necesita si hace tres huevos fritos durante cinco días seguidos. Si su hijo es un joven adicto a las compras, la siguiente técnica funcionará para usted: Al regresar de la panadería, cuente cuántas hogazas de pan comprará si va a la tienda todos los días durante toda la semana. Que todo sea necesario multiplicar 7 por 1. Lo principal es que en este caso estás explicando el proceso de multiplicación.
Si no tiene suficiente imaginación, consulte a un especialista o literatura especial. Aquí hay una lista de algunos de los libros de magia que pueden ayudarlo.
- "Cómo le enseñé a mi niña la tabla de multiplicar". La autora Tatyana Shklyarova le dirá cómo dominar los conceptos básicos de las matemáticas con su hijo durante las vacaciones de verano.
- "Aprendemos rápidamente la tabla de multiplicar". Este material didáctico fue creado por Elena Nefedova y Olga Uzorova. Su propio programa patentado le ayudará a mejorar su conocimiento de las matemáticas en general.
- "Una forma rápida y fácil de aprender las tablas de multiplicar". La autora Yana Pligina se hizo popular entre los padres, ya que no solo desarrolló una técnica única, sino que también detalló las reglas de los juegos emocionantes sobre un tema matemático.
Además, su libro está equipado con un "marcador mágico", que despierta aún más interés en ella.
Base
Y, sin embargo, no se olvide de los métodos antiguos y probados. Haga letreros, donde en el lado izquierdo escriba ejemplos en una columna, deje el derecho libre. Debe ser llenado por un niño. Por lo tanto, intente hacer celdas grandes.
Utilice lápices o marcadores de colores brillantes. Haz que el niño se interese. No intente "empujar" la tabla de multiplicar en la cabeza de su hijo o hija de una vez. Empiece gradualmente. Incluso cada número se puede dividir en varias actividades. Y no se olvide de los descansos: 10-15 minutos de matemáticas y luego, juegos al aire libre o un descanso para almorzar.
Poesía
Este método es muy común, pero no siempre conduce al hecho de que el niño comprenda cómo los números, y no las palabras, se suman en un todo. Por lo tanto, se recomienda utilizarlo solo como auxiliar. Además de las canciones ya mencionadas, aproximadamente dos veces, dos, cuatro, use otras que no sean tan famosas, pero no menos memorables de esto.
- Multiplicando tres por uno, nos encontramos en una página del libro de cuentos de hadas para niños sobre tres divertidos cerdos.
- Multipliquemos tres por seis en dos, lo más probable es que se convierta en una gran cacería. Ya sabes, los años pasan rápido. Y ahora ya tienes dieciocho.
- ¿Y cuántos serán tres por ocho? Nos ocuparemos de la cuestión en un día. De hecho, en un día, como se conoce en el mundo, solo hay veinticuatro horas.
Además de las cuartetas que alguna vez fueron inventadas por otra persona, puede usar las suyas propias. Agrega versículos de números. Es divertido. Pero nuestra tarea no es aburrir al niño ni siquiera con la pregunta más seria.
Juegos
Los juegos educativos ahora están disponibles en la mayoría de las tiendas para niños. También hay tablas de multiplicar especiales para estudiar. Quizás, en lugar de la 28ª máquina de escribir, sea mejor comprarla. Solo preste atención al diseño y al color del juguete. Ella debe atraer al niño. Y por supuesto, no te olvides de la seguridad. Solicite a los vendedores un certificado del producto.
Dedos
Muchos de nosotros, en la edad adulta, usamos el conteo con los dedos para sumar algunos números.Pero puedes multiplicar con tus manos. Y este es otro truco "mágico" que ayudará a mantener a su hijo interesado y hará que las matemáticas sean entretenidas.
Encierra en un círculo los brazos del niño. Ahora numere cada dedo de izquierda a derecha. Y ahora empezamos a multiplicar por la misma magia nueve. Seleccione el dígito que se va a multiplicar. Podemos contar la respuesta con nuestros dedos. A la izquierda del número multiplicado, el número de decenas permanecerá, a la derecha, unidades. Bueno, ¿no es mágico?
Consejos para padres
No exija más de su hijo de lo que es capaz. El niño no está listo para aprender las tablas de multiplicar a la edad de cuatro años, déjelo en paz. Tendré tiempo todavía. De lo contrario, corre el riesgo de infundir culpa y un complejo de inferioridad en su bebé. Y es poco probable que corra a la escuela con alegría.
Primero, trate de usar ejemplos de la vida real: los juguetes y los animales atraerán mucho más la atención del niño que la tabla de multiplicar en sí. Por cierto, se puede colgar un poco más tarde en la habitación del niño. Él, sin darse cuenta, sacará información de él. También puede imprimir los ejercicios. Tarde o temprano, cualquiera, incluso el niño más travieso, estará interesado en lo que le fascinó en la computadora y ahora está sobre la mesa en forma de papel.
Aunque los niños modernos están interesados principalmente en lo que parpadea en la pantalla. Así que sea una aplicación especial para aprender las tablas de multiplicar. Y para empezar, una calculadora se puede usar como un juguete, no como una máquina para contar dinero.
Imagínese, esto no solo agregará un deseo de conocimiento a su bebé, sino que también lo convertirá en un adulto más versátil.