Memoria

Olvidar: definición, causas y prevención

Olvidar: definición, causas y prevención
Contenido
  1. Definición en psicología
  2. Mecanismo de olvido
  3. Causas
  4. Una advertencia

Si todo el conocimiento adquirido durante la vida de una persona se conservara en su cabeza, entonces la conciencia humana no podría funcionar normalmente. El cerebro se salva a sí mismo mediante un "apagado" y un "reinicio" periódicos.

Definición en psicología

El olvido es un proceso natural, que consiste en la pérdida total o parcial de información previamente percibida y se manifiesta de dos formas:

  • la incapacidad de reconocer y recordar;
  • recuerdo o reconocimiento distorsionado.

Olvidar es la pérdida de cierta información. El proceso puede caracterizarse por una disminución en la fuerza de las huellas del material, su desaparición sin dejar rastro o la pérdida de conexión entre elementos individuales, lo que lleva a la distorsión de los datos.

Los psicólogos ofrecen dos clasificaciones, compiladas de acuerdo con un cierto criterio:

  • filtrar información irrelevante eliminándola parcial o completamente de la memoria;
  • Manifestación temporal y de largo plazo de desplazamiento de rastros de información.

También hay una clasificación de los motivos del olvido:

  • desplazamiento de datos a nivel inconsciente;
  • la amnesia es una forma de trastorno mental;
  • supresión: el desplazamiento consciente de ciertos eventos o acciones de la memoria;
  • extinción y distorsión del conocimiento no reclamado;
  • Interferencia: mezclar nuevos conocimientos con viejos recuerdos, interferir con la memorización y provocar un olvido parcial.

El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus reveló los patrones de desaparición de material sin sentido de la memoria. La curva gráfica de olvido refleja la información memorizada como un porcentaje en un momento determinado.

Las palabras que no evocan ninguna asociación semántica se olvidan rápidamente.Después de la primera hora después de la memorización, aproximadamente el 60% del material desaparece de la cabeza. Después de 9 horas, una persona recuerda el 36% de la información; después de 6 días, el 25%, aproximadamente la misma o un poco menos de información aprendida inicialmente permanece en la cabeza después de un mes.

Mecanismo de olvido

Con el tiempo, cualquier información se olvida en un grado u otro. El desplazamiento de sus huellas de la memoria se produce para preservar las estructuras cerebrales. El proceso de olvido suele tener lugar en el cerebro con la participación de células nerviosas. El olvido excesivo puede indicar diversos trastornos cerebrales o exceso de trabajo. A menudo, las lagunas en la memoria son causadas por un proceso de adaptación que el cuerpo necesita.

Hay ciertas leyes del olvido. Las conclusiones y declaraciones generales se recuerdan mejor que los detalles individuales. El material memorizado mecánicamente se olvida rápidamente. La memorización significativa desplaza lentamente la información de la memoria.

Hay olvido total y parcial, a largo plazo y temporal.

  • Cuando el conocimiento se borra por completo de la memoria, el sujeto no puede reproducir e incluso reconocer algunos datos.
  • Si un individuo ha olvidado parcialmente el material, entonces es capaz de reconocerlo y reproducirlo con errores o es bueno recuperar solo un cierto fragmento en su memoria.
  • Con el olvido prolongado, una persona no logra recuperar el material en su memoria parcial o completamente. No puede recordar nada durante mucho tiempo.
  • A menudo, una persona, por alguna razón, no puede reproducir la información en este momento. Pero después de un tiempo, se recuerda el material necesario.

Con el olvido completo de la información, se produce la ruptura de las conexiones nerviosas en el cerebro. El desplazamiento temporal de las huellas se debe a su inhibición y el olvido prolongado se debe a su extinción. Las leyes del olvido son tales que las experiencias fuertes y los recuerdos traumáticos que representan una amenaza para la salud mental se borran de la memoria. Se activa un mecanismo de protección. En este caso, la principal motivación del cerebro es deshacerse de la información negativa.

La falta de refuerzo del material aprendido conduce a la extinción de la habilidad. Cuanto más tiempo y con mayor precisión use una persona la información aprendida, más tiempo no se borrará de la memoria. La frecuencia de aplicación del conocimiento afecta el mecanismo del olvido.

Causas

Los psicólogos identifican una serie de factores que afectan la represión de varios eventos de la memoria.

  • La razón más común para el olvido es la falta de demanda de información. Los estudiantes de las instituciones de educación secundaria y superior no conservan en su memoria todo el material recibido durante un largo período de tiempo. Se recuerdan los conocimientos adquiridos y las habilidades que utiliza una persona. El resto de datos que no son de interés para el sujeto o no se utilizan se borran de la memoria.
  • La edad del individuo influye en el proceso de olvido. La amnesia infantil es común en los bebés. La gente no puede recordar los eventos que les sucedieron antes de los tres años. Los expertos asocian este fenómeno con un vocabulario limitado y una falta de experiencia en el bebé. Además, el niño todavía no se siente como una persona. El proceso más intenso de deterioro de la memoria ocurre después del inicio de la menopausia. Es difícil para los ancianos recordar información nueva, reproducir eventos recientes. También tienden a olvidar lo que tienen que hacer. Es especialmente difícil afrontar nuevas circunstancias, acciones inusuales. Las personas mayores tardan mucho en dominarlas. Los psicólogos recomiendan que utilicen diversas ayudas y utilicen técnicas mnemotécnicas.
  • La interferencia puede ser la causa. En este caso, los eventos anteriores o posteriores interfieren con la memorización de la información necesaria. Por ejemplo, un estudiante se está preparando mucho para un examen. Y de repente se le informa de una triste noticia. Como resultado de la interferencia proactiva, el conocimiento recién adquirido se desplaza parcialmente de la memoria.La interferencia retroactiva consiste en aprender material nuevo inmediatamente después de aprender otra habilidad. Por ejemplo, un estudiante necesita aprender dos materias a la vez. Debe pasar dos pruebas en un día. Esto afectará la calidad del conocimiento. Al aprobar disciplinas similares el mismo día, la interferencia ocurre solo durante la adquisición de la primera habilidad. El estudio de la segunda asignatura profundiza el conocimiento de la primera disciplina.
  • La velocidad del olvido está influida por la ausencia de pausa en los momentos de actividad. La inhibición de las neuronas en el cerebro está asociada con la fatiga humana. Incluso un breve descanso durante el estudio o el trabajo mejora el proceso de memorización. El descanso oportuno ayuda a restaurar la memoria por completo.
  • Varias enfermedades del sistema nervioso central, lesiones cerebrales y hematomas también contribuyen al borrado del conocimiento. En caso de pérdida de funciones de algunos tejidos, los bloques informativos pueden desaparecer de la memoria por completo.

Una advertencia

Existen los siguientes patrones de memorización:

  • la información ubicada al principio o al final del texto está bien fijada en la memoria, y la parte media generalmente se olvida o se recuerda mal;
  • material inusual, original y divertido se instala fácilmente en la cabeza;
  • información que afecta al ámbito emocional o despierta gran interés, memorizada con facilidad y firmeza.

La repetición es una herramienta importante contra el borrado de información de la memoria. El proceso de olvido se puede prevenir repitiendo el material en la etapa inicial de su desarrollo, porque al principio el conocimiento se pierde rápidamente. Cuando el material educativo está casi olvidado, ya es difícil recordarlo. El profesor de ruso KD Ushinsky comparó este proceso con un edificio, que es más fácil de fortificar de inmediato que reparar constantemente las ruinas más tarde. La nueva información debe repetirse inmediatamente, entonces se requerirá menos tiempo para la repetición y será más fácil reproducirla.

Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica también previene el proceso de olvido. El estudiante que constantemente está resolviendo problemas o haciendo ejercicios fijará firmemente reglas específicas en su memoria.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa