Papel maché

Papel maché casero para principiantes

Papel maché casero para principiantes
Contenido
  1. Técnica
  2. Recetas
  3. ¿De qué hacer la base?
  4. Fabricación de artesanías
  5. Consejos útiles

Incluso los niños pequeños pueden dominar la técnica del papel maché, pero los resultados finales pueden complacer incluso a los adultos más exigentes. La disponibilidad de materiales y la sencillez de las clases magistrales explican la popularidad de este tipo de creatividad entre muchos artesanos.

Técnica

Para crear papel maché, se acostumbra utilizar dos técnicas básicas: pegado capa a capa y esculpido.

Pegado de capas

La técnica de capas, también conocida como agitar, se usa con mayor frecuencia para crear máscaras, vajillas, cabezas de muñecas, figuras tridimensionales o ataúdes. Todo el proceso se puede dividir en tres etapas. En el primero, papel delgado: periódico, servilletas o papel higiénico se tritura en pequeños fragmentos. Las dimensiones de las piezas se determinan en función del tamaño de la creación concebida: para cuadrados pequeños, 1 por 1 centímetro será suficiente, y para grandes, aproximadamente 4 por 4 centímetros o incluso 4 por 1 centímetros.

Es mejor rasgar los fragmentos que cortarlos; esto hará que la superficie de la forma terminada sea más suave.

Además, en esta etapa se prepara una pieza en blanco sobre la que se va a pegar: puede ser un plato, un cuenco hondo, un globo inflado o cualquier otro objeto.

En la siguiente etapa, el papel se pega al espacio en blanco. Cuantas más capas haya, más confiable será el producto. Su número mínimo es de 4-5 piezas, y el máximo no está limitado por nada, pero conviene recordar que 15 capas ya corresponden a un espesor de pared de 0,5 a 0,7 centímetros. Cada 3-4 capas debe ir seguida de un secado. Para cubrir uniformemente la forma, se recomienda usar diferentes tonos para capas individuales. Después del secado final de 24 horas, el producto se retira de la pieza de trabajo.Cuando surge la necesidad de un corte, se crea con un cortapapeles afilado. Después de volver a pegar en la parte superior, tiene sentido pegar otra capa de papel maché, idealmente de papel blanco.

Moldura

La segunda técnica de papel maché se basa en el modelado a partir de pulpa de papel, simple o sobre un marco.

La "masa" en sí se puede hacer de acuerdo con diferentes recetas, pero generalmente se basa en trozos de papel higiénico, periódico, cartón de cajas o bandejas de huevos.

El material de papel se empapa primero en agua tibia y luego se exprime y tritura con una licuadora, una picadora de carne o incluso un colador. A continuación, se introduce un componente adhesivo en la composición y la sustancia se mezcla hasta que sea homogénea. Después del modelado, que se realiza de manera similar al trabajo con plastilina o arcilla, el producto terminado se seca durante 2-3 días, se lija y se cubre con pintura.

Recetas

La receta más popular para hacer masa de papel maché requiere agregar periódicos. Las hojas se rompen en pequeñas partículas y se llenan con agua recién hervida en una proporción de 1 a 10. Tan pronto como la masa aumente de tamaño, lo que puede llevar varias horas, será necesario prenderle fuego. Por cierto, mientras la pieza de trabajo está en remojo, se recomienda revolverla periódicamente con un objeto largo. La sustancia se calienta hasta que la celulosa se destruye por completo, después de lo cual pasa a un tamiz y se exprime. La masa ligeramente seca deberá molerse con una batidora hasta que quede suave, luego agregar con pegamento y mezclar bien. También es adecuada como adhesivo una mezcla de PVA con agua en una proporción de 2: 1.

En lugar de periódicos, son adecuadas las servilletas delgadas o el papel higiénico, que, por cierto, se mojarán mucho más rápido. El papel higiénico también se rompe en pedazos, y los pañuelos de papel incluso se pueden usar enteros. En ausencia de un mezclador, será posible moler la sustancia tanto con su variedad de construcción como con una licuadora, y una gasa común también permitirá que se exprima bien. También está permitido usar pasta de papel tapiz en lugar de pegamento.

Para que los productos tengan una apariencia más atractiva, se puede agregar masilla, una pequeña cantidad de yeso o jabón líquido a la composición terminada.

El aceite de girasol aliviará la masa de adherirse a las manos, y el almidón y la harina le proporcionarán la viscosidad necesaria. Agregar jugo de limón extenderá la vida útil.

Es importante recordar que la masa de papel maché no se puede congelar, pero aún se podrá utilizar durante varios días. Lo mejor es dejarlo en el frigorífico bajo celofán. Si la sustancia comienza a liberar líquido, puede exprimirse y luego agregarse con pegamento.

¿De qué hacer la base?

La base sobre la que se pega el papel impregnado con un adhesivo puede ser un objeto terminado o una figura de plastilina o arcilla.

De hecho, puede ser absolutamente cualquier recipiente, pieza de madera o papel de aluminio retorcido; todo depende de la imaginación del maestro y de su objetivo final.

Al usar un artículo confeccionado, debe entenderse que el papel maché tendrá que cortarse en dos mitades, lo que significa que es probable que se dañe la base.

Por lo tanto, si se planea algo esférico, es mejor tomar un globo ordinario, que al final del trabajo se puede reventar y quitar a través de un orificio especialmente izquierdo. Para facilitar la separación del producto terminado del molde, la superficie de este último será la correcta para una primera capa con vaselina o bien envolver con film transparente. Además de la base volumétrica, solo puede usar un marco retorcido de alambre o cualquier material similar que no esté sujeto a un deterioro rápido.

Fabricación de artesanías

Es mejor para los principiantes hacer papel maché con sus propias manos en clases magistrales, siguiendo las instrucciones paso a paso. Por ejemplo, un corazón decorativo se crea simplemente con esta técnica, que puede convertirse en una buena decoración de interiores. Para el trabajo, necesitará un rollo de papel higiénico, idealmente uno delgado de 2-3 capas, agua fría, un par de cucharadas de harina, pegamento PVA, alambre y esmalte de uñas transparente. Tampoco puede prescindir de una toalla pequeña, un tazón hondo y una cacerola. El trabajo comienza rompiendo el papel en pequeños trozos y colocándolo en un bol.

Después de llenar el material base con agua, se debe permitir que se hinche, después de lo cual puede proceder a moler la sustancia. Luego, la masa se exprime con una toalla. En este momento, el pegamento se prepara con un par de cucharadas de harina y agua. Los componentes combinados se calientan en la estufa y se hierven hasta que se alcanza una consistencia gelatinosa. La pasta resultante se vierte en papel higiénico y se complementa con medio vaso de pegamento PVA.

Todo se mezcla bien y la masa resultante se usa para esculpir el corazón. En la misma etapa, se debe colocar un cable en el juguete, que permitirá colgar la decoración. La figura tendrá que secarse durante las próximas horas. Sería bueno darle la vuelta varias veces durante este período. El producto terminado se decora y barniza después del secado final.

No es más difícil crear un plato decorativo. El proceso de su creación requerirá, además de una placa de muestra y film transparente, periódicos, pegamento PVA, un cuenco de agua y un cepillo. Para decorar el trabajo, también necesitarás gouache y esmalte de uñas. El periódico se rompe en trozos pequeños con lados iguales a 2 centímetros. Los platos preparados se envuelven con film transparente y se ponen boca abajo.

Cada trozo de periódico se sumerge en agua y luego se aplica a la base desde el exterior. Los bordes de las hojas de papel nunca deben doblarse. La primera capa se recubre con pegamento, después de lo cual se forman otras 3-4 capas de la misma manera. Si aparecen burbujas en la superficie, es fácil alisarlas con los dedos. Para obtener la mejor calidad del producto, se recomienda secar cada 3-4 capas por separado; cuanto más material se use, más confiable resultará la placa. Después de que la última capa se haya secado, se cortan los bordes y se retira la base. El producto terminado primero debe cubrirse con pintura blanca y luego se debe aplicar cualquier dibujo. La obra seca también debe barnizarse.

Para crear una taza con la técnica de papel maché, necesitará papel higiénico, pasta y platos, ya sea de cartón o plástico de la forma deseada, o ya sea innecesario. El material principal, roto en trozos pequeños, se sumerge en agua.

En este momento, es mejor lubricar la base, por ejemplo, con crema de manos. La taza se cubre con papel húmedo y cada capa se impregna con pasta. En promedio, deberá hacer 8 capas, cada una de las cuales se tratará con una sustancia adhesiva. La artesanía deberá secarse durante 24 horas, después de lo cual puede comenzar a decorarla.

Consejos útiles

La masa de papel maché durante los primeros 5 días se puede almacenar simplemente en una bolsa de plástico. Durante la próxima semana y media, es mejor poner la sustancia en el refrigerador. Es importante prestar mucha atención al secado del producto terminado. Dado que la figurilla está hecha a base de papel, es decir, un material combustible, es una mala idea mantenerla cerca de una llama abierta. En principio, hay instrucciones para secar en el horno, pero este método aún está destinado a artesanos experimentados.

El papel maché se secará bien al aire libre cerca de la batería, al sol, cerca de un calentador eléctrico, así como en una estufa calentada apagada.

Si el producto está formado por varias capas, se recomienda secarlo varias veces, aproximadamente cada 3-4 capas.

La forma más fácil es decorar el trabajo terminado agitándolo con una capa de pintura: papel de regalo abigarrado o papel de color común. Una forma más difícil, pero también más atractiva, es la imprimación. La figura se pule primero para que quede más suave y luego se cubre con tierra.Cuando esta capa esté seca, se puede pintar. Un producto de papel grueso se puede pintar con un marcador o rotulador y luego decorar con destellos y pedrería. También puedes decorarlo con piezas de tela, trenzas o mallas. Por cierto, durante todo el proceso es preferible trabajar sobre una mesa cubierta con hule. Dado que la interacción con los adhesivos se llevará a cabo con las manos desnudas, deberá preparar un paño seco para limpiar.

En el video se presenta una clase magistral sobre cómo trabajar con papel maché.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa