Figuras de papel maché de bricolaje

La técnica francesa de la costura en papel maché es sencilla de realizar y accesible, pero requiere perseverancia y tiempo. Por lo tanto, antes de comenzar a crear manualidades, debe armarse de paciencia. Y luego puedes hacer una máscara de carnaval, elementos de decoración del hogar e incluso decoraciones de Año Nuevo con tus propias manos.



¿Cómo elegir un material?
Para crear una artesanía de papel maché, necesita los siguientes consumibles:
- servilletas;
- papel higiénico;
- periódicos innecesarios;
- cualquier cartón
- bandejas de huevos.



Además, debe preparar cualquier base adhesiva; la mayoría de las veces es pasta y PVA. También para el trabajo necesitas prepararte:
- pinceles: para aplicar pegamento y pintar artesanías;
- vaselina / vaselina: para humedecer la base, a partir de la cual se formará el blanco moldeado;
- licuadora de cocina - para mezclar pulpa de papel;
- hule: cubren la mesa con él para no manchar el lugar de trabajo.



Hay dos formas principales de crear papel maché. El primero implica el pegado por fases de pequeños trozos de papel en varias capas, el segundo, esculpir figuras a partir de la llamada masa de papel.
La creación de tales artículos de decoración requiere escrupulosidad y cuidado. El trabajo puede llevar varias horas, luego otros 2-3 días los materiales se secan y tardará varios días en terminar.


Detengámonos en las características de las diferentes técnicas.
De marcha
El papel se tritura en trozos de 1,5 x 1,5 cm. Lo mejor es tomar papel suave: periódicos o servilletas. Debe rasgarlo con las manos, no es deseable usar tijeras, ya que en este caso los bordes del papel serán demasiado densos y será difícil alinearlos sobre un producto seco.
La base se engrasa con pegamento y se cubre con papel. Después de eso, se recubren nuevamente con pegamento y se aplica otra capa de papel. De esta forma se realizan de 3 a 10 capas. Tenga en cuenta que después de aplicar 2-3 capas, es imperativo dejarlas secar y solo entonces continuar trabajando.



Este no es un trabajo difícil, lo más importante es ser preciso. Los trozos de papel deben superponerse ligeramente entre sí con sus bordes, delinear armoniosamente la superficie y no crear irregularidades.
La figura se seca durante unos dos días a una temperatura ambiente de 20-24 grados. Muchos cometen un error y secan la pieza de trabajo cerca de radiadores o al sol; en este caso, la superficie de papel maché se agrieta y deforma.



Se usa papel blanco para terminar la última capa, será más fácil de decorar.
Moldura
La peculiaridad de realizar manualidades con esta técnica es que el producto se esculpe sin utilizar formas para ello. Con este enfoque, puede utilizar cualquier tipo de cartón y papel, desde hojas de periódico hasta cajas de cartón. El material se tritura, se vierte con agua hirviendo y se empapa. La masa terminada se desplaza con una licuadora, se exprime bien y se mezcla con pegamento.


Durante el proceso de preparación, la masa de esculpir se suaviza y se vuelve homogénea. Al mismo tiempo, la apariencia de la embarcación terminada y su durabilidad dependen directamente de sus parámetros de adherencia. Para aumentar la adherencia y la plasticidad, se agregan componentes de pegamento a la masa. Los artesanos experimentados agregan una pequeña cantidad de alabastro o tiza, esto hace que la superficie sea dura y lisa. Sin embargo, estas mezclas deben manipularse inmediatamente después de su preparación.



Consejo. El adhesivo se puede almacenar durante varios días. Si comienza a soltar agua, exprímalo y vierta un poco de pegamento. Pero no se recomienda congelarlo.
Se preparan tres tipos de manualidades a partir de la masa de cartón:
- hueco;
- artículos con marco;
- sin marco.
Las muestras se utilizan para crear una forma hueca. Se extiende una masa pegajosa sobre ellos y, después de que se seque, se separan la base y la embarcación terminada. Al crear productos del segundo tipo, puede tomar contenedores de plástico, alambre o cartón como marcos. Los sin marco están formados por el tipo de modelado de arcilla o plastilina. Tales figuras se secan durante aproximadamente una semana, mientras que la temperatura del aire y el nivel de humedad deben ser constantemente moderados.


¿Cómo hacer un plato?
De la pulpa se obtiene un plato de fruta muy bonito. Para hacerlo usted mismo necesitará:
- papel prensa;
- papel blanco;
- pegamento;
- vaselina;
- agua;
- teñir;
- barniz.
Cualquier plato de comida funcionará como base.




Secuenciación:
- el papel se rompe en trozos pequeños y se deja remojar en un recipiente con agua;
- se aplica aceite de vaselina o vaselina al plato, si no hay aceite vegetal servirá;
- se coloca una capa de trozos de papel húmedo sobre la superficie preparada y se cubre con pegamento;
- extienda la siguiente capa de papel y déjela secar;
- en total necesitas completar 10-11 capas;
- la pieza de trabajo se deja secar durante un día;
- el producto terminado se separa de la placa y se pega con dos o tres capas de papel ligero.
El plato está listo, todo lo que queda es secarlo, pintar con gouache y barniz. Estos platos, decorados en técnica de decoupage, se ven muy elegantes.


Hacer manualidades para la decoración del hogar.
Es fácil hacer un florero inusual con papel maché. Puede utilizar cualquiera de las técnicas, tanto para ondular como para esculpir. Si el producto es hueco, es mejor dar preferencia a pegar con trozos de papel. Si vas a hacerte con un jarrón sin espacio interior, tiene sentido recurrir a la escultura.
La secuencia de acciones al esculpir un jarrón:
- los recipientes de huevos se vierten con agua y se forma una masa húmeda;
- remojado durante una hora, luego nivelado con una licuadora, exprimido, introduzca 2 cucharaditas. PVA y 10 cucharadas. l. pegar;
- a partir de la masa pegajosa resultante se forman dos bolas de diferentes tamaños para que una sea 3-4 veces más grande que la otra, la grande irá a crear la base del jarrón, a partir de la segunda esculpiremos el cuello;
- las piezas de trabajo están conectadas, se agrega un poco de masa de papel para que las líneas de transición sean suaves;
- se aplica una capa de yeso o masilla y se seca;
- los productos terminados están decorados a tu gusto.



La secuencia de acciones en la técnica de marcha:
- para empezar, están preparando un modelo que se usará como base, tenga en cuenta que la forma debe ser simple, será difícil sacar el producto terminado de la base;
- para que la superficie de la base no se deteriore, antes del trabajo se debe envolver con film transparente, colocar con el cuello hacia abajo y untar con vaselina;
- luego necesitará trozos de papel fino, se empapan y se pegan a la película, secando bien cada capa, se necesitarán alrededor de 10 capas en total;
- la artesanía terminada se seca durante aproximadamente un día.
Si la base tiene una forma compleja, será necesario cortar la capa de papel maché a lo largo de todo el producto y aplicar varias capas más para que el producto adquiera integridad.



Puedes hacer campanas de viento. Es un diseño simple que incluye un anillo y elementos de timbre. Hacerlo con papel maché no será difícil.
Puede formar un anillo con diferentes métodos, esculpiendo y agitando. En cualquier caso, debe preparar una hoja densa de trozos de papel pegados o masa de papel y secar bien hasta que la sustancia se solidifique. Se corta un círculo de este espacio en blanco.
La masilla se aplica a la artesanía. Cuando se seca, solo queda hacer unos agujeros y fijar hilos con elementos decorativos y campanas sobre ellos.



¿Cómo hacer juguetes navideños?
La técnica del papel maché se ha generalizado en la creación de manualidades navideñas y de año nuevo. Permite crear adornos al estilo de "buhardilla", se asemejan a juguetes antiguos con los que nuestros abuelos decoraban los árboles de Navidad. La técnica de trabajo depende directamente de cuán masiva quieras obtener la artesanía.



Bola
Si necesitas una bola de árbol de Navidad ligera, pasa a saludar:
- inflar un globo o preparar cualquier otra base en blanco, envolverlo con film transparente o lubricar con vaselina;
- rasgue el papel en trozos pequeños y colóquelo en un recipiente con agua;
- Mientras el papel se remoja, cocine la pasta a razón de 2 cucharadas de harina por 1 litro. agua;
- pegue el papel al modelo en varias capas, cada una debe cubrirse cuidadosamente con pegamento y secarse, en total se necesitarán 8-10 capas;
- Cubre el producto terminado con masilla y decora a tu gusto.


Los juguetes navideños hechos a mano tienen una calidez que falta en los productos modernos de Año Nuevo de la tienda. Esta técnica le da un efecto vintage y antiguo, gracias al cual puede traer a la casa la atmósfera de unas verdaderas vacaciones, evocando asociaciones con una infancia despreocupada.

corona de Navidad
El papel maché se puede utilizar para hacer una corona de Navidad; se compone de flores y ramas de abeto, que se fijan en un anillo hueco.
La clase magistral incluye varios pasos:
- el cartón se rompe en trozos pequeños y se vierte con agua hirviendo, después de lo cual se deja por un día;
- la masa resultante se muele en una licuadora, se exprime, se drena todo el exceso de líquido y se agrega PVA;
- la masa resultante se extiende sobre una tabla plana;
- luego tome un plato con un diámetro de 30-40 cm, extiéndalo sobre una masa de cartón y circule, cortando un círculo con un cuchillo afilado;
- después de eso, debe tomar otro plato de un diámetro más pequeño, colocarlo dentro del círculo y recortarlo a lo largo del contorno de la misma manera, dejar el anillo resultante hasta que se seque por completo;
- mientras se seca la base, debe preparar flores pequeñas, para esto, se infla un globo con un diámetro de 10-15 cm y se pega con trozos de papel con PVA, en total se deben formar 3-5 capas;
- cuando la bola se seca, se corta en dos mitades y se pinta en colores azul, amarillo, rojo, si lo desea, puede decorar futuros pétalos con purpurina;
- luego debe cortar círculos pequeños con un diámetro de 7-8 cm de cartón y pegar las mitades de la bola sobre ellos para obtener una flor;
- al final, puede proceder a ensamblar la corona, comenzar a trabajar arreglando ramas de abeto, pueden estar vivas o artificiales, después de lo cual se pegan flores, cintas y copos de nieve.


Clase magistral sobre la creación de una máscara.
También puedes hacer una máscara de carnaval con papel maché. La secuencia de acciones en este caso incluye varios pasos.
- Para empezar, en papel grueso, debe hacer un boceto preciso en una escala de 1 a 1. Se recorta a lo largo del contorno y se obtiene una plantilla, y luego, con su ayuda, los contornos de la máscara se delinean en un tablero de madera contrachapada.
- Las barras de poliestireno se colocan en el centro del futuro modelo. No deben sobresalir más allá de los bordes de la pieza de trabajo; esto ahorrará plastilina.
- Después de eso, necesita ganar volumen al tamaño óptimo. Todas las partes están esculpidas de acuerdo con el boceto. Es muy importante que todas las partes de la pieza de trabajo funcionen, es decir, que no tengan depresiones ni protuberancias que impidan la extracción del producto.
- Una vez que la base esté lista, puede ir directamente al papel maché. Al recoger en pedazos, la superficie del producto puede resultar irregular. Si está preparando una máscara para un animal salvaje, entonces no hay nada de qué preocuparse. Pero si necesita una superficie lisa, entonces es necesario lijar con papel de lija después del secado. Este proceso lleva bastante tiempo, en cuyo caso es mejor dar preferencia a la técnica de esculpir, ya que le permite obtener una superficie plana.
- El modelo se recubre con vaselina, después de lo cual se aplica pulpa de papel.
- Un punto importante. Después de haber hecho 3-4 capas, debe formar los agujeros para unir el elástico y las ranuras para los ojos. Después de que la máscara se seque, será mucho más difícil realizar tales acciones.
- La máscara terminada se retira cuidadosamente del modelo. Si la masa no se va, es mejor donar la base de plastilina y quitarla de la grasa en partes.
- Después de eso, solo queda limpiar los bordes con esmeril, pintar y decorar con cintas, lentejuelas, volantes y encajes.


Ideas de jardín
La técnica del papel maché se puede utilizar para hacer elementos de jardinería. Pueden ser piedras decorativas, regaderas, figuras de toros, pájaros, así como fuentes, flores, setas otoñales o héroes de cuentos de hadas.
- Para empezar, se forma un marco a partir de alambre, cartón o una botella. En su apariencia, debería parecerse a los contornos de una nave futura.
- A continuación, se prepara una solución adhesiva. Para hacer esto, hierva la pasta y mézclela con PVA en una proporción de 1 a 1.
- Las bandejas de papel se rompen y luego se sumergen en el pegamento preparado, se aplican en 8-12 capas al marco. El producto debe secarse cada 2-3 capas.
- Los elementos más pequeños se forman a partir de servilletas o papel higiénico empapado en pegamento, por lo que la masa es más plástica.
- En la etapa final, toda la artesanía se pega con papel y se espera hasta que se seque. Después de eso, todo lo que queda es imprimar la artesanía y pintarla. Para evitar que la pintura se lave con la lluvia, se cubre con una capa de barniz.
- El barnizado protege la embarcación de las precipitaciones. Sin embargo, en otoño, durante la temporada de lluvias, es mejor retirar el elemento de decoración de la casa, ya que el contacto prolongado con el agua puede provocar la deformación de la embarcación.


Cómo hacer un muñeco de nieve de papel maché con sus propias manos, vea el video.
Gracias artículo muy útil. Encontré muchas cosas nuevas.
Gracias. Muy interesante, lo que buscaba.