Papier-mâché hecho de papel higiénico

Una de las principales ventajas de trabajar en la técnica del papel maché es la disponibilidad y el bajo costo de los materiales utilizados: es posible crear un producto a partir de pegamento PVA y papel higiénico. La relativa simplicidad de la tecnología le permite participar en este tipo de creatividad, incluso con niños.






¿Qué tipo de papel estás usando?
Debo decir que es costumbre utilizar diferentes materiales de papel como base para el papel maché: periódicos viejos, cartulina, servilletas o papel higiénico. La última opción se usa con bastante frecuencia, ya que siempre está a mano. La mayoría de los artesanos están de acuerdo en que el tipo de papel higiénico más económico también es adecuado para la creatividad, que luego debe triturarse en trozos pequeños. Otros, sin embargo, prefieren una base delgada y de alta calidad, que consta de 2-3 capas. La característica clave de este material es que se disuelve en agua sin sellos.


Por cierto, se cree que el papel blanco se descompone mejor en fibras en un líquido, formando una composición de color agradable, mientras que los productos de papel gris resultan ser mucho más fuertes.



Recetas
La masa pastosa de papel maché a partir de papel higiénico se crea de varias formas.
- Por ejemplo, puede hacer una mezcla a base de pegamento PVA con sus propias manos. El trabajo comienza con el hecho de que un paquete del material principal se tritura en trozos pequeños y se llena con un vaso de agua recién hervida. Para acelerar el proceso, los lienzos se pueden plegar en varias capas. Después del remojo, que puede durar de 2 a 8 horas, la masa se amasa hasta que quede suave usando una licuadora, batidora o tenedor común. El siguiente paso es exprimir el agua: para esto, la masa se coloca en una gasa o un paño delgado, se enrolla y se exprime.


La sustancia se muele nuevamente con una licuadora, después de lo cual se mezcla completamente con pegamento o masilla PVA en una cantidad de aproximadamente 2 cucharadas. Este método es simple y económico, lo que lo hace adecuado para principiantes, pero toma una cantidad significativa de tiempo para infundir la masa. Además, se pueden observar grumos en el producto terminado debido a la falta de homogeneidad del material.


Cabe mencionar que esta receta se puede modificar ligeramente. Después de infundir la mezcla de agua y papel, se prende fuego y se calienta un poco. Además, la masa se corta con una licuadora, lo que le permite aislar rápidamente las fibras individuales. La sustancia terminada se seca ligeramente, se coloca en una servilleta o papel y luego se envía de regreso a la estufa. El contenido de la cacerola deberá hervir, después de lo cual se le agregarán inmediatamente un par de cucharadas de pegamento PVA y todo se mezclará completamente hasta que se obtenga una estructura pastosa. Puedes usar la masa después de enfriar.


- Otra versión de pasta a base de papel higiénico implica el uso de varios tipos de pegamento. Aproximadamente 3-4 rollos de papel higiénico barato se llenan con agua corriente. La sustancia deberá remojarse durante 5 a 8 horas, después de lo cual deberá amasarse con las manos. Para eliminar el líquido restante, la masa deberá envolverse en una gasa y exprimirse bien. En el siguiente paso, se mezcla una cucharada de pegamento para papel tapiz con un vaso de agua. La mezcla se vierte en papel, después de lo cual se agrega medio vaso de pegamento PVA. Todos los componentes se mezclan hasta obtener una masa pastosa homogénea.


- Una receta interesante para la arcilla de papel, que implica el uso de almidón y harina. Para el trabajo, necesitará 200 gramos de almidón, pegamento PVA en la cantidad de 250 gramos, 4 cucharadas de aceite de girasol, un rollo de papel higiénico y harina de trigo. El material principal se tritura en pedazos y se sumerge en agua. Después de un par de horas, la sustancia debe exprimirse bien.


Cuanto más seca esté la masa, menor será la contracción del producto terminado.

Se agrega aceite a la pulpa, lo que hace que el material sea flexible y evita que se pegue a las manos. Luego, se agrega pegamento PVA a la mezcla y se agrega almidón para reducir la contracción. Poco a poco, la harina interfiere con la mezcla, cuya cantidad está determinada por la situación; dependerá de qué tan bien se exprima el papel, así como de la humedad y pegajosidad de la harina en sí. La masa terminada debe estirarse ligeramente, pero no rasgarse, y tampoco pegarse a sus manos y mantener su forma.


- Se obtiene una composición de alta calidad utilizando masilla de yeso en una cantidad de 300-350 gramos. Además, la composición contiene 300 mililitros de pegamento PVA, una cucharada de aceite vegetal y la misma cantidad de detergente, de 200 a 300 gramos de almidón, 100 gramos de harina y un rollo de papel higiénico blanco. La cantidad de componentes secos puede variar según la consistencia resultante: debe ser espesa y densa, pero no pegarse a sus manos. Todo comienza con el hecho de que el papel higiénico se empapa gradualmente en 250 mililitros de pegamento. No se puede tirar en grumos, es importante bajar una hoja a la vez, lavándola con los dedos con alta calidad. A continuación, comienza a amasar la mezcla hasta que espese.


En el siguiente paso, se agregan aceite y detergente a los ingredientes. Después de mezclar la masa, es necesario verter 100-150 gramos de almidón y luego 100 gramos de harina. Después de agregar 100 gramos de masilla de yeso fina y mezclar de alta calidad, la composición se retira en el refrigerador durante un par de horas. En este momento, puede comenzar a cocinar una pasta de 1,5 cucharadas de harina y 0,5 vasos de agua. La sustancia debe corresponder al PVA en su consistencia.

Se agregan 3 cucharadas de pegamento y pasta de harina a la pasta enfriada. Es importante medir cuidadosamente las proporciones, de lo contrario, la mezcla resultará líquida, deberá espesarse y esto afectará negativamente las características de la composición. La masa se muele con una batidora de inmersión hasta que quede suave. La sustancia debe estar libre de grumos y partículas grandes. Después de eso, puede mezclar de 100 a 150 gramos de almidón, así como 200 gramos de masilla de yeso. En la última etapa, se agrega una cucharada de pegamento Moment PVA a la masa, que contiene un plastificante. Todo se vuelve a amasar y se almacena.


Durante los primeros 5 días, la masa terminada se puede almacenar simplemente en una bolsa de plástico, pero durante la próxima semana y media debe colocarse en el refrigerador.
A veces, para hacer un objeto utilizando la técnica de papel maché, a veces no es necesario crear una masa en absoluto. En este caso, el papel higiénico se tritura a mano en trozos pequeños y luego se aplica a la base preparada y se recubre con pegamento. Es extremadamente importante no usar tijeras para este propósito, de lo contrario, los bordes densos de los fragmentos se destacarán brillantemente en el producto terminado. Las piezas deben superponerse entre sí con bordes rasgados. Vale la pena mencionar que la sustancia de pegamento cubre las capas o se sumergen fragmentos separados en ella. Por cierto, el papel higiénico en tales talleres se usa solo para la base y la capa superior está formada por papel blanco.

Fabricación de artesanías
La masa a base de papel higiénico le permite hacer una variedad de manualidades. Por ejemplo, tomando una clase magistral sobre cómo hacer flores como base y reemplazando el material principal, será posible obtener una decoración muy hermosa para el interior. Para el trabajo, además del papel, necesitará globos, pegamento PVA o papel tapiz, un recipiente en el que se empapará la masa, tijeras con hilos, un plato y una pistola de pegamento. Para crear una composición completa, tampoco puede prescindir de pinturas y pinceles, periódicos, cartón, una plantilla y un vaso de plástico.


En primer lugar, el papel se rompe en trozos pequeños y el pegamento se diluye con agua. El globo debe estar inflado al tamaño que debería tener la flor.
Cada hoja de papel se sumerge en pegamento y luego se pega en una bola. Por lo tanto, es necesario crear al menos 4 capas. Es mejor mantener la bola en un plato en este momento para que el líquido no gotee sobre la mesa. Cuando la pieza de trabajo está seca, lo que puede llevar de 2 a 4 días, se puede cortar por la mitad; esto creará dos pétalos, que quedarán por pintar en el tono elegido. Si lo desea, también puede modificar ligeramente su forma. De manera similar, se crean varios pétalos, que luego se pegan a un círculo de cartón con una pistola de pegamento.




El medio está formado por un fajo de papel de periódico, envuelto en servilletas, rebobinado transversalmente con hilos y pintado con gouache. Las hojas simplemente se recortan de acuerdo con una plantilla de cartón, que luego se pinta en un color verde brillante.

De forma muy rápida y sencilla, puedes hacer un muñeco de nieve utilizando la técnica de papel maché. Esta opción es ideal para principiantes. Para el trabajo, se utiliza una masa de papel maché, creada a partir de un par de paquetes de papel higiénico y pegamento PVA, un par de bolitas de algodón, pegamento PVA, cartón, una barra de madera "barbacoa", así como pinceles y acrílico. pinturas. Se forman tres bolas de diferentes tamaños a partir de masa de papel, que se colocan inmediatamente en una brocheta. Los bolígrafos también están hechos de papel maché, o están hechos de ramas ordinarias, las partes secadas durante dos días se pegan a una base de cartón junto con bolas de algodón que actuarán como las piernas de la criatura.

La base de tres bolas está pintada en un color blanco como la nieve, las manos, en negro, y la "zanahoria", en naranja. Habiendo dibujado la cara del muñeco de nieve, es necesario sujetar todas las partes restantes al cuerpo, es decir, la nariz y las manos. Se ata una bufanda de tela alrededor del cuello del juguete, que también se fija con pegamento para mayor confiabilidad.


De manera similar, Baba Yaga se crea a partir de papel maché. El trabajo requerirá una masa de 2-3 rollos de papel higiénico, así como pegamento para papel tapiz, fragmentos de tela e hilo, pegamento PVA, cuentas y un pincho de madera. A partir de la masa de papel, se forma una base cilíndrica, sobre la cual se forma inmediatamente una nariz alargada.

Con la ayuda de una brocheta de papel maché, se moldean la boca y los ojos, y las manos y los dedos también se forman por separado.
Cuando todos los detalles se solidifican, queda pegarlos a la base, pintar la manualidad, hacer una peluca con hilos y ropa de tela para ello.

Las sutilezas de crear papel maché a partir de papel higiénico en el siguiente video.