Papel maché

Hacer muñecos de papel maché

Hacer muñecos de papel maché
Contenido
  1. Qué se necesita
  2. Recetas de papel maché
  3. Clase magistral para principiantes
  4. Cómo hacer una muñeca articulada con bolas

Papier-mâché es una técnica que le permite crear obras maestras, mientras está disponible para todos. No es necesario tener una educación artística para aprender a trabajar en él, al igual que no es necesario gastar mucho dinero en la compra de materiales y herramientas, todo es muy asequible. Puede expresarse de la manera más vívida con esta técnica creando muñecos de diseño.

Qué se necesita

Para hacer una muñeca, primero debes entender cómo será. Para hacer esto, los fanáticos del papel maché examinan más de una docena de ejemplos de obras destacadas. Y solo gracias a tal descuido, surge la imagen de la muñeca del autor.

Sin embargo, al principio, cada maestro repite: sigue recetas probadas y copia los algoritmos de agujas ya experimentadas.

El elemento principal del trabajo es una masa adhesiva, que a menudo consiste en agua, pegamento, papel higiénico, periódicos. Puede cocinar el pegamento usted mismo, puede usar PVA, pegamento para papel tapiz. Y el papel higiénico se puede reemplazar con cualquier material similar con una textura suelta: se usan tanto servilletas como incluso bandejas de huevos de papel. Pero eso no es todo.

Para comprender qué materiales y herramientas se requerirán, vale la pena considerar el esquema estándar para hacer una muñeca.

  1. La cabeza de la muñeca está moldeada con plastilina, el esqueleto está pegado con pulpa de papel pegajosa. Se forman huecos para los ojos, la nariz y los labios. De hecho, el maestro realiza un trabajo escultórico. Y hay que dejarlo secar, tarda varias horas.
  2. Luego, en el trabajo, se realiza una incisión central, de donde sale la base de plastilina, y las dos partes se vuelven a unir con pegamento PVA. Así es como se hace la cabeza.
  3. A continuación, se hace el marco del cuerpo, lo que es conveniente hacer con alambre. Se le aplica la misma masa pegajosa, se forman piernas y brazos, cuello, torso.El cuerpo seco se alinea con la cabeza. En definitiva, la figura debe secarse bien, no vale la pena perder tiempo para esto. El papel de lija te salvará de una superficie rugosa.
  4. Mientras se seca, puedes empezar a coser un disfraz para la muñeca. Aquí todo es estándar, la costura puede ser manual o con una máquina de coser. También puedes tejer un traje si coincide con la idea.
  5. La figura seca se cubre con acrílico base blanco y luego se puede pintar con los colores apropiados. El cabello a menudo está hecho de hilo dental, lana y otros materiales que transmiten la estructura del cabello. Las hebras están pegadas a la base.

Este es un algoritmo universal que se complica por los matices de una clase magistral específica.

Lo más difícil es la fabricación de muñecos articulados, es decir, aquellos cuyas articulaciones se doblarán.

Sin embargo, en las tiendas de creatividad puedes comprar un esqueleto ya hecho, aunque también lo hacen con sus propias manos.

Es obvio que hacer muñecas requiere no solo papel, pegamento, pinturas acrílicas, sino también accesorios adicionales, desde la ropa hasta el cabello. No solo se utilizan cepillos y papel de lija, sino también agujas, agujas de tejer, una máquina de coser, abalorios y mucho más.

Recetas de papel maché

Considere una de las recetas más simples y asequibles. Para él, se toma papel higiénico (el más barato, el color no importa), pegamento PVA, un lavabo, agua caliente, un tenedor y un trapo. Los adhesivos PVA 801 y 802 se consideran los más exitosos para el papel maché.

Cómo hacer la composición:

  1. el papel higiénico se rompe en pedazos, cabe en un lavabo;
  2. el papel se vierte con agua hirviendo; es agua hirviendo lo que se necesita para que se empape y se ablande más rápido;
  3. durante 20 minutos, la masa debe dejarse enfriar;
  4. pasado este tiempo, puedes empezar a batir la masa con un tenedor para que se deshaga aún más;
  5. se coloca un trapo o gasa en un plato, y encima, papel húmedo en trozos pequeños, que debe exprimirse bien;
  6. el papel exprimido se tritura a mano, no deben quedar grumos grandes;
  7. y se vierte pegamento PVA en esta masa triturada, amasando completamente hasta que quede suave;
  8. en la salida: una masa plástica suave, flexible, con la que es conveniente trabajar.

Esta receta es comprensible para principiantes y es bastante adecuada para hacer muñecos. Pero hay muchas opciones para la masa plástica, hay aquellas en las que está presente gelatina o aceite, yeso o aserrín.

En recetas antiguas, se menciona el ajo y las hojas de tabaco: esto se hizo para que los insectos no "invadan" la artesanía. Y para que los roedores no estropeen accidentalmente el producto, se agregó ceniza a la masa pegajosa.

Específicamente, en las recetas para muñecas y juguetes, se utilizó anteriormente lo siguiente: pizarra de arcilla finamente triturada y torturada, papel de trapo, alabastro y agua. Todo esto se mezcló en las proporciones adecuadas al estado de una papilla líquida. Esta masa se vertió en moldes huecos cerrados, prelubricados con grasa. Muy rápidamente, se formó una costra allí, luego se vertió el exceso de masa líquida, se sacó el objeto terminado del molde y se secó, se cubrió con barniz.

Clase magistral para principiantes

Esta opción es adecuada para aquellos que solo saben en teoría qué es el papel maché o han hecho un trabajo muy simple en esta técnica. Todavía tienes que llegar a los juguetes con bisagras, pero las manualidades simples a veces son fascinantes.

Qué llevar al trabajo:

  • papel higiénico - varios rollos;
  • cualquier tela - 40 cm;
  • Pegamento PVA;
  • hilo, aguja;
  • vaselina;
  • hilo naranja;
  • gouache;
  • globo.

Analicemos paso a paso el algoritmo de cómo hacer una muñeca.

  1. El trabajo comienza creando un patrón para el torso. Dado que este juguete es adecuado para un espectáculo de marionetas, el cuerpo será como el de Petrushka. En realidad, es una camisa con mangas de una pieza. Las mangas deben ser largas. El patrón se dibuja a mano, y para lograr la simetría, el papel se dobla por la mitad, la mitad se dibuja con una guía de pliegue. No debe hacer un corte debajo de la garganta, de lo contrario, la cabeza, ya hecha de papel maché, no se fijará en el cuerpo.
  2. El patrón debe cortarse, sujetarse con alfileres a la tela y doblarse hacia adentro con los lados frontales. Encierra en un círculo con un marcador, deja un margen de costura de 1,5 cm.
  3. Ambas partes deben coserse con costuras laterales y de hombros, y la parte inferior del cuerpo y las mangas deben estar dobladas hacia abajo.
  4. Finalmente, es el momento del papel maché. El papel debe romperse en trozos pequeños y rellenarse con PVA. Debería estar así, oleaje. Mientras ella está de pie, el globo debe inflarse, debe redondearse. Se ata la bola, luego de lo cual se puede engrasar su superficie con vaselina (para que luego sea más conveniente obtener la base).
  5. Se colocan capas de papel sobre la bola. Puedes alternar la capa adhesiva con la seca. Se forma gradualmente una pieza redondeada, cuya parte inferior debe ser un poco más ancha que el tejido de la garganta del cuerpo, de lo contrario, la cabeza no se adherirá correctamente.
  6. Hay que secar la bola, sin prisas, bueno.
  7. Es hora de dar forma a tus brazos. Se forman pequeñas figuras en forma de manoplas a partir de la masa adhesiva, el diámetro de la parte inferior es mayor que la manga para poder fijarla correctamente. Si la masa es demasiado plástica, debe agregarle más papel. Por supuesto, hay otra opción: marco, cuando se hace la base de alambre por primera vez. Las manos formadas también se envían a secar.
  8. Los espacios en blanco de la cabeza deben retirarse con cuidado del globo. La parte inferior se recubre con pegamento, aplicado al cuello del trapo, de modo que quede adentro. Lo mismo se hace con las manos.
  9. Se forma una nariz a partir de los restos de papel y pegamento en la cara de la muñeca, también debe secarse. La cabeza y las manos están pintadas con aguada blanca. La boca y los ojos se delinean con un lápiz y luego se dibujan con pintura.
  10. Ahora los hilos deben cortarse en partes iguales y pegarlos a la corona. Y del resto de la tela, la muñeca se puede coser en una gorra.

Este MK es el más simple, porque solo hay que hacer las manos y la cabeza.

Pero para los principiantes, tal entrenamiento es excelente, e incluso entonces la muñeca se puede usar en representaciones de teatro de marionetas.

Cómo hacer una muñeca articulada con bolas

Este juguete será móvil, lo que, por supuesto, requiere una tecnología de fabricación más avanzada.

Para trabajar necesitará:

  • cuchillo, tijeras y punzón;
  • taladro delgado
  • set de manicura;
  • expediente;
  • palillos, brochetas y tubos de cóctel;
  • papel de lija;
  • papel higiénico;
  • Espuma de poliestireno;
  • pegamento, cepillo;
  • pintura acrilica;
  • plástico autoendurecible;
  • dos cuentas
  • servilleta;
  • acortar;
  • capacidad, agua;
  • hilos de seda;
  • peluca.

La lista es bastante larga, pero aún queda mucho trabajo por delante.

  1. Necesita imprimir o volver a dibujar el dibujo de la muñeca articulada. Y esto se hace por triplicado.
  2. Recorta patrones de papel del torso, la cabeza y el perfil y la cara completa. Primero, se aplica una cara completa a la espuma, se delinea con un lápiz, la pieza de trabajo se corta con cuidado. Deben ser volteados, esta vez con un perfil, encerrados nuevamente en un círculo, recortados. Los detalles deben ser suaves.
  3. Se pega en un pincho en la cabeza y en el cuerpo. La pieza de trabajo está recubierta con una masa pegajosa de acuerdo con el esquema estándar. Y después de eso, las partes se dejan secar durante 2-3 días, nada menos. Se inserta una brocheta en el tubo de cóctel, en la parte superior se adjunta lo que luego se convertirán en bisagras. Las piezas auxiliares están hechas de sujetapapeles.
  4. Los dedos de los pies y los pies están hechos de alambre y también están enrollados en la parte superior con hilos. 4 bisagras salen de plastilina, que deben envolverse con film transparente. En lugares para las partes de las bisagras, se hacen huecos.
  5. Los pies también se complementan con bisagras. Todos los elementos, en los pies, codos, rodillas, manos, se cortarán y se insertará un alambre doblado en los cortes.
  6. Antes de montar la embarcación, cada artículo se cubre con plástico líquido. Después de eso, las piezas se secan y lijan. Se realiza el control de los agujeros de corte.
  7. El montaje en sí está en varias etapas: primero, se teje una banda elástica al soporte que está dentro de la cabeza de la muñeca. Luego pasa por el cuerpo, los brazos y se fija a las piernas. A continuación, debe verificar si todas las articulaciones son móviles, tal vez archivar algo.
  8. El siguiente paso es la decoración.La muñeca debe ser teñida, pintada, peinado y confeccionado para ella. Y si todas las acciones que preceden a la decoración son universales, en la última etapa se manifiesta en la medida de lo posible la individualidad del autor.

Algunos artesanos no pintan la muñeca, sino que la cubren con tela, y esto también se hace con sus propias manos, pero la muñeca cubierta es aún más difícil de hacer.

¡Que la creatividad sea un placer!

En el siguiente video se presenta una descripción visual de la creación de muñecos de papel maché.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa