Papel maché

¿Cómo hacer una máscara de papel maché?

¿Cómo hacer una máscara de papel maché?
Contenido
  1. ¿Cómo elegir una base?
  2. ¿Cómo usar un rostro en lugar de una base de maquillaje?
  3. Instrucciones paso a paso para crear
  4. ¿Cómo decorar?

El nombre de la técnica de papel maché es francés, pero se originó en China. Los cascos y armaduras estaban hechos de numerosas capas de papel, por no hablar de productos que habrían tenido una resistencia ligeramente menor. La vieja técnica sigue viva hoy, y hoy lo que no está hecho de ella: juguetes, joyas y también, por ejemplo, máscaras. Para el carnaval, para el Año Nuevo, serán una herramienta exclusiva para crear una imagen festiva y misteriosa.

¿Cómo elegir una base?

Papier-mâché, como puede imaginar, es pulpa de papel. Y para que la masa mantenga su forma, se le agrega pegamento PVA u otro aglutinante de pasta. El papel, los periódicos viejos, las servilletas y las toallas de papel también serán materias primas adecuadas. Pero para la base, sin la cual no puedes hacer una máscara, puedes elegir una de dos opciones: cualquier máscara vieja, ideal para encajar en la cara, o un globo inflado.

Si se elige la primera opción, el espacio en blanco será solo una máscara estándar, sin decoración e irregularidades, sin defectos notables en el plano. Se recomienda envolverlo con film transparente. Esto se hace para que la pulpa de papel, que se pegará alrededor de la pieza de trabajo, no se adhiera a ella.

El globo también es bastante cómodo de usar: se puede quitar fácilmente después, se rompe cuando el material se seca.

Además, la base de la máscara puede estar hecha de papel de aluminio. La lámina debe doblarse en varias capas y aplicarse en la cara, y luego, con los dedos, haga hendiduras en la forma de la cara para que la lámina siga sus contornos. Podemos decir que será casi un reparto. Es cierto que esta no es la única forma de hacer una base sobre la cara.

¿Cómo usar un rostro en lugar de una base de maquillaje?

Si no hay una máscara de carnaval, o la que sí lo es, no se ajusta lo suficientemente bien al rostro, puede crear productos decorativos directamente en el rostro de la persona. Por supuesto, no es una opción "limpia", sino espacios en blanco para futuras máscaras. Para hacer esto, debes mezclar la base y unirla a la cara. La masa debe tener una forma ovalada con un grosor de aproximadamente un par de centímetros. Antes de aplicar la masa, la piel debe lubricarse con una crema grasa.

La masa plástica confeccionada se aplica cuidadosamente, lo que le da la oportunidad de tomar los contornos de la cara del modelo. Y posteriormente se eliminan con el mayor cuidado posible para no dañar la capa congelada. Por supuesto, para un asunto tan delicado, no solo necesitará pulpa de papel, sino plastilina escultural.

Y dado que no todo el mundo puede hacer frente a este material (de hecho, se necesita habilidad), hacer una máscara con papel de aluminio parece ser una idea más asequible. La lámina ya retirada de la cara se examina en busca de irregularidades, se corrige y se hacen hendiduras para los ojos y la nariz.

Si en algunos lugares no hay suficiente volumen, se agrega plastilina.

Instrucciones paso a paso para crear

Es más inteligente comenzar creando un boceto. Y déjalo estar ante tus ojos, evitando que el maestro se desvíe hacia un lado y cambie el plan original. Quizás, en el proceso de dibujo, la idea sea reemplazada por una más perfecta, porque el dibujo realmente muestra la proyección del producto futuro de manera más realista. Si el boceto está cerca de las dimensiones reales de la máscara, ayudará al maestro aún más.

Lista de materiales y herramientas para el trabajo:

  • periódicos viejos y todo lo que pueda pasar por ellos en densidad;
  • papel grueso: no el cartón más duro empapado en agua, el papel para manualidades y las hojas de revistas sirven;
  • un fragmento de gasa o tela de algodón vieja;
  • tijeras de papelería;
  • vaselina;
  • pasta o PVA, cepillo de pegamento;
  • plastilina o arcilla escultórica;
  • todo para decoración (pedrería, botones, plumas, raso, encaje, trenza, abalorios, terciopelo);
  • pinturas acrílicas y barnices.

Antes del inicio de las etapas principales del trabajo, el PVA deberá diluirse con agua, si se usa este pegamento. Si el pegamento está hecho a mano, debe mezclar 3 cucharadas de almidón en un litro de agua. Esta mezcla se cocina a fuego lento con agitación regular. Una pequeña taza de pasta será suficiente para una mascarilla.

La forma se prepara de acuerdo con los métodos anteriores: sobre la base de una máscara vieja, un globo o usando un modelo y usando plastilina escultórica. La versión de papel de aluminio también está bien.

Creando una máscara por etapas.

  1. Cuando el formulario esté completamente listo, se debe dejar secar. Después de eso, la base se cubre con una capa de vaselina. Así queda listo para pegar con papel.
  2. Primero, necesita rasgar papel, y de dos tipos: puede ser revista y papel de periódico, escritura y papel de periódico, cartón y revista. El papel se rompe en pequeños fragmentos. Es mejor rasgar en capas: la primera capa se arranca del papel con más fuerza, esto es necesario para endurecer la máscara. Esta capa no necesita ser pegada, simplemente se coloca sobre una base engrasada con vaselina.
  3. La segunda capa de papel se coloca sobre una base adhesiva; es una capa delgada de periódico. Cada pieza fija está bien alisada, no se debe permitir que se formen burbujas de aire. Si aparecen, la máscara estará suelta.
  4. La tercera capa es de papel grueso y se pega sobre una pasta más espesa. Cada pieza debe pegarse con cuidado, se adhiere a la capa anterior. La cuarta capa es de nuevo papel de periódico.
  5. Después de eso, la máscara debe pegarse con una gasa o un paño de algodón. La tela debe cortarse en trozos pequeños, que se empapan con alta calidad en una composición adhesiva. Este trabajo, vale la pena señalar, requiere una atención especial, de lo contrario surgirán arrugas. Un objeto sólido ayudará a nivelar la tela.
  6. Y nuevamente las capas de papel: primero periódico, luego más denso. Si la máscara tiene puntos elevados (y, por regla general, lo son), se pega más papel a estas áreas.
  7. La capa de acabado será empapada de papel o tela blanca gruesa, también blanca, natural.
  8. Cuando todo está casi listo en términos de aumentar el volumen, sigue la etapa de ajustes. Las juntas de los papeles deberán plancharse suavemente con un paño húmedo, pero solo después de que la masa acumulada se haya secado. Artesanos, para fortalecer la mascarilla, la recubren con una solución de gelatina.
  9. A esto le sigue una etapa de secado, que dura de 3 a 4 días. No puede quitar la máscara del molde en este momento; esto está plagado de deformaciones del producto.

Las etapas posteriores son decorar la máscara, son ellos quienes hacen que la cosa sea original, darle lo que se llama su propia cara. Pero la base a partir de la cual se pueden obtener las máscaras venecianas y de Año Nuevo puede ser exactamente lo que se describe en el algoritmo.

¿Cómo decorar?

La decoración depende del propósito de uso. La forma más fácil es darle color a la máscara con pintura en aerosol o gouache, pintura acrílica. Puede cubrirlo con una tela: terciopelo o satén. Para que la máscara se vea original, interesante, con pedrería y plumas, se utilizan varios trucos decorativos.

Para Halloween

Una máscara lúgubre, misteriosa, sumergida en pensamientos de miedo es suficiente para parecer convincente en esta festividad. Se propone hacer que la base formada sea negra; la pintura acrílica mate es adecuada para esto. El color se aplica en 2 o incluso 3 capas. Por cierto, el negro enmascara perfectamente las irregularidades. Se hace un acento rojo brillante en los labios; el acrílico brillante es adecuado para esto.

A continuación, entrará en acción un marcador plateado, así como un diamante de imitación grande o un trozo de papel de aluminio o un espejo de plástico. Este será el "tercer ojo", que está pegado a la frente, que es más conveniente para hacer con una pistola de pegamento. Y ahora ya se empieza a crear un adorno a partir de él. Se ve impresionante, pero es fácil de dibujar, lo principal es mantener la armonía y la simetría.

Para hacer una astuta máscara de gato o zorro al estilo de los dibujos animados de terror, tendrás que agrandar las orejas. Esto se hace en el momento en que se forma la base. Para que la máscara se vea más impresionante, se usa lana artificial u otra tela texturizada, que transmitirá el pelaje del animal. Los ojos se destacan de manera brillante, fantástica. Y puede repetir la máscara Anbu, que no es muy difícil de hacer: lo principal es formar claramente los contornos. Una máscara de Halloween debería estar llena de misterio.

Carnaval

Las máscaras de carnaval esconden los rostros de los héroes, y cuantos más acertijos haya, mejor.

Cómo decorar tal máscara:

  • cordón;
  • trenza decorativa;
  • rosario;
  • perlas artificiales;
  • lentejuelas
  • rosario.

Más precisamente, la pintura es difícil de encontrar. Si elige entre las pinturas más versátiles, probablemente será acrílica. Puede ayudar a crear acentos sutiles, aunque a veces se usan pasteles para esto (para formar el tono de rubor deseado, por ejemplo). Si es necesario, se utiliza spray, incluso para el cabello. El barniz brillante forma perfectamente la capa de acabado de la máscara de carnaval.

Para el año Nuevo

Puede reproducir la vieja historia, donde en las vacaciones de Año Nuevo todos los niños son conejitos y las niñas son ardillas. Y si se trata de adultos, más interesante resulta. Puede sumergirse en motivos victorianos, inspirarse en la estética de "Alicia en el país de las maravillas". La capa de pintura debe ser lo suficientemente gruesa para que el papel no aparezca en la base de la máscara. Las características que requieren expresividad deben estar completas (nariz, cejas, bigote, si es necesario). Se pueden pegar fragmentos de piel sintética en las mejillas de estos héroes.

A veces, una máscara requiere no solo una banda elástica indescriptible, que la sujetará firmemente en la cabeza, sino un hermoso diseño y este detalle, por ejemplo, en forma de una cinta de terciopelo. Las máscaras están cubiertas con tela de encaje o un velo, están bordeadas a lo largo del contorno con una trenza en relieve; hay muchas opciones.

Pero la mayoría de ellos requieren habilidades artísticas del maestro, porque tales máscaras atraen más la atención y se ven como un objeto de arte creado en casa, lo cual es especialmente agradable.

Para obtener información sobre cómo hacer máscaras de papel maché con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa