Peluquero

Ingeniero catastral: descripción y responsabilidades

Ingeniero catastral: descripción y responsabilidades
Contenido
  1. Descripción
  2. Responsabilidades laborales
  3. Una responsabilidad
  4. Derechos
  5. Conocimientos y habilidades
  6. Educación
  7. Lugar de trabajo
  8. ¿Cuánto gana?

La profesión de ingeniero catastral apareció en el mercado laboral hace relativamente poco tiempo, solo en 2011. Sin embargo, ya ha logrado hacerse popular y demandada. Las personas que trabajan en esta especialidad son contactadas cuando es necesario para resolver cuestiones relacionadas con terrenos o bienes raíces. A continuación describiremos en qué consiste esta profesión, qué responsabilidades se le asignan a un empleado que realiza sus actividades en esta área, y qué habilidades debe tener.

Descripción

El ingeniero catastral es una de las profesiones que pertenecen a los "jóvenes". Apareció bastante recientemente, pero ya se ha vuelto bastante popular en el mercado laboral.

Una persona que trabaja en esta especialidad es un experto que realiza labores de agrimensura, y también se ocupa de labores catastrales en el ámbito inmobiliario. Determina las coordenadas de los límites de las parcelas, que son necesarias para asegurar la propiedad de la tierra, ponerla en el estado. contabilidad, elabora toda la documentación requerida para la titularidad de los inmuebles, desarrolla proyectos de ordenación territorial, catastro y planificación de territorios.

Un ingeniero catastral realiza dos tipos de actividades a la vez. Uno de ellos está relacionado con la documentación, es decir, es burocrático, mientras que el segundo está muy relacionado con las interacciones con las personas.

A menudo, estos especialistas se contactan en los casos en que surgen disputas y conflictos entre vecinos con respecto a las parcelas de tierra. También son útiles a la hora de tramitar documentos para inmuebles con el objetivo de su posterior venta o herencia.

La profesión de ingeniero catastral tiene ventajas y desventajas.

Empecemos por los profesionales. Los principales son el prestigio de la profesión, su popularidad y alta demanda de especialistas en este campo, es decir, después de la formación, con una alta probabilidad, una persona no se quedará sin trabajo.

Otra gran ventaja será el tamaño del salario. El costo de los servicios de los ingenieros catastrales puede ser diferente. Depende de la región, la complejidad de la tarea, la escala del sitio y su distancia del especialista, así como muchos otros factores. Sin embargo, podemos decir con certeza que es poco probable que un especialista que trabaje en esta área experimente dificultades financieras.

Además, una persona que es un profesional en esta área no solo puede trabajar en una empresa para otra persona, sino también brindar servicios individuales, así como abrir su propia empresa en el futuro.

Además, no menos ventaja es el hecho de que un especialista tiene la oportunidad de mejorar sus calificaciones, lo que posteriormente contribuirá a su crecimiento profesional y avance profesional.

Pasemos ahora a las desventajas de esta profesión, de la que tiene bastantes.

En primer lugar, hay que decir que es bastante difícil obtener un certificado de calificación para un ingeniero catastral. Esto requiere: ciudadanía rusa, educación superior y experiencia, etc. Además, después de graduarse del instituto y recibir un diploma, una persona que quiera trabajar en este campo tendrá que realizar una pasantía, que suele durar varios años.

Aprobar el examen de esta profesión tampoco es tarea fácil. Tendrás que prepararte para ello durante mucho tiempo y con cuidado, ya que hay muchas preguntas en el examen, para cada una de ellas necesitas saber la respuesta exacta. Después de aprobar con éxito el examen, finalmente podrá obtener una licencia para realizar sus actividades, pero la emisión de esta licencia puede demorar un período de tiempo indefinido.

La profesión de ingeniero catastral también implica un alto nivel de responsabilidad, por lo que una persona que decida trabajar en esta área debe estar preparada para una gran cantidad de trabajo minucioso, que en su mayoría se asocia con el papeleo. Cometer muchos errores está plagado de problemas para los clientes en el futuro, así como la pérdida de calificaciones.

También hay que decir que esta profesión requiere en ocasiones que una persona viaje en viajes de negocios, que muchas veces son sistemáticos, ya que el objeto puede estar a gran distancia de un especialista.

En general, a pesar de todas las dificultades de la profesión, sus ventajas en forma de altos salarios y alta demanda de los servicios de ingenieros catastrales cubren por completo las desventajas.

Responsabilidades laborales

En primer lugar, debe decirse que los ingenieros catastrales, como todos los demás, tienen su propio estándar profesional. Esto incluye la adquisición obligatoria de la educación superior en la especialidad elegida, un conjunto de experiencia, la disponibilidad de títulos y la presencia obligatoria de una licencia especial, sin la cual será imposible realizar las actividades. Además, será importante decir que dicho especialista debe necesariamente tener su propio sello y membretes, que indicarán la dirección del lugar de trabajo, el número del certificado de calificación.

Si hablamos de los deberes de un ingeniero catastral, entonces tiene muchos. Sin embargo, en este trabajo, la secuencia correcta de realizar todo el trabajo necesario juega un papel muy importante.

En primer lugar, un especialista que lleve a cabo sus actividades deberá comprobar la disponibilidad de los documentos necesarios de las personas propietarias de la propiedad, ya sea una gran casa de campo o un simple garaje. Si se omite este elemento, existe un alto riesgo de que todas las demás actividades relacionadas con los bienes raíces no tengan sentido.

Además, el especialista debe realizar una inspección técnica de la parcela de tierra, realizar las mediciones necesarias e instalar marcas de límite. Si se trata de resolver disputas y conflictos entre los propietarios de dos parcelas que se encuentran en el vecindario, entonces un especialista debe realizar mediciones precisas de cada una de ellas. Se trata de un trabajo muy exigente, ya que un error puede afectar posteriormente a la reputación de un especialista y poner en tela de juicio la cuestión de su profesionalidad.

Sin embargo, volvamos a las funciones de un ingeniero catastral. Entonces, solo después de completar todo el trabajo relacionado con las mediciones, el especialista puede pasar a la siguiente etapa, que incluye dibujar un plan y preparar los documentos que deben enviarse a los organismos estatales pertinentes.

Es importante señalar que si hablamos de la necesidad de realizar este tipo de trabajo para una empresa, entonces dos, y en ocasiones más, especialistas involucrados en catastros y ordenamiento territorial deben estar presentes en la instalación.

Una responsabilidad

Como se mencionó anteriormente, la profesión de ingeniero catastral es muy responsable y requiere mucho tiempo, lo que requiere una alta profesionalidad. Se requiere que un especialista en esta área sea atento, perseverante y preciso en el desempeño del trabajo. Una gran cantidad de errores que se cometieron en las mediciones pueden conducir posteriormente al hecho de que el especialista simplemente perderá el certificado de calificación, en el que ha estado trabajando durante tanto tiempo.

Por cierto, a menudo ni siquiera es el propio especialista el culpable de tales errores, sino equipos de mala calidad, que permiten errores en las mediciones.

Vale la pena considerar que el ingeniero catastral también asume la responsabilidad patrimonial. Si su trabajo se realizó de mala fe y de mala calidad, entonces, en este caso, el especialista deberá cubrir las pérdidas. Esto se hace mediante litigio: el afectado presenta una solicitud al órgano legislativo correspondiente y le adjunta documentación, que confirmará los errores cometidos por el empleado.

Derechos

Si hablamos de los derechos de un ingeniero catastral, entonces, al igual que las obligaciones, están regulados por la ley No. 221-FZ "Sobre actividades catastrales".

Según el artículo 29.1, un especialista que ejerce su actividad profesional tiene derecho a una serie de acciones.

  1. Tiene la capacidad de ingresar libremente al objeto para realizar labores catastrales. Los clientes deberían estar preocupados por esto. Al mismo tiempo, el especialista tiene derecho a exigir a los clientes que aporten la documentación necesaria para la ejecución de las obras catastrales.
  2. El ingeniero catastral tiene derecho a negarse a cumplir un pedido específico. El motivo puede ser una violación grave por parte del cliente de uno u otro punto prescrito en el acuerdo celebrado. La mayoría de las veces, un rechazo se debe al hecho de que el cliente restringe el acceso a cierta información, documentación o un sitio. Tenga en cuenta que, habiendo decidido ejercer el derecho a negarse a cumplir con las obligaciones contractuales, el especialista debe tener evidencia documental, de lo contrario el cliente tiene derecho a presentar una queja ante la organización SRO KI.
  3. El especialista también tiene derecho a no contratar a especialistas jóvenes para las prácticas. Sin embargo, para esto, se requiere que la organización del SRO KI aporte evidencia documental de las razones por las cuales el especialista no es capaz de cumplir con las responsabilidades para la implementación del liderazgo de la pasantía.

Conocimientos y habilidades

Un especialista que trabaje en esta área debe tener cualidades, habilidades y conocimientos específicos.

En primer lugar, una persona debe ser trabajadora, disciplinada, sociable, ya que en cualquier caso deberá comunicarse con los clientes de una forma u otra, y tener una mentalidad técnica. Además, por regla general, Las personas en esta profesión tienen un alto nivel de resistencia al estrés, son diplomáticos por naturaleza, son capaces de resolver conflictos y tienen buenas habilidades analíticas.

Si hablamos del conocimiento que requiere dicho especialista, entonces hay muchos. Una persona de esta profesión debe conocer necesariamente la legislación territorial, habitacional, civil, urbanística, hídrica y forestal. A menudo sucede que para ser empleado para este puesto, una persona tiene que recibir educación jurídica adicional.

Por supuesto, el ingeniero catastral también debe poder trabajar con las herramientas especiales que necesita un especialista para tomar medidas. Tales dispositivos incluyen, por ejemplo, una estación total y un nivel. Tampoco deberían surgir dificultades para evaluar la fiabilidad de la información obtenida durante las mediciones y la creación de un plano cartográfico del terreno.

Además, la capacidad para manejar y trabajar con una computadora juega un papel importante en esta profesión. Se recomienda especialmente tener experiencia con programas informáticos como AutoCAD y MapInfo.

Educación

Para conseguir esta profesión, en cualquier caso, hay que terminar 11 clases y estudiar en una institución de educación superior o someterse a un reciclaje. Se requiere elegir las siguientes áreas de estudio: ordenación territorial y catastros, catastro inmobiliario, catastro municipal y gestión inmobiliaria.

Si hablamos de instituciones de educación superior, en la actualidad en el territorio de nuestro país hay una gran cantidad de instituciones en las que se lleva a cabo la capacitación en esta dirección. Estas instituciones educativas incluyen: Universidad de Finanzas y Derecho de Moscú, Universidad Estatal de Orenburg, Universidad de Transporte de Rusia (MIIT), Universidad Estatal de San Petersburgo, Universidad Estatal de Gestión de Tierras y otras.

En general, el proceso de aprendizaje de esta profesión es bastante largo. Entonces, después de recibir un diploma de educación superior, no será posible comenzar a realizar actividades. Después de graduarse del instituto, deberá realizar una pasantía, cuya duración es de aproximadamente dos años. Después de eso, el futuro especialista deberá prepararse adecuadamente para el examen, que está formado por la comisión catastral.

Para aprobar con éxito los exámenes, una persona que decidió convertirse en ingeniero catastral tendrá que resolver alrededor de dos mil preguntas. En el examen en sí, se pueden capturar 100 de cualquiera de ellos. El examen se considera exitoso si una persona ha respondido las 100 preguntas, sin cometer más de 10 errores. Después de aprobar con éxito el examen, después de un cierto período de tiempo, una persona recibe un certificado de calificación, ingresa en el registro estatal de ingenieros catastrales y recibe un sello personal. Después de eso, una persona puede encontrar un trabajo y avanzar aún más en la escala profesional mejorando sus calificaciones en los cursos apropiados.

Sin embargo, vale la pena considerar que, Además de la formación, la aprobación de un examen y la obtención de un certificado de calificación, se imponen una serie de requisitos adicionales a una persona. Por lo tanto, un especialista debe ser ciudadano de la Federación de Rusia. No debe tener antecedentes penales que no hayan sido eliminados o cancelados. Debe tener un contrato de seguro de responsabilidad civil obligatorio para un ingeniero catastral. Además, un especialista no debe ser descalificado por infracciones de la legislación sobre registros de personal estatales.

Lugar de trabajo

Por regla general, los bufetes de abogados contratan a especialistas que trabajan en este campo. Algunos de ellos abren sus propias empresas o se convierten en empresarios individuales que prestan sus servicios a personas jurídicas y personas físicas.

En el futuro, los ingenieros catastrales trabajan con personas que necesitan comprar o vender bienes raíces, entrar en herencia, cambiar la escala de un terreno, resolver disputas de propiedad con personas que viven en el barrio y no solo.

¿Cuánto gana?

La profesión de ingeniero catastral es actualmente una de las más demandadas en el mercado laboral y, por tanto, una de las mejor pagadas. La tarifa por los servicios de una persona de tal profesión incluye: llamando a un especialista, brindando los servicios necesarios, consultoría. El precio, por regla general, se forma según la distancia entre el objeto y la ubicación del especialista, el área y la forma del terreno y la disponibilidad de los documentos necesarios.

Si hablamos de precios específicos, en Moscú, por los servicios de un especialista de este tipo, tendrá que pagar alrededor de 10 mil rublos, en la región, alrededor de 7 mil, y en las regiones, hasta 5.

Si hablamos de cuánto gana un ingeniero catastral como resultado, depende en gran medida de cuántas responsabilidades asuma. Como regla general, con el ascenso en la escala profesional, el salario de un especialista aumenta.

Si observa en general, entonces en la Federación de Rusia el salario de un ingeniero catastral puede variar de 20 a 70 mil rublos. En la capital de nuestro país, el trabajo de tales especialistas tiene un salario más alto, y su salario puede variar de 30 a 100 mil rublos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa