Peluquero-estilista: características y formación.
Para el profano, la diferencia entre un peluquero habitual y un peluquero-estilista o peluquero-diseñador de moda no es tan obvia. Para un visitante común, esto a veces parece ser nada más que una autopresentación de un especialista en cuya silla se sienta. Pero no es así: solo quienes cumplen con sus criterios pueden asignarse un nuevo nombre profesional.
¿Quién es ese?
Un estilista es una persona que se dedica a crear una imagen de un hombre o una mujer. El estilista hace esto dando forma al peinado. Al mismo tiempo, dicho especialista también puede tener las habilidades de un maquillador, y algunos profesionales estudian más y pueden seleccionar el arco de un cliente completo. Este maestro no solo le da a la clienta un nuevo peinado, sino que puede aplicar maquillaje profesional e incluso recoger un vestuario básico. Por supuesto, no hay muchos profesionales tan altamente calificados, aunque no pocos de ellos se posicionan como tales.
Y, sin embargo, si está interesado en la profesión de peluquero-estilista, debe comenzar con lo básico. Debes tener una educación básica que te enseñe las habilidades básicas de un peluquero: cortar, teñir, peinar y mucho más. Alguien, al adquirir estas habilidades, decide convertirse en peluquero-diseñador de moda, es decir, el especialista entra en el campo de los peinados complejos, trabajos de exhibición. Otro peluquero se especializa en teñir y se convierte en colorista.
Un peluquero-estilista es un trabajador profesional que no solo hará el peinado a petición del cliente, sino que también dará esa consulta completa. Después de todo, muchas personas acuden a una peluquería o salón de belleza para salir de allí como una persona nueva.Pero los especialistas que trabajan allí pueden decepcionar al cliente: hacen el corte de pelo habitual, la coloración estándar, independientemente de las características individuales del cliente.
El trabajo de un estilista consiste en evaluar la apariencia del visitante y elegir el peinado, el tono de cabello y el cuidado adecuados, según su personalidad.
Hay peluqueros-estilistas masculinos, peluquerías femeninas y generalistas. Si una persona no solo se declara estilista, sino que realmente sabe cómo hacer lo que se prescribe para esta profesión, tendrá una gran demanda. Y esto lo distinguirá favorablemente de un gran ejército de colegas, lo destacará y atraerá nuevos clientes. En el entorno competitivo de la industria de la belleza, esta es una gran oportunidad para crecer profesionalmente.
Pros y contras de la profesión.
Como cualquier otro trabajo, esta profesión tiene sus méritos y deméritos.
Mejor empezar por los méritos:
- campo creativo - este trabajo es difícil de comparar con una cinta transportadora, porque todos los días un nuevo cliente se sienta en la silla del peluquero con sus solicitudes y expectativas;
- resultado rápido y notable puedes ver tu propia actividad todos los días y varias veces, y esto es inspirador;
- la oportunidad de participar en competencias profesionales - se mantiene en buena forma, se desarrolla, permite expresarse al más alto nivel;
- autodesarrollo constante - la peluquería se desarrolla literalmente todos los días, aparecen nuevas tecnologías, medicamentos, herramientas, y el maestro debe aprender esto;
- es fácil ingresar a una institución educativa - dado que estudian peluquería en las universidades (al menos el inicio de la carrera profesional allí), no existe una alta competencia entre los aspirantes;
- demanda de una profesión - las peluquerías y los salones de belleza abren, se expanden, requieren jóvenes profesionales con una nueva visión, por lo que conseguir un trabajo no es tan difícil;
- la oportunidad de desarrollar tu carrera a través de las redes sociales - si inicia una página en una plataforma social popular, una gran cantidad de personas verá ejemplos de su trabajo, es más difícil para un contador y un abogado hacer esto.
Desventajas de la profesión:
- de pie todo el día - y no puede escapar de esto, la profesión requiere cierta fuerza física, resistencia, resistencia y, para no adquirir "llagas" profesionales a la edad de 30-40, la gimnasia ligera, los prácticos masajeadores en el lugar de trabajo ayudarán. usted;
- Factor humano - hay que trabajar no con documentos, no con equipos, sino con personas, que tienen diferentes caracteres, temperamentos, morales y requisitos, y a veces el contacto en el lugar de trabajo se convierte en un conflicto;
- trabajar con productos químicos - la mayoría de los tintes no son respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, trabajar con ellos no es útil para el sistema respiratorio, la piel y los ojos;
- alta competencia - En la mayoría de los casos, necesitas reconquistar a tu cliente, crecer, mejorar, atraer con un enfoque personal, tacto, benevolencia y, por supuesto, un excelente resultado de trabajo.
Al comparar los pros y los contras, puede comprender mejor sus propias intenciones. El estilo romántico de la profesión se puede disipar si una persona imagina claramente la actividad física, la cantidad de comunicaciones por día y la rivalidad.
Básicamente, quienes consideran esto como una vocación se convierten en peluqueros-estilistas.
Responsabilidades laborales
Hay muchos de ellos, cortar y teñir es solo el primer peldaño de la escalera profesional. El estilista sabe no solo cortar bien, peinar, sino también darle actualidad a la apariencia del cliente. Todas las principales tendencias de la moda deben ser conocidas por un especialista.
¿Qué más habrá en la lista de deberes de un peluquero-estilista?
- asistencia al cliente para elegir la longitud óptima del cabello, la forma del peinado y el tono;
- asistencia al visitante en la elección de una técnica de tinción;
- la elección del estilo, que se crea para una ocasión específica (celebración, fiesta corporativa);
- la elección de cortes de pelo para el cliente, según el tipo de cabello;
- la capacidad de crear peinados organizados para exhibirlos en el escenario o en el podio;
- modelado de peinados con mechones por encima de la cabeza;
- realizar cualquier corte de pelo moderno;
- realizar diferentes tipos de rizado;
- conocimiento de las tecnologías actuales para la terapia y restauración del cabello;
- realizar consultas completas e informativas para el cliente;
- asistir a seminarios y formaciones profesionales, conferencias, festivales;
- mantener el área de trabajo limpia y cómoda, conocimiento de las normas sanitarias e higiénicas.
El peluquero versátil rara vez se convierte en estilista. Sin embargo, la tendencia actual del entorno profesional es tal que los especialistas limitados adquieren valor. Por ejemplo, un estilista de escenario.
Ser capaz de hacer todo igualmente bien es un talento poco común, la máxima diligencia.
Requisitos
Cada salón de belleza busca un maestro "para ellos mismos". Este debe ser un especialista que se corresponda con el concepto de su empresa, su público objetivo.
Habilidades
Por lo general, deben indicarse en el currículum. Debe escribir de manera sucinta y concisa. Una lista demasiado larga de habilidades hace que el empleador piense que el solicitante está exagerando sus capacidades, quiere impresionar.
Qué habilidades son inherentes a un peluquero-estilista:
- posesión de herramientas modernas (una lista de lo que realmente posee un especialista, por ejemplo, una recortadora, una máquina);
- la capacidad de seleccionar, desarrollar y realizar diferentes tipos de peinados, desde todos los días hasta la noche;
- la capacidad de crear un look de pasarela para un modelo, realizar imágenes artísticas para productos de medios, anuncios, pancartas y más;
- análisis del estado del cuero cabelludo y la estructura del cabello del cliente;
- la experiencia en venta directa es una buena ventaja para las habilidades básicas;
- conocimiento del producto: enumerar las marcas con las que trabajó el peluquero;
- la capacidad de buscar soluciones originales es creatividad, hoy se aprecia especialmente;
- realizar la tinción: debe enumerar las técnicas que posee el especialista;
- habilidades de comunicación.
Por supuesto, todos los empleadores verán la línea "experiencia laboral" en el currículum. Y si el maestro aún no lo ha adquirido, es necesario demostrar otros lados profesionales atractivos.
Por ejemplo, buenos cursos que ha dominado un peluquero, participación en concursos y proyectos creativos, colaboración con otros especialistas en belleza. Y esta experiencia se puede adquirir incluso durante los años de estudiante.
Cualidades
Si crea un retrato psicológico condicional de un peluquero-estilista, puede obtener instrucciones informativas sobre esas habilidades personales, cualidades que ayudarán a afianzarse en la profesión.
- Voluntad de aprender. Ser curioso, dispuesto a adquirir nuevos conocimientos y procesarlos en la profesión es la cualidad más importante de un peluquero-estilista moderno. Y el conocimiento adquirido debe ser sistemático, ordenado y obtenido de fuentes competentes.
- Sociabilidad... El momento básico que asegura el buen hacer del maestro y del cliente es la confianza. Está construido utilizando tácticas de comunicación. Poder conquistar, saber escuchar es una verdadera adquisición profesional de un maestro. "Abrir" a un cliente significa comprender no solo su deseo de volverse más atractivo exteriormente, sino también escuchar una solicitud individual real.
- Tolerancia al estrés... Si una persona entra en depresión después de un corte de pelo fallido, no tiene lugar en la profesión. Analizar el trabajo realizado, sacar conclusiones, resolver los puntos "débiles": esto es lo que se debe hacer en caso de fracaso profesional. Este es un reflejo correcto, pero simplemente no hay tiempo para sentir lástima por uno mismo.
- Perfeccionismo. No todos los peluqueros estilistas son perfeccionistas, pero los más exitosos tienden a tener esta cualidad. La capacidad de llevar las cosas a la perfección, de resolver los detalles más pequeños es una cualidad muy importante para una persona de la industria de la belleza.
- Intuición desarrollada... Junto con el conocimiento y las habilidades profesionales, ayuda a predecir el resultado por adelantado.El cliente aún no ha tenido tiempo de sentarse en una silla, pero el maestro ya sabe qué le conviene y cómo hacer ese peinado tan perfecto.
- Organización. Si tiene uno, puede crear su horario para que sea productivo y sin estrés para usted. Si el peluquero está organizado, el lugar de trabajo y el planeador estarán limpios, e incluso es probable que se logren los objetivos del año.
Un especialista en desarrollo no se limita exclusivamente a su profesión. Para desarrollar un gusto artístico, debe visitar museos, estudiar arquitectura (al menos su ciudad natal) y comprar álbumes de arte. Esto desarrolla una "observación" que ayuda a afinar un sentido de armonía.
Un buen especialista estará familiarizado con los conceptos básicos de psicología, comunicación empresarial. Dado que trabaja con personas, este conocimiento definitivamente no será un equipaje adicional.
Educación y carrera
Puedes estudiar peluquería en una universidad. Como regla general, se trata de universidades en las que en 2-4 años (dependiendo de si una persona ingresa después de 9 u 11 grados), puede adquirir la profesión de peluquero con una especialización. El estudio se basa en mucha práctica, lo que puede ser una excelente plataforma para la experiencia profesional. Necesita recopilar una carpeta de sus años de estudiante: de esta manera puede ponerse de pie rápidamente en términos de la profesión.
Un título universitario puede respaldar un diploma básico. Y esta no siempre es una dirección especializada. Algunos peluqueros estudian en las facultades de arte y gráfica, historia del arte, creyendo que son estas habilidades y conocimientos los que les ayudan en su profesión.
La educación adicional es especialmente importante para un peluquero.... En las grandes ciudades, hay muchas escuelas de belleza e instituciones educativas diferentes que brindan contenido educativo en horas académicas. Cuanto más alto sea el estado de la escuela, más valioso será el certificado recibido después de estudiar en ella.
Un peluquero-estilista debe estudiar a lo largo de su carrera: una vez al año, en 2 años, necesita actualizar sus conocimientos. Esta es la clave para un trabajo exitoso, crecimiento, autodesarrollo, nuevas perspectivas.