Peluquero universal: descripción de la profesión, responsabilidades y requisitos.
En el campo de la moda y la belleza, la profesión de peluquero general ocupa un lugar especial. Este es un especialista que puede encarnar incluso la imagen más original y compleja. Hay varias formas de comenzar una carrera en este campo y convertirse en un maestro.
Características de la profesión.
La profesión de peluquero polivalente tiene muchas características. Muchos peluqueros modernos comienzan como peluqueros habituales y luego mejoran sus habilidades. Los especialistas se dedican no solo a los cortes de cabello y el peinado, sino también a varias formas de teñir y crear peinados complejos. Profesionales experimentados Puede trabajar tanto en el gimnasio de hombres como en el de mujeres. Una habilidad útil para el empleado será la capacidad de crear peinados para niños y adolescentes. Por su versatilidad los peluqueros-generalistas modernos se han convertido más en estilistas.
Lo primero que debe recordar un maestro es presencia obligatoria de una herramienta personal. El conjunto de trabajo básico consta de un secador de pelo, una maquinilla con varios accesorios, así como varios tipos de peines y tijeras. El equipo profesional no es barato, por lo que los principiantes pueden comprar un kit para estudiantes asequible. Las pertenencias personales necesarias para el trabajo deben mantener limpio y ordenado. Siempre deben estar dispuestos a tratar con un nuevo cliente. Para el almacenamiento, se utilizan fundas y bolsas especiales, donde las cosas quedarán ordenadas. También deben estar disponibles en cualquier momento, según sea necesario. Recuerde afilar y cambiar herramientas periódicamente.Al principio, el equipo a menudo se caerá de las manos, hasta que el peluquero aprenda a manejarlo con destreza.
La segunda característica es la capacidad de comunicarse con los clientes.... El maestro atiende a varias personas por día. Cada cliente tiene su propio carácter y disposición. El maestro no solo debe establecer contacto con la persona, sino también mantenerlo durante toda la sesión. Solo en una atmósfera armoniosa será posible lograr resultados positivos y realizar incluso la imagen más extraordinaria.
Los verdaderos maestros siempre mantienen su marca y no ceden a las emociones mientras trabajan. Pase lo que pase, debe comportarse con moderación y calma.
¿Qué debería poder hacer un maestro?
El trabajo multitarea incluye las siguientes habilidades:
- coloración de varios tipos y dificultades;
- cortes de pelo para hombres y mujeres de distintas edades;
- cortes de pelo para niños y adolescentes;
- hebras de peinado;
- cuidado del cabello y del cuero cabelludo;
- creando peinados para celebraciones y eventos nocturnos.
Verdaderos maestros de su oficio, que llevan más de un año trabajando en este ámbito, poseen numerosas técnicas para la realización de cortes y estilismos. Solo en este caso será posible satisfacer incluso a los clientes más exigentes. Cada temporada, los estilistas desarrollan técnicas nuevas, relevantes y de moda. Un profesional debe ser capaz de dominar tanto las técnicas clásicas como las modernas. Incluso el peluquero más experimentado no puede prescindir de un equipo especial. Hoy en día, las tiendas ofrecen una amplia gama de secadores de pelo, estilizadores, cubiertos y otras herramientas. Es necesario no solo poder utilizar el equipo correctamente, sino también realizar un seguimiento de los nuevos productos y el surtido actualizado.
No te olvides de los cosméticos. Durante el trabajo del maestro, se utilizan muchos productos: pinturas, tónicos, geles, espumas, barnices, champús, bálsamos y mucho más.
Un profesional debe seleccionar correctamente la composición para cada cliente, así como utilizar correctamente el producto. Cada composición tiene sus propias cualidades positivas y contraindicaciones, que deben tenerse en cuenta.
Cualidades personales
Trabajar en el campo de la belleza implica una comunicación constante con las personas. Para que el cliente se sienta cómodo en un salón de belleza o peluquería, debe crear la atmósfera necesaria y poder suavizar las situaciones de conflicto cuando surjan.
El especialista debe tener las siguientes características personales:
- resiliencia en situaciones estresantes;
- responsabilidad, diligencia y atención;
- decencia y limpieza;
- deseo de autodesarrollo;
- aprendizaje rápido para aprender nuevas técnicas y técnicas;
- la capacidad de encontrar un idioma común y ganarse a los clientes;
- resistencia (aceptando muchos clientes, el profesional pasa casi todo el día de pie).
Educación
Hay varias formas de comenzar una carrera como peluquero versátil.
- Cursos... La opción más común son los cursos especiales. Se llevan a cabo sobre la base de muchos salones de belleza y peluquerías. Los futuros maestros son formados por profesionales experimentados que han estado perfeccionando sus habilidades durante años. Durante la formación, los alumnos estudian la parte teórica y aplican sus conocimientos en la práctica. Los futuros especialistas cuentan con los materiales y equipos necesarios.
- Educación en colegios y escuelas. Sobre la base de las instituciones educativas estatales, los estudiantes reciben los conocimientos necesarios. Las lecciones prácticas se imparten en instituciones o durante la formación práctica. Al graduarse, los estudiantes reciben diplomas. Los estudiantes compran de forma independiente los suministros y las herramientas necesarias.
- Universidades... Recientemente, se han abierto facultades en algunas instituciones de educación superior, sobre la base de las cuales los estudiantes pueden obtener una educación superior en el campo de la belleza y la moda.
Como regla general, ingresan a esta especialidad después de graduarse de la universidad o tomar cursos.
Responsabilidades
La descripción del trabajo de un especialista incluye muchos elementos. Los deberes del empleado incluyen lo siguiente:
- lavar, peinar y cortar el cabello;
- varios métodos de peinado y rizado (utilizando un rizador, secador de pelo, rizadores, así como métodos eléctricos y químicos);
- tratamiento y cuidado del cuero cabelludo;
- mejora del cabello;
- coloración y decoloración;
- afeitado;
- mantener limpias y ordenadas las herramientas y el equipo del trabajador.
Las responsabilidades generales de un empleado de una organización consisten en los siguientes puntos:
- realización del trabajo, teniendo en cuenta el código laboral y el contrato con el empleador;
- mantenimiento y presentación de estimaciones, así como otra documentación de trabajo (si es necesario);
- cumplimiento de la normativa interna y demás normativas.
Construyendo una carrera desde cero
Para comenzar tu andadura como peluquero polivalente, el primer paso es decidir cómo adquirir las primeras habilidades y conocimientos. Como "prueba de la pluma", muchos profesionales experimentados recomiendan ingresar a una universidad o escuela para esta especialidad. Muchas instituciones educativas tienen plazas presupuestarias, lo que brinda la oportunidad de adquirir conocimientos de forma gratuita.
Si, a medida que el alumno progresa, entiende que quiere desarrollarse más en esta área, puede mejorar su nivel de habilidad con la ayuda de los cursos. La característica principal de este método es la direccionalidad. Puede elegir actividades sobre cualquier tema: pintura, rizado, corte de pelo y otras áreas. A estos cursos asisten no solo empleados de la industria de la belleza, sino también niñas que quieren aprender a hacer peinados increíbles por su cuenta.
La principal ventaja de los cursos es en un corto período de estudio. En unos meses, el maestro puede enseñar a un principiante desde cero o elevar el nivel de formación de un especialista con más experiencia. Todo depende del programa de entrenamiento. Al final, cada participante recibe un certificado correspondiente que confirma la finalización satisfactoria del curso. La desventaja de tal formación es el costo. Algunos programas, especialmente los de maestros reconocidos y profesionales, son costosos.
En las academias e institutos, sobre la base de los cuales se puede obtener una educación superior para un estilista, ingresan después de recibir conocimientos básicos y varios años de práctica. Independientemente del camino elegido, es necesario mejorar constantemente el nivel de cualificación y aprender nuevas técnicas.
¿Cómo empezar?
Hoy en día, los salones de belleza y peluquería se pueden encontrar no solo en las grandes ciudades, sino también en los pueblos pequeños. Ante este hecho, los especialistas siempre están en demanda, y no es difícil encontrar trabajo en esta área.... Los empleadores contratan no solo a profesionales con experiencia, sino también a artesanos novatos que no tienen experiencia laboral. El salario, las responsabilidades laborales, las condiciones laborales y otros factores dependen del prestigio del salón. Los establecimientos del segmento premium contratan solo artesanos profesionales que son capaces de hacer frente a cualquier tarea. Es mejor para un peluquero joven ir a salones de peluquería regulares para obtener la experiencia necesaria.
Un principiante debe evaluar correctamente sus habilidades y capacidades al solicitar un trabajo.... De lo contrario, existe el riesgo de no cumplir con los deberes e incluso dañar al cliente. Sobre la base de algunos salones de belleza, se llevan a cabo clases prácticas: se contratan peluqueros sin experiencia, se capacitan en todo lo necesario y se reclutan después de una graduación exitosa. Así, las empresas confían en la profesionalidad de sus empleados.
portafolio
Una gran ventaja al solicitar un trabajo será la presencia de una cartera. Con la ayuda de fotografías, puede evaluar visualmente la habilidad del maestro. Las fotografías deben ser claras y de alta calidad, con suficiente ampliación. Es recomendable imprimir las mejores opciones y adjuntarlas a su currículum.
Si es posible, se recomienda demostrar habilidades en varias áreas: teñido, corte, peinado, tratamientos para el cabello y otras opciones.