Reparación de generador de vapor de bricolaje
El generador de vapor de hoy se ha convertido en un electrodoméstico indispensable para muchas personas. Con su ayuda, puede planchar rápidamente incluso la ropa muy arrugada después del lavado, suavizar los pliegues de la ropa exterior, cortinas verticales y procesar las superficies de los muebles tapizados. Como regla general, estos dispositivos son confiables y sirven durante mucho tiempo como asistentes en la vida cotidiana, pero también sucede que se producen averías en los equipos. Las fallas graves requerirán reparación por parte de especialistas profesionales, y los defectos menores se pueden intentar eliminar por su cuenta.
Caracteristicas de diagnstico
Las principales fallas asociadas con el funcionamiento del generador de vapor se pueden ver al usarlo. Después de una inspección visual mientras trabaja con el dispositivo, se harán evidentes las siguientes señales:
- aparato enchufado no genera vapor caliente;
- no parece posible ajustar el nivel de presión;
- calentar el agua en un recipiente especial de un aparato eléctrico lleva mucho tiempo, o el agua no se calienta en absoluto;
- no se detecta el nivel del agua en un indicador especial;
- de la carcasa del generador de vapor fugas de agua;
- la integridad del cable de alimentación está rota, o hay un mal funcionamiento en el enchufe;
- el vapor del generador de vapor fluye constantemente y no se presta a la regulación por el botón de su oferta;
- sale vapor caliente por debajo de la válvula tapas de un recipiente para llenar de agua;
- superficie de trabajo la plancha no se calienta;
- el agua se suministra desde la suela junto con el vapor, pintado en color oxidado.
Para un diagnóstico completo del funcionamiento del generador de vapor y la resolución automática de problemas, debe tener un conjunto mínimo de herramientas: destornilladores especiales, un multímetro, un soldador.
Tiene sentido realizar reparaciones menores solo si tiene las habilidades para reparar aparatos eléctricos domésticos complejos.
Auto reparación
Dependiendo del tipo de avería que haya ocurrido en la estación de vapor de su hogar, las instrucciones paso a paso para repararla serán diferentes.
La mayoría de los modelos de generadores de vapor tienen un dispositivo similar, por lo tanto, las causas de falla son del mismo tipo. Las diferencias pueden estar en algunos matices que una persona experimentada puede identificar y corregir con sus propias manos.
Considere las averías más frecuentes y las formas de reparar el generador de vapor si se avería.
Sin vapor
Una de las averías más comunes es una interrupción en el suministro de vapor a través del generador de vapor. Este problema ocurre por varias razones.
- Cuando se usa agua de baja calidad que contiene varias impurezas, el filtro del aparato se obstruye rápidamente, como resultado de lo cual se detiene el suministro de vapor. Puede eliminar el mal funcionamiento de la siguiente manera: desenrosque la manguera larga y flexible del generador de vapor, saque el filtro en forma de malla y enjuáguelo, luego vuelva a ensamblar todas las piezas en el orden inverso y luego pruebe el funcionamiento del dispositivo .
- Los orificios de la superficie de trabajo de la plancha están obstruidos con cal y sus partículas impiden la salida del vapor. Para solucionar este problema, llene el depósito de agua con descalcificador. Si no está a mano, prepare una solución, compuesto por 1000 ml de agua y 10 g de ácido cítrico en polvo. Encienda el aparato y deja que hierva el agua. Luego, el generador de vapor se apaga, dan tiempo para que el agua se enfríe. Ahora drene la solución por el agujero., en el que lo vertió antes de este procedimiento; verá que el líquido que sale del aparato tiene un color marrón oscuro. Este procedimiento debe repetirse varias veces más hasta que la solución drenada se vuelva transparente. Luego, el depósito se enjuaga con agua limpia y su generador de vapor está listo para usarse nuevamente.
El vapor puede dejar de formarse en un aparato eléctrico si el dispositivo de un elemento calefactor, llamado elemento calefactor, se quema. El reemplazo de dicha pieza se realiza mejor en un taller de garantía.
El agua fluye
En lugar de vapor, puede fluir agua del generador de vapor. Puede identificar y eliminar este tipo de avería usted mismo.
- La válvula de cierre está averiada. Puede verificar esto si, al verter agua en el dispositivo y agitarlo de lado a lado, ve gotas de agua cerca de la válvula. Tal mal funcionamiento se puede corregir apretando la válvula más fuerte antes de la operación, a veces esto requiere un reemplazo completo de la válvula.
- La manguera de vapor está doblada o dañada. Cuando se suministra vapor, el agua se acumula dentro de la manguera debido a un bloqueo, y durante el uso del generador de vapor sale. Para permitir que el vapor caliente vuelva a pasar libremente a través de la manguera, se debe drenar el agua acumulada en ella. Para ello, apague el aparato, déjelo enfriar por completo, enderece la manguera, levántela por encima del generador de vapor y luego deje que el agua se escurra.
No se enciende
Sucede que la estación de vapor no se enciende. Puede haber varias razones para esto.
- Algunos aparatos están diseñados para cortar automáticamente el suministro de energía si el generador de vapor está obstruido con depósitos de cal. Cuando el indicador Calcomanía se enciende en el panel de control, deberá limpiar el tanque de agua con agentes especiales o una solución de ácido cítrico al 10%.
- El cable de alimentación del aparato puede estar dañado, pero no puede verlo debajo de la trenza. A veces, cuando enciende el aparato, puede oler plástico quemado. Tal mal funcionamiento es difícil de diagnosticar y solucionar en casa. En este caso, deberá reemplazar el cable eléctrico, y esto se hace mejor en un taller especializado.
- Es posible que el generador de vapor no se encienda por otras razones. Por ejemplo, como resultado de la falla del botón de encendido o debido al hecho de que la placa de control del dispositivo se ha quemado. Tales averías solo pueden ser eliminadas por un especialista que sepa cómo reparar electrodomésticos.
No se apresure a ir a un taller de servicio si su generador de vapor no se enciende. A veces, esto sucede por motivos no relacionados con la avería del equipo.
Por ejemplo, una toma de corriente no funciona o hay un corte de energía en el apartamento. Sucede que la luz indicadora de energía en el panel de instrumentos simplemente se apaga, aunque el generador de vapor en sí está funcionando y suministrando vapor.
Flujos de agua oxidada
Durante el proceso de vaporización, un líquido con un tinte oxidado puede fluir desde la estación de vapor, o el vapor se suministra con las partículas más pequeñas de óxido, dejando rastros de un color rojizo en las telas. Considere las causas y su eliminación.
- Se ha formado óxido en el tanque de agua, que ha entrado en la manguera de vapor y ha obstruido el filtro grueso. Esto sucede si, después de trabajar con un aparato eléctrico, no escurrimos los restos de agua del grifo no utilizada, que durante mucho tiempo actúa sobre las paredes del tanque, provocando corrosión en el mismo. Para eliminar el óxido, apague el generador de vapor, déjelo enfriar, drene el agua contaminada, luego enjuague el tanque, luego llene una nueva porción del líquido y use el dispositivo. El uso de agua destilada ayudará a prevenir este problema.
- El uso prolongado de la estación de vapor a niveles extremos de calentamiento puede dañar las juntas de silicona. Esto se debe a que el elemento calefactor los derrite, coloreando el agua y evitando que el líquido se convierta en vapor. Puede eliminar dicho mal funcionamiento reemplazando las juntas o los elementos calefactores. La reparación de este nivel de complejidad se lleva a cabo en el taller.
Asperja
Cuando se calienta, el aparato puede rociar pequeñas cantidades de agua y vapor.
- Esto se debe a que el agua en forma de condensación se acumula cerca de los orificios de la suela calefactora de la plancha, y cuando se enciende el aparato, el líquido sale a la superficie. En este caso, no se requieren medidas de reparación especiales. Una vez que el condensado se haya evaporado, el generador de vapor funcionará como de costumbre.
- Si el aparato está equipado con descalcificación automática, en el caso de que quede agua residual en el tanque después del funcionamiento, cuando se vuelva a encender, saldrá por los orificios de suministro de vapor en forma de salpicaduras. El problema se puede eliminar sin reparación, simplemente presione el botón de vapor varias veces.
La presión no está regulada
En el generador de vapor, el agua se convierte en vapor bajo presión, y si la configuración de esta opción no funciona, la salida de vapor se reduce significativamente.
- Compruebe si el aparato está obstruido con cal. - si lo limpia, a menudo se restablece la función del generador de vapor.
- Los modelos costosos de generadores de vapor están equipados con regulación automática de la potencia de vapor suministrada. Para determinar el mal funcionamiento, intente operar el dispositivo en varios modos. Si la presión del vapor se reduce en todos los modos, significa que la electrónica está averiada, lo que solo se puede restaurar en un taller de servicio.
Otras averías
Durante el funcionamiento del generador de vapor, pueden producirse otras averías, que no siempre se pueden eliminar por sí solos en casa.
- Al usar el aparato, se forma un charco debajo. Tal mal funcionamiento requiere una desconexión urgente del generador de vapor de la fuente de alimentación, ya que la situación puede amenazarlo con una lesión eléctrica. El motivo de la fuga de líquido puede estar asociado con una violación de la integridad del tanque de agua, que debe reemplazarse en el taller.
- Con un funcionamiento prolongado, los sensores del aparato eléctrico a menudo se queman. Muy a menudo, el indicador de nivel de agua falla, el botón de suministro de vapor cae, el interruptor de nivel de presión. Los diagnósticos y las reparaciones requerirán el uso de herramientas especiales que no todos tienen en casa.
La reparación de electrodomésticos complejos requiere ciertas habilidades.
Si no es posible eliminar el mal funcionamiento utilizando los medios disponibles, no debe agravar la situación. Las actuaciones sin experiencia pueden conllevar un aumento significativo del coste de las reparaciones, que posteriormente deberán realizarse en un centro de servicio.
Recomendaciones
Si nota fallas en el funcionamiento del generador de vapor, para el autodiagnóstico y los intentos de eliminarlas. Los expertos en reparación le aconsejan que se adhiera a estas reglas:
- realizar todas las manipulaciones solamente cuando el dispositivo está desconectado de la fuente de alimentación y su enfriamiento completo después de calentar;
- mientras se comprueba el funcionamiento del aparato eléctrico realizar todas las pruebas en un paño de color claro, que entonces no será una pena tirarlo;
- si huele un cableado quemado, el aparato emite chispas o emite humo - desenchúfelo inmediatamente y llévelo a un centro de servicio.
Al elegir un taller para la reparación de un aparato eléctrico, dé preferencia a los centros de servicio oficiales certificados.
Sus direcciones se enumeran en la tarjeta de garantía que vino con su generador de vapor. La reparación por parte de un maestro privado no siempre es efectiva y de alta calidad.
Para obtener información sobre cómo desmontar y reparar la plancha, vea el video.
Gracias por la información disponible, ¡muy útil!