¿Qué no se debe hacer en Semana Santa y por qué?
La celebración dominical de Pascua fluye suavemente hacia la Semana Brillante, que dura una semana entera. Estos días alegres del triunfo de la vida sobre la muerte y del bien sobre el mal van acompañados de reglas especiales de comportamiento. En el mundo ortodoxo, existen ciertas prohibiciones sobre ciertas acciones durante el período de Pascua.
Visita al cementerio
No puedes llorar el día de la Resurrección del Señor. La tristeza debe ser expulsada del corazón de las personas. El dolor es contrario al espíritu festivo. Cristo resucitó, conquistando así la muerte. La vida se da a las personas que yacen en ataúdes. Todos los servicios funerarios y funerales en la iglesia han sido cancelados, porque se celebra la victoria de la vida sobre la muerte. Los que han muerto durante la Semana de la Luz no reciben un funeral. El domingo brillante, no es costumbre ir al cementerio y conmemorar a los muertos. No es deseable visitar el lugar de enterramiento en vísperas de Pascua. Un viaje a la tumba de un familiar fallecido solo puede tener lugar si el noveno o cuadragésimo día cae desde el momento de su muerte.
Ya en la víspera de Pascua, el Sábado Santo, los servicios conmemorativos no se llevan a cabo en las iglesias, ya que los últimos días de luto fluyen suavemente hacia la Pascua Brillante.
Se cree que en la víspera de Pascua, las almas de los difuntos no deben ser molestadas, ya que se dirigen a sus antiguos hogares. Según los cánones ortodoxos, antes del evento de la Resurrección, se establecen 3 días para visitar las tumbas de los familiares: la segunda, la tercera y la cuarta semana desde el primer sábado de la Gran Cuaresma. Aunque no hay prohibiciones estrictas de venir al cementerio durante los días de la Gran Cuaresma. Pero no es necesario visitar el cementerio el mismo día de Pascua y toda la Semana Brillante.El permiso oficial llega el noveno día después de la milagrosa resurrección de Cristo. Es costumbre ir al cementerio el día de los padres. Se llama "Radonitsa". La palabra en sí significa alegría. La festividad comienza el martes siguiente a la Semana Brillante. Por lo general, las tumbas se ordenan en este día. Puedes sembrar flores, plantar viburnum u otro árbol. Los ortodoxos tradicionalmente leen al Padre Nuestro, besan la cruz o un monumento tres veces.
El recuerdo de los muertos con el uso de bebidas alcohólicas fuertes está estrictamente prohibido. Alimentos perecederos, vasos de vodka, cigarrillos no deben dejarse en la lápida. Es mejor dar dinero y comida a los necesitados. La distribución de limosnas es necesaria en memoria de los muertos. No se puede ahuyentar a las personas que recogen los alimentos que quedan en las tumbas. Puede acercarse más a Dios si alimenta a una persona hambrienta, viste a una persona desnuda o acepta a una persona sin hogar.
No se recomienda que las mujeres embarazadas y las migajas que aún no hayan cumplido un año visiten los entierros. Las mujeres embarazadas y los bebés son demasiado sensibles. Además, es común que los niños pequeños vean lo que los adultos no pueden contemplar.
Limpieza y trabajo
Todas las prohibiciones no son más que una bendición para desviar la atención de una persona del bullicio del mundo. Es importante que las personas se sumerjan en la vida espiritual durante el período de Pascua, para rodear a sus seres queridos con cuidado. Con este fin, la gente se esfuerza por protegerse de los asuntos cotidianos. Es una tradición piadosa prohibir todo trabajo en las vacaciones de Pascua. No existe una regla canónica de la iglesia que prohíba el trabajo. Por tradición, la limpieza general antes de Semana Santa se realiza el Jueves Santo. Todo el trabajo necesario debe hacerse con anticipación. La noche anterior a la Pascua, ya no se recomienda limpiar la casa y el patio. No se debe trabajar duro el mismo día de la resurrección. No se recomienda trabajar en el campo. Según la creencia popular, durante este período es imposible arar la tierra, sembrar, plantar plántulas, regar las plantas. De lo contrario, la cosecha será mala. Pero en casos extremos, se pueden realizar algunos trabajos de jardinería.
No están prohibidas las pequeñas tareas: lavar los platos, calentar la comida preparada el día anterior, poner la mesa, reparaciones menores de un objeto roto accidentalmente, cuidar animales. Pero no limpie las ventanas, lave y barra los pisos, lave y planche la ropa. No es necesario reparar la casa, arreglar y reorganizar los muebles. No es deseable realizar acciones laborales que puedan posponerse para otro momento. Se permite tomar un caso que requiera ejecución inmediata. La violación de la prohibición suaviza la visita al templo en la Semana Brillante.
Si un día de trabajo cae en el horario, entonces el cumplimiento concienzudo de los deberes oficiales no conduce a ningún pecado.
Boda
El inicio de la Pascua señala el levantamiento de la prohibición del matrimonio. A partir de ahora, se permiten actividades recreativas. Sin embargo, el período de Pascua está asociado con una gran alegría espiritual, por lo tanto, hasta el final de la Semana Brillante, no se realiza el sacramento de la boda. Se desalientan los placeres carnales. El triunfo de la carne es contrario al júbilo del espíritu. La primera semana después de la resurrección se dedica enteramente a celebrar el gozo universal. Por esta razón, el sistema litúrgico no prevé una boda en la Semana Brillante.
Asuntos familiares
En los días de Pascua, no hay necesidad de estar triste, llorar, pelear con familiares, arreglar las cosas, pelear, enojarse, enojarse, ser grosero, usar un lenguaje soez, chismear, ofenderse con los miembros de su familia, desearles daño. Vale la pena dejar de lado todos los viejos agravios y perdonar a todos los que están cerca de ti. No puede quejarse, estar de mal humor o hablar de temas desagradables con otras personas.
No se recomienda entregarse a placeres corporales excesivos. Una pausa en la vida íntima solo es buena para los cónyuges. Durante el tiempo de abstinencia, se las arreglan para extrañarse. En Semana Santa, el matrimonio solo está permitido los domingos en Krasnaya Gorka.Las primeras ceremonias nupciales comienzan a partir de este momento.
¿Se pueden teñir los huevos y por qué?
La preparación para la Pascua se lleva a cabo con mucha antelación. Según la tradición existente, los pasteles de Pascua se hornean y los huevos se pintan el Jueves Santo, que generalmente se consagran el Sábado Santo. Pero a veces una persona no puede realizar las acciones apropiadas debido a algunas circunstancias. Por ejemplo, tenía un turno de trabajo para estos días. Podría estar en el hospital o en un viaje de negocios. No sucederá nada terrible si pintas los huevos y consagras los regalos navideños directamente en la Resurrección Brillante de Cristo.
Otras reglas y signos
La Iglesia Ortodoxa no ha desarrollado prohibiciones inequívocas relacionadas con el período de Pascua. Sin embargo, los sacerdotes instan a no perturbar la paz del alma, a no entregarse a la bacanal y las preocupaciones excesivas por la vida mundana. Es necesario dejar atrás todos los problemas y venir a la iglesia con un corazón ligero para encontrarse con Dios. Una persona enferma no debe venir al templo. Durante toda una semana durante el servicio de la iglesia y la oración en casa, el ritual de tocar el suelo con todo el cuerpo es reemplazado por un arco en la cintura.
Durante varios milenios, se ha desarrollado un cierto conjunto de reglas en Rusia, que no se pueden hacer en Semana Santa. No es necesario tejer, bordar, hilar, tejer, coser. La artesanía está estrictamente prohibida. Desde la antigüedad, se creía que accidentalmente se podían "coser" los ojos de un difunto, y él no podría encontrar un camino a la antigua casa y quedarse allí con familiares. Y en la fiesta de la Ascensión, el alma de una persona fallecida no podrá volver al Reino de los muertos. No es costumbre enterrar el domingo de Pascua. Debe llevarse a cabo en armonía espiritual y física con el gozo del evento de la resurrección de Cristo. El funeral puede tener lugar el lunes o cualquier día posterior. Si la muerte cae en Semana Santa o Semana Brillante, entonces el funeral del difunto se lleva a cabo en un rito especial de Pascua.
Durante todo el ciclo de Pascua, uno no debe ser tacaño y codicioso. Por el contrario, es costumbre compartir la comida con los necesitados, de buen humor, con toda la gente de alrededor. Dale bien a los demás tanto como puedas durante toda una semana. No te desanimes, no te dejes llevar por la tristeza. No se puede nadar, ir a la sauna o la casa de baños durante toda la semana, excepto los sábados. No se recomienda cortar y teñir el cabello. No debes ser demasiado divertido, pero tampoco debes desanimarte.
Si toma bebidas alcohólicas, debe beberlas con moderación. No puedes caminar al máximo, emborracharte. Se permite un poco de vino, pero no vodka.
Se cree que una mesa festiva, cubierta con un costoso mantel blanco y sembrada de abundante comida, atrae la prosperidad y el éxito. Está estrictamente prohibido tirar los residuos de la comida sagrada a la basura. Por lo tanto, está regalando su propia riqueza. Hacerlo puede llevarlo a la pobreza. El resto de la comida de Pascua se debe desmenuzar para las aves y los animales. Además, se pueden hacer picatostes o picatostes con los restos del pastel de Pascua. Es costumbre rellenar pasteles o tortitas con huevos duros.
Desde la antigüedad, se creía que con la ayuda de los huevos de Pascua se podía curar. Para ello, se les pasó por encima de un punto dolorido. Después del servicio en la iglesia, se enrollaba el ganado con huevos consagrados. De esta forma, intentaron dotar a los animales de una excelente salud. Durante un año, los enfermos se limpiaron con toallas, sobre las cuales había pasteles sagrados. Las chicas que querían casarse tenían que hornear el pastel con sus propias manos. Al mismo tiempo, deberían haberlo besado con ternura. Con su beso, enviaron amor y lealtad al futuro elegido. Con el propósito de un hechizo de amor, algunas señoritas ponían lentamente cáscaras de huevos de Pascua en el bolsillo de un joven.
Aquí hay algunos signos más populares:
- una vela que se apaga accidentalmente durante el servicio de Pascua se considera un signo desfavorable;
- tocar monedas y billetes con las manos sucias conduce a la pobreza;
- lavarse con agua de manantial limpia ayuda a eliminar todas las enfermedades;
- una ramita de sauce colocada en la guardería aleja todas las dolencias de los bebés;
- la oportunidad de tocar el timbre trae salud para todo el año;
- un codo tocado en algo informa sobre los pensamientos de un ser querido sobre usted en este momento;
- los sonidos del cuco que se escucharon informan a los cónyuges sobre la aparición de la descendencia y a las niñas, sobre el matrimonio inminente;
- el golpe de un pájaro carpintero - para encontrar su propio hogar;
- picazón en las cejas: para conocer a tu alma gemela;
- labios que pican - por un beso;
- una brillante puesta de sol multicolor - para mucha suerte.
¿Cuánto tiempo duran las prohibiciones después de las vacaciones?
Todo el período pascual dura 8 semanas: desde la resurrección hasta la ascensión de Cristo. Un día dedicado a todos los santos es la conclusión lógica de todo el ciclo de Pascua. Todo este tiempo está destinado a disolver varios agravios y enojos en los corazones humanos. En mayor medida, las prohibiciones no se refieren tanto a los hechos en sí mismos como a los pensamientos y el comportamiento de una persona.
Se presta especial atención a la primera semana después de la Resurrección del Señor. Está dedicado a las buenas obras. Durante la Semana Brillante, uno no debe ayunar, casarse, trabajar duro, pescar y cazar.
Poco a poco, se han desarrollado ciertas reglas en Rusia, lo que es especialmente imposible de hacer en cada día específico de la Semana Brillante hasta Radonitsa.
- El día después de la Resurrección, las mujeres y los niños no deben ir a otros hogares. Un hombre debería ir a visitar a sus familiares con regalos de Pascua. El segundo día después del domingo, los adultos tienen prohibido disfrutar de reflexiones sombrías, maldecir, comer en exceso y emborracharse. Algunas personas que durante el ayuno intentaron no abusar de la comida y las bebidas alcohólicas, se relajan y se entregan a la glotonería excesiva. Abstente de hacer esto. El primer día de la Semana Brillante, la oración no debe dejarse de lado.
- El martes, las mujeres con niños deben visitar a sus seres queridos y los hombres deben rechazar esas visitas.
- Se consideró un mal augurio ingresar al gran campo el miércoles. En ningún caso debes tocar el suelo. Está prohibido trabajar en el jardín o en el huerto el tercer día de la semana santa, de lo contrario la cosecha morirá por el granizo u otro desastre natural.
- El jueves, uno no debe desanimarse, fruncir el ceño. Solo se permite una pena leve. Existe la creencia de que las almas de los muertos que no están en reposo deambulan por las calles, por lo tanto, es indeseable salir de sus hogares.
- No hay prohibiciones estrictas los viernes, pero no debes enojarte ni regañarte.
- El Sábado Luminoso no se puede comer ni beber nada antes del servicio, porque después de la Liturgia el artos se tritura y se distribuye a los feligreses. Una rebanada de este pan especial debe ser la primera comida del sábado. Además, no se anima a estar solo y desanimado. No se puede usar lenguaje soez, escándalo, riña.
- En el último día de la Semana Brillante, según la creencia popular, las niñas y los hombres solteros no pueden sentarse en casa sin participar en la celebración de Krasnaya Gorka. De lo contrario, la niña puede seguir siendo una solterona o casarse con un hombre desafortunado, y el joven se casa con una joven fea o incluso permanecer soltera. Las plantas plantadas en este día no dan fruto.
- Por tradición, los cristianos ortodoxos visitan las tumbas de sus familiares el día de los padres. Los lamentos y el llanto fuerte están prohibidos para adultos y niños este martes. Habla con tu hijo con anticipación. Explíquele cómo comportarse en el cementerio ese día.
Los sollozos impiden que los difuntos disfruten de la Pascua. Los familiares fallecidos no deben inundarse de lágrimas, sino recordarlos con palabras amables.