¿Qué significa el pastel de Pascua y qué día se hornea?
La Pascua es la fiesta más importante del cristianismo y sus símbolos tradicionales son los huevos pintados y los pasteles de Pascua. En este artículo hablaremos del origen de uno de estos símbolos, el kulich pascual, así como de las peculiaridades del tiempo de su preparación, almacenamiento y consagración.
Historia de origen
En las vacaciones de Pascua, ni una sola fiesta está completa sin pasteles, que son preparados por las azafatas de acuerdo con una variedad de recetas o comprados en la tienda. Sin embargo, no todo el mundo sabe de dónde viene esta tradición. Y se apartó de la tradición, según la cual Jesucristo, habiendo resucitado, visitó a los apóstoles, sus seguidores. Compartió una comida con ellos. Posteriormente, los apóstoles comenzaron a dejar uno de los lugares, que era central, en la mesa libre, y al lado pusieron pan, esto significaba la presencia del Salvador.
De aquí es de donde viene esta tradición. Los creyentes, poniendo el pastel de Pascua en la mesa, creen que así Jesús mismo está a su lado. Al mismo tiempo, es interesante que los eslavos hicieran pasteles de Pascua, por regla general, de forma redondeada. La gente los trataba con cuidado, como al santuario más real. Tales pasteles se llamaban artos, es decir, un pan especial de Pascua.
Esta tradición sigue siendo relevante hoy en día: en Semana Santa, se consagra el artos, después de lo cual se coloca sobre la mesa. Cada visitante del templo puede degustar un pequeño trozo de este pan, que simboliza la resurrección de Cristo. Kulich es una versión casera del pan de Pascua.
En general, la tradición de hornear productos de pan como ofrenda a los dioses existe desde hace mucho tiempo, y no solo en la ortodoxia entre los cristianos, sino también en el paganismo.Es interesante que, según los etnógrafos, la tradición de hornear pasteles está estrechamente relacionada con la deidad pagana de la fructificación. En este contexto, el pastel de Pascua simboliza el principio masculino. Como regla general, se horneaba en las vacaciones de la cosecha de primavera y en forma se parecía a un oud masculino. La parte superior de un pastel de este tipo se regó con fondant blanco, que se roció con grano, que simboliza la fertilidad. Los huevos pintados se colocaron junto al pastel de Pascua, que era una referencia al órgano reproductor masculino.
Sin embargo, tenga en cuenta que la Iglesia Ortodoxa cree que los cimientos de los cristianos no tienen similitudes con las tradiciones de los paganos.
¿Cuándo hornear el pastel de Pascua y cómo almacenarlo?
Según el canon de la iglesia, es necesario hornear pasteles en días especiales. Se recomienda hacer esto de miércoles a jueves, que cae en la última semana de la Gran Cuaresma, no antes.
Como regla general, los creyentes prefieren hacer productos horneados de Pascua el Jueves Santo. Sin embargo hay algunas excepciones. Entonces, si la anfitriona no logró hornear el pastel en los días indicados, entonces no hay nada de malo en eso, puede hacerlo el Sábado Santo. Este día es el último día para la preparación de productos de pan, si bien es mejor empezar a cocinar por la mañana, porque el proceso en sí toma mucho tiempo y es muy laborioso.
Al mismo tiempo, notamos que la masa para el pastel de Pascua debe amasarse con pensamientos brillantes, y es necesario comenzar este proceso, mientras está de buen humor. Y si algo no funciona para usted, entonces en este caso puede volverse mentalmente a Jesús leyendo las oraciones.
Estas son las reglas básicas para hacer pastel de Pascua.
Cabe mencionar los días prohibidos para la elaboración de pasteles de Pascua. No existen como tales. Sin embargo, el clero no aconseja hacer esto el viernes de Semana Santa. Para muchos, prepararse para la festividad de este día es un gran pecado. Este día es triste en el cristianismo, porque fue el viernes que murió Jesús. En este día, según los creyentes, uno no debe dedicarse a las tareas del hogar. Es mejor visitar la iglesia este viernes, tomando un descanso de los problemas mundanos por un tiempo.
El día de Pascua en sí tampoco es adecuado para hacer pasteles de Pascua. Esta es una fiesta brillante y solemne, en la que no se recomienda trabajar, hacer las tareas del hogar, usar malas palabras o maldecir.
También es necesario decir cuándo se pueden comer pasteles de Pascua. No puede hacer esto antes de Semana Santa, porque este producto contiene aquellos productos cuyo uso está prohibido durante el ayuno y durante la Semana Santa.... Sin embargo, si no ayunas, entonces el pastel está disponible para que lo comas, pero en este caso será algo así como un muffin normal.
Si hablamos de almacenar pasteles de Pascua hasta Pascua, a menudo se colocan en una caja de pan común, después de quitar otros productos de pan o migas de allí para que el plato de Pascua no se deteriore. También se permite almacenar productos horneados en una toalla común, preferiblemente de lino o algodón, ya que los materiales artificiales no son adecuados para esto.
Los creyentes a menudo recogen una canasta donde colocan el pastel. En cierto momento, es llevada a la iglesia para su consagración. Sin embargo, vale la pena señalar que la canasta de Pascua que llevas a la consagración no debe contener productos alcohólicos, lo que también se aplica al vino tinto.
La prohibición también se aplica a los productos que contienen sangre, que incluyen morcilla, hematógeno y otros productos.
Condiciones de consagración
Los pasteles de Pascua son sagrados, por regla general, el Sábado Santo. La consagración generalmente se lleva a cabo al final de la liturgia, es decir, desde el mediodía hasta la noche. La consagración de productos de Pascua suele estar disponible el Domingo Brillante, pero se recomienda realizarla antes del mediodía.
Sin embargo, sería mejor verificar la hora exacta de la consagración con el clero de la iglesia elegida.