¿Es posible ir a la casa de baños en Semana Santa y cuándo es mejor lavarse?
Muchos creyentes no son tan religiosos como les gustaría. Y conocen algunos fundamentos y tradiciones solo de labios de rituales familiares que se han desarrollado en una familia en particular. En cualquier momento pueden surgir dudas sobre si realmente se están comportando correctamente. Por ejemplo, con respecto a la casa de baños en vísperas de Pascua.
Prohibiciones del pasado
En los viejos tiempos, una casa sin baño no se consideraba una casa. Y, por supuesto, el proceso de lavado fue casi solemne, lleno de rituales. Pero debes entender que no fue fácil calentar la casa de baños: solo aplica agua y te cansarás. Es lógico que antes de las vacaciones el proceso cobrara un alcance especial: en días especiales quería prepararme de una manera especial, limpiarme en el sentido literal de la palabra. La Semana Santa es una de las fiestas más importantes, y también era necesario cumplirla limpia.
Sin embargo, en el siglo XVII, por real decreto, en vísperas de una fiesta de la iglesia (cualquiera, no solo Semana Santa), los baños se cerraron.... Y esto se explicaba por la misma pérdida de tiempo que era inevitable al calentar un baño. Aplicar agua, cortar leña, preparar escobas, decocciones de hierbas, encender el fuego. Si hace todo esto, es posible que no esté a tiempo para el servicio. Y durante los servicios divinos especialmente importantes, el trabajo duro estaba completamente prohibido, y la calefacción de una casa de baños es tal cosa. Ésta es la razón de la prohibición. Una vez más, me gustaría señalar: esto se aplica no solo a la Pascua, sino también a otras fiestas de la iglesia.
Pero el Jueves Santo se consideró obligatorio para la limpieza, incluida la limpieza corporal. Fue una época fértil para limpiar la casa, para lavar los pisos y también para bañarse. Pero el domingo es un día festivo especial. La Pascua siempre cae en este día. Era especialmente de mal augurio ir a la casa de baños después de la medianoche: esto se consideraba un pecado, y una persona que decidía hacerlo era "condenada" a la enfermedad.Se creía que realmente se enfermaría mucho.
Pero los jueves y sábados puedes ir a la casa de baños. Había una restricción más, y esto ya no está relacionado con los decretos del zar: se creía que una casa de baños vivía en la casa de baños. Esta es la llamada casa de baños. Y él establece sus propias reglas: si lo desobedeces, no serás bueno. Y tenían miedo de desobedecer al bannik: por desobediencia, podía castigarlo con la muerte. Es por eso que antes era imposible ir a la casa de baños en Semana Santa.
Pero con el tiempo, el decreto fue cancelado y se olvidaron un poco del bannik.
¿Qué dicen los sacerdotes?
Lo más interesante es que las opiniones de los propios padres espirituales difieren. Entre ellos, hay quienes recomiendan encarecidamente no lavarse ni en el día sagrado mismo (esto es bastante comprensible), ni en la víspera, el sábado por la noche. Y dicen que es mejor limpiar tanto la casa como usted mismo el Jueves Santo. Sin embargo, esta recomendación es clara para todos. Pero los clérigos también tienen en cuenta la modernidad, las innovaciones y las capacidades humanas. La gente comenzó a vivir más cómodamente, el calentamiento del baño ahora no lleva tanto tiempo: es muy posible lavarse y llegar a tiempo para el servicio.
En resumen, así son los consejos de los sacerdotes.
- Es imposible reemplazar el servicio divino con una simple actividad cotidiana, que se puede posponer tranquilamente para otro momento.... Si una persona tiene un turno de trabajo, eso es una cosa. Pero si simplemente decidió lavarse y no ir al servicio, está mal para una persona que va a la iglesia. Mejor lavarse el jueves, al menos el sábado por la mañana. Pero para que estas acciones no interfieran con la celebración de la festividad ortodoxa como debería ser.
- Asistir a un servicio es un trabajo del alma. Y requiere preparación mental. En primer lugar, concentración en las próximas vacaciones, en la oración. Y después de las preocupaciones sobre el baño, es posible que esto simplemente no sea suficiente energía. Una persona se cansará, querrá irse a la cama temprano, sus pensamientos serán sobre cosas mundanas. Es por eso que la idea de la sauna no es tan buena incluso en vísperas de las vacaciones.
- Es mejor si la limpieza y el baño se realizan el mismo día. Y el Jueves Santo es más adecuado para eso. Después de todo, por la mañana puedes dedicar un día a limpiar tu casa. Empiece por las pequeñas cosas: por ejemplo, lave los platos (sartenes, ollas, fogones), luego la cocina en su conjunto. Luego el resto de las habitaciones. Al mismo tiempo, puede cargar la lavadora con trabajo. Y por la noche, cuando la casa esté lustrada, puedes ir a nadar. Esto será agradable, porque el cuerpo, después de preocuparse por la limpieza, querrá relajarse: un baño o simplemente un baño caliente contribuirá plenamente a esto.
Puedes agregar a esto otro momento: dicen que primero necesitas poner las cosas en orden a tu alrededor, y luego, ya ves, todo en tu cabeza se calmará. Y con razón: habiendo hecho todas las tareas básicas del hogar, es más fácil concentrarse en los preparativos para las vacaciones.
Además, pensar en algo todos los días no es la mejor solución el Viernes Santo. Por lo tanto, es mejor hacer todos los negocios, incluido el baño, antes del viernes.
Tradiciones y signos del baño
No hay tradiciones especiales, todas se describen arriba. Probablemente, la principal tradición se pueda reducir a lavar el Jueves Santo. Pero también hay excepciones. Por ejemplo, una persona estaba en el turno de noche, llegó a casa el domingo por la mañana y realmente quiere lavarse después del trabajo, porque no puede cumplir con la fiesta lo suficientemente ordenada. No será pecado cumplir tu deseo. Pero entonces no debe lavarse por placer, sino lavarse con el objetivo de simplemente estar limpio. Y siéntese a la mesa festiva limpio, elegante, ordenado.
No es necesario que nadie vaya a la propia casa de baños el domingo, porque ya no se trata de limpieza, sino del procedimiento en sí, que se vuelve más un placer que una necesidad. Una persona puede posponer el baño el segundo día después de Pascua y dejar que la Resurrección de Cristo se celebre por una semana más, pero no es pecado ir a vapor el lunes.
Aquí hay algunos consejos más sobre cómo visitar la casa de baños antes de Pascua.
- No debe asociar un viaje al lugar de la ablución con la adivinación, la adivinación y otros rituales similares que la iglesia categóricamente no agradece. Incluso una broma como usar hierbas para preparar un hechizo de amor definitivamente será inapropiada.
- Algunas personas quieren ponerse ropa nueva (o simplemente ropa interior nueva) después de un baño el Jueves Santo, encarnando una nueva vida, limpiando. Y esta tradición es bastante buena, prepara a una persona para unas vacaciones, le permite sentir aún más alegría y bondad.
- Es mejor si el baño no está asociado con beber alcohol después o simplemente con algunas reuniones ruidosas.... Antes de unas vacaciones especiales, esto es inapropiado. Y es mejor pasar este tiempo en silencio, sin diversiones innecesarias. La alegría puede ser tranquila.
- Si parece que los procedimientos de baño del jueves no son suficientes, el sábado por la noche puede tomar una ducha rápida. Pero para que no distraiga de los preparativos de la festividad, de las preocupaciones pascuales que son agradables e importantes para una persona religiosa.