¿Cuándo se consagran los huevos en Semana Santa y dónde poner las cáscaras?
Después de rociar con agua bendita, los productos no se vuelven especiales, pero si le preguntas al sacerdote si puedes tirar las cáscaras de los huevos de Pascua a la basura, recibirás una respuesta negativa. Anteriormente, existía la creencia de que Jesucristo y los apóstoles caminan disfrazados de pobres durante la semana de Pascua. Tirar las cáscaras de huevo puede golpear accidentalmente a uno de ellos y, por lo tanto, causar enojo. Existen ciertos términos para la consagración de huevos, así como requisitos para la posterior eliminación de la cáscara.
Términos de consagración en la iglesia
Para tener tiempo de consagrar los huevos en Pascua en la iglesia, se recomienda pintarlos a más tardar el jueves durante la Semana Santa. No se recomienda hacer esto el viernes, ya que se lleva a cabo un servicio especial en las iglesias, al que se anima a los creyentes a asistir.
La consagración de huevos, pasteles y otras delicias festivas comienza el Sábado Santo. Se puede llevar comida al templo por la mañana, colocarla en un lugar especialmente designado para esto (como regla general, se colocan mesas grandes). Cuando finaliza la ceremonia de consagración, se puede retirar la comida. Al mismo tiempo, no se pueden comer de inmediato, ya que la Gran Cuaresma aún continúa el sábado.
A veces, los ministros de la iglesia determinan de forma independiente la hora y las fechas de la consagración, y el horario se publica en las puertas del templo. Algunos no van al servicio del sábado por la noche, sino que solo asisten al servicio nocturno, trayendo huevos para la consagración. Es mejor no hacer esto. Como regla general, hay mucha gente en las iglesias en Pascua ortodoxa, y para no ocupar demasiado espacio con la comida, es mejor consagrarlos el sábado.
Es costumbre acudir al servicio festivo ya iluminado solo con el propósito de orar.
¿Cuándo y cómo realizar la ceremonia en casa?
Si por alguna razón es imposible ingresar al templo, entonces los huevos se consagran en casa. Al realizar la ceremonia, se recomienda cumplir con ciertas condiciones y requisitos.
Para la consagración, se recomienda utilizar agua que se trajo del templo en la fiesta de la Epifanía. Para llevar a cabo la ceremonia correctamente, es necesario preparar lo siguiente:
-
una mesa de comida cubierta con un mantel festivo blanco;
-
un recipiente con agua bendita (puede usar un frasco de medio litro);
-
un cepillo pequeño nuevo.
Los huevos y otras golosinas de Pascua se colocan sobre la mesa. Antes de llevar a cabo la ceremonia, es imperativo leer una oración y luego pasar al proceso principal. Los huevos son bendecidos no lejos del iconostasio del hogar. Es necesario mojar un poco el cepillo en agua y espolvorearlo sobre la comida. Y también se pueden cruzar. Los productos para la mesa festiva están listos.
¿Qué hacer con las conchas?
Los huevos se comen en Semana Santa. Si fueron consagrados en el templo o en el hogar, entonces no se recomienda arrojar sus conchas a la basura. Al menos esto está claramente expresado en las reglas de la iglesia. Existen varios métodos para la eliminación adecuada.
La forma más sencilla y comprensible para muchos es enterrar el caparazón en el suelo. Por supuesto, no tienes que ir a enterrar las cáscaras de cada huevo. Hay que doblar, y cuando se hayan comido todos los huevos, ir a enterrar.
Los propietarios del patio trasero pueden enterrar el caparazón debajo de un arbusto. Será beneficioso porque contiene mucho calcio, que enriquece el suelo. Si no tiene su propia parcela, puede tomarla y enterrarla en el bosque.
Si hay macetas grandes de plantas de interior en casa, estas también serán una opción adecuada.
Otra opción para el uso beneficioso de las cáscaras de huevo de Pascua es la fabricación de un medicamento. Si los huevos se han teñido con piel de cebolla u otros tintes naturales, la cáscara del huevo se convertirá en un componente útil. El proceso de cocción consta de varios pasos.
-
La cáscara con 12-15 huevos debe lavarse bien con agua corriente y luego secarse con una toalla normal o de papel.
-
Moler en un molinillo de café.
-
Vierta en un recipiente de vidrio y vierta 200 ml de jugo de limón natural.
-
Insistir durante 24 horas y luego guardar en el refrigerador.
La composición resultante es rica en vitamina C y también contiene una gran cantidad de calcio. Como profilaxis para fracturas y resfriados, se recomienda tomar 0.5 cucharaditas. tres veces al día con las comidas. Para evitar consecuencias negativas, primero debe consultar a un médico.
Si no desea preparar un agente profiláctico, o se usaron colorantes para alimentos para teñir los huevos, entonces las cáscaras se pueden quemar. Al mismo tiempo, no debe quemarse en una estufa de sauna. Es mejor usar un brasero o algún tipo de recipiente de metal. Pero las cenizas aún deberán ser enterradas, ya que no hay ningún otro lugar donde ponerlas.
En ocasiones, además de los tintes, se utilizan elementos decorativos: pegatinas con símbolos de Pascua y rostros de santos, imágenes de templos, la inscripción XB y mucho más. Todo esto tampoco es recomendable tirarlo a la basura, ya que en la mayoría de los casos hay cruces, imágenes de Jesucristo y otros santos. También se recomienda que todos estos atributos sean quemados o enterrados en el suelo. Por supuesto, no se pueden utilizar papel ni plástico para preparar el producto anterior.
Si ninguno de los métodos para reciclar la cáscara es adecuado, entonces la cáscara, incluso en este caso, no debe enviarse a la basura. Puede llevar el caparazón al templo o pedirle a alguien de los creyentes familiares que se deshaga de él. Como regla general, nadie niega tal solicitud.
Cuando se pintaron los huevos, pero al mismo tiempo no se sometieron al rito de rociar con agua bendita, teóricamente no tienen nada que ver con los productos sagrados.
Está permitido empacar dicho caparazón en una bolsa de plástico o cualquier otro embalaje y luego desecharlo. Opcionalmente, se puede envolver en papel de periódico o papel.
Aun así, existe una excepción. Si, al decorar huevos de Pascua, se usaron pegatinas con la imagen de rostros de santos, templos, cúpulas, cruces y otras cosas de la misma categoría, entonces no puedes enviarlas a la basura. Es mejor quemar o enterrar.
Si una persona arroja la cáscara de los huevos de Pascua a la basura, entonces está cometiendo un pecado. La conclusión es que los perros que viven en el lugar del contenedor pueden romper la bolsa de basura. Como resultado, el caparazón, las pegatinas con las caras de los santos simplemente terminarán en el camino. Los coches empezarán a pasar sobre ellos, los incrédulos los pisarán, los pisotearán en el barro. Tal comportamiento en relación con los productos de Pascua es inaceptable, por lo que la decisión más correcta es eliminarlo de una de las formas correctas y aceptables. Solo entonces se pueden evitar las acciones pecaminosas.