¿Es posible lavarse en Semana Santa y antes que ella?
Antes de la festividad de Pascua, los creyentes intentan observar las tradiciones que se han desarrollado a lo largo de los siglos. Se cree que los cristianos deberían dedicar casi todo su tiempo a la oración. El trabajo no está prohibido, pero se recomienda renunciar a las preocupaciones cotidianas. Por lo tanto, no puede lavarse en la víspera de las vacaciones, así como directamente en la Pascua. Pero incluso aquí hubo algunas excepciones.
¿Por qué no lavarse y lavarse el pelo?
Para comprender por qué no puede lavarse en Pascua, debe recordar las tradiciones asociadas con la festividad. En todo momento, la limpieza del hogar se inició el lunes durante la Semana Santa. A intentaron terminar todas las tareas del hogar para el Jueves Santo. Por eso se acostumbra llamarlo Limpio.
Cuando terminó la limpieza de la casa, la gente se lavó. E intentamos hacerlo antes del amanecer. Se permitió usar solo agua fría para lavar. Existía la creencia de que el líquido elimina la fatiga y la enfermedad, restaura la fuerza y la belleza.
Hubo otro rito interesante que tuvo lugar el Jueves Santo. Su esencia era la siguiente.
-
Se vertió agua en un cuenco y se bajaron las cosas de plata al fondo. Pueden ser platos, monedas o joyas.
-
La cara fue lavada de este cuenco.
-
El resto del agua se vertió en el suelo.
La ceremonia se llamó "Lavar con plata". La gente creía que si lo gastas el jueves durante la Semana Santa, los espíritus malignos pasarán por alto a una persona durante todo un año. El jueves, debes pintar huevos y preparar otras delicias para la mesa festiva. Es mejor dedicar el viernes y el sábado a las oraciones en el hogar y en la iglesia. Y en las vacaciones en sí, se recomienda relajarse.
¿Cuándo puedo ir a nadar?
Por supuesto, las reglas han cambiado un poco ahora.Es poco probable que cualquiera de las personas modernas pueda prescindir de una ducha de jueves a lunes de la próxima semana. Es por eso la iglesia no prohíbe lavar todos los días de la Gran Semana, excepto los sábados y domingos. Es mejor rechazar los procedimientos de baño en estos días.
Especialmente no se recomienda tomar un baño por la tarde o la noche anterior a las vacaciones, así como el domingo por la mañana. La esencia de la prohibición es simple: durante estas horas se supone que los creyentes deben orar por el perdón de los pecados, alabar a Jesucristo y pedirle una resurrección milagrosa después de la muerte.
Si una persona se está lavando en este momento, significa que en primer lugar piensa directamente en sí misma, en la pureza corporal y no en la espiritual. Y también existe la creencia de que el agua sucia que fluye de una persona en estos días definitivamente regresará a él en forma de enfermedad y desgracia.
En vísperas de la festividad, así como el segundo fin de semana de Semana Santa, solo se permite cepillarse los dientes y lavarse la cara. Pero la prohibición del champú en estos días sigue vigente.
Excepciones a la regla
Hay excepciones a todas las prohibiciones y reglas. Entonces, la prohibición de lavar se cancela en los siguientes casos.
-
Si en estos días una persona regresa a casa después de hacer un trabajo duro y sucio, entonces puede lavarse. Esto debe hacerse lo más rápido posible.
-
No está prohibido lavar a los niños pequeños en estos días, ya que la falta de procedimientos de higiene puede perjudicar la salud de los bebés.
-
Puede lavar a personas con necesidades especiales. Muchos de ellos simplemente necesitan procedimientos higiénicos para mantener una vida normal.
Pero incluso en todos los casos anteriores, también existen limitaciones. Por ejemplo, si una persona regresó del trabajo y necesita lavarse rápidamente, se recomienda hacerlo en casa: enjuague rápidamente en la ducha. No se recomienda tomar un baño durante varias horas, y más aún visitar la casa de baños. Es decir, la esencia de la prohibición es que una persona no debe disfrutar de los procedimientos de agua. Todo se hace exclusivamente para limpiar el cuerpo.
Incluso si es necesario para redimir al niño. Esto debe hacerse lo más rápido posible. No se recomienda ponerlo en la bañera, donde jugará con juguetes. Lo mejor es lavarse durante 5-10 minutos, sin darle especial importancia al procedimiento.
Si una persona es propietaria de un baño público o una sauna, generalmente es mejor cerrar la institución en estos días. Se cree que el que mueve a las personas a acciones negativas es el que más peca. La institución podrá empezar a trabajar a partir del lunes de la semana siguiente a Pascua.
Hay otras prohibiciones para la gente moderna en estos días. Entonces, no se recomienda:
-
Cortar pelo;
-
hacer algunos procedimientos cosméticos: máscaras faciales, teñir las cejas y el cabello, ir a una manicura y pedicura;
-
ir a darse un masaje (a excepción de los casos en que el procedimiento se realiza por motivos médicos).
Pero no siempre fue así. Hace varios siglos, en Semana Santa, se consagraba agua de pozo, que luego se usaba para lavar a todos los asistentes. Trataron con especial cuidado de lavar a los niños y a las personas enfermas, para que algunos no se enfermaran, mientras que otros se recuperaran. Las celebraciones de Pascua no estaban completas sin agua. En Semana Santa, los jóvenes organizaron una especie de entretenimiento, cuyo propósito era empujar a un chico o una chica al río. O rociarlo con agua fría inesperadamente.
Pero los cristianos ortodoxos todavía intentan dedicar estos días a otros asuntos e inquietudes. Los creyentes se están preparando para las próximas vacaciones, limpiando la casa y visitando iglesias. En las vacaciones en sí, intentan relajarse, visitar a sus amigos, familiares y amigos con los que no se ven desde hace mucho tiempo, debido a la gran carga de trabajo.
No se recomienda nadar y lavarse el cabello en Semana Santa. Pero esto está lejos de ser la única prohibición. No se recomienda limpiar la casa, cometer malas acciones, maldecir, usar un lenguaje soez, discutir con una de las personas.
Lo mejor es ir a la iglesia para el servicio nocturno de Pascua, descansar un poco por la mañana y luego ir de visita. La Cuaresma termina en este día, por lo que se permite cualquier alimento. Algunos van a los cementerios los domingos, lo que también está mal. Para ello, 7 días después de Pascua, se celebrará otra festividad: Radonitsa. Es en este día que puede visitar los lugares de enterramiento de familiares fallecidos, amigos y otras personas que fueron queridas durante su vida.