Pascua de Resurrección

¿Puedo limpiar en Semana Santa y cómo se hace?

¿Puedo limpiar en Semana Santa y cómo se hace?
Contenido
  1. Posibilidad de limpieza en Semana Santa
  2. ¿Cuándo puedo limpiar mi casa?
  3. ¿Cómo limpiar rápidamente?

Las personas que se han vuelto religiosas recientemente o que por alguna razón no conocen mucho del mundo de la ortodoxia son bastante escrupulosas en relación con los rituales y tradiciones. A menudo tienen miedo de cometer un error, de pecar en algo por ignorancia. También puede escuchar esa pregunta de ellos: ¿está permitido limpiar la casa en Pascua?

Posibilidad de limpieza en Semana Santa

Renunciar al ajetreo mundano (y la limpieza, por supuesto, se refiere a él) es una tradición. Sin embargo, no hay ninguna prohibición sobre tareas domésticas tan simples. Y la pecaminosidad de lavar o lavar los pisos en una festividad de la iglesia es muy exagerada. El día de Pascua es una fiesta central para todos los cristianos, por lo que sería extraño dedicarlo a la limpieza. Por supuesto, estamos hablando de personas verdaderamente religiosas, así como de aquellas que respetan las tradiciones pascuales y se esfuerzan por cumplirlas.

No hay nada terrible si los invitados están esperando la mesa de Pascua, y antes de su llegada, limpiarán el piso y barrerán el polvo en algún lugar una vez más. Sí, la limpieza general generalmente se planea para el Jueves Santo, pero durante la preparación de los platos festivos, se puede violar algún orden en la casa.

Las acciones no demasiado problemáticas no dan miedo en absoluto: no tomarán mucho tiempo, no distraerán los pensamientos y preparativos importantes para las vacaciones.

Pero si la situación se resiente, y la casa está más o menos limpia, es mejor posponer la limpieza para otro día. Idealmente, por supuesto, todo debe hacerse el jueves, luego, durante los días restantes, es poco probable que la casa esté "cubierta" de barro. Por ejemplo, hay inquietudes realmente urgentes que pueden ocurrir el sábado y el mismo Domingo de Resurrección: alimentar a los niños, mascotas, arreglar algo que no se pueda retrasar. Y si no había forma de limpiar la casa antes de las vacaciones, es mejor celebrar la Pascua limpia.Por lo tanto, levantarse temprano y hacer una limpieza exprés no "ofenderá" en modo alguno la tradición. Es simple: la limpieza de la casa es parte de su trabajo diario. No hay nada reprensible en ello. No hay pecado en querer mantener limpio su hogar. Es genial si resultó distribuir las cosas en la semana previa a la Pascua de tal manera que la limpieza cayera el jueves (o días anteriores), y el viernes y el sábado ya son días de concentrarse en pensamientos sobre el Señor, su camino y sufrimiento. Estos son los días en los que lo mundano debería distraer menos. Además, la limpieza no debe convertirse en un obstáculo para asistir a los servicios. El viernes por la noche, si se hacen todas las demás cosas y hay tiempo antes del servicio, puede eliminarlo. También puedes hacer algo con las nimiedades el domingo por la mañana.

¿Por qué limpian antes de Pascua en la casa?

  • limpiar y liberar espacio para todo lo nuevo y bueno;
  • deshacerse de lo innecesario;
  • atracción de energía positiva.

Por supuesto, no se debe confundir la ortodoxia con el esoterismo, pero las tradiciones y enseñanzas cristianas también dicen que es inútil que una persona celebre una festividad brillante en confusión. También se expresa, entre otras cosas, por el desorden. La Pascua es una fiesta brillante, por lo tanto, requiere pureza y belleza, armonía mental y externa.

No hay necesidad de decoraciones elegantes, ya que la decoración de Pascua puede ser modesta, pero en una casa limpia, donde las ventanas brillan y todos los espejos se lavan, todas las superficies están libres de polvo, se siente una atmósfera de solemnidad, luz y celebración.

¿Cuándo puedo limpiar mi casa?

Para muchas personas, en la semana previa a la Pascua, una tradición natural es deshacerse de la basura, poner las cosas en orden en casa, prepararse para las vacaciones. Y todo esto se hace de forma planificada, sin caos ni prisas. Por ejemplo, el lunes puede comenzar a ordenar las cosas: deshacerse de lo que definitivamente no se usa, ordenar la basura, etc. La limpieza, por tanto, se puede distribuir entre los días de la semana.

Una lista aproximada de la distribución de la limpieza:

  • lunes - clasificando cosas, eligiendo (transfiriendo a quienes lo necesitan) innecesario;
  • martes - limpiar la cocina, el baño;
  • miércoles - limpieza de habitaciones;
  • jueves - lavar ventanas, poner las cosas en orden en el balcón.

Y luego, para el Viernes Santo, la casa brillará, no tendrás que preocuparte por nada, podrás concentrarte por completo en las próximas vacaciones. Pero esto no funciona para todos, por lo tanto, la limpieza a menudo se realiza los viernes y sábados. Como ya se señaló, puede poner las cosas en orden el día anterior, siempre y cuando no interfiera con los pensamientos sobre el día siguiente y las oraciones. Mejor, por supuesto, estar a tiempo de lunes a jueves, y posponer algo muy pequeño para los días restantes. El Jueves Santo es un buen día para la limpieza global, si no lo ha hecho al menos un poco antes. Es cierto que esta también es una semana laboral normal, por lo que no todos pueden dedicar un día entero a la limpieza general. Para aquellos que tienen esa oportunidad, puede parecer pequeño poner en orden solo en casa; todavía tienen tiempo para ordenar en la casa de campo. Esto no quiere decir que sea tan necesario, pero no será superfluo. Algunas fuentes dicen que es mejor hacer todo el jueves antes de la hora del almuerzo. Y hay verdad en esta afirmación, ya que las tortas de Pascua y Semana Santa se suelen preparar los jueves por la noche.

El programador ayuda a mucha gente: La semana previa a la Pascua es impresionante para los creyentes, por lo que programarla con un poco de anticipación puede ser útil. Las divisiones pueden ser diferentes, lo principal es distribuir todo lo posible, representando aproximadamente cuánto tardarán las cosas.

Por ejemplo, lavar las ventanas de todo un apartamento llevará al menos 2-3 horas. Y luego habrá un planeador y una sincronización: un enfoque moderno no dañará la tradición.

¿Cómo limpiar rápidamente?

Todo el mundo tiene su propio algoritmo, pero a muchos no les gustaría alargar el proceso durante mucho tiempo. Hay algunos trucos que serán útiles no solo antes de Pascua, sino que en los días previos a las vacaciones pueden ser una pista muy útil. Secretos de limpieza rápida antes de Semana Santa.

  • Cada cosa tiene su lugar. Siguiendo este principio, no solo todo estará en orden durante la semana anterior a las vacaciones, sino también en el futuro. Solo necesita determinar exactamente dónde está cada artículo en la casa, desde la ropa hasta las cintas para el cabello. Como resultado, el mismo ruido visual no se acumulará en los estantes, el refrigerador, el balcón y los alféizares de las ventanas.
  • Distribución de puestos de trabajo según el tipo de "trabajo sucio / trabajo polvoriento" y así sucesivamente... Entonces no todo se mezclará en un día. En primer lugar, debe comenzar con las tareas físicas y "sucias" más difíciles.
  • Planificación clara del tiempo... La limpieza debe programarse por hora. Al mismo tiempo, más tarde, a la hora programada, no coloque ningún caso adicional. Es mejor no combinar la limpieza en la sala de estar, por ejemplo, con cocinar sopa. Una hora es una cosa. El principio es simple, pero funciona. Y al lavar las ventanas, no debe distraerse con los negocios en otros espacios, organizando algo en el camino.

Si pospone la limpieza para más tarde, es posible que se enfrente a un montón de tareas pendientes en la víspera de Pascua. Y esto a pesar de que en este momento todo tu tiempo debería haber estado dedicado a tareas completamente diferentes. Es mucho más agradable hacer los últimos días antes de las vacaciones, no la limpieza, sino la decoración de la casa. Y también es necesario encontrar tiempo para hacer pasteles, rezar, adorar y otros negocios tradicionales previos a la Pascua, cuando solo quedan un par de días antes del preciado día de la Pascua.

Los que se estaban preparando para las vacaciones por primera vez y ante la falta de tiempo para la limpieza, la segunda vez no repiten esos errores. Y no porque sea absolutamente imposible hacer algo en Pascua, sino porque no es muy alegre dedicar días especiales a asuntos vanos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa