La semana antes de Pascua
La Semana Santa es el tiempo que precede a la Pascua. Durante este tiempo, todos los creyentes observan un ayuno estricto y se preparan para uno de los eventos más importantes del año.
Descripción
La semana antes de la Pascua entre los cristianos ortodoxos se llama Apasionado (con menos frecuencia - Terrible). Esto se debe a los eventos que le sucedieron al Salvador en los últimos días de su vida.
Su otro nombre es Semana Santa. Describe el sentimiento de cercanía al sufrimiento que Jesús tuvo que soportar en Jerusalén. Por la misma razón, también se la llama Roja.
Durante estos días, los creyentes deben adherirse a las siguientes reglas.
- Rápido. El ayuno durante la Semana Santa es muy estricto. En este momento, no se pueden comer todo tipo de carnes, pescados, lácteos y platos cocinados con aceite vegetal. La base del menú debe ser frutas, verduras y frutos secos. La comida debe ser lo más sencilla posible. Pero esto solo se aplica a los jóvenes sanos. Los niños, ancianos y enfermos pueden comer como de costumbre. Lo mismo se aplica a las mujeres embarazadas y lactantes, así como a las que realizan un trabajo físico pesado.
- Rezar. Se recomienda que asista a la iglesia con regularidad durante este tiempo. Los servicios divinos se consideran especialmente importantes y se llevan a cabo de jueves a sábado. Si no es posible asistir a la iglesia, las oraciones de la mañana se pueden leer en casa. Lo principal es hacerlo con fe en el alma.
- Abstenerse de eventos ruidosos. No se permite entretenimiento, canto ni baile durante la semana. En los últimos días de ayuno estricto, está estrictamente prohibido consumir alcohol.
- Ordena tu casa. Durante la preparación para la Pascua, los creyentes siempre intentan realizar una limpieza general, lavar todos los textiles del hogar. Los trabajadores deben reservar al menos unos minutos al día para esto.
- Evite las peleas y los abusos. La blasfemia es uno de los pecados más importantes durante la Semana Santa. Por lo tanto, deben evitarse situaciones de conflicto.
En estos días también está prohibido casarse y bautizar niños. Estos eventos deben posponerse hasta la Semana Brillante.
Tradiciones de día
Cada uno de los días de la Última Semana tiene un significado especial y tradiciones que están íntimamente asociadas a ella.
Gran lunes
En este día, los creyentes honran a José, quien fue vendido como esclavo por sus propios hermanos. Su imagen tiene mucho en común con la persona de Jesús. El primero, habiendo sobrevivido a la traición, fue exaltado por Dios y se convirtió en una de las personas más importantes de todo Egipto. Cristo fue traicionado por Judas. Pero también recibió una recompensa por su fidelidad a Dios y la capacidad de soportar cualquier sufrimiento. No solo resucitó de entre los muertos, sino que también logró mostrarle al mundo entero un verdadero milagro divino.
Durante el servicio en este momento, recuerdan los momentos relacionados con la vida de Jesús y sus seguidores. El lunes, las iglesias comienzan a preparar mirra, una mezcla aromática especial que se usa para ungir después del final del bautismo.
En este día, los creyentes comienzan a limpiar en casa. Es importante tirar todas las cosas viejas y rotas el lunes. Si se han iniciado reparaciones en alguna de las estancias, es recomendable completarlas. El lunes, todavía puedes plantar árboles y varias plantas. Se cree que todo lo que se plantará en un día tan significativo dará muy buenos frutos. En los siguientes días de la semana, pasar tiempo en el jardín y en el jardín ya no es deseable.
Es a partir del lunes que debes reconsiderar tu dieta. En la última semana antes de Pascua, se aconseja a los creyentes que coman solo una vez al día. Es mejor hacerlo por la noche.
martes
En este día, las parábolas sobre Moisés, así como el Juicio Final, se leen en la iglesia. A los creyentes se les recuerda la importancia de no olvidar su fe y el sacrificio que Cristo hizo por las personas. El martes, los cristianos ortodoxos están tratando de hacer algunas buenas obras. En este caso, es necesario ayudar no solo a los familiares, sino también a los extraños débiles.
Más temprano, a partir del martes, la gente comenzó a preparar cosas en las que planeaba ir a la iglesia en Pascua. La gente sacó su mejor ropa, los collares y bufandas más brillantes. Se dio preferencia a las cosas hechas en diferentes tonos de rojo. Después de todo, este color es el símbolo principal de la fiesta. Ahora, cuando la gente tiene mucho más tiempo libre, los atuendos no están preparados con anticipación para Semana Santa.
En la antigüedad, también existía la tradición en este día de preparar "leche jugosa". Para ello, las niñas y mujeres se levantaban temprano en la mañana. Sacaron cáñamo y semillas de lino y las molieron en morteros. Después de eso, el polvo se diluyó con agua. El producto terminado se alimentó al ganado. Se creía que este procedimiento ayuda a proteger a las mascotas de enfermedades. A los hombres se les prohibió observar este proceso.
A partir del martes, los artesanos deben dejar a un lado sus agujas e hilos. En los siguientes días estará prohibido coser, tejer y bordar.
miércoles
Durante los servicios de este día, se menciona la historia de la traición de Judas, quien vendió a Jesús. El miércoles, se anima a los creyentes a confesarse. Se cree que tiene un poder especial en este día. Por lo tanto, la gente puede arrepentirse de sus pecados sin temor. Las personas que siguen un ayuno estricto solo deben comer verduras y frutas frescas. Las amas de casa en este momento tradicionalmente prestaban atención a la preparación de huevos para teñir. Se lavaron con jabón y se secaron. Además de los huevos, también cocinaron pinturas, así como herramientas para pintar.
El mismo día, las mujeres vertieron agua sobre las mascotas con los restos de sal del jueves del año pasado. El ritual se llevó a cabo para proteger a los animales de los malos espíritus y el mal de ojo. También se preparó agua plateada por la noche. El líquido se vertió en un plato de plata o en un recipiente, donde también se colocaron monedas de plata. Se lavaron la cara con esta agua el jueves para prolongar la juventud y protegerse de diversas enfermedades.
El jabón también se preparó con anticipación. Se preparó un pequeño bloque para cada miembro de la familia. Esta pequeña barra de jabón debería haberse usado el jueves.
Hoy en día las personas amantes de la artesanía también pueden intentar hacer jabón casero. Se recomienda agregarle hierbas medicinales.
Jueves Santo
El Jueves Santo o Santo también es importante para los creyentes. Uno de los servicios más largos del año se lleva a cabo en las iglesias en esta época. Además, es en este día que es especialmente importante que los creyentes reciban la Sagrada Comunión.
Durante los servicios en las iglesias, se recuerda la Última Cena, el último encuentro de Cristo con sus discípulos. Durante esta cena, les sirvió vino y pan. Fue a partir de este momento que comenzó la tradición de la comunión. También estableció la tradición de lavar los pies de 12 monjes. Este ritual simboliza el deseo de ayudar a los seres queridos.
Compran velas en casa ese día. Se cree que pueden proteger a una persona y su hogar de cualquier daño. Se recomienda encender velas apasionadas en una tormenta eléctrica. Tradicionalmente, el Jueves Santo debe comenzar con el baño o el lavado. Si es posible, vale la pena visitar la casa de baños o la sauna. Es muy importante lavar la ropa y la ropa de cama.
Es costumbre realizar las tareas del hogar a lo largo del día. La preparación para la Pascua incluye limpiar, trapear y lavar la ropa. Se cree que cuanto más limpia esté la casa en estas brillantes vacaciones, más feliz será la familia que vive en ella. Es muy importante que la limpieza iniciada el jueves se complete antes de la medianoche.
Además, el jueves se preparaban habitualmente todos los platos que se servirían en la mesa de Pascua. Ahora es en este día que se hornean las tortas de Pascua. Además, el jueves podrás planificar un menú de Semana Santa y comprar todos los productos necesarios para preparar platos festivos. Incluso una persona ocupada puede hacer esto.
Puede cortarse el pelo el jueves antes del fin de semana de Pascua. Este procedimiento ayuda a renovar y deshacerse del negativo acumulado. Pero esto no significa que una persona necesite cambiar radicalmente su peinado. Basta con recortar un poco las puntas del cabello. Se recomienda tener cortes de pelo para niños pequeños los jueves.
Desde la antigüedad, las azafatas también preparan sal los jueves en este día. Se vertió en una sartén junto con harina o pan molido y se quemó hasta que se puso negro. A veces, también se agregaron varias hierbas a esta mezcla. Se creía que dicha sal protege contra las peleas, los ojos malvados y los espíritus malignos. Parte de la mezcla se guardó en casa en un salero. El resto de la sal se esparció en bolsas y se entregó a cada uno de los miembros de la familia.
Debe entenderse que la iglesia condena tales rituales. En el templo es imposible consagrar la sal quemada.
viernes
El quinto día de la Semana Terrible es el más triste. Fue el viernes que Jesús fue crucificado en la cruz. Por eso, es costumbre pasar este día en silencio y reflexión.
Más temprano en este día, estaba prohibido visitar y organizar vacaciones. Además, no se le permitió trabajar en la casa ni en el jardín el viernes. Por lo tanto, la mayoría de los creyentes intentaron organizar su horario para que el final de la semana pudiera estar completamente dedicado a la oración y a la tranquila terminación de todos los asuntos pendientes.
sábado
También vale la pena pasar el último día de Cuaresma en un ambiente tranquilo y pacífico. Según la Biblia, en este día Cristo descendió a los infiernos para liberar a los justos. Esto es lo que se dice durante los servicios divinos. Además, los templos recuerdan varias profecías sobre la resurrección del Salvador, sobre las cuales se escribieron hace mucho tiempo.
El sábado, debe dejar el trabajo arduo y tomarse un tiempo para prepararse para la celebración de la resurrección del Salvador. La mayoría de los creyentes modernos que trabajan los jueves preparan comidas para la mesa de Pascua el sábado. Por la noche, todos los manjares se empacan en cestas y se llevan a la iglesia. Allí se consagra la comida.
Se anima a los creyentes a permanecer en la iglesia durante todo el servicio nocturno. Esto te ayudará a sentir la atmósfera de alegría y a llenarte de luz.
Señales de Semana Santa
Además de las costumbres de la iglesia y las tradiciones populares, hay una serie de señales a las que vale la pena prestar atención.
- Se recomienda limpiar los cristales de las ventanas de toda la casa el lunes. Se cree que de esta manera una persona deja que la felicidad entre en la casa. Celebrar la Pascua en una casa con las ventanas sucias es de mal augurio.
- Si llueve el martes, la cosecha de hongos en los próximos meses será muy grande.
- El viernes, por la mañana, debe mirar por la ventana y recordar quién es el primero en llamar su atención. Si se trata de un anciano, entonces comenzará una serie de fallas en la vida de una persona, y si alguien es joven, entonces debe esperar un período fácil y armonioso. La aparición del gato indica un beneficio inminente. Ver a un perro, al anhelo, a los pájaros, a las noticias.
- Si los platos están batiendo en la casa el viernes, significa que una persona pronto será feliz y tendrá buena suerte.
- El clima del sábado nos habla del futuro. Si hace sol de la mañana a la tarde, el año será fructífero.
- Las niñas que quieran casarse pronto no deben irse a la cama el sábado por la noche hasta el domingo de Pascua. El jueves, la futura novia debe dejar espacio para su posible esposo durante la limpieza. Es decir, dele un estante separado en el armario y el baño. Se cree que este procedimiento ayuda a atraer a un hombre a la casa.
- Para que los pasteles de Pascua sean hermosos y sabrosos, debes orar antes de hornearlos. Tienes que empezar de buen humor.
- Si los productos horneados se queman, la persona debe tener cuidado con los problemas de salud.
- Desde el jueves hasta Semana Santa, no se puede prestar dinero, así como compartir sal y pan. Se cree que de esta manera puedes distribuir tu suerte y salud a los demás.
En la última semana de la Gran Cuaresma, los creyentes deben recuperarse y terminar todas las cosas importantes. Necesitas celebrar la Pascua de buen humor y con la casa limpia.