Todo sobre la Pascua Católica
El cristianismo es una de las religiones más extendidas del planeta e incluye varias direcciones principales. Tienen ciertas diferencias en tradiciones y reglas con respecto a las fiestas santas.
No solo los rituales en sí pueden diferir, sino también las fechas. - La Pascua católica y la Pascua ortodoxa se celebran en días diferentes. Si quieres felicitar a un representante de otra denominación, debes averiguar cómo y cuándo puedes hacerlo.
¿Cuándo celebran los católicos la Pascua?
Los cristianos ortodoxos saben que la festividad no tiene un día fijo en el calendario, la fecha cambia todos los años. Para los católicos, la situación es la misma, en esto coinciden las tradiciones. No todo el mundo sabe por qué la Pascua se celebra en diferentes días. Para comprender este problema, debe profundizar en la historia. El problema es que se desconoce la fecha exacta de la resurrección del Señor. Hasta el día de hoy, solo se ha recibido información de que esto sucedió en la primavera, durante la festividad judía de la Pascua. Durante el Concilio Ecuménico de 325, se tomó una decisión específica con respecto al día santo. La resolución incluyó los siguientes puntos:
- las vacaciones deben tener lugar necesariamente en domingo;
- el cálculo debe realizarse a partir de la fecha del equinoccio de primavera; es necesario determinar cuándo será la primera luna llena y luego contar otra semana.
Al final resultó que las vacaciones se han convertido en "móviles", cada año el número se calcula de nuevo, de acuerdo con el calendario y teniendo en cuenta las características astronómicas... Hasta cierto momento coincidían los números de ortodoxos y católicos, pero en el siglo XVI comenzaron los desacuerdos entre confesiones.
Esto se debió a la dificultad de los cálculos, ciertos puntos suscitaron muchas dudas:
- la iglesia usó un fijo fecha del equinoccio - 21 de marzo, aunque astronómicamente este fenómeno también puede ocurrir los días 19 o 22;
- dia de luna llena también fue determinada por la lista de cálculo, y no por la posición real del cuerpo celeste;
- Además, mes de la luna cada año se cambia varias horas, lo que también dificulta los cálculos.
Debido a estos matices, hubo discrepancias con la iglesia y el calendario astronómico, lo que generó muchas preguntas. Uno de los miembros del clero sugirió que el Papa llevara a cabo una reforma que solucionaría el problema. Así apareció el calendario gregoriano, que la Iglesia católica todavía utiliza hoy. En la ortodoxia, no cambiaron las tradiciones, por lo tanto, la Pascua todavía se considera de acuerdo con los cánones alejandrinos, se determina de acuerdo con el estilo antiguo, de ahí la diferencia de fechas.
¿Cuándo coinciden las fechas de Pascua ortodoxa y católica?
A veces, el día de la fiesta santa cae en la misma fecha. Para ello, es necesario que la luna llena tenga lugar en el intervalo entre el equinoccio y la Resurrección Luminoso según los nuevos y viejos estilos. Según los cálculos, la coincidencia más cercana se espera para el 20 de abril de 2025. La misma situación será en 2031, 2034, 2037.
En otras ocasiones, la diferencia entre días festivos puede oscilar entre una semana y 45 días. Hay que tener en cuenta que La Pascua católica se celebra antes que la ortodoxa, así que si quieres felicitar a alguien, no olvides hacerlo a tiempo.
Y también debes recordar que no solo el día de celebración es diferente, sino también algunas tradiciones inherentes a este importante evento.
¿Por qué no desciende el Fuego Santo?
Uno de los milagros de Pascua se puede observar durante el servicio festivo en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.... En este día, desciende el Fuego Santo, que se considera sagrado. La llama surge espontáneamente, sin la participación de las personas, por lo tanto, se le atribuye un origen divino y se la trata con especial respeto. Los sacerdotes llevan partículas de fuego a todas las iglesias ortodoxas e incluso las envían en vuelos especiales a otros países para que los creyentes puedan tocar este santuario. Sin embargo, los católicos tienen una visión diferente de este fenómeno.
Si nos dirigimos a la historia, podemos ver que representantes de esta confesión no participan en el Servicio Divino, durante el cual tiene lugar el descenso del Fuego Santo, desde 1187. Además, la Iglesia Católica no reconoce oficialmente el origen divino o milagroso de esta llama. Teniendo esto en cuenta, una partícula del Fuego Santo de Jerusalén no se enciende en las iglesias, como en el caso de los ortodoxos. Sin embargo, durante los servicios en las iglesias católicas, los sacerdotes bendicen la llama ardiente y la Pascua, una vela grande, de la cual los feligreses encienden velas pequeñas.
Además, aunque los católicos no reconocen el origen divino del fuego, no suelen criticar este fenómeno y respetan las tradiciones ortodoxas.
Celebración en diferentes países
La fe católica está muy extendida en Europa. Sin embargo, si observa cómo se celebra la Pascua en diferentes países, puede encontrar algunas diferencias, a pesar de la dirección religiosa general. Básicamente, la diferencia radica en qué platos se preparan en este día, cómo las personas se felicitan entre sí y qué símbolos están asociados con la festividad.
En Alemania
Las hogueras se hacen el sábado por la noche antes de Pascua. Esto se hace cerca de iglesias, en plazas e incluso en el patio, si es posible. El fuego simboliza la purificación y la llegada de la primavera. Esta tradición recuerda algo a la Maslenitsa rusa. Existe una antigua creencia de que un conejito trae huevos coloridos a los niños en Semana Santa. Estos son ecos de antiguas leyendas en las que las liebres actuaban como animales sagrados asociados con la diosa de la primavera.
El símbolo se ha arraigado y ya se ha asociado con la fiesta cristiana, por lo que a menudo se puede ver un conejo con una canasta de huevos en las tarjetas de Pascua alemanas. También es costumbre regalar figuritas de chocolate en forma de este animal y otros dulces para los niños. En la mesa festiva puedes ver una variedad de platos de huevo. Se comen no solo hervidos, sino que también se sirven con huevos revueltos o tortilla. A menudo agregan tocino y salchichas, un plato nacional alemán.
En Italia
Los creyentes siempre se esfuerzan por llegar a la capital para escuchar las felicitaciones del Papa y recibir una bendición. Aquellos que no pueden pagar el viaje ven la ceremonia por televisión. En la mesa de este día suelen ser platos tradicionales: cordero con alcachofas, empanadas con huevos y queso. Y también los italianos hornean productos llamados "colomba", que recuerdan un poco a nuestros pasteles de Pascua, solo que también contienen limón y almendras.
Curiosamente, el lunes también se considera un día festivo, justo después del día sagrado; se reconoce oficialmente como un día libre. La gente del campo suele aprovechar esto para ir de picnic con familiares o amigos y pasar un buen rato al aire libre.
En Francia
Aquí, como en Alemania, el conejito de Pascua es popular como símbolo festivo, y los niños esperan ansiosamente golosinas y dulces. Es costumbre celebrar con la familia, los familiares cercanos se reúnen en la misma mesa para charlar. El pollo frito se sirve como plato principal.
Además de la liebre, hay otro símbolo que se puede encontrar a menudo en Francia. Esta es una campana, porque la campana está asociada con la Pascua. Es costumbre decorar la casa con campanas y guirnaldas en miniatura, y las figuritas de chocolate en forma de este símbolo son un regalo popular para niños y adultos.
¿Qué se puede y qué no se puede hacer?
Para los católicos, la Pascua es tan importante como para los cristianos ortodoxos. Este es un gran día santo para todos los cristianos, independientemente de la dirección a la que pertenezcan. Es aconsejable pasar las vacaciones con pensamientos rectos, orar, ir a la iglesia y visitar a familiares. Quedan prohibidas las siguientes acciones:
- tareas del hogar, incluidos coser o tejer, y jardinería;
- visitar establecimientos de entretenimiento: clubes, karaoke, restaurantes;
- no debe encender la música en voz alta en casa, organizar fiestas;
- no se puede casar en este día, la excepción es Inglaterra, donde las tradiciones lo permiten.
Además, en un día santo, no puedes jurar e insultar a otros, envidiar a alguien y hacer malas acciones. El abatimiento y la tristeza también se considerarán pecado.
Antes de Pascua, es costumbre observar el ayuno; en las vacaciones en sí, ya no se aplican restricciones, pero esto no significa que pueda comer en exceso con lo que era inaccesible. Se fomenta la moderación en la comida y la bebida. Cuando llega el Gran Sábado, los creyentes van al servicio de toda la noche, que termina con una procesión de la cruz. Los feligreses traen a casa del templo agua bendita, fuego sagrado, cera de velas de la iglesia. Todo esto se usa para bendecir el hogar y los miembros de la familia, para protegerlos de la negatividad y los problemas. En algunos países, los sacerdotes visitan las casas de los feligreses la víspera de la festividad para consagrarlos.
Después de asistir a la iglesia, la costumbre es pasar tiempo con su familia, organizar una cena festiva para sus seres queridos o visitar a sus familiares. También es costumbre dar pequeños obsequios; la mayoría de las veces son decoraciones dulces, recuerdos con símbolos de Pascua, bagatelas agradables y postales.
Lo principal es pasar este día con pensamientos brillantes, dedicarlo a Dios y los asuntos espirituales, cuidar a sus familiares y dedicarles tiempo. En esto coinciden las tradiciones de todos los cristianos.