Viernes Santo antes de Pascua
La Semana Santa antes de Pascua es la última semana de Cuaresma que precede a la festividad. El resultado es Viernes Santo. Considere lo que está permitido hacer en este día y lo que está prohibido.
¿Lo que es?
El Viernes Santo antes de Pascua es el día en que Jesucristo fue juzgado, cuando fue crucificado en la cruz y murió. El mismo día, su cuerpo fue retirado y enterrado. Toda esta historia está registrada en la Biblia.
Todos los días de la última semana se llaman apasionados. Por ejemplo, Jueves Santo o Jueves Santo. Esto significa que es costumbre limpiar la casa los jueves. Dicen lo mismo del viernes y el sábado. A veces, estos días en vísperas de las vacaciones se llaman Grandes. En otras palabras, especialmente venerado en el cristianismo.
Dicen que después del trágico hecho, las piedras arrojadas a la cruz se partieron y el día se transformó en noche. La gente que estaba viendo esto se asustó. Muchos llegaron a creer que Cristo es el hijo de Dios, y no un estafador, del cual fue acusado. Pero Cristo perdonó a la gente todos sus pecados, porque sus últimas palabras fueron: "Yo los perdono, no saben lo que hacen".
Es el Viernes Terrible cuando los ortodoxos honran la obra de Dios. Los servicios divinos se llevan a cabo en todas partes, porque muchos alimentos están prohibidos. Están agradecidos a Cristo, dispuestos a compartir el sufrimiento del Santo, a renunciar a sus necesidades naturales.
Tradiciones
En este día, las azafatas comienzan a hornear pasteles, pintar huevos. Todos los quehaceres de la casa ya están hechos: la limpieza se hizo el Jueves Santo. Según la tradición, si limpias el viernes, puedes generar problemas y cometer un pecado. El viernes, no se puede beber alcohol, participar en placeres carnales.Y todos los aniversarios y cumpleaños que caigan en ese día deben reprogramarse. Se prohíbe la irritación y el abuso. Los chismes, las charlas, los chismes vacíos son inaceptables. En cuanto a la comida, en este día es mejor no comer huevos, carne, pescado, productos lácteos.
Los jueves por la noche, todos los templos celebran servicios matutinos del Viernes Santo. La oración principal son los 121 evangelios apasionados, que describen todos los sufrimientos del Señor. Los ortodoxos han encendido velas en sus manos.
Si la vela no se apaga, la llevan a casa y pintan una cruz en la puerta con cera. Se cree que tal señal te salvará de todo lo inmundo. No hay liturgia del viernes, pero se lee el Reloj del Zar. A las 15.00 horas, la Sábana Santa de Jesús se lleva a la parte central del templo.
Rápido
Según los cánones de la iglesia, el Viernes Santo tiene sus propias prohibiciones y aprobaciones.
Se pueden consumir los siguientes alimentos:
- té de hierbas, pero sin azúcar;
- frutas y verduras crudas;
- jugo de frutas y verduras;
- verduras y frutas enlatadas o en escabeche.
Este menú es para los días de ayuno: se prohíbe la repostería, el alcohol, la carne, el pescado. Dicen que si una persona está ayunando, entonces su dieta del viernes es un pedazo de pan y un vaso de agua. No hay restricciones estrictas para cocinar: muchas amas de casa preparan platos tradicionales para la mesa de Pascua. Aunque pocos pueden resistir tales tentaciones y olores.
Según los cánones bíblicos, Jesucristo murió a las 15:00. Partiendo de esto, los verdaderos creyentes no comen nada, no beben agua hasta la hora indicada.
Por supuesto, estas son prohibiciones bastante estrictas, no todos pueden seguir tales instrucciones. Pero debe entenderse que un día tan triste ocurre una vez al año, y es aconsejable prepararse con anticipación.
Hay concesiones para algunas categorías de personas:
- niños pequeños y bebés;
- madres lactantes, mujeres que esperan una reposición en la familia;
- personas ancianas;
- ciudadanos que padecen enfermedades crónicas, graves e incurables;
- aquellos cuyo trabajo está asociado con los esfuerzos físicos más duros.
Según el clero, incluso si una persona no observó el ayuno desde el primer día, puede unirse en cualquier momento. No hay prohibiciones para esto.
¿Qué se puede y qué no se puede hacer?
Los creyentes tienen muchas preguntas sobre lo que se puede y no se puede hacer en el quinto día. Los representantes de la iglesia argumentan que este es el mejor día para meditar en la hazaña de Cristo. Lo mejor es hacer una buena obra o dar limosna. Por lo general, los cristianos ortodoxos visitan a sus familiares, perdonan las ofensas y se reconcilian. En otras palabras, siempre hay libertad de elección, pero las intenciones deben ser buenas. Es importante pasar este día correctamente, vivirlo según los cánones cristianos.
En estos días puedes:
- participar en la remoción del sudario;
- rezar estando de pie frente a los iconos;
- leer un libro de oraciones;
- estudie las leyes de la Biblia;
- visitar templos;
- piensa y reflexiona sobre el destino del Señor;
- limítate a la comida;
- ir a la confesión;
- para ofrecer discursos de agradecimiento al Señor;
- hornee pasteles, prepare comida navideña, si no tuvo tiempo para hacerlo el día anterior;
- pide el perdón de los pecados.
Puedes llorar y estar triste, pero solo si esas emociones son causadas por pensamientos sobre el difícil destino de Jesucristo. En general, en casa debe observar la paz y la tranquilidad. Este no es un día libre y nadie debe eludir las responsabilidades de ir a trabajar. Pero Rusia tenía sus propias prohibiciones.
- No toques el suelo. Quedan prohibidas todas las obras de este tipo. Cortar leña también se consideraba un negocio pecaminoso.
- No haga bordados.
- No se puede hornear, ordenar, lavar, limpiar la casa.
- No se recomienda nadar, cortarse el pelo. Incluso estaba prohibido calentar el baño.
Y en ningún caso debe beber bebidas alcohólicas, ver programas de entretenimiento, ir a establecimientos de entretenimiento. Recibir amigos o acudir a ellos no era bienvenido. Y las bodas se cancelaron en las iglesias.
Ritos y rituales
En el Día Santo, las costumbres y las conspiraciones son válidas. Los creyentes en todo tipo de rituales intentan atraer la buena suerte, mejorar su posición desde el punto de vista financiero.En este momento, la magia es fuerte y los deseos y las peticiones se hacen realidad. Según la costumbre, la Pascua y los ritos mágicos son incompatibles. Pero esta práctica está presente. Consideremos las creencias más populares.
- No es casualidad que muchas personas traigan a casa una vela encendida después del servicio. El número de ellos debe ser 12. Mientras una persona se va a casa, la vela debe arder. Si se apagó y se volvió a encender, entonces el cumplimiento de los deseos, no se debe esperar una mejora en la situación.
- Era necesario consagrar cualquier anillo durante el servicio: se suponía que debía proteger a toda la familia de la desgracia.
- Las velas deben colocarse frente al ícono, y allí deben apagarse. Solo entonces llegarán la felicidad y la prosperidad a la casa. Y la riqueza y el éxito estarán con una persona durante todo el año.
- Este es el momento en que las personas conocedoras hablan de las cosas y las arrojan a sus enemigos. Para encontrar el forro, debe tomar una vela quemada en la iglesia, llevarla a casa y encenderla nuevamente. Se recomienda recorrer todas las estancias de la casa: donde la vela empieza a humear y crepitar, y yace el forro.
- Se cree que es en esos días que una persona puede curarse de la embriaguez. Necesitas tomar la ceniza, ponerla en una bolsa pequeña. Es necesario esperar la noche y esparcirla en el cruce de caminos con el deseo de que la persona sienta aversión al alcohol.
- Las chicas solteras esperaban con ansias ese día. El día anterior limpiaron casas y dejaron mucho espacio vacío junto a su estante. Se creía que así llamaban a su prometido.
- Se dijo que si una niña ve un pájaro junto a la ventana temprano en la mañana del Viernes Santo, pronto se encontrará con su futuro esposo.
- Para atraer suerte financiera, al final del día, se bajó una moneda de plata al fondo del recipiente, vertida con agua de manantial. A la mañana siguiente, la moneda se envió a la billetera y se llevó todo el año, y bebieron esta agua. Entonces el dinero se encontró todo el tiempo.
- Dijeron que si rompes el espejo, el dinero se perderá. Todos los cálculos financieros se pospusieron para otro día.
- Las malas predicciones y los presagios podrían evitarse limpiando los marcos y las esquinas de las puertas con toallas nuevas por la mañana antes del amanecer. Luego se recomendó quitar la toalla en un rincón secreto, guardándola durante todo el año.
- Para mantener la paz y la tranquilidad en la casa, la anfitriona tuvo que hornear dos panes, y antes de amasar, pedirle al Señor que preservara a su familia y orar. Cuando se horneaba el pan, la familia comía una barra y la segunda se mantenía detrás de los íconos durante todo el año calendario.
Presagios populares
Después de mucho tiempo, la gente tenía sus propios signos y supersticiones en el Día Santo. Por ejemplo, dicen que el pan que se hornea en este día no se enmohece y tiene poder curativo. Dicen que tal pan puede proteger una casa de la desgracia y una persona en el camino, de la enfermedad. Se consideró una buena señal si el pan horneado en ese momento resultaba hermoso, suave y con una corteza rojiza. Y si el pan no está horneado o quemado, espere problemas.
Considere otros signos populares.
- La diversión y la risa en ese preciado día estaban prohibidas. Quien ríe el viernes llorará todo el año.
- El dolor le pasará a la persona que se atreva a perforar la tierra con algo. Incluso las plantas no se pueden plantar: morirán de todos modos. Pero el perejil puede agradar con una buena cosecha.
- No puedes escupir en el suelo, de lo contrario todos los santos se levantarán en armas contra ti.
- No importa cuánto lave su ropa el viernes, todavía no se limpiará.
- Dicen que el que bebe el viernes se emborracha rápidamente, y si concibes un hijo en esos días, entonces se enfermará o le pasará alguna otra desgracia.
- Pero en ese momento, por el contrario, destetar a un niño del pecho se consideraba algo bueno: el niño se acostumbró rápidamente a la vida adulta y su salud era muy fuerte.
- Los sueños de esos días también eran especiales: se creía que se cumplían antes del mediodía, transmitían un mensaje importante o cierta información. Los sueños con predicciones increíbles llegan a aquellas personas que atraviesan dificultades en la vida. Son estos sueños los que guían a una persona por el camino correcto, ayudan a superar las dudas.Puedes pedir una pista: por la noche necesitas calmarte, poner tus pensamientos en orden, orar, contarle a Dios tu petición.
- Cualquier pista y signo del universo (voces, luz inusual, presagios) se consideraba una manifestación de presagios. Necesitas recordar todo, con el tiempo, la pista vino por sí sola.
- Si desea mantenerse saludable, no necesita cortarse el cabello, realizar procedimientos cosméticos o pintar.
Incluso se rumoreaba que en este día es fácil predecir tu destino. En las horas de la mañana, debe mirar por la ventana después de dormir y no puede hablar con nadie antes. Quienquiera que vean de inmediato se convertirá en el destino.
La interpretación es la siguiente:
- los pájaros prometen nuevos conocidos;
- ver un perro - anhelar;
- un gato: para obtener ganancias y dinero fácil;
- un anciano o una persona enferma tiene problemas de salud, fracaso en los negocios;
- si una pareja casada está caminando por la ventana, entonces puede contar con un matrimonio temprano, reconciliación con un ser querido o reposición en la familia;
- ver a un chico joven - a la noticia del matrimonio;
- una mujer joven - a un año feliz, una existencia sin preocupaciones.
Estaba prohibido hablar de lo que vio hasta el momento en que la predicción se hizo realidad.
En cuanto a la adivinación, la iglesia tiene una opinión inequívoca: todos estos son prejuicios paganos que no auguran nada bueno. No fue bienvenido, no solo el Viernes Santo, sino también ningún otro día. Los representantes de la iglesia aún continúan afirmando que el Señor castiga a las personas por tales actos.
Por blasfemo que pueda parecer, la muerte del Viernes Santo fue una acción afortunada. Después de todo, una persona que cree en el ayuno toma la comunión, reza, confiesa. Es puro en cuerpo y alma. Por lo tanto, va a Dios con un corazón ligero. Y si una persona comenzaba a enfermarse el Día Santo, se recuperaba rápidamente. No en vano los curanderos curaban y curaban personas, fabricaban amuletos y signos secretos en esos días mágicos y misteriosos.
Hubo muchas señales. Éstos son algunos de ellos:
- el viento más fuerte ha soplado - espere las lluvias;
- el caballo ronca - durante los días de lluvia;
- cantó el grillo: es hora de comenzar a arar;
- muchos conos en aliso: habrá mucha cebada;
- si el cielo está rosado al amanecer, el clima estará despejado.
El Viernes Santo es un día inusual y poderoso. Tienes que pasar tranquila y respetuosamente el viernes por la tarde. Y su amor por él debe expresarse a través de oraciones. Se creía que si las personas se adherían a reglas especiales, entonces su vida durante el año era tranquila. No es mala idea transferir esas tradiciones a la vida moderna.