Sábado Santo antes de Pascua
Un período especial cada año para los creyentes es la Gran Cuaresma y la celebración de la Pascua. Pero aún más importante y especial, aunque difícil para algunos, es el último día de la Semana Santa (Semana Santa), el Sábado Santo. No es costumbre divertirse en este día, pero es necesario hacer otras cosas, además de observar las tradiciones. El artículo hablará sobre lo que simboliza este día, así como sobre sus tradiciones: lo que puede e incluso necesita ocupar el Sábado Santo.
Peculiaridades
El Sábado Santo antes de Pascua debe su nombre a que es el último día de la Semana Santa. Se cree que este sábado también es santo porque es el último día de la Gran Cuaresma. Este día también es llamado por los ortodoxos el Sábado Grande, Tranquilo, Limpio o Teñido (Rojo).
La historia nos dice que la Semana Santa (hasta el viernes) simboliza los últimos días de la vida de Cristo. Se cree que el viernes hubo una crucifixión y al día siguiente el cuerpo del santo yacía en la tumba. Como saben, la Pascua es la Resurrección de Cristo y el sábado, respectivamente, es el día antes de la Resurrección. La crucifixión se convirtió en un gran dolor para los discípulos y seguidores de Cristo, y nadie en ese momento podía siquiera pensar que resucitaría. Así, este día (como la noche siguiente) simboliza el dolor por el santo fallecido.
Este día se llama Tranquilo, porque generalmente durante este período, los creyentes tratan de mantenerse alejados del ruido del mundo. Generalmente se cree que es un día de abstinencia. La sala de teñido significa que los huevos deben teñirse ese día.
¿Qué se puede y qué no se puede hacer?
Como se mencionó anteriormente, este día no es un pasatiempo divertido.Así, está prohibido organizar cualquier evento de entretenimiento, tampoco está permitido caminar, cantar, bailar, ir a fiestas ni celebrar nada. Está prohibido concertar bodas, celebrar cumpleaños y participar (organizar) otros eventos similares. Es necesario renunciar a los placeres carnales. No debes reírte a carcajadas ni alegrarte, ni tampoco hacer ruido en vísperas de la Resurrección. En el contexto de las reflexiones sobre el sufrimiento de Cristo, esto no sería del todo apropiado.
No puedes jurar en este día y en la víspera de este día. El lenguaje soez tampoco es bienvenido. No se enfade ni demuestre de alguna manera su irritación. En general, debe intentar contener las emociones negativas.
Las tradiciones nos dicen que en este día es necesario dedicarnos con pensamientos a la preparación espiritual para la próxima Resurrección. Y, por tanto, no es deseable pensar en otras cosas (y más aún en la limpieza).
Trabaja
No puede trabajar en este día. Debes intentar terminar todo por adelantado. Especialmente no se recomienda dedicarse a la construcción.
Lavar
En siglos pasados, se creía que no se debía lavar el Sábado Santo. Y también se creía que No es deseable cambiar de peinado o realizar cambios drásticos en la apariencia. Sin embargo, ahora esta regla se ha vuelto menos estricta debido al hecho de que anteriormente solo era posible lavarse en un baño (y era un ritual complejo), y hoy en día tomar una ducha es un procedimiento diario estándar.
Además, es mejor acudir a los servicios con ropa limpia, habiéndose lavado con anticipación.
Sal
Se permite la limpieza, pero no se recomiendan las tareas domésticas demasiado pesadas. Es mejor terminar de limpiar el viernes y estar especialmente activo de lunes a miércoles. En este día, solo puedes terminar aquellas cosas que no lograste terminar en la primera mitad de la semana.
Tampoco se recomienda lavar la ropa. Sin embargo, no existe una prohibición estricta de hacer las tareas del hogar. Si necesita un lavado urgente u otros asuntos, es muy posible realizarlos.
Ir al cementerio
Asegúrese de visitar las tumbas de parientes cercanos. También puede solicitar un servicio conmemorativo para ellos. A pesar de esto, no vale la pena recordar a los muertos en este día. Sin embargo, ahora la mayoría de la gente prefiere no visitar el cementerio, ya que después de eso no hay tiempo para prepararse para la festividad o asistir a un servicio divino.
Si la conmemoración o el aniversario cayó en este día, es mejor posponerlos para otra fecha.
Trabajar en el campo
No se recomienda trabajar en el jardín en este día: plantar plantas, desyerbar las camas e incluso regar.
Sacando la basura
No se recomienda sacar la basura. Tampoco es bueno sacar nada de la casa. Se cree que esto atrae pérdidas y contratiempos.
La ocupación principal de los creyentes debería ser asistir a los servicios. Por lo general, comienzan temprano en la mañana y continúan durante todo el día. Luego van al Servicio de Toda la Noche. Solo después de su finalización se considera completo el Sábado Santo.
En parte, una prohibición laxa de hacer las tareas del hogar, así como de celebrar eventos, sugiere que los creyentes se encontrarán con la Resurrección (y, en consecuencia, la celebración) alegres y llenos de fuerza.
Que puedes comer
A pesar de que se están preparando activamente pasteles de Pascua para la iluminación posterior en la iglesia, es mejor adherirse al ayuno. La dieta debe incluir tres categorías de alimentos: pan magro, verduras y frutas, y agua. Este día se considera el más estricto en términos de ayuno. Puedes salir de él solo después del final de la Vigilia. El Sábado Santo se considera oficialmente completado después de las palabras “¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente resucitado! ”, Pronunciaron los creyentes después del servicio. Se llevan a casa pasteles de Pascua, huevos y requesón, consagrados en la iglesia. Puede comerlos solo después del final del servicio.
En algunos casos (con estricta observancia del ayuno) se permite beber un poco de vino tinto para poder aguantar un largo servicio.Todo otro alcohol está estrictamente prohibido.
Después de la estricta observancia del ayuno, la comida, que incluye huevos de colores, pasteles de Pascua, requesón de Pascua y muchos otros platos, se convertirá en una fiesta grandiosa.
Presagios populares
Las costumbres y los rituales de este día están estrechamente relacionados con los signos. Éstos son algunos de ellos.
-
Se cree que si, a pesar de todas las restricciones, celebra un día festivo o una fiesta, todo el próximo año se distinguirá por la mala suerte. Si el cumpleaños cae en este día, todavía se puede celebrar, pero muy modestamente.
-
Los pasteles de Pascua que salen bien simbolizan un año bueno y exitoso.
-
Dar préstamos el sábado tranquilo se considera una mala señal y simboliza las pérdidas del próximo año.
-
Se anima a levantarse temprano. Despertarse al amanecer significa comenzar una nueva racha brillante en su vida.
-
Llegar tarde a un servicio no se considera una buena señal. Aunque esta acción no está asociada a ninguna consecuencia.
-
Un familiar fallecido que soñó esa noche puede convertirse en una buena señal. Simboliza el bienestar de los miembros de la familia.
-
No es necesario ir a cazar o pescar. Derramar sangre animal en este día se considera un mal presagio.
-
Es aconsejable visitar a familiares que necesiten ayuda en un día determinado o pedir perdón a quienes puedan sentirse ofendidos por usted. Debemos intentar perdonar a los infractores nosotros mismos.
-
El clima de este día también estuvo determinado por el clima del próximo verano. Si el tiempo era bueno (soleado), se consideró que el verano también sería favorable. Si el clima era lluvioso, se suponía que el verano sería frío y lluvioso.