Labor de retazos

Patchwork para principiantes: técnicas e ideas sencillas de costura

Patchwork para principiantes: técnicas e ideas sencillas de costura
Contenido
  1. Reglas de corte básicas
  2. Elegir una tela
  3. ¿Qué tipo de técnicas son adecuadas para principiantes?
  4. ¿Qué herramientas se necesitan?
  5. Diagramas paso a paso
  6. Recomendaciones

En tiempos históricos, cuando no había abundancia de telas, las amas de casa ahorrativas cosían telas de sobras y las usaban para crear mantas, colchas, almohadas y alfombras. Con el tiempo, el mosaico (patchwork) se cubrió de técnicas de ejecución y adquirió un enfoque individual en el arte de la costura. En el artículo, hablaremos sobre varias técnicas para coser fragmentos de tela y organizaremos varias clases magistrales para principiantes.

Reglas de corte básicas

Las telas de patchwork pueden parecer caóticas, pero de hecho, tienen una técnica de corte clara y una selección de colores especial. Cada solapa se corta a medida según una plantilla. La precisión geométrica de los fragmentos le permite crear un lienzo hermoso y armonioso. Para combinar cada detalle, se siguen ciertas reglas durante el corte y la costura:

  • Para recortar fragmentos del lienzo futuro, use una plantilla y un trozo de tiza. La tiza se puede reemplazar con un remanente pequeño y afilado, que muchas amas de casa guardan en sus suministros de costura.
  • Es más conveniente utilizar dos plantillas, una de las cuales es un poco más grande que la otra. Esto permite cortar piezas con tolerancias.
  • Durante el corte, se tiene en cuenta la dirección del hilo de reja. La direccionalidad sincrónica de todas las aletas ayudará a evitar la deformación del producto después del lavado. Para el mismo propósito, se seleccionan solapas de la misma densidad para coser. Por ejemplo, una combinación como lino y prendas de punto, en el futuro puede conducir a una distorsión de las proporciones geométricas del lienzo.
  • Durante el corte o cosido, se utilizan alfileres para fijar la pieza y evitar que se mueva.
  • Cuando trabaje en una máquina de coser, debe asegurarse de que el pie pase a lo largo del borde de la tela, creando un margen uniforme de 6 mm, esto permitirá obtener costuras claras y uniformes.
  • La tela se corta con unas tijeras afiladas, un cuchillo de rodillo y un cortador especial.

En el arte moderno de la costura de patchwork, el método de bloques para hacer un producto es popular. Los bloques se cortan y cosen de antemano a partir de triángulos, cuadrados, rayas y luego se conectan en un solo lienzo.

Elegir una tela

Al elegir las telas, no se debe olvidar su compatibilidad: una se puede encoger durante el lavado o el estiramiento, la otra permanece sin cambios. Los problemas surgen cuando se cose un material de color que se desvanece con parches claros.

En la selección de tejidos, también se tiene en cuenta el propósito del elemento de patchwork. Cualquier trapo es adecuado para un panel de pared, y solo los naturales que contienen tintes seguros para mantas de bebé.

Ciertos tipos de tela se pueden usar para patchwork.

Algodón

El algodón sigue siendo el más popular y demandado en todo momento. Este es un tejido natural resistente y duradero. Es fácil trabajar con él incluso para un principiante, ya que el algodón tiene una densidad moderada, no se arrastra ni se desmorona, se cose fácilmente y conserva su forma original. Se crean una gran cantidad de materiales modernos a base de algodón.

Lino

Tejido natural duradero de alta absorbencia. La capacidad de respirar es especialmente conveniente para la ropa de retazos diseñada para el calor del verano. Si el lino no se combina con hilo sintético, los productos de lino a menudo deberán plancharse.

Franela

Tejido increíblemente suave y agradable al tacto a base de hilos de algodón. A menudo se usa para recién nacidos. Es por eso, las solapas de franela se pueden usar de forma segura para crear un mosaico para niños.

Seda

Si la tela es natural, su costo es muy estimado, incluso las solapas son caras. La seda es fina, ligera, exquisita y vistosa. Pero a los principiantes no les gustará trabajar con él, ya que se resbala y se desmorona.

Algunos estilos no pueden prescindir de la seda y el satén; estos incluyen la versión oriental y muchas tendencias históricas.

Lana

Tejido cálido natural, se ve sólido y cómodo. Es elástico, repele la suciedad, no se arruga y puede permanecer inalterado durante muchos años.

Chintz

La tela está creada a base de algodón, tiene una densidad media, colores brillantes, atractivos y económicos.

Lana

Material sintético suave, muy agradable al tacto, ligero, lavable y no requiere planchado. Las solapas de vellón se comportan bien en el producto, no se deforman ni se desvanecen.

Kulirka

El jersey más fino que contiene hilos de algodón. Los artículos de patchwork de la hielera son muy populares entre los niños por su suavidad y sensaciones táctiles.

Cuero

Para la costura de patchwork se utilizan piezas de cuero artificial y natural. Los hermosos productos se obtienen tanto de fragmentos, pintados en diferentes colores como seleccionados en monocromo.

Además de coser telas con la técnica de patchwork, a menudo recurren al tejido o crochet. El resultado son cosas cálidas, coloridas y positivas.

¿Qué tipo de técnicas son adecuadas para principiantes?

A lo largo de los milenios de su existencia, el mosaico ha desarrollado muchas técnicas. Son variados, pero la mayoría de ellos no son muy difíciles y son aptos para principiantes. Es posible combinar piezas de tela en lienzos de diferentes maneras, y así es como aparecieron las técnicas para coser a partir de rayas, cuadrados, "sándwiches" multicapa de chenilla y cosas con motivos tradicionales rusos. Los tipos de mosaico más populares incluyen los métodos de ejecución que se indican a continuación.

Tradicional

El mosaico clásico o tradicional utiliza parches de formas geométricas regulares: cuadrados, triángulos, rectángulos para crear lienzos. Una manta, por ejemplo, puede estar compuesta enteramente por cuadrados. Pero el enfoque tradicional también le permite mezclar tipos de parches rizados y componer lienzos más animados y complejos.

La técnica clásica de patchwork se usa solo para la superficie del objeto, y la parte inferior está hecha de un solo corte.

japonés

El patchwork japonés es mayoritariamente tradicional, pero también tiene sus propias características, por lo que es fácil distinguirlo de la costura patchwork realizada por artesanas de otros países. Los japoneses saltan puntadas en el producto terminado, tienen cuidado en la elección del color y estructura de la tela, aunque trabajan principalmente con seda. Este estilo es rico en aplicaciones sobre un tema natural o cotidiano.

De punto

En esta técnica, los productos no están hechos de parches de tela, sino de fragmentos tejidos, que luego se conectan entre sí con un gancho e hilo en un lienzo grande o cualquier otra cosa (bolso, funda de almohada, suéter). La técnica enterlac le permite tejer una sola pieza, imitando fragmentos, pero resulta, como si estuviera cosida de trapos.

Patchwork loco

"Loco" se traduce del inglés como "locura". El estilo presupone una mezcla caótica de formas, estructuras, colores. Debido a la dificultad de coser, la conexión de las solapas a menudo se enmascara con aplicaciones, trenzas, encajes y bordados.

Edredón

Edredón en la traducción significa - "acolchado". Para el acolchado, el producto de tres capas es importante: superficie frontal, forro suave y tela inferior. Este tipo de costura se utiliza a menudo (pero no siempre) en patchwork para la superficie de su "sándwich".

"Acuarela"

Para la técnica de la acuarela, lo importante es el color, no la forma de las piezas de tela. Una transición magistral de oscuro a claro, sin líneas de contraste nítidas, da la impresión de una pintura de acuarela. Los temas florales se utilizan a menudo como tramas.

"Bien"

Se coloca un pequeño cuadrado en el centro del artículo, en el que se "colocan" las figuras siguientes en orden ascendente. A medida que se cose cada cuadrado, la imagen se vuelve más grande y voluminosa. Si lo mira desde arriba, se crea una impresión ilusoria de un pozo. El trabajo hábil con el color ayuda a que el "pozo" sea más realista.

"La escalera de Jacob"

Los productos de la técnica Jacob's Ladder consisten en bloques que contienen solo dos formas geométricas: un triángulo y un cuadrado, pero una variedad de opciones para su ubicación le permite producir una variedad de patrones.

"Bargello"

En esta técnica, el efecto de color es importante. A primera vista, puede parecer complicado, pero si trabaja con diligencia el color y sigue las instrucciones paso a paso, obtendrá dibujos increíblemente hermosos.

"Pizza"

El producto de esta técnica se parece mucho a una pizza. Las artesanas novatos pueden seguir el camino fácil: espolvoree pegamento caliente sobre el sustrato, coloque piezas de tela al azar, comenzando con fragmentos grandes y terminando con elementos pequeños. Los huecos deben llenarse por completo. Luego cubra el producto con papel y plánchelo con una plancha para que el pegamento conecte todas las partes del lienzo.

Boro

Puede traducir literalmente la palabra "boro" como "desechos" o "trapos". El estilo vino de los parches que los japoneses cosían en sus ropas debido a la pobreza. La población moderna de las islas ya no necesita este método de reparación de ropa, y la técnica del boro se ha trasladado gradualmente del dominio de las necesidades cotidianas a la artesanía popular.

"Lyapochikha"

Esta técnica es amada y utilizada por nuestras artesanas. Los productos se ven espectaculares, como imágenes en 3D. El lienzo se crea durante mucho tiempo, con esmero, ya que contiene muchas piezas pequeñas, a veces enrolladas en tubos para crear más volumen. Se cosen fragmentos de tela en un extremo y el otro queda libre.

¿Qué herramientas se necesitan?

El proceso creativo en sí mismo depende de la organización exitosa del lugar de trabajo. Cada detalle y cada herramienta deben estar literalmente a mano, pero sin crear caos. Prepare herramientas y materiales con anticipación.

  • Para trabajar, necesita tijeras afiladas y varios tipos de cuchillos de corte.
  • Las agujas se insertan en la máquina de coser, teniendo en cuenta el tipo de tejido.
  • Al elegir los hilos, debe centrarse en el material seleccionado.
  • Una plancha con función de vapor debe funcionar a la perfección, el proceso de patchwork no puede estar completo sin ella.
  • Necesitará alfileres para asegurar la tela.
  • Necesita plantillas preparadas previamente y tiza para trabajar con ellos.
  • Deben seleccionarse materiales (o restos) que sean compatibles en textura y color.

Dependiendo del producto elegido, es posible que necesite un acondicionador de invierno sintético, cortes enteros de tela, por ejemplo, para una funda nórdica o una funda de almohada. Para decorar los accesorios de las mujeres: una bolsa o una bolsa de cosméticos al estilo de un mosaico, cuentas, pedrería y encajes se preparan con anticipación.

Diagramas paso a paso

En la costura de patchwork, incluso las artesanas experimentadas necesitarán patrones, plantillas, instrucciones detalladas con una descripción de las cosas que se están creando. Puede tomar prestadas ideas y tecnologías de Internet. Aquellos Quienes están comenzando a dar los primeros pasos en esta área, es mejor elegir las cosas más simples para no enfrentar la decepción de un trabajo fallido. Para las mujeres principiantes, ofrecemos varias clases magistrales para crear productos simples.

Manta

Es mejor elegir parches para coser mantas de telas naturales, incluso si la parte inferior del producto está hecha de una sola pieza de algodón. Es incómodo dormir bajo una manta sintética, ya que no deja pasar el aire y está electrificado. Para hacer una colcha de retazos, siga estos pasos:

  • utilizando plantillas y tiza, la tela se marca y se corta, cada detalle está numerado;
  • las solapas están bien cocidas al vapor y planchadas con plancha;
  • todos los fragmentos, teniendo en cuenta los números, se cosen en un solo lienzo;
  • la parte inferior cortada de la futura manta se coloca con la parte frontal sobre una superficie dura;
  • un acondicionador de invierno sintético se coloca en su lado mareado;
  • la última capa superior está ocupada por un mosaico;
  • las tres capas están cosidas con hilos a lo largo del borde, las costuras están enmascaradas con material de borde;
  • para que el "sándwich" no se desintegre, el producto se acolcha sobre toda la superficie.

Una manta cuidadosamente cosida promueve un sueño placentero y profundo y agrega comodidad al interior.

Alfombra

Las alfombras se fabrican de diferentes formas, ofrecemos una opción sencilla que incluso una artesana sin experiencia puede realizar fácilmente. Para el producto necesitará:

  • un trozo de tela densa, el doble del tamaño de la alfombra prevista;
  • un trozo de tela transparente que coincide con los parámetros del futuro producto;
  • parches para el mosaico de la creatividad;
  • acondicionador para el invierno sintético o cualquier otro relleno.

La tela gruesa se dobla por la mitad, cubriendo una capa de poliéster acolchado en ambos lados. La pieza de trabajo ensamblada debe colocarse sobre una superficie dura, será la base para crear una alfombra. Sobre una tela densa, los parches se colocan en el orden previsto por la artesana. Desde arriba, el producto está cubierto con una tela transparente y está cuidadosamente cosido no solo a lo largo del borde, sino también en toda la superficie.

La tela densamente acolchada evitará que los jirones se muevan debajo de la tela transparente.

Agarradera

La agarradera parece ser un atributo pequeño y discreto de la cocina, pero ni una sola ama de casa puede prescindir de ella. Pero puede hacerlo brillante, memorable, acento, estilizarlo para que coincida con el interior. No es una pena regalarle a alguien un producto hecho a mano para unas vacaciones, decorará cualquier cocina.

Para las artesanas novatos, es necesario dominar la costura de patchwork con un guante de cocina. El trabajo no es difícil y el resultado no tiene que esperar mucho. Se selecciona un material denso y resistente al fuego para el producto, que se calienta durante mucho tiempo. Se puede preferir cualquier técnica. La mayoría de las veces, recurren a opciones como "pizza" o "bien".

Para hacer un artículo de cocina con la técnica del "pozo", es necesario cortar telas de colores en tiras de diferentes tamaños. Luego deben coserse en la superficie de la tachuela, formando cuadrados, de centro a borde (en orden ascendente). El borde está recortado con cinta, que termina con un bucle en un punto determinado.

Funda de almohada

Se piensa de antemano un dibujo de trapos, se elabora un diagrama en el que se aplican todos los elementos del futuro adorno o imagen. Luego, a partir de una tela densa, la funda de almohada se cose directamente. Se cosen parches cortados y numerados en la superficie de la funda de almohada en forma de apliques.

El segundo método consiste en coser las solapas de acuerdo con un patrón bien pensado en una pequeña tela independiente, que luego se conecta a la tela del forro. La pieza de trabajo terminada se convierte en la superficie de la funda de almohada. Solo queda coser la parte inferior y de repuesto de cualquier material natural.

Muñecas

Hacer una muñeca, incluso una simple, con tus propias manos, no es menos interesante que hacer una manta de retazos. Todas las acciones deben realizarse por etapas.

  1. Se toma un cuadrado de tela de lino blanco, se enrolla en un tubo y se fija con hilos. La pieza de trabajo se dobla por la mitad y se obtienen dos patas. El lugar de la curva se ata con un hilo para que las extremidades no se "separen" a los lados, en lugar de zapatos, se atan pedazos de arpillera a las piernas, imitando los zapatos de bast.
  2. Se hace una cabeza a partir del segundo cuadrado de lino, para ello se coloca un trozo de algodón en el centro, se forma una pieza esférica y se ata con hilos.
  3. Los restos de tela del cuadrado, que cuelgan debajo de la cabeza, se forman en asas extendidas, se cosen para mantener su forma y los puños se vuelven a atar con hilos.
  4. Coser las piernas a un pequeño trozo de tela que quede entre las asas.
  5. Nos ponemos la muñeca y arreglamos con hilos una hermosa falda cosida de antemano con trapos.
  6. Atamos la cabeza con una solapa triangular, que representa una bufanda.

La muñeca está lista. Cualquiera que no quiera dejar un rostro sin rostro puede pintarlo.

Cubre colchón

Si necesita esconder el colchón debajo de una hermosa funda estilo patchwork, elija telas de punto que se puedan estirar y tomar la forma deseada. Entonces se realizan tales acciones.

  1. La superficie del colchón se mide y se marca en el diagrama que indica los parámetros.
  2. Se mide el grosor del colchón, en el diagrama se complementa con tolerancias de las dimensiones requeridas en todos los lados. A las figuras obtenidas, se agregan otros 8 cm para crear un cordón para una banda elástica.
  3. Luego se dibuja un patrón de mosaico. Puedes elegir cualquier técnica.
  4. Las solapas se recortan y cosen juntas, formando el lienzo indicado en el diagrama.
  5. Los bordes están metidos y cosidos, se inserta un elástico en el cordón formado.

Una bolsa

Hacer una bolsa comienza con un dibujo y un patrón de papel. Es necesario cortar un rectángulo de papel, las dimensiones de la pared frontal o posterior de la bolsa, así como la parte a lo largo de la cual se formarán las paredes laterales. Luego, debe calcular y hacer un patrón para la parte inferior del producto.

La bolsa se verá interesante usando la técnica boro, cosida a partir de parches de diferentes tamaños.... El lienzo se cose de acuerdo con el tamaño del patrón de papel. Se forman la parte delantera, trasera de la bolsa y dos lados. Las piezas de trabajo se pegan con un material adhesivo, ganando rigidez.

La parte inferior es doble de tela duradera. Todas las partes de la bolsa están cosidas juntas. Los detalles del forro están cortados y cosidos. El asa puede ser un cinturón de cadena, cuero o trapo.

A veces, se inserta una cremallera o un cierre magnético en el producto. El bolso terminado está decorado con flecos u otros elementos a tu gusto.

Recomendaciones

Para que un producto hermoso y positivo resulte incluso para principiantes, debe aprender los conceptos básicos y prestar atención a algunos puntos al trabajar con la costura de patchwork.

  • Un lugar de trabajo debidamente organizado ayudará a facilitar el proceso de costura. Es mejor conseguir muchos recipientes y colocar los trapos en ellos de acuerdo con su textura y color. Tienes que intentarlo para que todo lo que necesitas esté a mano y al mismo tiempo tenga su lugar habitual.
  • Las telas nuevas (o restos) se lavan y alisan antes de usarse. Esto protege el producto de la deformación durante el funcionamiento.
  • Para reanimar las telas de cosas viejas, se pueden rociar con agua que contenga almidón disuelto de una botella rociadora y luego planchar con una plancha.
  • En el proceso de trabajo, todas las costuras deben alisarse en una dirección y la tela debe alisarse a lo largo del hilo del lóbulo.
  • Cuando se ha pensado y elaborado un diagrama del producto futuro, le recomendamos que cosa un bloque de prueba, analice todos los errores en él y solo luego proceda al proyecto principal.

Para obtener información sobre cómo cortar tela para patchwork, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa