Variedad y producción de cortinas patchwork.
El patchwork salvó a nuestros antepasados de los rollos de tela. Hoy en día, el mosaico no solo es una costura económica, sino también una dirección de creatividad de moda. Las cortinas de patchwork se utilizan para decorar casas de campo y apartamentos de la ciudad, estilizan ventanas, zonas de habitaciones, cubren el contenido de los estantes. No es difícil armar un lienzo de este tipo con sus propias manos, en el artículo le diremos cómo se puede hacer.
Estilos
La mayoría de las veces, los interiores están decorados con cortinas clásicas o romanas hechas de trapos. El lienzo de mosaico en una cortina plegable para zonificar una habitación se ve original.
Dichos productos son adecuados para todo tipo de país: americano, escandinavo, rústico, chalet, Provenza, se utilizan para el diseño de interiores boho, vanguardista, se utilizan en entornos vintage y orientales.
La dirección creativa del patchwork tiene muchas técnicas: acolchado, clásico, oriental, loco, burgués y muchos otros. Todos ellos son adecuados para crear cortinas inusuales, hermosas y elegantes.
Herramientas y materiales
Un proceso creativo bien coordinado depende en gran medida de la correcta preparación del lugar de trabajo. Las herramientas y los materiales deben estar literalmente a mano. Los fragmentos de telas de diferentes colores y texturas se colocan mejor en contenedores para que se puedan encontrar rápidamente. Todo lo que sea necesario para el trabajo debe prepararse con anticipación:
- tijeras afiladas y un cuchillo para cortar tejidos;
- regla para bocetos;
- una máquina de coser equipada con agujas e hilos de acuerdo con el tipo de material;
- planchar;
- alfileres para fijar fragmentos;
- plantillas prefabricadas;
- adornos de tela compatibles con la textura;
- fabrica de lino;
- cinta de lastre para la parte inferior de las cortinas;
- cinta de montaje para la parte superior de las cortinas.
Fabricación
Una vez que haya preparado las herramientas y los materiales necesarios, puede continuar con el flujo de trabajo. Ofrecemos una clase magistral de cortinas auto-cosidas.
Preparación
Antes de comenzar a trabajar, debe saber de antemano dónde se ubicarán las cortinas: en el pasillo, el dormitorio, la habitación de los niños o en la cocina.
El tipo de tejidos y el tamaño del lienzo dependen del destino.
Preste atención a las piezas de material preparadas, si todas son compatibles. Los trapos densos no deben combinarse con prendas de punto de plástico; después del lavado, dicha tela puede deformarse. Por la misma razón, antes de coser, todos los fragmentos de tejido se sumergen en agua, se secan y se alisan bien. Entonces, más de una solapa no se encogerá durante el lavado del producto terminado.
Antes de planchar, los fragmentos de tela de algodón se pueden rociar con una solución de almidón para mejorar su apariencia.
Luego debe medir la apertura de la ventana y calcular los parámetros del lienzo. Es necesario elegir la técnica de costura, la forma de la solapa. Es más fácil escribir un lienzo a partir de trozos cuadrados o rectangulares.
A continuación, se hace una plantilla, con la ayuda de la cual se recortarán fragmentos de tela. En la siguiente etapa, se calcula el número de solapas en el lienzo:
- para esto, la longitud de la cortina debe dividirse por la longitud de la plantilla;
- divida la altura del lienzo por la altura de la pieza de trabajo;
- multiplica ambos resultados.
Los cálculos simples le permitirán determinar la cantidad de solapas de las que estará compuesta la cortina y prepararlas con anticipación.
La etapa preparatoria incluye la creación de bocetos y una plantilla. En el boceto, no solo se dibuja la forma de la pieza, sino también el dibujo general, si tiene una carga semántica. Se calcula la escala de colores. La mayoría de las veces, sus colores dominantes coinciden con los tonos del interior o el resto de los textiles de la habitación. La plantilla está dibujada y cortada de cartón, si el fragmento es complejo, use una regla para el mosaico.
Cortada abierta
Solo un corte limpio y nítido ayudará a que las numerosas piezas encajen perfectamente, y toda la cortina se verá genial. El corte ocurre de acuerdo con ciertas reglas.
- Usando una plantilla y un trozo de tiza (o remanente seco), se dibujan detalles en la tela. Debe recordarse que todos los fragmentos se cortan teniendo en cuenta el hilo compartido, de lo contrario, el producto futuro perderá rápidamente su forma.
- Para las artesanas principiantes, es mejor usar dos plantillas, una de las cuales se prepara teniendo en cuenta las asignaciones (más por unos pocos centímetros).
- Para un corte cómodo y posterior costura, se utilizan imperdibles para fijar las solapas.
- La tela se corta con unas tijeras afiladas. También se utiliza una cuchilla de rodillo.
Si se utiliza el método de bloque, cada elemento incluido en el bloque se corta y se numera.
Pero para las mujeres principiantes, es más conveniente elegir un cuadrado grande como base y simplemente cortar con cuidado la cantidad requerida de solapas.
Montaje
Cuando todos los elementos estén cortados, puede comenzar a ensamblar. Es importante no olvidar la dirección del hilo compartido.
- Primero, de acuerdo con el esquema, los bloques se ensamblan a partir de pequeños fragmentos.
- Luego se alinean en líneas iguales al ancho de la cortina.
- Las partes largas resultantes se cosen juntas y obtienen una tela de patchwork terminada, que es la base de la cortina.
- Se corta un forro de una sola pieza de tela, que es del mismo tamaño que el patchwork.
- El material del forro y la cortina de patchwork se doblan cara a cara, se deben coser en tres lados.
- Luego, el producto se gira con el lado derecho hacia afuera y el cuarto lado se cose con una costura invisible. Las costuras se suavizan y la cortina está lista.
- Se puede coser una cinta de lastre, pero esto no es necesario para una cortina masiva. Se cose una cinta de cortina a lo largo de la línea interior superior de la cortina, con su ayuda, el producto se une a los anillos de la cornisa. Esta misma cinta puede dar un bonito fruncido al lienzo.
Un punto importante: durante el montaje del lienzo, se plancha cada detalle, luego los elementos coinciden fácilmente entre sí y el producto terminado se ve perfecto.
Hermosos ejemplos
Las cortinas de patchwork son perfectas para crear interiores hermosos y hogareños:
- una cortina corrediza estilo patchwork divide la habitación en zonas;
- una cortina inusual decora el baño;
- delicado juego de textiles para el comedor;
- cortina para la estufa;
- patchwork de ganchillo;
- Persianas romanas de tiras de tela;
- el sabor del estilo rústico.
Las cortinas de patchwork en cualquier habitación harán que el interior sea único.
Una clase magistral sobre la costura de cortinas de retazos en el video a continuación.