Clases magistrales sobre cómo coser una colcha de retazos para principiantes.
Una colcha hecha en estilo patchwork encontrará su lugar en casi cualquier interior. Tal producto es bastante simple de hacer por su cuenta en casa y, si lo desea, incluso puede usar ropa y textiles que ya están en desuso como material.
¿Dónde empezar?
Antes de crear la colcha con la técnica del patchwork, es necesario realizar un trabajo preparatorio simple, principalmente destinado a determinar la apariencia del producto. La combinación de colores correcta es extremadamente importante para el mosaico. Si los tonos no se combinan armoniosamente o, por el contrario, contrastan fuertemente, los ojos se cansarán rápidamente. Además, es poco probable que dicho producto encaje con éxito en el interior de la habitación. En el trabajo, debe cumplir con las reglas para combinar tonos, y las artesanas principiantes generalmente deben limitarse a tres colores.
Antes de comenzar el trabajo preparatorio debe preparar un boceto de la colcha, y después de cortarlo "probarlo" en el piso sin coser los elementos. Inicialmente, se deben evitar los pequeños adornos en colores brillantes, ya que al contemplar tal lienzo comenzará a ondular en los ojos. Deben preferirse las imágenes grandes y monocromáticas. También hay que añadir que los expertos recomiendan experimentar combinando diferentes colores, y no creando una composición a partir de pequeños detalles. Se obtiene un bello acabado mediante el uso de tejidos de diferentes tonalidades del mismo color, a los que se añaden blanco y negro para contrastar.
Es importante que los bloques individuales no se fusionen visualmente entre sí, de lo contrario se perderá el "resaltado" principal del mosaico.
Lo más correcto sería pasar a la rueda de colores, sin olvidar la paleta de la habitación en la que se colocará el producto.... El uso de telas estampadas es común en el patchwork, pero es importante no olvidar que cuanto más pequeñas sean las dimensiones de los parches individuales, más pequeño debe ser el adorno elegido. Además, los patrones en los bloques deberán combinarse armoniosamente entre sí.
Dimensionamiento
Debo decir que los elementos individuales de la manta se pueden combinar entre sí según sea necesario, ya sea formando un patrón determinado o una secuencia de colores. Para ello, se elabora un diagrama o croquis antes de comenzar a trabajar. Las piezas individuales, de acuerdo con las instrucciones visuales, se ensamblan primero en bloques y luego en una sola pieza, que luego se cose con un forro.
El cálculo del material se realiza en función de las dimensiones de la cama o sofá, es decir, el lugar donde se utilizará la colcha resultante.
Se considera tradicional centrarse en un asiento doble para adultos: 1,8 por 2,2 metros... Se aconseja a las artesanas principiantes que trabajen con cuadrados de mosaico, cuyos lados miden 23 centímetros.
Preparación de tela y herramientas.
Es mejor coser una colcha de retazos de telas densas naturales, por ejemplo, lino, jacquard o tapiz. Para el relleno, se acostumbra utilizar materiales tan modernos como acolchado fino de poliéster, acolchado de poliéster o tela no tejida, que no creará un exceso de volumen. Para cortar una gran cantidad de piezas de un tamaño similar, son útiles las plantillas de papel o plástico. Por cierto, cuantas más tiras se preparen, mejor. Para cortar, es muy posible usar tijeras, cuya longitud de cuchillas varía de 18 a 25 centímetros. La herramienta debe utilizarse de alta calidad, fabricada en acero y chapada en níquel o cromo.
Sin embargo, es más correcto comprar un cuchillo de rodillo especial que pueda manejar el material más denso, no aplaste ni arrugue la tela. Es mejor seleccionar el diámetro de la hoja redonda igual a 45 milímetros. El trabajo con un cortador de este tipo no se puede realizar sin una alfombra de goma especial con marcas. Es mejor elegir modelos con lados de 60 por 45 centímetros o 60 por 50 centímetros. Las agujas utilizadas deben tener un ojo pequeño y un buen afilado. El grosor de los hilos se selecciona en función de la densidad del material de la tela. Es bueno si su tono coincide con el que se encuentra con mayor frecuencia en los jirones. El dedal protegerá sus dedos mientras trabaja.
Fabricación paso a paso
Para crear una colcha de estilo patchwork con sus propias manos, es costumbre utilizar esquemas de ensamblaje simples. La forma más fácil es coser una manta tan liviana a partir de cuadrados, que, después del corte, se unen en un orden libre. Sin embargo, este producto textil se puede fabricar maravillosamente con trapos de diferentes formas y tamaños. Un componente obligatorio de las mantas de estilo patchwork es la presencia de una puntada que, por regla general, conecta tres capas: forro, aislamiento y patchwork decorativo. Este elemento puede ser rizado o simple. El acolchado se realiza con pespuntes a mano, costuras de ojales o costuras de "cabra". En los últimos años, se ha elegido con mayor frecuencia una puntada rizada a lo largo del contorno, realizada en una máquina de coser.
Coser una colcha de retazos en la cama será hermoso y fácil si sigues las instrucciones de la clase magistral paso a paso.... El primer paso, como ya se mencionó, es la planificación del tamaño y apariencia del producto. A continuación, se seleccionan pequeños fragmentos de tela para la parte frontal y una sola pieza de tela que crea un forro. El relleno para la colcha es opcional, su uso depende de los intereses del propio maestro. Se recomienda remojar los materiales seleccionados en agua caliente durante unos 10 minutos antes de su uso, luego enjuagar, secar y planchar.
En la siguiente etapa, se cortan los componentes de la colcha. Esto debe hacerse en la dirección del hilo compartido para evitar torcer la tela. Si el producto está formado por cuadrados, se dibuja una cuadrícula correspondiente en la tela con un marcador especial.
Es imperativo respetar los márgenes de costura de aproximadamente un centímetro y medio de ancho.
Puedes cortar la tela tanto con tijeras como con un rodillo especial. Para cortar triángulos o rombos, es conveniente usar plantillas que se aplican a la superficie de la tela, luego de lo cual se delinean con un marcador. Una regla de patchwork dedicada elimina la necesidad de marcar el material.
Las piezas cortadas se ensamblan en bloques a mano o con una máquina de coser. Los elementos deben colocarse en pares, partiendo del borde de 0,75 centímetros. Es más conveniente combinar cuadrados en rayas a lo largo del ancho del producto y luego coserlos con alfileres para mayor comodidad. Es costumbre conectar triángulos por parejas, formando rombos o cuadrados. Cuando las tiras tienen diferentes tamaños, primero se cosen las partes pequeñas y luego las grandes.
Cuando todas las tiras están cosidas juntas, es necesario plancharlas por el lado equivocado. Las existencias de una costura deben diluirse con el pico de hierro en diferentes direcciones, y cuando se usan telas de diferentes densidades, en la dirección de una más delgada. Será posible organizar cuidadosamente los bordes con la ayuda de un forro, que se doblará hacia la parte frontal y se fijará con una costura alrededor del perímetro. Lo mejor es usar una cinta al bies sólida y contrastante.
Trabajar con el lado mareado de la colcha también puede realizarse de una manera ligeramente diferente. En este caso, el forro del tamaño requerido se coloca sobre una superficie horizontal "boca abajo", se coloca un calentador encima, que, a su vez, se cubre con una tela de retazos con la "cara" hacia arriba. La colcha se fija con alfileres en las esquinas de los cuadrados de cada fila. A continuación, la tela escocesa se acolcha a lo largo y ancho en un dispositivo especial, y las líneas deben colocarse en las costuras que conectan las figuras individuales o ir paralelas a ellas. Luego, quitando los alfileres, puede coser la funda a lo largo del contorno.
Recomendaciones
Cuando planee hacer patchwork, primero debe aprender sobre las técnicas existentes para coser piezas individuales. Por ejemplo, un clásico, también conocido como patchwork inglés, se obtiene cuando un producto se ensambla a partir de piezas de la misma forma y tamaño. Y puede ser no solo cuadrados, sino también triángulos, rectángulos, hexágonos o rombos.
Estilo loco requiere el uso de solapas cosidas al azar de diferentes colores, tamaños y formas. Las costuras de la colcha también deberán estar decoradas con encajes y cintas, y los propios fragmentos, con cuentas y abalorios.
Para crear un producto con estilo patchwork japonés Será necesario desarrollar previamente un boceto para que se formen patrones florales o geométricos en la superficie. Esta técnica requiere el uso de jirones de seda y puntadas sashiko. La colcha al estilo de patchwork de punto se puede coser a partir de parches de punto y elementos de punto. Es costumbre crear un producto solo a partir de cuadrados o rectángulos iguales, de triángulos combinados en franjas o bloques de "estrella", así como de hexágonos que forman panales. El método de franjas que se utiliza con frecuencia consiste en ensamblar rectángulos de diferentes tamaños en forma de espiral, escalones, paralelos o en zigzag.
Para que una colcha de retazos sirva durante muchos años, debe cuidarse adecuadamente.
Para el lavado, use preparaciones que no contengan componentes tan agresivos como el cloro. Si la puntada se realizó a mano, debe lavarse a mano. Para el resto de productos, es adecuado el lavado a máquina, pero siempre en ciclo delicado. Es importante que la temperatura no supere los 40 grados, y que el centrifugado se realice a velocidades mínimas.Para preservar la capa de patchwork, puede hacer un rollo suelto de la colcha para que la parte frontal mire hacia adentro. Los elementos de patchwork no están empapados previamente. Es mejor secar la colcha en una superficie horizontal o en posición vertical, pero con una capa de patchwork hacia afuera. Está estrictamente prohibido planchar.
Vea una clase magistral sobre cómo coser una colcha de retazos en el video.