Puntada de patchwork
El patchwork (patchwork) es un tipo antiguo de costura, en el que se cose una tela entera a partir de piezas de tela de acuerdo con el principio del mosaico. Este es un proceso difícil, laborioso y que requiere mucho tiempo, laboriosidad, perseverancia, entusiasmo creativo y cierto gusto artístico por parte de las costureras. Como resultado, las artesanas crean productos originales con un caleidoscopio único de acentos de color.
Principios básicos
El acolchado es la operación más importante en la creación de patchwork. Las costuras de alta calidad decorarán el producto con un hermoso adorno, ocultarán los defectos menores del material y la unión imperfecta de algunas solapas, conectará 3 capas (el llamado sándwich): la tela de patchwork superior, el material de amortiguación y el forro de la correa inferior. Tal producto durará mucho tiempo y no se deformará durante el lavado y la limpieza.
Una puntada descuidada con una costura desigual y "influencias" sesgadas de la tela tachará incluso la costura de patchwork impecable.
Hay varios principios que deben seguirse estrictamente, independientemente del tipo de puntada, para evitar errores graves al realizar la operación.
- Para fijar de forma segura las capas, la prenda debe barrerse a fondo antes de comenzar a coser. Además de hilvanar, puede fijar las capas de tela con pegamento en aerosol especial o alfileres para acolchar.
- Solo necesita comenzar a trabajar con una aguja nueva.
- Utilice hilos de alta calidad.
- Ajuste la longitud de la puntada (para coser a máquina).
El acolchado del producto debe hacerse con cuidado, controlando cuidadosamente este proceso creativo. Debe recordarse que es extremadamente difícil (casi imposible) rasgar una puntada fallida, puede arruinar irrevocablemente todo el producto.
Puntos de vista
El acolchado se puede hacer a mano o en una máquina de coser.
Independientemente del método elegido, la tela siempre debe acolcharse desde el centro hacia los bordes.
El cumplimiento de esta regla inmutable evitará posibles distorsiones y desplazamientos de las capas del lienzo.
Echemos un vistazo más de cerca a cómo coser una puntada.
Acolchado a máquina
La velocidad del acolchado a máquina en comparación con el acolchado manual es una ventaja definitiva de este tipo, pero los patrones en relieve parecen más "duros" que las líneas suaves hechas a mano. En las máquinas de coser modernas, es posible coser líneas largas de un patrón de puntada esquemática lo más uniformemente posible y obtener una puntada hermosa y uniforme. Pero si el producto es grande (por ejemplo, una manta o un panel), entonces el área de costura es difícil de alimentar debajo del pie desde la mesa de trabajo de la máquina, y esto es una desventaja significativa.
Cuando trabaje en una máquina, no persiga la velocidad. La costura debe hacerse lentamente, con calma, cosiendo cuidadosamente los elementos circulares del patrón, líneas onduladas, convoluciones.
No sea perezoso para sujetar con cuidado los extremos de los hilos al principio y al final de las puntadas para que la apariencia del producto sea ordenada desde el frente y la espalda. La mejor manera de hacer esto es tirar de ambos extremos de los hilos hacia el lado equivocado, atarlos con un nudo, enhebrar los extremos en una aguja y sumergirlos debajo del forro.
Puntada a mano
Este tipo de costura requiere mucho más tiempo, perseverancia y paciencia que la costura a máquina, pero se considera más suave, más delicada y refinada. Las costuras decorativas cosidas a mano se ven igualmente hermosas en ambos lados de la prenda: patchwork delantero y forro trasero. Una condición indispensable: todos los puntos y "pasos" entre ellos deben estar perfectamente uniformes.
¡Esto no es un hilvanado! Solo las puntadas del mismo tamaño asegurarán la belleza del patrón de la colcha.
En el proceso de trabajo, es necesario verificar constantemente la parte inferior del producto para no perder inadvertidamente los conjuntos formados en el revestimiento. Por conveniencia, algunas mujeres con aguja colocan el lienzo en un aro especial (en forma de marco rectangular o círculo). Pero no siempre es posible comprar un aro de este tipo, por lo que muchas artesanas prescinden de ellos. El acolchado en lienzos de mosaico se puede realizar directamente a lo largo de las líneas de las costuras, a lo largo de ellas a una distancia de varios milímetros, en una línea recta, "celosía", así como en forma de varios patrones y motivos de fantasía. Tales tipos complejos de acolchado se consideran los más efectivos.
Esquemas
Hay muchos métodos y esquemas de acolchado especialmente diseñados. Realizar variaciones complejas requiere habilidad y experiencia práctica.
No se recomienda desarrollar esquemas por su cuenta; es mejor tomar un desarrollo simple ya hecho de un manual de artesanía o de un sitio de Internet, donde ya se han tenido en cuenta las proporciones y características.
Debe comenzar a trabajar con esquemas simples para poder "llenar su mano" gradualmente.
Veamos algunos ejemplos de costura para principiantes.
Rectilíneo
La puntada más simple de todos los patrones. La distancia entre líneas se selecciona en función del tamaño del producto. Para obtener una línea perfectamente recta, antes de comenzar a trabajar, se dibujan líneas en el lienzo con un lápiz especial (se puede quitar fácilmente de la tela y no deja marcas). La cinta adhesiva especial de papel fino con respaldo adhesivo es muy cómoda de usar. Se pega una cinta de 6 mm a lo largo de la marca o costura y se cose la primera línea a lo largo de la cinta. Luego, la cinta se transfiere a la sección a lo largo de la primera línea, y nuevamente la siguiente línea se cose a lo largo del borde de la cinta. Una misma cinta se puede volver a pegar no más de 3 veces, luego se debe preparar una nueva sección de la cinta. Se garantiza el mismo espaciado entre líneas. La mayoría de las máquinas de coser tienen pies especiales en los que puede establecer la distancia entre las líneas, entonces no tiene que dibujar líneas en el lienzo.
Ondulado
Es muy similar a una puntada recta, solo la distancia entre las líneas permanece diferente debido al hecho de que la línea es ondulada. Es fácil de dominar por las mujeres principiantes y rápidamente se convierte en un esquema favorito en el trabajo.Rápido y divertido, parece moderno. La tela se alimenta para puntadas onduladas debajo del pie de la máquina, alternativamente debajo de las puntadas hacia adelante y hacia atrás.
Zigzag
También es una opción aceptable para principiantes. Puntada como una puntada recta, pero la máquina coserá en un patrón de puntada en zigzag. Esta interesante forma de utilizar la puntada en zigzag de la máquina permite incluso a los principiantes crear un hermoso patrón de puntada expresiva. Puedes coser de un lado a otro.
Sinuoso
Para completar esta versión de costura, se requiere cierta habilidad, pero las costureras novatos también pueden hacer frente a ese trabajo, si aplican el máximo esfuerzo y diligencia. Las líneas sinuosas que me gustaría obtener en el producto se dibujan mejor primero en papel, y solo luego se aplican al lienzo y se acolcha cuidadosamente el producto a lo largo de las líneas. Esta puntada es adecuada para casi cualquier diseño.
Los ejemplos dados son solo una pequeña parte de los posibles métodos y patrones de acolchado., que se puede recomendar a las mujeres aguja que deciden intentar trabajar en la técnica del patchwork. Las verdaderas artesanas con una práctica impresionante, con la ayuda de una variedad de puntadas, pueden crear patrones únicos de colchas de retazos.
Hoy en día, el diseño de patchwork está nuevamente a la altura de la moda y está evolucionando rápidamente.... El acolchado de alta calidad de una tela de patchwork (ropa, elementos decorativos, accesorios, artículos para el hogar) se convierte en un punto culminante decorativo del producto, le da un aspecto completo, lo complementa, lo diversifica y lo convierte en una colcha completa con un patrón volumétrico.
El siguiente video muestra un ejemplo de costura libre para principiantes.
Gracias. Gran espectáculo.