Cuidado pequinés: dieta, caminar, procedimientos de higiene.
Las razas de perros decorativas son muy valoradas por los criadores de todo el mundo por tenerlas como mascotas. Entre la variedad de razas de tales animales, los pequinés son especialmente populares, que se destacan por su atractivo externo y disposición amistosa.
Características del contenido
El cuidado de una mascota pequinés de cuatro patas no requiere que el criador realice ninguna actividad específica. Sin embargo, las características y matices del contenido también dependerán en gran medida de la salud del perro. Dichos animales valoran sobre todo el ambiente tranquilo y confortable en el hogar, este matiz debe ser tenido en cuenta por familias en las que haya niños pequeños o varios animales.
El pequinés no tolera el caos y el alboroto excesivo, los dueños de estos perros pequeños notan la disposición tranquila de los animales, un sentido de dignidad y amabilidad hacia los humanos.
Como regla general, el animal ingresa a la casa como un cachorro, por lo tanto el propietario debe asignar de antemano un espacio personal separado para la mascota en forma de un rincón apartado. Un pequinés necesita comprar o equipar una cama, lo mejor es que parezca una casa. Puede usar una canasta o caja con lados y fondo acolchados.
Y también el animal necesitará varios juguetes con los que se entretendrá de forma independiente en ausencia de una persona. Para esta raza poco móvil, se recomienda comprar algunas bolas de látex, así como un par de juguetes de tela suave. Es importante que no contengan objetos pequeños que el perro pueda arrancar y tragar sin querer.
Mantener un pequinés en un hogar requiere tener en cuenta los hábitos del animal, así como sus características fisiológicas. Por lo tanto, el criador deberá prestar especial atención a una serie de matices.
- Independientemente de la edad del perro, el propietario debe evitar sobrecargar al animal. Especialmente durante el verano, al aire libre o en una habitación mal ventilada. Los animales son muy sensibles a las altas temperaturas del aire a la luz de las características del pelaje, así como de la estructura del cráneo. Por lo tanto, el sobrecalentamiento puede provocar un golpe de calor severo.
- La mascota necesitará actividad física regular y entrenamiento. Sin embargo, la estructura del cuerpo y las extremidades del pequinés puede causar lesiones a los animales si trepan de forma independiente o saltan de sofás, camas y otras elevaciones en la calle. Se recomienda evitar tales situaciones al tener un animal.
- Un punto importante es Acostumbrar oportunamente a la mascota a la limpieza en el lugar designado para ello.
- El territorio del perro en la casa no debe ubicarse en un tiro. Y también el lugar debe estar apartado, para que el animal, si es necesario, pueda esconderse, si no quiere estar en este momento con miembros de la familia.
- Los niños pequeños deben tener el mayor cuidado posible con el animal.porque el contacto descuidado o inepto puede tener graves consecuencias físicas y psicológicas no solo para el pequinés, sino también para el niño.
- Al mantener un perro tan pequeño en tamaño, para hacer frente a sus necesidades en un hogar, puede poner bandeja especial o use pañales absorbentes de humedad. El animal necesita caminatas diarias al aire libre, sin embargo, puede aprender a ir al baño en un lugar especialmente designado de la casa.
Nutrición
Debido al hecho de que la raza no se caracteriza por una mayor actividad física, así como el animal tiene caninos bastante débiles y una mandíbula deprimida, los perros en casa necesitarán una dieta individual. Los siguientes productos alimenticios están prohibidos:
- huesos, especialmente tubulares;
- confitería;
- carnes ahumadas;
- salazón.
La mascota siempre debe estar disponible gratuitamente agua potable. Dado que el perro entra con mayor frecuencia a la casa como un cachorro, después de la leche materna, puede transferir el pequinés a alimentos complementarios a la edad de un mes y medio. Los perros pueden comenzar a ser alimentados con piensos especializados de producción industrial, o incluir alimentos naturales en el menú del animal. Al principio, el producto principal será la leche, el requesón, la carne picada hervida baja en grasa.
Cuidar de un pequinés también implica introducir frutas y verduras en la dieta. De los productos permitidos y útiles para el animal, cabe destacar zanahorias, manzanas, calabacines.
A la hora de adquirir alimentos comerciales para cachorros de esta raza, se recomienda optar por productos premium enlatados en forma de patés. Es necesario ofrecer comida a tu perro. no más de 4-5 veces al día, respetando aproximadamente los mismos intervalos de tiempo entre las tomas. Más cerca de los seis meses, será correcto alimentar al pequinés tres veces al día. A esta edad, el menú del animal debe incluir cereales, huevos y patatas crudas.
Se permite que un perro de más de 7 meses pase a una dieta de adulto, que consiste en dos comidas al día.
Al cuidar al pequinés en crecimiento, niños y niñas, debe comprender que será bastante difícil para un perro roer comida seca a la luz de la estructura de la mandíbula, como resultado, el animal la tragará entera, lo cual es plagado de trastornos digestivos. Los productos comerciales predominantes para perros deben ser las salsas, jugos y patés.
Un criador que planea cuidar y mantener a un pequinés en un hogar debe tener en cuenta un matiz de la raza, que se refiere a la predisposición a la obesidad. Por lo tanto, a partir de los 2 meses, el menú del perro debe controlarse estrictamente, excluyendo las carnes grasas de la dieta, y se deben introducir en el menú muchas verduras y frutas diferentes.
El queso es especialmente útil para los perros. Los productos cárnicos y los despojos deben picarse finamente antes de servir, preferiblemente hirviéndolos previamente. Dado que los pequinés son propensos a la formación de cálculos en sus dientes, como medida preventiva, se recomienda que mastiquen huesos de res de vez en cuando.
Desde temprana edad, la salud del perro debe mantenerse con complejos vitamínicos; el calcio y los alimentos que contienen calcio son muy importantes para los cachorros. Para un pelaje hermoso y saludable, las mascotas pueden incluir mariscos en su dieta. Para pequinés ancianos y embarazadas, puede usar vitaminas recomendadas para perros, que se pueden comprar en farmacias veterinarias.
Un criador puede saber qué sustancias faltan en el comportamiento de un perro. Si la mascota come heces, entonces el pequinés necesita vitamina B12, si los huesos de las extremidades están doblados, se debe administrar calcio y vitamina D al perro, si hay falta de vitamina P, el perro puede recoger colillas de cigarrillos. el terreno.
Higiene
Un perro de esta raza requiere una atención regular del criador. En primer lugar, se trata del cuidado del pelaje debido a su longitud y densidad. La mascota debe ser peinada para que la lana no se enrede, que luego habrá que cortar. Por lo general, un pequinés adulto se cepilla cada dos días. En verano se puede hacer el aseo para que el perro no sufra tanto por el calor.
Además de acicalar el pelaje, las medidas de higiene se referirán a las garras del perro. A medida que crecen, será necesario cortarlos, de lo contrario, las garras comenzarán a curvarse y crecer en la piel. Para este procedimiento, las tiendas de mascotas tienen cortaúñas especiales.
Y también será necesario bañar al perro con bastante frecuencia. Para los procedimientos con agua, debe usar cosméticos de cuidado especial diseñados para perros de pelo largo. El pequinés se puede secar con un secador de pelo, sin embargo, el flujo de aire debe dirigirse en la dirección del crecimiento del pelaje.
La atención del dueño merece las orejas de la mascota, que por su tamaño se ensucian rápidamente. Para limpiar las orejas, debe usar almohadillas de algodón húmedas o, además, comprar productos especiales para limpiar las orejas del perro en la tienda.
Por su estructura, las pupilas del pequinés son bastante convexas. Debido a estas características, la mascota necesitará limpiarse los ojos de mocos y todo tipo de secreciones todos los días. Para estos fines, debe utilizar un trapo que no suelte pelusa y una solución especial. El pequinés puede tener gotas para los ojos. En este caso, necesitará asistencia veterinaria inmediata.
La boca es otro punto débil de la raza, por lo que necesitará una inspección periódica por parte del criador. Esto se aplica tanto a perros adultos como a cachorros. Es muy común que los perros depositen piedras en el esmalte, lo que puede provocar la pérdida de dientes. Si encuentra placa amarilla y enfermedad de las encías, su mascota necesitará la ayuda de un especialista. Como profilaxis para tales dolencias, debe comprar delicias elásticas especiales de los tendones o cartílagos para el animal, que ayudarán a limpiar la cavidad bucal. Además, el pequinés puede cepillarse los dientes con regularidad con un cepillo de dientes.
Caminando
Si bien los pequinés no son tan activos como algunas razas de perros, no deben permanecer en casa todo el tiempo.Incluso si la mascota está acostumbrada a caminar sobre la caja de arena de la vivienda. Los animales de esta raza deben pasearse a diario para que reciban una porción de aire fresco que tanto necesitan. Además, caminar por la calle ayudará a evitar el rápido crecimiento de las garras, que molerán un poco sobre el asfalto.
Las caminatas no deben durar menos de un cuarto de hora, sujeto a caminatas matutinas y vespertinas. Las condiciones climáticas difíciles pueden ser una excepción.
Capacitación
La enseñanza de las órdenes debe llevarse a cabo desde el momento en que el cachorro aparece en la casa. Pero primero, el animal debe acostumbrarse a la compañía de humanos y otras mascotas, si están presentes en la casa. Por lo general, el adiestramiento y el adiestramiento se llevan a cabo al aire libre, en un área donde los perros grandes no caminarán.
A pesar de su tamaño, los pequinés suelen reaccionar agresivamente a los animales grandes e incluso pueden pelear con ellos, lo que está plagado de lesiones graves.
En primer lugar, el perro debe acostumbrarse al collar y al arnés, que estarán presentes durante los paseos. Y también el perro debe estar adiestrado en los siguientes comandos:
- "Un lugar";
- "Puaj";
- "Cercano".
Además de los comandos básicos, entrenar pequinés puede implicar trucos como saltar sobre sus patas traseras, giros. Pero primero, se recomienda observar a la mascota, destacando aquellos movimientos que le agradarán. En el proceso de entrenamiento, es necesario recompensar al animal con una golosina. No puedes gritar y gesticular activamente durante el proceso de aprendizaje. La expresión de alegría y elogio por la ejecución exitosa de los comandos debe ser obligatoria.
Los perros pueden mostrar cierta terquedad en el proceso de aprendizaje, el criador no debe quebrar la voluntad del animal con agresión o fuerza, pero al mismo tiempo mostrar perseverancia y paciencia. La presión del dueño puede llevar al hecho de que el perro simplemente le tenga miedo a la persona.
Pero también vale la pena prestar atención al comportamiento del perro en la casa y en la calle, los momentos no deseados deben suprimirse estrictamente incluso a una edad pequeña del perro. De lo contrario, el animal comprenderá que roer zapatos o muebles es la norma.
Posibles enfermedades
Todas las mascotas, incluido el pequinés, aún cachorros pequeños, deben vacunarse contra las principales dolencias. Este es un punto importante a la hora de cuidar a un perro.
Alguna parte de las vacunas, quizás, se le dará a los perros mientras aún estén en la perrera, el criador debe hacer esta pregunta al comprar un animal, ya que la vacunación debe ser oportuna.
Entre las enfermedades especialmente peligrosas a las que los pequinés tienen predisposición, es necesario destacar:
- demodicosis;
- sarro;
- Diarrea;
- enfermedad de urolitiasis;
- malassezia.
La vacunación reducirá el riesgo de enfermedad. Sin embargo, el perro requerirá una inspección regular por parte del criador. Los signos de dolencias pueden ser esos momentos:
- cambios en el comportamiento del perro: picazón, letargo, fiebre;
- la aparición de una espina en la pupila, pus en las esquinas de los ojos.
Y también debido a la estructura de su cráneo, los animales pueden sufrir inflamación del tracto respiratorio. Esto se debe al hecho de que la nariz aplanada del perro no hace frente a la tarea de calentar el aire en climas fríos, por lo que la mascota lo traga en climas fríos. La visita al veterinario en este caso será obligatoria.
Entre las dolencias a las que es propensa la raza, cabe destacar la aparición de una hernia. Esto se debe a la estructura alargada del cuerpo del perro. Esta característica puede llevar a sobrecargas en la columna vertebral, al desarrollo de artritis u osteocondrosis.
Junto con un cuerpo largo, los pequinés tienen extremidades bastante cortas. Una característica fisiológica similar puede causar dolencias que afectan las articulaciones.
Se recomienda al criador que preste especial atención a esto, para controlar cuidadosamente el paso del animal.
Pero, como muestra la experiencia de tener esta raza de perros, la mayoría de las veces las articulaciones comienzan a molestar al perro ya en la vejez.Inicialmente, una dieta para mascotas compilada correctamente ayudará a evitar tales problemas en el futuro.
En el siguiente video, puede conocer las características únicas de la raza de perro pequinés.