Piano

Escalas para piano

Escalas para piano
Contenido
  1. ¿Qué es y por qué se necesitan?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Cómo jugar?
  4. Digitación para principiantes

Es difícil imaginar una ocupación más aburrida en la vida de un estudiante de pianista que tocar escalas. Al mismo tiempo, los profesores experimentados no solo no excluyen estos ejercicios de las clases, sino que también exigen que presten mucha atención. Incluso los pianistas experimentados con muchos años de práctica dedican mucho tiempo a perfeccionar las escalas. Vale la pena comprender por qué estas actividades son útiles y cómo abordarlas correctamente.

¿Qué es y por qué se necesitan?

Gamma es una secuencia de sonidos en dirección ascendente o descendente, formando una determinada clave. La escala se construye de acuerdo con una fórmula especial, determinada por el traste, a partir de una nota determinada. La práctica de estos ejercicios tiene varios objetivos.

  1. Acelerar el desarrollo de varias claves, de las cuales hay 24 en la música (hay más en el papel debido a las sustituciones de sonidos enarmónicos). Al aprender escalas, el pianista se acostumbra a la cantidad de signos y digitaciones, lo que facilita la memorización de obras de arte escritas en estas teclas.
  2. Consolidar los conceptos básicos de la alfabetización musical, incluido el conocimiento de modos y tipos de tonalidad.
  3. Desarrolla la memoria mecánica. Como resultado, las partes de las composiciones basadas en el movimiento de la escala se memorizarán más rápidamente.
  4. Desarrollar la técnica de la interpretación, sin la cual es imposible interpretar piezas de concierto virtuosas.

Jugar escalas a menudo se compara con un calentamiento para atletas o bailarinas. Así como una gimnasta no comenzará a practicar elementos difíciles del programa con músculos fríos, un pianista profesional no pasará a tocar piezas desde el principio.

Puntos de vista

Las escalas para piano difieren en modalidad, estructura y método de ejecución. Los siguientes tipos de ejercicios están disponibles para el pianista, dependiendo de sus conocimientos y habilidades musicales.

  1. Tocar una escala en forma directa en una octava (distancia de 8 notas). Aquí las manos tocan las mismas notas hacia arriba y hacia abajo. A pesar de la aparente simplicidad de la tarea, aquí se requiere que el músico controle la calidad del sonido, el reemplazo correcto de los dedos en cada mano.
  2. Gama divergente. Esto significa que las manos se mueven para alejarse una de la otra y luego para acercarse. Este ejercicio a menudo se combina con una escala de movimiento recto.
  3. Escala a tercera (distancia entre notas en 3 pasos). Si la mano izquierda comienza desde la nota C, entonces la mano derecha comienza desde la E. Dado que los brazos están en una octava, este ejercicio ayuda a mejorar la coordinación en un espacio reducido. Para mayor comodidad, puede mover su mano derecha una octava más arriba. El resultado es una gamma a decimus.
  4. Gamma por sexto es similar a la versión anterior, pero aquí se intercambian las manos.
  5. Se considera que el tipo de escala más complejo es una escala con duplicación de tríceps. Este ejercicio le enseña a dirigir 2 voces simultáneamente con una mano. Al trabajar con él, es importante lograr la suavidad y consistencia de cada intervalo, y no puede prescindir de una digitación precisa.

Tocar la escala de varias formas en el piano le ayudará a practicar sus habilidades, evitando la monotonía del movimiento y el sonido.

Si se siente cansado después de usar escalas, los expertos recomiendan cambiar su atención a bocetos con técnicas similares.

Importante

Major se llama un estado de ánimo brillante y alegre. Esta escala se puede construir desde cualquier tecla del piano. Además, la elección de la primera nota se reflejará en el nombre de la clave. Entonces, C mayor comenzará desde C, y D mayor comenzará desde D.

La escala mayor natural se construye de acuerdo con el principio: 2 tonos - semitono - 3 tonos - semitono. En la música folclórica, se llama jónico.

Además de eso, existen otras variedades.

  1. Mayor armónico. Se distingue de la escala habitual por un sexto escalón bajo (La bemol en Do mayor). Esto le da un sabor oriental. Si bajas más el segundo grado, obtienes un modo armónico doble.
  2. Mayor melódica. Sus diferencias con el modo natural aparecen solo cuando se mueve hacia abajo, donde se bajan los escalones 6 y 7.
  3. Escala pentatónica mayor. Un traste, desprovisto de medios tonos, es característico de la cultura asiática. A diferencia de las contrapartes europeas de siete pasos, consta de 5 pasos con dos intervalos de un tono y medio. Entonces, en la clave que comienza con C, las notas F y B estarán ausentes. Y en las teclas negras, puede tocar la escala pentatónica principal desde la nota F-sostenido.
  4. Mayor de blues. Se basó en la escala pentatónica con la adición de un tercer grado adicional. Entonces, en el modo de a, Mi y Mi bemol están presentes simultáneamente. Como resultado, un compositor que use este modo puede usar activamente los colores brillantes de mayor y menor.
  5. Modo Lidio, que se realiza con un cuarto grado alto. Se puede tocar en teclas blancas de la nota F.
  6. Modo frigio, caracterizado por un séptimo grado bajo. Corresponde a la escala G tocada en las teclas blancas.

Se distingue la escala cromática, que no pertenece a mayor ni menor. Está formado por sonidos ubicados estrictamente en semitonos. Y la digitación implica solo 3 dedos en cada mano.

Menor

Un menor se llama estado de ánimo triste y oscuro. El número de claves menores corresponde a las mayores. Un par de claves con el mismo número de caracteres se denomina paralelo. Un ejemplo de esto es en Do mayor y La menor, que se tocan en teclas blancas.

El menor natural (o eólico) se construye de acuerdo con la fórmula: tono - semitono - 2 tonos - semitono - 2 tonos.

Consideraremos sus variedades más a fondo.

  1. Menor armónico, que se forma elevando el séptimo grado. Con un aumento pasajero en el cuarto, se forma un modo armónico doble.
  2. Menor melódica, en el que al subir se suben 6, 7 escalones y al bajar se sustituyen por un aspecto natural.
  3. Escala pentatónica menor. Aquí se conserva la estructura de 5 pasos sin medios tonos. Pero la escala se construye de acuerdo con una fórmula que difiere de la versión principal: 1,5 tonos - tono - tono - 1,5 tonos - tono. En las teclas negras, la escala pentatónica menor es conveniente para tocar desde la nota de D sostenido.
  4. Blues menor. Como su contraparte principal, se basa en una escala pentatónica menor con sonido agregado. En La menor, se convierte en Mi bemol, que se usa junto con Mi pura. Esta escala es popular para partes de guitarra en composiciones escritas al estilo de blues, rock y algunos otros.
  5. Dorian menor difiere del rango natural en un sexto escalón alto. Es fácil tocar con teclas blancas de D.
  6. Modo frigio, que es un menor natural con un segundo bajo. Corresponde a la escala basada en las teclas blancas de las notas Mi.

Locrian se considera uno de los modos exóticos y poco utilizados. Sus sonidos de referencia forman una tríada disminuida, por lo que no se clasifica como mayor o menor.

Es más fácil construirlo a partir de la escala menor natural, bajando el segundo y quinto escalones. En las teclas blancas, dicha escala se obtendrá de B.

¿Cómo jugar?

Tocar el piano requiere un ajuste adecuado independientemente del repertorio. Por lo tanto, al realizar escalas, no se debe olvidar la posición de las piernas, la espalda y los brazos. Además, tocar elementos técnicamente complejos requiere la capacidad de relajarse adecuadamente. Los hombros y los codos apretados provocan una fatiga rápida de las manos y los dedos, lo que reduce la calidad del ejercicio. Y la incapacidad para reconocer las señales corporales conduce a un fenómeno tan familiar para los pianistas como la repetición de la mano. Como resultado, el trabajo en otras obras deberá suspenderse durante varias horas o días.

Para dominar rápidamente las escalas, vale la pena considerar varios principios.

  1. Vale la pena aprender de inmediato la colocación correcta de los dedos. Todas las sustituciones deben ser verificadas y monitoreadas, de lo contrario es imposible lograr la fluidez necesaria de los dedos y será más difícil corregir los errores memorizados más adelante.
  2. Para memorizar la escala correctamente, primero debe trabajar cada mano por separado. Cuando la primera etapa se ha dominado al automatismo, puede comenzar a jugar con las dos manos.
  3. Al principio, el trabajo se realiza a un ritmo lento en una sección de dos octavas del teclado. En la siguiente etapa de desarrollo, puede tocar más rápido y en 4 octavas.
  4. Al tocar escalas, es importante lograr la misma fuerza de sonido en todos los dedos. Al principio, esto no es fácil, ya que el pulgar es fisiológicamente más fuerte que el dedo meñique. Puede perfeccionar la habilidad a través de ejercicios en la mesa. Habiendo imitado la colocación de la mano en el piano, debe golpear la superficie con los dedos, tratando de lograr el mismo sonido.
  5. Puede diversificar el juego de escalas utilizando diferentes patrones rítmicos. Por ejemplo, puede alternar dos notas largas con dos notas cortas.
  6. Las escalas también se elaboran con diferentes trazos. Estos incluyen legato (suavemente), staccato (abruptamente), non legato (por separado), marcato (abruptamente, con énfasis en cada sonido).
  7. Los músicos también recomiendan trabajar tonos dinámicos en paralelo con las escalas, incluyendo forte (fuerte), piano (suave), crescendo (con un aumento gradual del volumen), diminuendo (con una atenuación gradual del sonido).

El dominio de las escalas comienza tradicionalmente con Do mayor y La menor, que se tocan en teclas blancas.

En la siguiente etapa, puede pasar a las escalas con caracteres clave, que comienzan con teclas blancas. Estos incluyen escalas mayores agudas y menores planas. Las escalas que comienzan con teclas negras se consideran más complejas.

Digitación para principiantes

Para simplificar la designación de los dedos en las notas, están numerados del 1 al 5. Al tocar el piano, la numeración comienza con el pulgar, por lo que el dedo índice es 2, el dedo medio es 3, el dedo anular es 4, el dedo meñique es 5. En instrumentos donde solo se usan 4 dedos para tocar (guitarra, violín), el dedo índice se convierte en el primero y etc.

Al dominar la digitación de escalas, se presta atención a la sustitución de los dedos. Para la mano derecha, al moverse hacia arriba, la primera se coloca primero después de la tercera y luego después de la cuarta. Al cambiar el movimiento a la nota final del ascenso, ponga el quinto dedo. En la dirección opuesta, después del primero, se colocan alternativamente el tercer y cuarto dedo.

La digitación de la mano izquierda está en el orden opuesto. Al moverse hacia arriba después del primer dedo, el tercero y el cuarto se colocan alternativamente. Y en el movimiento opuesto, estos dedos son reemplazados alternativamente por el primero.

Para comprobar la correcta digitación, es importante controlar la posición del cuarto dedo. En escalas agudas que comienzan con una tecla blanca, siempre toca la séptima nota en su mano derecha y la segunda nota en la izquierda.

Si al presionar el cuarto dedo cae sobre una tecla diferente, hay un error en el desempeño que debe ser encontrado y corregido.

En las teclas planas que comienzan con una tecla blanca, el cuarto dedo de la mano derecha cae sobre si bemol. En su mano izquierda, el cuarto dedo en Fa mayor toca la segunda nota, y en las teclas siguientes presiona la tecla correspondiente al bemol recién aparecido. Entonces, en Mi bemol mayor, el cuarto dedo de la mano izquierda caerá en A, y en Re bemol mayor, en G.

Los arpegios se convierten en una parte separada de los ejercicios de piano. Este es el nombre de los acordes, cuyos sonidos se reproducen alternativamente. Hay 3 tipos de arpegios:

  • pequeño;
  • líneas discontinuas;
  • largo.

Los arpegios cortos son tríadas tónicas con inversiones de tono bajo duplicadas que se tocan por turnos, ascendiendo gradualmente y luego descendiendo. Los arpegios rotos son similares a los arpegios cortos, pero las notas de cada sección individual se reproducen en la siguiente secuencia: 1, 3, 2, 4.

El arpegio largo es un acorde que se toca en un solo movimiento varias octavas y luego se invierte. De esta manera puede tocar tríadas mayores y menores, sextos acordes, cuartos acordes, séptimos acordes de varios tipos.

Para resumir: las escalas se consideran una parte integral de las lecciones de piano. Son necesarios para principiantes y músicos experimentados, ya que contribuyen al desarrollo de la notación musical, el desarrollo de técnicas de interpretación. Las escalas difieren en armonía, grado de dificultad y método de ejecución. Las escalas que comienzan con teclas negras son más difíciles de tocar que las blancas.

Por lo tanto, las escalas de masterización comienzan de simples a complejas, de lentas a rápidas, de dos octavas a cuatro. Vale la pena entrenar escalas en un movimiento recto, divergente, combinado, en tercero, decimal y sexto.

Además, es importante controlar el ajuste correcto del instrumento, la ubicación de las manos y la digitación.

Los maestros experimentados definitivamente prestarán atención a la libertad de la zona de los hombros y los codos, porque en ausencia de ella, las manos se cansan más rápido, lo que reduce la duración de las clases y la calidad del rendimiento.

Comenzando cada lección con escalas y estudios, el músico se prepara para la percepción de obras de arte. Las habilidades técnicas bien perfeccionadas lo ayudarán a pasar rápidamente de analizar notas a trabajar en trazos, matices dinámicos y carácter. El resultado será una actuación que deleitará al intérprete y provocará una respuesta animada de la audiencia.

También puede ver algunos de los ejercicios para desarrollar sus habilidades con el piano en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa