Piano

¿Cómo tocar el piano?

¿Cómo tocar el piano?
Contenido
  1. ¿Cómo sentarse correctamente al piano?
  2. ¿Cómo tomar tus manos?
  3. Familiaridad con el teclado y las notas.
  4. ¿Cómo aprendes a tocar melodías simples?
  5. ¿Cuánto tiempo se tarda?
  6. ¿Cómo motivarte?

Tener un piano en casa a menudo motiva a los propietarios a enseñar a sus hijos o nietos a tocarlo. Pero los propios adultos no son reacios a tocar sus melodías favoritas en este instrumento polifónico, tanto para su propio placer como para los invitados. Consideremos si es posible realizar sus deseos musicales con lecciones independientes en casa, si antes no había nada que ver con tocar el piano.

Y, en primer lugar, debe aprender a sentarse correctamente en el instrumento.

¿Cómo sentarse correctamente al piano?

El asiento correcto de un pianista es la clave para un proceso educativo exitoso, del cual uno solo debe obtener placer, y no un montón de problemas en forma de dolor en la espalda, el cuello, las piernas, los brazos y los dedos.

Cualquier malestar durante el entrenamiento que provoque un dolor persistente es una clara señal de errores en el aterrizaje y posicionamiento de las manos.

Para que las clases sean lo más cómodas posible, debes cumplir 3 condiciones para ello.

  1. Invitar a un personalizador y afinar un instrumento musical.
  2. Encuentra el taburete adecuado (banco) o comprar una silla de pianista con asiento redondo, regulable en altura. También es mejor buscar un banco que parezca un banco con un asiento cuadrado con una altura ajustable.
  3. Compre una versión en libro de al menos un tutorial de piano autoexplicativo... Estas guías enseñan a los principiantes tanto en partituras como en números. También los hay universales, que permiten elegir el método deseado, ya sea musical, digital o todos juntos.

Una silla y un banco normales sin cambiar la altura del asiento no son adecuados para la enseñanza. Esto es especialmente importante para los niños: están en constante crecimiento.Incluso eligiendo un banco cómodo para un niño hoy, se volverá excesivamente alto en un mes.

Pero los adultos también deben prestar especial atención a la elección del asiento. Una posición de asiento demasiado alta obligará a las manos a moverse a una posición elevada, desde la cual es difícil levantar los dedos y presionar las teclas. Una posición de asiento baja tendrá que alcanzar las teclas y colocar la mano demasiado abajo, lo que puede causar pellizcos de los músculos.

Estos son los puntos principales de la colocación de instrumentos que se consideran correctos para el aspirante a pianista.

La silla debe colocarse frente al teclado en su centro. Aquí es donde comienzan las teclas de la primera octava. La mitad de las teclas de tono bajo (en el lado izquierdo del teclado) están en el rango de los dedos de la mano izquierda, y aproximadamente el mismo número de las teclas de tono más alto del lado derecho del teclado están en el rango de los dedos de la mano izquierda. zona de la derecha.

Cuando se trata de la distancia entre el teclado del piano y la silla, no existen estándares claros más que pautas generales.

Cada persona tiene sus propias características antropométricas individuales, que no se limitan solo a las tasas de crecimiento y el tamaño de los hombros.

Con la misma altura, dos personas pueden tener diferentes indicadores de elongación de la parte superior del torso, la longitud de las piernas, los brazos, las manos y los dedos. Son estas características de desarrollo las que son decisivas para el pianista cuando se sienta al piano.

La distancia del teclado a la silla de un músico en particular está determinada por las siguientes posiciones de las partes de sus brazos y piernas:

  • aterrizaje - en el borde de la silla (1/3 o 1/2 del área del asiento);
  • cuadro - enderezado (se mantiene una postura esbelta);
  • si estiras los brazos hacia adelante, luego deben descansar contra el comienzo de las teclas (desde el lado de la salida del cuerpo del instrumento);
  • espalda están en un estado relajado, sostienen uniformemente y no se mueven hacia arriba durante el juego;
  • distancia entre el cuerpo de un pianista adulto y el teclado del piano aproximadamente 30-40 cm, dependiendo de la longitud de los brazos de la persona;
  • piernas debe pararse firmemente contra los pedales, las caderas están casi paralelas al piso y forman un ángulo aproximadamente recto con el cuerpo del músico (para los niños, debe colocar un reposapiés).

Y cómo colocar las manos es una conversación separada que requiere una atención especial.

¿Cómo tomar tus manos?

La posición de las manos para tocar el piano es el faro principal mediante el cual se puede evaluar la posición correcta del asiento, tanto en altura como en la distancia entre la silla y el instrumento.

Enumeremos los criterios para la correcta colocación de las manos del pianista.

  1. Los codos de las manos cuelgan hacia abajo y están con los antebrazos y las manos al nivel del teclado (o ligeramente por encima). Sin embargo, los codos no deben tocar ni presionar contra el cuerpo del jugador; debe haber espacio libre entre ellos y el cuerpo. Pero una amplia extensión de codos hacia los lados también es inaceptable.
  2. Las partes de los brazos, desde los hombros hasta los codos, deben mantenerse en el área de los límites de las paredes laterales del cuerpo.... No avanzan por delante del cuerpo, lo que ocurre en esos momentos indeseables en los que el músico se inclina hacia el respaldo de la silla, o, por el contrario, hacia atrás cuando se inclina excesivamente hacia el teclado.
  3. Necesitas aprender a relajar tus dedos. evitando una tensión excesiva en ellos incluso al pulsar las teclas, sin olvidar los momentos en que se sueltan.
  4. Los dedos siempre están doblados (redondeados) por encima del teclado. De esta forma, están más relajados (la posición natural de la mano y los dedos, en la que los músculos permanecen en reposo).
  5. La pulsación de las teclas se realiza con las "yemas" (puntas blandas) de los dedos. En este caso, los dedos no deben doblarse en las articulaciones.

Un momento muy importante para un principiante al tocar: el dedo que toca sumerge la tecla deseada hasta que se detiene, y los dedos que no tocan al mismo tiempo descansan libremente sobre las teclas adyacentes en un estado relajado.

Los dedos libres no cuelgan sobre el teclado, sino que se apoyan sobre él, sin crear inconvenientes adicionales para tocar los dedos.

Familiaridad con el teclado y las notas.

El teclado de los pianos modernos consta de 88 teclas, de las cuales 52 son blancas y 36 negras. El piano de cola contiene el mismo número de teclas: este es el estándar de piano. Sin embargo, en los pianos domésticos producidos antes de los años 70 del siglo XX, el teclado constaba de 85 teclas (50 blancas y 35 negras). Más tarde, el piano se lanzó con un teclado completo para piano.

A continuación se muestran imágenes de teclados de piano de dos octavas:

  • teclado superior - 88 teclas (completas);
  • fondo - 85 (no estándar).

El teclado del piano incluye una gama de sonidos de 7 octavas completas, desde la nota C de la controctave hasta la nota B de la cuarta octava. En el registro inferior todavía hay 3 teclas, cuyos sonidos pertenecen a la subcontroctava (las notas más bajas del piano): "A", "A-sostenido" (tecla negra) y "B". Es decir, el subcontacto está incompleto: solo 3 sonidos.

También hay octava incompleta en registro alto - 5to. Es cierto que consta de un solo sonido "do". La quinta octava C es la nota más alta en el rango de este instrumento musical.

Concepto "octava" en música significa un rango o intervalo de sonido, que incluye 8 (en latín octava significa "ocho, octavo") pasos y 6 tonos desde cualquier nota hasta exactamente la misma nota por nombre, similar en sonido, pero con un tono diferente. Por ejemplo, la nota "C" de la 1ª octava está absolutamente en sintonía con la nota "C" de la 2ª octava o la nota "C" de la octava pequeña, pero difiere de ellas en el tono. Lo mismo puede decirse de cualquier otra nota: el "si" de la 1ª octava está en consonancia con el "si" de la 2ª y octavas menores, la nota "mi" de la 3ª octava está en consonancia con la "mi" de la 2da y 4ta octavas, etc. En cada par de notas comparadas, la diferencia de tono es una octava (exactamente 6 tonos). En este caso, la nota inicial es la 1ª y la nota final es la 8ª.

La secuencia de sonidos musicales "do-re-mi-fa-sol-la-si" se denomina principal escala... Estos sonidos se producen presionando las correspondientes teclas blancas del piano.

Se acostumbra delinear todas las octavas disponibles en el piano y todos los demás instrumentos con las notas de la escala principal.

Cualquier octava (1ª, 2ª, grande y todas las demás) comienza exactamente con la nota "C" y termina con "B", si se mueve a lo largo del teclado secuencialmente de izquierda a derecha. La subcontroctava, ubicada en el borde izquierdo, contiene solo 2 teclas blancas, en las que se reproducen sus sonidos finales: "la" y "si". Como ya se señaló, la subcontroctava está incompleta.

La siguiente imagen muestra una parte del teclado del piano con nombres de notas. A partir de la imagen, será más fácil comprender lo que se acaba de decir.

En teoría musical, el intervalo más pequeño entre dos sonidos de diferentes alturas se considera un semitono. Esta es una ley que se lleva a cabo en la práctica. Los instrumentos musicales, incluidos los pianos, se fabrican y afinan de modo que sus sonidos puedan variar en tono no menos de este intervalo. Si en el piano recorre constantemente todas las teclas (tanto blancas como negras) de izquierda a derecha, cada tecla eleva el sonido anterior exactamente un semitono.

Cada octava incluye 7 teclas blancas con sonidos de la escala principal (de "C" a "B" inclusive) y 5 negras. Las teclas negras son semitonos de los sonidos principales. Además, las notas de las teclas negras tienen 2 nombres derivados de las notas entre las que se encuentran. Por ejemplo, el sonido de una tecla negra entre las teclas C y D se puede llamar C sostenido o D bemol.

  • Afilado (#) - es un signo de nota que significa elevar el sonido en un semitono. En nuestro ejemplo, la nota "C" en la tecla blanca es una nota "limpia" de la escala principal, y la negra, por lo tanto, se subirá un semitono para ella, ya que está ubicada a la derecha de la " limpio "nota.
  • Plano (b) - un signo, que, por el contrario, significa que este o aquel sonido se reduce en un semitono. En nuestro caso, la tecla negra está a la izquierda (lo que significa, más baja en un semitono en el sonido) de la nota "D", por lo que la palabra "bemol" se agrega al nombre de la nota "limpia" "D".

No hay teclas negras entre las teclas de los sonidos "si" - "do" y "mi" - "fa", ya que entre estas notas el intervalo de sonido es solo un semitono. Es para mejor: es más fácil para un músico navegar en octavas y notas, teniendo tales "islas" de teclas negras en una secuencia continua de un teclado blanco.

En la imagen de arriba, los nombres de todas las teclas negras están firmados y las designaciones de los sonidos de la escala principal se agregan con letras del alfabeto latino:

  1. la nota "antes" se indica con la letra C;
  2. "Rojo;
  3. "Mi" - E;
  4. "Fa" - F;
  5. "Sal" - G;
  6. "La" - A;
  7. "Si" - B (a veces H).

Estas letras también denotan acordes basados ​​en los tonos principales. Si, por ejemplo, la raíz (raíz) de un acorde es "C", entonces el acorde se indica con la letra C. Si la raíz es "F", entonces el acorde es F.

Debe comprender: no importa cómo se llame la nota ubicada en la tecla negra ("C sostenido" o "Re bemol"), el sonido en sí no cambia con respecto a esto.

Los expertos creen que al principio un aprendiz de piano no necesita apresurarse para aprender la alfabetización musical, para no sobrecargar su cabeza con información. Empiece de inmediato con las manos y las reglas de la producción de sonido. Pero es más probable que esto sea cierto solo para los niños pequeños que estudian con maestros. Para todos los demás, la decisión correcta sería combinar tanto la alfabetización musical como la práctica de tocar el instrumento.

La parte de piano se graba en dos pentagramas:

  • en la tonalidad "Salt", que también se llama "violín", calculada principalmente para tocar la melodía y las voces medias con los dedos de la mano derecha;
  • en el fa-clef de la mano izquierda.

Primero, debe estudiar notas dentro de las 3-4 octavas, comenzando con una octava grande y terminando en la mitad de la segunda. Además, conecta y practica: toca notas con tu mano izquierda desde una pequeña octava hasta la primera, y luego continúa con los dedos de tu mano derecha:

La duración de las notas puede ser muy diferente. Para los principiantes, vale la pena limitarnos a la siguiente serie:

  • nota completa (dura 4 cuentas: "uno-dos-tres-cuatro");
  • mitad (2 cuentas al final: "uno-dos", "dos-tres" o "tres-cuatro");
  • cuarteles (solo dura 1 cuenta: "uno" o "dos", "tres" o "cuatro").

¿Cómo aprendes a tocar melodías simples?

Antes de aprender a tocar incluso melodías simples, debe practicar con la colocación de las manos y el orden de movimiento de los dedos en escalas y arpegios simples de dos octavas: Do mayor, La menor. Para los estudiantes desde cero, aprender escalas ayudará mucho, donde la secuencia de dedos está determinada por números.

Los dedos de ambas manos se designan de la siguiente manera:

  • pulgares - número 1;
  • índice - 2;
  • medio - 3;
  • sin nombre - 4;
  • pequeños dedos - 5.

Ahora, para ejemplos de escalas:

El orden del juego es el siguiente:

  1. las escalas se aprenden por separado: Do ​​mayor, luego - versiones de La menor;
  2. se tocan arpegios (pentagramas 2 y 5);
  3. tocar acordes (consonancia de las terminaciones de las líneas 1 y 4);
  4. enlazar escalas de 1ª y 4ª línea con acordes;
  5. tocar escalas con ambas manos: izquierda - una pequeña octava, derecha - la primera (al unísono).

Habiendo tratado las escalas, los arpegios y los acordes tocados por separado, primero con la mano izquierda y luego con la derecha, debe intentar dominar las escalas tocando simultáneamente con ambas manos. Hasta la primera octava, se tocan con la mano izquierda y luego, con los dedos derechos.

Ahora puede intentar tocar melodías de canciones sencillas.

No es necesario tomar ejemplos de notas largas, o piezas cuyo ritmo sea muy rápido y complejo. La música folk con alma o hermosas composiciones a un ritmo lento serán suficientes.

Será interesante para los niños tocar una canción de la caricatura:

¿Cuánto tiempo se tarda?

Para los adultos, el aprendizaje inicial de tocar el piano puede llevar mucho menos tiempo que para los niños, especialmente los muy pequeños (6-8 años). El hecho es que los adultos pueden empezar a tocar las notas de inmediato. Los niños, en cambio, tendrán que aprender la notación musical por más tiempo, ya que tendrán que explicar prácticamente toda la teoría literalmente "con los dedos" (es poco probable que puedan leer y comprender lo que está escrito en la literatura musical educativa sobre los suyos).

Pero entonces todo será al revés: los niños tienen más tiempo para las clases, los dedos son más plásticos y la audición se desarrolla más rápido.... Los problemas de plasticidad y sensibilidad de los dedos en los adultos también se agudizan con la edad. Una persona menor de 30 años es mucho más prometedora en educación musical que una persona de 40 o 50 años.

Y en cuanto a los términos específicos del entrenamiento, dependen de la intensidad y el interés del individuo: entrenamiento inicial - a partir de 3 meses. hasta un año, y cada nivel posterior, de 1 a 1,5 años.

¿Cómo motivarte?

El aspirante a pianista debe motivar su aprendizaje con resultados. Si no le gustan, entonces algo anda mal. En este caso, debe realizar las siguientes acciones:

  1. Acuda a músicos profesionales para que le ayuden a poner las manos y corregir la técnica de ejecución. (a veces, algunas lecciones corrigen todo y mejoran el estado de ánimo);
  2. aprende solo tus canciones favoritas a la vez, cuya partitura se puede descargar en Internet incluso en las versiones más simples;
  3. Escuche con más frecuencia a instrumentistas famosos de los géneros que más le gusten: si le gustan los clásicos, busque pianistas clásicos, si es jazz, un músico de jazz, etc.
  4. a veces necesitas grabar tu juego en un medio electrónicoy luego analizar los errores con su posterior eliminación;
  5. Siempre debes intentar aprender a jugar no solo para ti, sino también para quienes te rodean: sus parientes y amigos, amigos y novias, sobre cuyas preferencias musicales es fácil descubrir por sí mismo.

Más práctica con ejercicios y escalas, conciertos ocasionales para familiares y amigos, tocar la banda sonora te ayudará a deshacerte del blues y continuar tus estudios.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa