Piano "Octubre Rojo"

Los instrumentos de la legendaria fábrica Becker fueron aplaudidos por todo el mundo. La historia del destino de la famosa fábrica de Leningrado y las características técnicas de sus productos se pueden encontrar en este artículo.


Historia de aparición
Cualquier familia inteligente de la era soviética soñaba con tener un piano en casa. Un instrumento codiciado pero caro era motivo de orgullo, y no solo eso. En ese momento, la generación joven no se limpiaba los pantalones cerca de las computadoras, pero aprendió los conceptos básicos de la alfabetización musical en el piano. Algunos con ardiente y sincero deseo, y otros bajo el palo de los padres. Un piano con buen sonido tenía una gran demanda, especialmente los instrumentos de la famosa fábrica "Octubre Rojo" con un largo y glorioso pasado.
En 1841, un talentoso maestro de instrumentos musicales, el alemán holandés Yakov Davidovich Becker, que vive en San Petersburgo, abrió una pequeña producción de instrumentos de teclado en la calle Italyanskaya.
El maestro era tan hábil en su oficio que gradualmente superó la calidad del producto de los mejores maestros europeos: Erar, Streicher y Bechstein.


Yakov Davydovich conjuró el sonido del instrumento, llevando su mecanismo al ideal. Sus esfuerzos no fueron en vano. De 1844 a 1851, registró 3 patentes de nuevas tecnologías para la fabricación de instrumentos de teclado desarrollados por él:
- para eliminar golpes de teclas y mejorar el tono;
- en un piano "con una afinación baja", lo que le da un sonido especial y exquisito;
- al nuevo "mecanismo inglés", mejorado por el maestro.
Y su primer invento, un piano cuadrangular y un piano de cola con cuerdas de metal y un método especial para sujetarlos por encima de la caja de resonancia resonante del instrumento, fue patentado por el joven Becker incluso antes de que abriera el taller en 1839. Poco a poco, se convirtió en una fábrica en toda regla.


Los pianos y pianos de cola de Jacob Becker se diferenciaban favorablemente de otros instrumentos en muchos aspectos:
- plenitud, riqueza y brillo del sonido;
- escrupulosidad en el montaje de piezas y mecanismos internos;
- calidad y perfección de apariencia;
- durabilidad y fuerza;
- la capacidad de mantenerse en línea durante mucho tiempo.
Los instrumentos de Becker fueron muy apreciados por músicos de renombre mundial. Entre ellos:
- K. Saint-Saens;
- M. Balakirev;
- F. Liszt;
- P. Tchaikovsky;
- Taneyev;
- Rimsky-Korsakov.


En 1867, la Fábrica Becker recibió el merecido título de proveedor de instrumentos musicales para la Corte Imperial y los Grandes Duques. Poco a poco, la gloria de la fábrica trasciende las fronteras del Imperio Ruso. Sus compradores son estados europeos. La enfermedad del maestro no le permitió seguir trabajando con total dedicación en la producción. Frans, el hermano de Jacob, asumió la dirección de la fábrica y en 1871 fue comprada por los competidores de Becker: Peterson y Bitepage, que continuaron desarrollando con éxito el negocio de los pianos en Rusia, pero bajo la misma marca famosa: Becker. En 1903, Karl Schroeder se convirtió en el propietario de la fábrica, quien puso mucho empeño en su desarrollo.
La producción produjo con éxito pianos de cola y pianos, hasta que la Primera Guerra Mundial, y luego la Revolución de Octubre, intervino en el curso de la historia. En 1981, la fábrica pasó a ser propiedad del Estado socialista y se interrumpió la producción de instrumentos únicos. Los pianos de cola de primera clase que se crearon antes de la revolución se han convertido en una verdadera rareza. Seis años después, el Comisariado del Pueblo para la Educación recordó la antigua gloria de "Becker". De todo Leningrado, reunieron a viejos maestros del negocio del piano, capaces de transmitir su experiencia a las generaciones más jóvenes. En 1924, empresas dispersas y arruinadas de fabricantes que producían instrumentos musicales, por primera vez después de la nacionalización soviética, se unieron sobre la base de una fábrica y ahora se llamaron románticas y sonoras en el espíritu de la época: "Octubre Rojo". El país volvió a aprender a hacer buenos pianos y pianos de cola.


El fortalecimiento de los lazos con la Alemania de antes de la guerra también ayudó a desarrollar la música. La planta recibió equipo alemán, literatura educativa e introdujo tecnología de producción alemana. En 1933, se creó un laboratorio experimental en la planta, cuyo propósito era desarrollar un modelo de un nuevo piano de cola de concierto. Año de lanzamiento del primer piano de cola de la marca "Octubre Rojo" - 1934. Para evaluar el sonido y la calidad del instrumento, la Filarmónica de Leningrado incluso organizó un concurso entre el nuevo piano de cola y el famoso "Bechstein". Por la pureza del experimento, los famosos intérpretes P. Serebryakov y A. Kamensky tocaron en el escenario con el telón abierto. Con su asombroso sonido, potencia y claridad de la gama "Octubre Rojo" asombró a los miembros de la comisión y deleitó a todos los presentes.
En los primeros años de la Gran Guerra Patria, se suspendió la producción de instrumentos. En lugar de pianos y pianos de cola, la producción comenzó a producir cajas para conchas, cubiertas para receptores de radio y esquís. Solo después de la liberación de Leningrado sitiada, en 1943, la fábrica volvió a la producción de pianos, y después de 3 años se reanudó la producción de pianos. El "Octubre Rojo" ganó popularidad gradualmente. En 1958, en la Exposición Industrial Mundial de Bruselas, el piano de cola "Rusia" recibió el premio más importante: el Gran Premio. Y en 1965 también se llevó la medalla de oro de la Exposición de Logros Económicos. La planta de Leningrado logró eludir incluso a los famosos competidores europeos. Los pianos de cola "Leningrado" y "Mignon", los pianos "Sonata" y "Seagull", "Sonnet" y "Rhapsody" fueron importados a Italia, Holanda, Israel.


Los cambios que se están produciendo en el país no pueden dejar de afectar el destino de la fábrica. En el año del colapso de la Unión Soviética, la fábrica celebró su 150 aniversario y puso fin a su existencia como institución estatal. El colapso de la economía soviética se produjo en un momento en que las cuerdas electrónicas y los instrumentos de teclado se convirtieron en una prioridad en la sociedad europea. El mercado de ventas en el exterior ha disminuido drásticamente y el poder adquisitivo de los compatriotas ha disminuido significativamente.En lugar de "Octubre Rojo" apareció JSC "Becker" Para reanudar la importación de productos al exterior, se decidió devolver la fábrica a su nombre original, conocido en el mercado mundial.
Pero todos los intentos de reactivar la empresa fueron infructuosos. Se perdieron los lazos comerciales anteriores, se redujo el número de productos. En 1997, JSC "Becker" quebró. La nueva dirección externa extendió la existencia de Becker por otros 7 años. Pero en 2004, la famosa fábrica dejó de existir, y sus pianos y pianos todavía sirven a la gente. Los instrumentos con el nombre "Becker" se fabrican ahora en Alemania.
Pero San Petersburgo continúa reviviendo la producción nacional. En el sitio de la antigua fábrica, apareció una nueva: "Mikhail Glinka", continuando las tradiciones del legendario "Octubre Rojo".


Especificaciones técnicas
Este concepto incluye varios parámetros que son importantes al describir una herramienta.
El peso
"Octubre Rojo" es un instrumento de gran peso. El peso del piano oscila entre 350 y 370 kg. Esto es un poco más que el peso de las herramientas de otras fábricas. La explicación es sencilla. Se instala un pesado marco de hierro fundido en el interior del piano, sobre el cual se estiran las cuerdas.

Dimensiones (editar)
Dimensiones del piano en cm:
- longitud - 145;
- profundidad - 62;
- altura - 120.
Cada modelo de piano, además de un número individual, tiene su propio artículo. Se puede utilizar para determinar todas las características de la herramienta:
- año de emisión;
- tamaños;
- Color.


Colores
Muchos modelos de piano difieren solo en color y acabado. El modelo con el número de pieza 102 es negro y el 104 está acabado con chapa de nogal. Los modelos Nocturne vienen en colores caoba y marrón.
Vale la pena mencionar los parámetros del piano. Su peso, largo y ancho dependen del tipo de herramienta. El piano de cola más pequeño - "Mignon":
- longitud - de 140 a 160 cm;
- peso - desde 200 kg.
De tamaño pequeño: un piano de cola con gabinete;
- altura - 125 cm;
- longitud - 160-190 cm;
- peso - 250 kg.


El piano de cola de salón es más grande y pesado:
- altura - 130 cm;
- longitud - 227 - 247cm;
- peso - 330 kg.
Los más grandes y pesados son los pianos de cola de concierto:
- longitud - de 274 a 308 cm;
- peso - desde 500 kg.

