Todo sobre quemadores de leña
La leña es un oficio popular con una rica y larga historia. De otra forma, también se le llama pirograbado, que se traduce como "dibujar con fuego". En un momento, los primeros maestros realizaron patrones de diversa complejidad con varillas y agujas de metal calentadas. Ahora, aquellos que estén interesados en este tipo de arte deben aprender todo sobre los quemadores de leña. Gracias a estos dispositivos, todo el proceso se ha vuelto lo más seguro posible y, en la actualidad, a los niños también les gusta quemar.
¿Lo que es?
Un pirógrafo moderno es un dispositivo eléctrico bastante simple desde el punto de vista del diseño y la operación. Consta de los siguientes elementos:
- transformador, que es la base;
- regulador de potencia;
- cable de conexión;
- un bolígrafo;
- punta de trabajo (picadura) con la que se aplican los dibujos.
Muchos modelos de los dispositivos considerados están equipados con boquillas reemplazables de latón y otros materiales. Te permiten crear adornos con diferentes profundidades y brillos. Con su ayuda, puede dibujar hasta los detalles más pequeños o pintar sobre fragmentos grandes. Por supuesto, cuanto más amplia sea la variedad de puntas incluidas, mejor. Sin embargo, si es necesario, siempre puede comprar puntas adecuadas de cualquier forma.
El principio de funcionamiento de los quemadores (pirógrafos) parece bastante simple. Si consideramos una versión elemental de un dispositivo de cuerda, vale la pena señalar que un cable de nicromo se encuentra en su mango. Está energizado por la tensión generada por el transformador.Debido al efecto de una corriente eléctrica, el nicrom comienza a calentarse hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento.
Si lo desea, con una lista relativamente modesta de componentes y conocimientos relevantes, el quemador más simple se puede ensamblar con sus propias manos. En este caso, el punto clave será una fuente de alimentación del tamaño adecuado.
Es importante recordar que este elemento estructural debe proporcionar al menos 5 V y 4,5 A durante un tiempo prolongado.
Descripción de especies
Por el momento, los fabricantes ofrecen a los artesanos y amantes crear cosas hermosas con sus propias manos, una selección bastante amplia de los dispositivos descritos de diferentes tipos. La elección de un modelo específico en este caso dependerá directamente del propósito para el que se compre el pirógrafo. Teniendo en cuenta quién operará el dispositivo (profesional o novato, adulto o niño), se pueden considerar las siguientes opciones:
- quemadores equipados con una pluma de alambre (nicromo);
- dispositivos con una picadura sólida (reemplazable);
- Unidades láser, también llamadas grabadores de madera.
Los dos primeros puntos serán relevantes para todos los que quieran hacer artes aplicadas, independientemente de su experiencia y habilidades. En la situación con dispositivos láser, es necesario resaltar las características clave, a saber:
- la capacidad de aplicar un patrón a cualquier superficie de madera, incluso sin secar;
- productividad incrementada;
- el grosor del material a dibujar no debe exceder los 2 cm;
- no se puede trabajar con aglomerado;
- no podrá crear sombras en dibujos;
- la capacidad de aplicar adornos no solo a la madera, sino también a las superficies de cuero y plástico.
No olvides que los dispositivos caseros son una alternativa a este tipo de quemadores.
Cable
En este caso, estamos hablando de máquinas para dibujar un patrón en una superficie de madera con un elemento de trabajo llamado lavalier. La punta de nicromo está hecha de alambre pequeño. En este caso, la corriente se le suministra directamente. Muchos de estos modelos están equipados con agujas de repuesto, cuya forma, si es necesario, se puede cambiar fácilmente con unos alicates.
Las principales ventajas de las herramientas de alambre incluyen:
- la presencia de un regulador de potencia;
- calentamiento rápido de la punta;
- la capacidad de dibujar los detalles más pequeños y las líneas finas.
Hablando de las desventajas de tales dispositivos, es necesario resaltar el costo relativamente alto de varios modelos. También es importante tener en cuenta que son bastante caprichosos, ya que el nicromo a menudo simplemente se quema.
Como muestra la práctica, esta opción no será la mejor opción para los artesanos novatos.
Con una pluma dura
En primer lugar, es importante tener en cuenta que es este tipo de quemadores de leña el más popular en la actualidad. Los modelos de punta dura son muy similares en diseño y apariencia a los cautines. Su elemento de trabajo es una boquilla reemplazable, la mayoría de las veces hecha de latón. Se coloca un alambre de nicromo dentro de la punta, al que se aplica voltaje. Como regla general, los pirogramas de este tipo se venden completos con un conjunto de puntas de diversas formas y propósitos.
Ventajas explícitas:
- carcasa sólida para el transformador;
- máxima sencillez y facilidad de uso;
- fiabilidad y durabilidad de las boquillas;
- costo asequible.
Las desventajas incluyen los siguientes puntos importantes:
- calentamiento y enfriamiento lento;
- falta de un regulador;
- en muchos modelos, el mango se calienta notablemente;
- dificultades para aplicar elementos ornamentales delgados debido a la eliminación de la superficie de trabajo del mango;
- El uso prolongado puede provocar un sobrecalentamiento y, en consecuencia, daños en el dispositivo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos concluir que dicho dispositivo sería la mejor opción para niños y principiantes. Es importante seguir las reglas de seguridad al reemplazar las puntas de los pirografos del tipo descrito.La boquilla que se esté utilizando debe estar completamente fría después de apagar el quemador.
Mejores marcas
Analizando directamente las calificaciones de los modelos de pirograbado, así como de los fabricantes, vale la pena considerar que ahora existen dispositivos en el mercado que pertenecen a diferentes categorías de precios. Popular incluyen las siguientes empresas de fabricación.
- "Vyaz" - una marca rusa bajo la cual se ofrecen dispositivos tanto para principiantes como para profesionales.
- "Orbita" - empresa especializada en el desarrollo y producción de pirógrafos compactos para niños. Los modelos se caracterizan por un calentamiento rápido y facilidad de uso.
- "Décimo Reino" Es otra marca nacional, bajo la cual se produce una gama bastante amplia de productos para la creatividad. En su mayoría se trata de quemadores eléctricos, destinados a usuarios mayores de 8 años. Los juegos son de buena calidad a un costo asequible.
- Pebaro Es una marca alemana.
El fabricante ofrece quemadores de leña modernos y de alta calidad diseñados para escolares.
- Arte múltiple - una empresa que representa al Imperio Celestial y que ofrece modelos de bastante alta calidad a un precio competitivo.
- Rexant Es un fabricante ruso de equipos eléctricos, herramientas, así como equipos de televisión y audio.
- Stayer - una empresa alemana especializada en herramientas eléctricas y una amplia gama de consumibles.
Es muy difícil responder de manera inequívoca a la pregunta sobre qué marca de quemadores es mejor. Esto se debe a que los criterios de selección en cada caso serán individuales.
Repuestos y componentes
Teniendo en cuenta la variedad de dispositivos de combustión en el mercado, los fabricantes ofrecen a los compradores potenciales una gama bastante amplia de componentes. Entonces, en situaciones con quemadores que tienen un pinchazo duro, estamos hablando de conjuntos completos. Al mismo tiempo, la lista de componentes contiene soportes convenientes para dispositivos y accesorios de varias configuraciones. Además, los kits de entrega incluyen pinturas y pinceles especiales.
Por ejemplo, existen consejos para los cautines llamados "Hot Knife". Para los quemadores de leña modernos, incluidos los dispositivos profesionales, los siguientes tipos de agujas están actualmente disponibles para su compra:
- clásico regular y plano;
- mediano, estrecho y versátil;
- afilado;
- textural
- globos
- para la escritura;
- para teñir;
- diferentes formas rizadas;
- "Espátula";
- "Dedo";
- "Cuña";
- "Pico";
- "Una lanza";
- "Bayoneta";
- "Rombo";
- "Cuadrado";
- "Pluma".
En los catálogos de tiendas especializadas y sitios en línea, también se presentan repuestos para trabajos de reparación. Desafortunadamente, incluso los dispositivos más confiables fallan. Es por eso que siempre puedes encontrar a la venta, además de agujas para quemadores eléctricos, alambre de nicromo, así como asas, pinzas para pinzas para agujas y otros elementos. No se olvide de los cables y transformadores, incluidos los equipados con reguladores.
Sugerencias de selección
Qué aparato será el más adecuado se puede determinar teniendo en cuenta la experiencia del propio maestro y sus objetivos. Para los principiantes, será suficiente no ser el modelo más poderoso, en el que las funciones de una herramienta de trabajo se realizan con puntas sólidas. Dichos dispositivos le permiten aplicar patrones de diferente complejidad, además de brindarle la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia.
Pero, independientemente de las habilidades disponibles, el pirógrafo debe seleccionarse individualmente, como dicen, bajo su mano.
Al comprar quemadores eléctricos modernos, los expertos y artesanos experimentados recomiendan encarecidamente centrarse principalmente en los siguientes puntos importantes.
- Tipo de aparato. En este caso, debe recordarse que los dispositivos equipados con puntas duras no tienen reguladores de potencia. La fragilidad de los elementos de trabajo del alambre (plumas) no será menos significativa.
- El rendimiento del modelo, que está directamente determinado por su propósito. Entonces, para las unidades profesionales, este indicador comienza en 40 vatios. Al mismo tiempo, los niños y aquellos que recién se están familiarizando con el arte de la pirografía deben considerar opciones con una potencia en el rango de 20-30 vatios. Por supuesto, la velocidad de trabajo será baja, pero este enfoque le permitirá dominar mejor la técnica y adquirir las habilidades necesarias.
- El nivel de seguridad operativa del dispositivo. Esta característica es una de las claves, especialmente a la hora de elegir un pirógrafo para un niño. Además, los profesionales también prestan atención a la presencia del soporte y la ergonomía del mango.
- Contenido de la entrega. Esto se refiere principalmente a la disponibilidad de puntas reemplazables para modelos con accesorios sólidos. Los conjuntos de 7 o más elementos se consideran la mejor opción. Además, es importante asegurarse de que estén disponibles las instrucciones de funcionamiento del quemador. Además, para niños y principiantes, los bocetos de dibujos simples, desde los cuales puede comenzar a practicar de inmediato, son una adición apropiada.
- Funcionalidad. Algunos modelos modernos del equipo descrito permiten aplicar patrones no solo en madera, sino también en superficies de plástico, tela y cuero.
- Categoría de precio. No es ningún secreto que el aspecto financiero del problema a menudo se convierte en un criterio de selección clave. Y aquí se recomienda encarecidamente no exagerar con los ahorros.
Naturalmente, tendrás que abonar el importe correspondiente por equipamiento profesional.
Como regla general, los profesionales no tienen problemas para elegir el mejor modelo. Pero al comprar un quemador para un niño o un artesano novato, vale la pena recordar que el modelo debe cumplir con los siguientes requisitos básicos.
- La simplicidad del diseño del dispositivo, cuyos elementos deben estar hechos de materiales de alta calidad. Para muchos, la apariencia juega un papel importante en paralelo.
- La presencia en el conjunto de entrega de accesorios básicos, cuya lista incluye un soporte, tapas protectoras para puntas y otras pequeñas cosas importantes.
- La presencia de instrucciones de uso detalladas, pero al mismo tiempo comprensibles. También serán útiles los esquemas educativos, así como dibujos sencillos para las primeras obras.
- Al elegir modelos con puntas de alambre, asegúrese de tener un bucle de repuesto.
Además de todo lo anterior, debe concentrarse en dispositivos diseñados para dibujar imágenes no solo en madera. Al decidir la elección de tales máquinas, es importante recordar que ahora hay modelos a la venta tanto universales como con un enfoque limitado. Por eso se requiere saber de antemano y con claridad con qué materiales trabajar.
Características de los quemadores que inciden en la elección de un modelo en particular, además de la potencia y temperatura de calentamiento.
- Longitud de la parte de trabajo (punta). Cuanto menor sea este indicador, más conveniente será utilizar el dispositivo. Esto es especialmente cierto al realizar pequeños detalles de los dibujos aplicados, que resultan ser más precisos con un bolígrafo corto.
- El número de placas protectoras en el mango. En principio, en la práctica, una placa puede hacer frente a sus tareas bastante bien, pero su tándem se considera la mejor opción.
- Espesor del mango. Este parámetro se determina teniendo en cuenta las características anatómicas de la mano del maestro. La clave para quemar de alta calidad y lograr los resultados deseados será la ubicación conveniente del soporte.
- Espesor del alambre.
Si se compra el pirógrafo para un niño, entonces un cable demasiado masivo aumentará el peso del dispositivo y, por lo tanto, complicará su uso.
Además de todo lo anterior, vale la pena señalar que a menudo los compradores potenciales están interesados en la importancia de la cantidad de boquillas. Como regla general, este momento es decisivo principalmente para los artesanos profesionales que realizan trabajos complejos.Si estamos hablando de un conjunto completo de juegos de aficionados, entonces 5 variantes de piezas de mano son suficientes. Resulta que no tiene sentido pagar de más por archivos adjuntos que es poco probable que se utilicen.
¿Cómo trabajar con el dispositivo?
Como puede ver, la parte de trabajo del pirografo es muy similar a un lápiz normal. En base a esto, trabajar con un quemador es en muchos aspectos idéntico a dibujar. Sin embargo, es importante recordar siempre que este tipo de lápiz, o mejor dicho, su punta (aguijón), está muy caliente.
En una forma simplificada, el proceso de dibujar un patrón en una madera y cualquier otra superficie utilizando los dispositivos descritos es el siguiente.
- La etapa preparatoria, dentro de la cual es necesario seleccionar el objeto en sí para "dibujar" y prepararlo. En particular, la madera debe nivelarse y lijarse para evitar dañar la parte de trabajo. Para los artesanos novatos, la mejor opción sería la madera contrachapada, que es un material relativamente económico y casi inmediatamente listo para usar.
- Dibujar un patrón, teniendo en cuenta las características de las boquillas para el quemador que se seleccionarán. Los artesanos experimentados y talentosos suelen prescindir de los bocetos.
- Quemándose a sí mismo. A lo largo de las líneas marcadas anteriormente, se aplica un bolígrafo (quemado) con un bolígrafo calentado a la temperatura de funcionamiento, mientras se sujeta el mango del dispositivo como un lápiz. El trabajo comienza, por regla general, con el dibujo de los contornos exteriores. Las líneas rectas deben realizarse con los movimientos más rápidos posibles y sin esfuerzo. Para crear una línea más audaz, solo necesita ralentizar el avance de la herramienta de trabajo. Al hacer elementos curvilíneos del patrón, el quemador debe mantenerse estrictamente perpendicular a la superficie a formar.
- Terminar el producto con papel de lija de grano fino, pintar (si es necesario) y barnizarlo.
Gracias a la introducción de tecnologías avanzadas, dibujar en superficies de madera de la forma descrita se ha vuelto lo más seguro posible.
Pero, a pesar de la aparente simplicidad del proceso de grabación, es necesario centrarse en los siguientes puntos importantes.
- Los pirogramas están destinados a ser utilizados por niños a partir de los 8 años.
- El niño debe participar en la quema exclusivamente bajo la supervisión constante de adultos.
- El dispositivo (mango del quemador) debe estar sobre un soporte cuando se caliente, enfríe y durante los descansos en el trabajo.
- El mango debe sujetarse correctamente para evitar quemaduras.
- Es muy recomendable tomar descansos del trabajo a intervalos de 10 a 15 minutos.
- El pirógrafo solo se puede utilizar después de que se haya calentado por completo.
- Durante el proceso de dibujo e inmediatamente después de apagar el dispositivo, está estrictamente prohibido tocar el lápiz (boquilla dura).
- El reemplazo de las puntas se realiza solo cuando el dispositivo está apagado y completamente enfriado.
- Una vez finalizado el trabajo, el quemador debe desconectarse de la red.
Los modelos modernos de los dispositivos considerados para la creatividad le permiten crear verdaderas obras maestras con una experiencia mínima. Para ello, bastará con mostrar paciencia e imaginación. Y el cumplimiento de las normas de seguridad elimina el riesgo de lesiones e incendios, y también prolonga la vida útil del dispositivo.