Plastinografía para niños de 3-5 años.

La plastineografía como forma de arte decorativo y aplicado ha existido durante mucho tiempo, pero durante los últimos 3-4 años ha experimentado una nueva ronda de popularidad. Los cuadros de plastilina acumulan miles de likes en las redes sociales, y las madres con bebés intentan repetir la experiencia artística de otras madres. Sin embargo, esta dirección es tan popular que es imposible vincular un pasatiempo a una determinada categoría de edad. Sin embargo, se sabe con certeza: la creación de pinturas de plastilina es muy útil para niños de 4 a 8 años.

Peculiaridades
Probablemente todo el mundo sepa qué es la motricidad fina y por qué su desarrollo es tan importante para los niños en edad preescolar y primaria. Los niños de 3 a 4 años no solo se familiarizan con la plastilina, sino que comienzan a esculpir figuras significativas y están listos para hacer pinturas simples de plastilina. Los chicos de 5 años en adelante ya pueden hacer mucho por los adultos. Resulta que se puede dibujar sin pinceles ni lápices, un material plástico que se "estira" perfectamente sobre la superficie, forma objetos y transiciones de color. Y estos también son dibujos: solo el dibujo se realiza con la ayuda de plastilina.

¿Por qué es útil?
- Las yemas de los dedos no solo están en el trabajo, están demasiado ocupadas, lo que definitivamente es beneficioso para el niño. Esto estimula los mecanismos del desarrollo del habla, hace que el niño sea más diestro y también lo ayuda a relajarse, a expresar emociones a través de la creatividad.
- La plastilina es la capacidad de interactuar con el color, la forma, el volumen, aprender la construcción compositiva.... Es decir, un material le enseña a un niño varios conceptos artísticos básicos a la vez.
- Esta técnica todavía no se puede llamar trillada. La aparición de pinturas de plastilina en una exposición escolar o de jardín de infancia es casi siempre, si no una resonancia, entonces un acento genial. En pocas palabras, puede parecer original.
Finalmente, la plastilina está disponible. La plastilina, incluso de marca, no es tan cara. El fondo de la obra será papel de acuarela (en él no quedan marcas de grasa), y las herramientas serán pilas y todo tipo de objetos improvisados como lápices, que son convenientes para hacer hendiduras en plastilina.

Creación de frutas
El tema de las frutas para niños es interesante: les encanta hacer manualidades en el jardín, con mucho gusto se unirán al trabajo y en casa. Por lo general, los niños trabajan de acuerdo con las plantillas: los adultos las preparan, dibujan o imprimen.
Cómo hacer una rama de uva con plastilina: trabaja en el avión.
- Debes elegir plastilina de colores adecuados.: violeta, azul, lila, verde y verde claro.

- De púrpura y azul, debes pellizcar una pieza, mezclarlas entre sí. Enrolle salchichas o flagelos del material mezclado.

- A continuación, la salchicha debe enrollarse en espiral, formando algo que parece la casa de un caracol. Y coloque una de esas espirales en el contorno de las uvas en una hoja.

- Poco a poco, una por una, las bayas del papel deben rellenarse con espirales púrpuras.



- Una vez que las bayas estén listas, debe tomar plastilina verde y verde claro. También se mezclan. Muchas salchichas se enrollan a partir de plastilina mezclada. El enrollado debe hacerse en una servilleta de plástico o de goma, tabla.


- Cuando todas las hojas se llenan de salchichas verdes, necesitas hacer un contorno: un trazo con tales salchichas de la hoja.


- Para hacer el trabajo más realista, las bayas se pueden agrandar. Es decir, agregue un par de espirales púrpuras más pequeñas sobre ellos.

- Solo queda crear un marco para la imagen, también de plastilina. Puede simplificarse, puede ser ondulado (de flagelos), así como de bolas de puntos de contorno.

Las imágenes con otras frutas se hacen de acuerdo con el mismo principio. Además de los flagelos, puedes usar pequeñas bolas de plastilina o círculos planos.
¿Cómo hacer un árbol de Navidad con juguetes?
Con la espina de pescado se consigue uno de los trabajos más expresivos en la técnica de la plastilina y no es nada difícil realizarlos. El principio de hacer una imagen.
- Se toma una hoja de papel grueso de acuarela. Puede permanecer intacto con pintura, o puede teñirlo (use el método de pulverización: acuarela + cepillo de dientes).
- Un abeto está contorneado en la hoja.... Una estrella ostentará en la parte superior de la corona.
- Al frotar plastilina verde, debe llenar el "interior" del árbol - La plastilina se extiende al contorno, a los bordes del árbol.
- Haz lo mismo con el barril, solo toma plastilina marrón... La estrella se hace de la misma manera, la plastilina se toma roja.
- Ahora las salchichas finas deben estar hechas de plastilina verde. Se convertirán en el contorno de la corona del abeto. En los bordes y entre los niveles, las salchichas se extienden en zigzag.
- Se deben formar varias bolas al azar a partir de plastilina multicolor. Se aplanan fácilmente, solo tiene que presionarlos con el dedo. Organiza las bolas en el árbol al azar.
- Esas bolas que quedan, se distribuyen a ambos lados del árbol, lo que sería una asociación con oropel o fuegos artificiales.


Moldura en forma de hongo
Los hongos se pueden hacer de diferentes maneras, en su mayoría el trabajo diferirá en el nivel de complejidad.
Ejemplos de plastinografía con setas.
- Amanita muscaria: se utilizan varios métodos de trabajo con material plástico a la vez. El sombrero en sí, la pierna están hechos de muchas bolas de plastilina. Las manchas blancas en la tapa roja deben ser más grandes que todas las bolas de fondo. Pero la hierba estará hecha de flagelos: puedes usar diferentes tonos de verde para esto.

- Hongo de oruga: el trabajo es profesional, pero como guía y ejemplo inspirador se puede utilizar en una lección con niños pequeños. El fondo se ha pensado cuidadosamente, se ha creado un patrón para cada hoja.La oruga se hace especialmente más voluminosa que el hongo.

- El trasfondo de este trabajo se realiza en la técnica de "estampación"... Los hongos y las hojas están hechos de plastilina. Las tapas de los hongos son deliberadamente voluminosas, el resto de los elementos son planos.

- Cuando los niños aprenden a hacer flagelos y salchichas, deben practicar la habilidad... ¿Por qué no esculpir una imagen basada en un boletus tan lindo?

- Trabaja con un boceto terminado, con un dibujo de contorno, que deberá trazarse con bolas de plastilina y no solo con ellas. En la formación de hojas, deberá extender plastilina usando una pila.

Haciendo otras pinturas
Cuanto mayor es el niño, más compleja es la imagen: su composición, elementos, combinación de colores. Ejemplos de pinturas exitosas en la técnica de plastineografía.
- La composición con patos está diseñada para niños de 7 años en adelante. Los elementos más practicados aquí serán los de fondo: hierba y agua.

- Y aquí están las salchichas que tanto gustan a los niños. Pocas personas pueden enrollar tantos elementos iguales a mano. Y no hay necesidad de esto: las salchichas se sacan de la jeringa (sin aguja, por supuesto). Solo la arcilla debe ser lo suficientemente suave.

- El pollo es el protagonista principal de la composición. Cada una de sus plumas se forma por separado, el patrón se hace en pilas. Y a partir de las salchichas de la jeringa, se crea un nido (es importante usar plastilina de diferentes colores).

- Las espirales de colores producen fragmentos rizados para la copa de un árbol otoñal. El tronco de un árbol también se forma a partir de salchichas. El fondo es un balanceo estándar. Para niños de 5 a 8 años: una artesanía accesible en términos de complejidad.

- Mariposa, que se crea a partir de flagelos y bolas.... Pero son de diferentes tamaños, en algún lugar las bolas son planas, se usan diferentes colores, por lo que el pequeño conjunto de formas no llama la atención.

- Este trabajo combina formas grandes (el relieve del fondo marino) y pequeñas (algas y peces)... Para los niños de 7 a 9 años, es una buena práctica, definitivamente no es una pena colgar un cuadro así en la pared.

- Tramas de cuento de hadas en plastineografía: un tema favorito... El aspecto más interesante de esta imagen es la formación del pelaje del lobo. Esto se puede hacer usando una pila normal.

Plastilina fácil de enrollar y flexible.
Acerca de la plastineografía para niños de 3 a 5 años, ver más abajo.