Todo sobre plastineografía
Las clases de plastilina son populares entre los niños y sus padres. Esta es una excelente manera no solo de pasar un buen rato, sino también de aliviar el estrés. Los niños de cualquier edad pueden participar en la plastinografía.


¿Lo que es?
La plastilina es, de hecho, el proceso de dibujo con plastilina.... En el curso del trabajo, el niño puede crear imágenes a partir de este material. Puede "dibujarlos" en cartulina gruesa o en hojas de papel.
Este pasatiempo te ayuda a relajarte y concentrarte en crear trabajos hermosos. La plastinografía la pueden realizar niños de 2 a 8 a 10 años. Con la edad, las pinturas se volverán más complejas e interesantes.


Metas y metas
La pintura de plastilina inusual realiza varias funciones a la vez.
- Desarrolla habilidades cognitivas... La plastinografía ayuda a desarrollar la atención de los bebés, así como su pensamiento creativo.
- Mejora las habilidades motoras sensoriales. Trabajando con plastilina, el niño desarrolla la fuerza de las manos. Sus movimientos se vuelven más claros. En el futuro, le resultará más fácil aprender a trabajar con otros pequeños detalles, así como aprender a escribir.
- Desarrolla la imaginación y las ideas estéticas. En el proceso de esculpir, el niño adquiere conocimientos sobre la combinación de diferentes colores. Además, aprende a crear algo nuevo a partir de las herramientas disponibles. Esto le permite mirar el mundo que lo rodea de una manera nueva.
Además, llevado por la creación de obras a partir de plastilina, el niño se vuelve más diligente.
Por lo tanto, las clases de plastinografía son adecuadas para niños que se distraen constantemente con algo y no pueden concentrarse en una sola cosa.


¿Que es necesario?
Para practicar la plastineografía, necesitará una cantidad mínima de herramientas.
- La Fundación... Como base, puede utilizar cartón o papel grueso. Los espacios en blanco con patrones impresos también son adecuados. La base debe estar firme. De lo contrario, los bordes de la pintura terminada se doblarán bajo el peso de la plastilina. En lugar de cartón, es muy posible utilizar plástico o plexiglás.

- Juego de plastilina. Para crear dibujos en papel, debe usar plastilina suave. Es mucho más fácil amasarlo y esparcirlo sobre la base de papel. La elección de los colores utilizados en el trabajo depende solo de los deseos del niño.

- Tablón y pilas. Son necesarios para cortar piezas planas individuales de plastilina.

- Plantillas... Puede simplificar el proceso de creación de pinturas utilizando plantillas prefabricadas.

- Pernos de balanceo... Se utilizan pequeños rodillos especiales para extender plastilina en una capa incluso delgada.

- Jeringuilla... Una jeringa normal sin aguja es útil para crear rayas finas y uniformes.

- Servilletas... Se necesitarán toallitas húmedas o un agente antiséptico para limpiar las palmas de los residuos de plastilina.

También puede usar pedrería de colores, cuentas pequeñas o cuentas de semillas para decorar los trabajos terminados. Se pueden conservar pinturas particularmente hermosas cubriéndolas con 2-3 capas de barniz incoloro. Esto debe hacerlo un adulto.

Puntos de vista
Existen varias técnicas básicas de pintura con plastilina.
Derecho
Esta es una de las formas más fáciles de crear una pintura a partir de plastilina blanda. Las imágenes se "dibujan" en la superficie del papel con trazos volumétricos. Para hacer esto, amase plastilina suave en sus manos y luego frótela suavemente sobre el vidrio. El dibujo parece haber sido creado con pinturas. Cualquier trabajo se puede realizar en esta técnica.
Antes de crear una imagen, su base se puede dibujar en papel de antemano. Esto simplificará enormemente el trabajo.
Este tipo de creatividad puede ser realizado por niños mayores a partir de 3 años.

Realimentación
Esta técnica también se llama vidrieras. Para el trabajo se suele utilizar plástico transparente o vidrio. La imagen está dibujada en la parte posterior de la base. Hazlo de la misma forma que en el caso anterior. Tal esquema para crear dibujos de plastilina cautiva a muchos niños de 4 a 6 años.

Modular
Este esquema de trabajo asume el uso de diferentes elementos. El dibujo consta de rodillos, discos y bolas de plastilina. Este método de trabajo es más complicado que los anteriores. Por tanto, es adecuado para niños que llevan mucho tiempo trabajando con plastilina.

Mosaico
Para crear patrones en la técnica del mosaico, se utilizan espacios en blanco en forma de pequeñas bolas de plastilina. Estas piezas coloreadas se colocan en los lugares correctos. Después de eso, cada bulto debe aplanarse ligeramente. El proceso de creación de una pintura lleva mucho tiempo, pero el resultado del trabajo siempre se ve hermoso.
Una gran ventaja de esta técnica es que incluso con un error, el niño puede arreglar todo rápidamente. Para hacer esto, simplemente mueva la bola deseada a una nueva ubicación.

Contorno
Esta técnica se considera difícil, porque requiere concentración y perseverancia por parte del niño. La esencia del trabajo radica en la preparación de flagelos y dibujar con su ayuda. El espacio interior del contorno también se puede rellenar con finas salchichas.
Es al crear tales imágenes que se utilizan jeringas. Esto le permite acelerar su trabajo. La jeringa está llena de plastilina blanda triturada. Después de eso, se coloca en un recipiente con agua caliente. Allí, la plastilina se ablandará por completo. Después de un par de minutos, se pueden exprimir tiras finas de la jeringa.


Multicapa
Esta técnica te permite crear un trabajo volumétrico espectacular.... En este caso, las partes de plastilina se aplican al papel en varias capas. Las uniones de las piezas individuales están perfectamente alisadas. Esto hace que todas las transiciones parezcan naturales. Un panel hecho con esta técnica se puede utilizar para decorar una habitación infantil.

Texturizado
Esta técnica también parece bastante interesante. La plastilina se aplica a la superficie de trabajo con una capa delgada. Se suaviza, nivelando la base del dibujo futuro. Después de eso, con la ayuda de una pila, un rodillo o pequeños sellos, los patrones se representan en la imagen.

Esquemas para crear pinturas.
Para aquellos que recién están aprendiendo a crear hermosas pinturas con plastilina, las clases magistrales preparadas ayudarán, que pueden usarse como fuente de inspiración.
- Cuadro de otoño. Para crear este trabajo sobre el tema del otoño, no solo se usa plastilina, sino también trigo sarraceno. Primero, necesitas dibujar una base en papel. Después de eso, es necesario formar la figura de un erizo con plastilina de colores. A continuación, vale la pena decorar la imagen con detalles adicionales. En el fondo, puede representar una hoja de arce o de roble, una rama de serbal o setas. La imagen de una amanita o una manzana agregará brillo a la imagen. Cuando la base esté lista, puede comenzar a unir los granos al dibujo. Los granos pequeños se presionan suavemente en la base, pero al mismo tiempo no se entierran demasiado en la plastilina. Puede decorar tales trabajos no solo con trigo sarraceno, sino también con otros cereales o materiales de desecho.


- Pez pequeño... Este dibujo está hecho en técnica de mosaico. Para crear un trabajo en cartón, debe dibujar el contorno de la figura. Después de eso, todo el espacio libre se llena con detalles de colores. Están organizados sin ningún orden en particular. La figura del pez puede colocarse en un acuario o representarse con el fondo del mar.

- El dragón... Será más fácil para un niño mayor hacer una pintura en relieve con sus propias manos. La obra utiliza un espacio en blanco con una imagen impresa de un dragón. Para empezar, los contornos del dibujo se enfatizan con finos flagelos verdes. Después de eso, las alas se llenan de bolas rojas. Complementa la imagen con escamas verdes y espinas moradas. El dibujo es muy bonito. Si lo desea, puede representar una mariposa o algunas plantas en el fondo.

- Flores... Una hermosa tarjeta de plastilina con flores se puede usar como regalo para mamá, abuela o maestra querida. Los capullos de rosa están hechos de flagelos delgados retorcidos en espiral. Están ubicados en la parte superior de la imagen. Se les adjuntan tallos delgados y hojas voluminosas con patrones aplicados. Las flores terminadas parecen pequeños paraguas.

- Espacio... A un niño apasionado por la temática espacial le encantará la idea de crear una pintura espacial. Para crearlo, se utiliza una base azul oscuro. Puede representar un modelo de cohete, constelación, estrellas e incluso extraterrestres.

- Paisaje... Este patrón consta de muchos flagelos delgados. Están ubicados muy apretados entre sí, por lo que el patrón parece ser sólido. Con la misma técnica, puede representar verduras o frutas en el contexto de árboles y arbustos.

Usando las ideas propuestas y su imaginación, los padres pueden cautivar al niño durante mucho tiempo creando dibujos volumétricos de plastilina.