Mantas y colchas

¿Qué es una cenefa y cómo elegirla?

¿Qué es una cenefa y cómo elegirla?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Resumen de especies
  4. Características de elección

El uso de artículos domésticos antiguos en interiores modernos se está volviendo cada vez más popular. Los elementos de decoración antiguos son un verdadero punto culminante del diseño del apartamento. Por ejemplo, muchos diseñadores de interiores profesionales, que probablemente ya hayan sido olvidados por todos para una cama, se utilizan a menudo hoy en día en el diseño de dormitorios. Ahora está cosido no solo de encaje, sino también de varias telas de élite que combinan con el estilo general de la habitación.

¿Lo que es?

Una cenefa es un elemento de decoración que sirvió como decoración para una cama. Parece una tira de tela, decorada con bordados o encajes, que se cose a los bordes de la sábana o colcha. Cuando la cama está hecha, la cenefa cuelga sobre el borde de la cama. Durante mucho tiempo, solo se utilizaron tejidos naturales (algodón, batista, percal, damasco), siempre blancos. En la parte delantera de la cama, la cenefa estaba ricamente decorada con varios elementos decorativos y largos, casi llegaba al suelo. La belleza de la decoración dependía de las habilidades artísticas de la anfitriona. Se bordaron a mano una variedad de patrones y los productos en sí pasaron de generación en generación.

La cenefa cosida se consideró la opción más lujosa. Las cenefas decoradas con encajes comprados o bordados confeccionados no eran tan apreciados.

Historia de origen

En los viejos tiempos, la cenefa, o como solía llamarse, la “cenefa”, no solo era una decoración del dormitorio, sino que también tenía un propósito. Debido a los suelos fríos de las casas antiguas, las camas se hicieron bastante altas para un sueño cómodo (hasta 1 metro del suelo). Además, el espacio libre debajo de la cama sirvió como lugar de almacenamiento para las pertenencias de los propietarios.Y para no hacer alarde de todo lo doblado debajo, usaron la cenefa como una especie de cortina. Para evitar corrientes de aire debajo de la litera, la "falda" se cosió con un material denso. El bordado que adornaba este detalle decorativo era muy diferente: motivos geométricos y florales, imágenes de animales y pájaros, elementos del Árbol del Mundo, varias imágenes mitológicas. Algunos pueblos eslavos representaron escenas completas de sus vidas en las cenefas: festividades populares, caza.

Además, con la ayuda de diversas técnicas, se representaron amuletos y símbolos de protección. Se creía que tal bordado salvaría a los propietarios de problemas y enfermedades. Las características de las cenefas son:

  • su funcionalidad y practicidad;
  • agregando elegancia y riqueza al interior de la habitación;
  • la capacidad de coserlo con tus propias manos sin ningún problema;
  • larga vida útil.

Resumen de especies

Las cenefas de diseño moderno han adquirido nuevas formas y colores. Los diseñadores han ampliado significativamente la variedad de opciones para este elemento decorativo. Hoy en día, la cenefa sirve como decoración para casi cualquier dormitorio.

La cenefa de encaje agregará romance y elegancia a la habitación de una adolescente... El artículo con volantes es adecuado para la cuna de un recién nacido. Una colcha de raso con una banda elástica y un volante de encaje ayudará a que el dormitorio de las parejas sea más elegante.

Dependiendo del estilo del interior, se seleccionan diferentes modelos de cenefas:

  • estilo clásico - luz y oscuridad. bordado con hilo de oro o plisado (en forma de falda);
  • provenza - tonos claros de tela, decorados con motivos florales;
  • país - tejido denso de colores oscuros;
  • alta tecnología - tejidos lisos sin adornos decorativos;
  • moderno, minimalismo - Cenefas estrictas, bordadas con ornamentos geométricos.

Hay modelos con bolsillos en los que puedes poner varias cosas pequeñas (vasos, libros, medicinas).

A continuación se muestra una descripción de los principales tipos de faldones de cama.

  • Estricto... Son productos hechos de telas densas y lisas (popelina, jacquard, gabardina), los pliegues en tales modelos se hacen solo en el medio de cada lado o en las esquinas. Adecuado para dormitorios clásicos o de alta tecnología. Definitivamente atraerá a aquellos que se adhieren a la geometría pura en el interior.
  • Modelos de cortinas... Crean un cierto encanto y un ambiente romántico en el dormitorio. Estos productos están cosidos con suaves pliegues y adornados con encajes, lazos, bordados y volantes. Se utilizan tejidos ligeros y transpirables: seda, gasa, batista, satén y otros. Tal cenefa se ve suave y femenina, por lo que encajará perfectamente en el dormitorio de una niña, decorada al estilo provenzal.
  • Plisado... Se utilizan una gran cantidad de pliegues para la decoración (una cara, dos caras, lazo). Para que los pliegues cuelguen maravillosamente y no pierdan su forma, se usa material denso y pesado para coser. Tal cenefa se ve elegante y cara.

Dependiendo de las características del diseño, las cenefas son de dos tipos.

  • Entero... Son una estructura única con sábana o colcha. Pueden ser del mismo color que la colcha o destacar (otro tipo de tejido o tonalidad). Usted mismo puede hacer un elemento decorativo cosiéndolo a la colcha.
  • "Falda" extraíble... Este producto es una pieza separada que se fija a la base de la cama o colchón con bandas elásticas, lazos especiales o cintas.

Características de elección

Para quienes deciden decorar el interior de su dormitorio con una cenefa de cama, es necesario conocer varios matices importantes que le ayudarán a adquirir un producto que sea ideal para la decoración de la habitación. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a tomar la decisión correcta.

  • Espectro de colores superposición, así como su diseño debe coincidir con el estilo del dormitorio. El producto debe coincidir con el color de las colchas, cortinas o muebles.Es posible acentuar el interior con un elemento tan decorativo, pero con precaución. En un interior monocromático claro, vale la pena usar una colcha con una cenefa de colores brillantes, decorada con algún tipo de adorno. Si la habitación tiene un diseño rico, debe dar preferencia a cenefas estrictas lisas o plisadas.
  • Antes de comprar necesitas hacer medición precisa somier y colchón. También necesitas saber la altura de la cama. La longitud se elige exactamente hasta el piso, el producto no debe estar en el piso o, por el contrario, no alcanzarlo.
  • Para lugares para dormir con piernas bajas, son perfectos. modelos con un patrón geométrico dispuesto verticalmente. Las camas con patas altas están decoradas con productos con pequeños patrones.
  • Para alargar la vida de la cenefa, debe cuidarlo adecuadamente. Elija modelos de telas de alta calidad, sin pretensiones en el cuidado.
  • Para aquellos que quieran alargar la vida de un elemento tan decorativo, debe elegir "faldas" extraíbles. Cualquier colcha de la cama debe lavarse periódicamente, por lo que los tipos sólidos de cenefas perderán rápidamente su apariencia original. Puede lavar un producto removible solo cuando sea necesario.

Muchos son bastante escépticos sobre este tipo de decoración, considerándola una reliquia del pasado. Sin embargo, usar el faldón de la cama con prudencia ayudará a que el interior de su dormitorio sea más sofisticado y costoso.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa