Elegir un hilo para una manta
Tejer es un pasatiempo bastante común, y seguramente muchas personas sueñan con tejer una manta abrigada.... Es agradable esconderse con un producto de punto en una fría noche de otoño o invierno, y si también se teje con sus propias manos, y además, para los seres queridos, brinda un doble placer.
Para aquellos que no saben por dónde empezar, les diremos en el artículo cómo elegir el hilo adecuado para una manta, en qué hilo detenerse, artificial o natural, y también qué criterios son los principales a la hora de elegir.
Variedades con composición natural.
El hilo natural es una excelente opción para una manta casera. Es mejor usarlo para productos para niños, lo principal es que la composición no causa una reacción alérgica. Existen muchas variedades de hilos en los que predominan las fibras naturales. Detengámonos en las opciones más populares.
- Hilos de algodon buenos para los patrones de encaje, son bastante "dóciles" y flexibles en el trabajo. El tejido de algodón puede ser bastante denso, una tela de este tipo está cerca de la base de punto.
Este es un excelente material para mantas y sobres para recién nacidos que van a ser dados de alta de un hospital de maternidad.
- Hilo de algodón mercerizado Más resistente que el algodón y tiene un tono brillante. La colcha tejida resultará densa, un poco "espinosa", pero será buena para limpiar. Tal tejido de punto no se deforma cuando se aplica.
- Hilados de lana Es un compuesto universal para tejer colchas de cualquier medida y grosor. Tanto las mantas de encaje más delgadas como las mantas gruesas están tejidas con hilos de lana. Para la primera opción, elija una lana merino suave con una estructura delicada. Está clasificado como material hipoalergénico, así que siéntase libre de llevar mantas para recién nacidos y mantas para bebés como sobres.
- Lino suave Tejer con lana de alpaca o angora: estos materiales son muy agradables. Con una manta de este tipo en cualquier hogar, se volverá más cálido y cómodo, y la noche no será tan fría.
- Si desea colchas voluminosas y cálidas, por ejemplo, con trenzas, entonces necesita hilo lana de oveja... Un hilo de grosor medio en el tejido de patrones grandes crea un buen volumen de tejido de punto. Esta es una apuesta segura en tales casos.
Pero a partir de hilos de lana gruesos (súper gruesos e incluso gigantes), tejen un lienzo con el patrón más simple: puede ser un punto de liga o una superficie frontal. Las agujas de tejer también se eligen en tamaños grandes, y luego el producto se ve especialmente impresionante, con grandes bucles de aire.
Por cierto, una manta de tales hilos se puede tejer simplemente a mano, sin usar agujas de tejer. Pero debe estar preparado para el hecho de que un producto hecho de hilos de lana gruesos es pesado, voluminoso y le resultará difícil cuidar dicho producto.
Hilo artificial
Echemos un vistazo más de cerca a las opciones de hilo con fibra artificial.
Hilo de acrílico
Puede ser una alternativa a la lana. Este hilo suave y ligero está disponible en una amplia gama de colores y tonalidades. Pero hay que tener en cuenta que el acrílico está clasificado como un material sintético, que tiene baja permeabilidad al aire (aunque en este caso, puede ser bueno, debajo de una manta así hace mucho calor). Además, los sintéticos son poco permeables a la humedad y retienen los olores. Pero no pincha, es fácil cuidar un producto de punto hecho de hilos acrílicos: se puede enrollar incluso en una lavadora automática, no se forman gránulos en él.
Si teje una manta hecha de hilo acrílico, te durará mucho tiempo y te resultará económico, ya que estos hilos son relativamente baratos. Por lo tanto, no descartamos este tipo de hilo y estudiamos cuidadosamente la información del fabricante en la etiqueta de la madeja para elegir el número correcto de agujas de tejer o crochet.
Hilo de terciopelo
También se le llama felpa (a base de acrílico o viscosa). Este hilo tiene una estructura inusualmente esponjosa con vellosidades ajustadas... Los hilos se parecen a la piel sintética, aunque, además de los sintéticos, a veces se encuentra fibra de algodón en la composición.
Hilos Alize Puffy
Este hilo de la categoría "felpa" se distingue como una línea separada para la confección de mantas. La peculiaridad del hilo es que viene con bucles preparados y no se requieren herramientas de tejer para tejer, solo necesita enhebrar los bucles de acuerdo con el patrón.
Microfibra
El hilo también es adecuado para tejer una hermosa colcha con un patrón decorativo. Aunque también es sintético, este hilo tiene una buena transpirabilidad.
Por cierto, las vellosidades de este hilo son 40 veces más delgadas que las fibras de lana, un producto de punto de microfibra es esponjoso y agradable, y no se encoge.
Nylon
El nailon tiene propiedades similares al acrílico, pero el nailon 100% no se suele utilizar para tejer una manta. En esta opción, es mejor elegir un hilo mezclado en el que estará presente hilo de nailon para darle más resistencia al producto.
Hilo mezclado
Es una fibra natural con aditivos sintéticos. Esta mezcla es una gran opción para tejer una manta. El hilo mixto es económico, muy conveniente para trabajar y se obtienen cosas de alta calidad.
Cuando se trata de una manta versátil que se puede usar para cubrir, hacer la cama y llevarla contigo, generalmente no se elige solo lana natural o hilo sintético puro. El medio dorado en este caso es hilo mezclado.
Por ejemplo, combine acrílico con mohair o merino. También funcionará una combinación de hilo de nailon y lana merino. La elección del hilo también depende de varios criterios. Prestemos atención a los matices más importantes que se deben tener en cuenta antes de comenzar a tejer una manta.
Criterios de elección
El hilo para una manta de punto no se considera solo en función del costo del hilo y su color. Se determinan con el modelo y patrón de la futura manta. También es necesario decidir el método de tejido y, finalmente, el propósito de lo futuro.Consideremos estos criterios en detalle.
Cita
Para quién y con qué fines teje una manta: el propósito doméstico del producto es de gran importancia, incluso al elegir un hilo para su fabricación.... Al tejer una colcha más ligera, obtienes una opción versátil. Con un modelo de este tipo, puede refugiarse en la cama y simplemente abrigarse, sentarse junto a la chimenea en una noche de invierno. O puede arrojar una manta de este tipo sobre un sillón o una cama como cubierta. Pero los productos hechos de hilo grueso resultan ser muy pesados, por lo que difícilmente querrá envolverse en ellos o esconderse con ellos. Lo más probable es que lo tire al suelo en lugar de una alfombra, o lo utilice como elemento decorativo del interior (en una cama, sillón, en el suelo).
Un tema aparte son las mantas para niños. Deben ser ingrávidos, suaves y cómodos para que sea fácil poner al bebé en un cochecito o cuna y, a veces, incluso envolverlo en ella. Por lo tanto, una manta de bebé está tejida con hilos delgados.
Temporada
La estacionalidad es un factor importante en la aplicación del futuro producto terminado. Decide para qué época del año necesitas una manta, la elección de los hilos también dependerá de esto. Si está planeando una manta para dormir una noche en el verano, elija hilo de algodón. En este caso, elija algodón puro, los hilos de algodón mercerizado no funcionarán debido a su estructura rígida. Si desea esconderse o envolverse en una manta en las noches lluviosas del otoño, compre hilo de lana. Tal cosa traerá comodidad y calidez a la casa.
Las mantas de invierno también se tejen con hilos de lana, solo que más gruesos que los de otoño. El tejido también se elige para que sea voluminoso, por ejemplo, trenzas, otros tejidos grandes. Y asegúrese de prestar atención al color del hilo: para las colchas de invierno, dé preferencia a los colores cálidos.
Herramienta de tejer
A la hora de comprar hilo, ya debes saber qué modelo de cuadros escoces has elegido, en qué técnica y con qué patrón, así como con qué herramienta tejerás: agujas de tejer o crochet. Al elegir los hilos, debe tener en cuenta las características de estos elementos de trabajo principales. Puede tejer con agujas de tejer tanto calados como trenzados, es decir, de hecho, cualquier motivo: tanto patrones ligeros como volumétricos complejos. Dependiendo del tamaño (grosor) de las agujas de tejer, se selecciona el hilo. Ideal cuando las agujas son dos veces más gruesas que los hilos, pero no siempre es posible "encajar" así.
Si el hilo ya se compró, o lo obtuvo en la tienda y desea tejer una manta, elija la cantidad de agujas de tejer tejiendo pequeños patrones. La elección de agujas de tejer emparejadas o con una conexión circular depende del tamaño de la manta. El ganchillo también es bastante popular y muchas personas eligen esta herramienta para tejer. Pero con la ayuda de él, también se pueden tejer otros patrones, por ejemplo, cuando necesita escribir columnas o medias columnas; esto no funcionará con agujas de tejer.
Los hilos de ganchillo también se eligen de acuerdo con la relación entre el grosor de la herramienta y el hilo. Los fabricantes suelen escribir en ovillos sus recomendaciones sobre qué número tejer, hay tablas separadas en Internet. Pero puede hacer esto por medio de la medida habitual: es necesario que el gancho "agarre" libremente el hilo, y no debe superponerse a la punta del gancho. Las propias manos pueden convertirse en la herramienta para tejer.
Esta técnica se ha puesto de moda recientemente: para crear una manta, no es necesario saber tejer o crochet. Estos elementos generalmente no son necesarios cuando se trabaja con las manos. Elija los hilos más gruesos para este tipo de tejido; estos se pueden encontrar en tiendas especializadas recientemente.... Las agujas de tejer también se venden para hilo gigante, pero aún así, una manta hecha a mano resultará más exuberante y voluminosa.
Dibujo
El motivo de tejido previsto es uno de los principales factores a la hora de elegir un hilo para una manta. No todos los dibujos serán perfectos si usa el hilo incorrecto. Para calados, será un hilo ligero, posiblemente con una pelusa para darle aireidad al producto. Solo si estamos hablando de líneas claras en un patrón, por ejemplo, en encaje, entonces la pelusa será inapropiada, ya que suavizará el patrón y ocultará el calado. En otros casos, la pubescencia puede ocultar errores al tejer y darle a la manta una ternura especial.Los adultos ciertamente apreciarán tal cosa, pero los bebés no necesitan tejer una manta suave: esto puede causar picazón, irritación de la piel y es peligroso si las vellosidades entran en la nariz o la boca durante el sueño.
En este caso, use la composición natural de los hilos sin adiciones. Para el tejido volumétrico (trenzas, trenzas y otros), necesitará hilos de grosor medio. Como regla general, estos productos están tejidos con hilos de lana y se ven muy impresionantes. Para la técnica de estilo patchwork de moda, puede elegir cualquier hilo tanto en grosor como en color (y generalmente son varios hilos multicolores)... Cuando se utilizan varios hilos para tejer una manta, todos deben ser de la misma calidad y del mismo grosor.
La combinación de hilo fino con hilos más gruesos o de lana con algodón dará lugar a una estructura de tejido de punto feo.
Velocidad de tejido
La duración del tejido depende no solo del tamaño del producto deseado, sino también del patrón y el hilo con el que elija trabajar. Por supuesto, también debe tener en cuenta la disponibilidad de tiempo libre, cuánta paciencia tiene para sentarse detrás de los bucles, cuál es el nivel de competencia en tejido (crochet). Pero definitivamente resultará más rápido tejer una manta con un hilo gigante con una bufanda simple o puntadas de punto que trabajar con un patrón de calado complejo a partir de un hilo delgado.
Entonces, en el primer caso, puede tomar solo una noche o varias horas, especialmente si se está tejiendo a mano. Y para hacer una manta de encaje con la mejor fibra merino, tendrá que trabajar duro durante un mes entero, o incluso dos, realmente depende de su temperamento y paciencia. Por lo tanto, antes de realizar un trabajo como tejer una manta (manta o colcha), debe considerar cuidadosamente todos los puntos y también tener en cuenta las características y propiedades de cada hilo.