Azulejos de baño

Azulejos de mosaico de baño: características y consejos para elegir.

Azulejo de mosaico de baño: características y consejos para elegir.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Materiales (editar)
  4. Formas y tamaños
  5. Colores
  6. Imágenes y patrones
  7. Soluciones de estilo
  8. Combinaciones exitosas
  9. ¿Como escoger?
  10. Métodos de revestimiento
  11. Hermosos ejemplos en el interior.

Los mosaicos de baño se consideran una de las mejores soluciones de diseño; se ven igualmente bien en una habitación espaciosa y en una habitación pequeña. Con su ayuda, puede corregir visualmente la curvatura de las paredes y la altura de los techos, crear volumen o dar profundidad a la opción de decoración elegida.

El diseño de una habitación con mosaicos en el piso o las paredes permite el uso de varios estilos y texturas del material. Y la variedad de opciones para elegir tal acabado puede sorprender incluso a un decorador experimentado.

Antes de elegir el recubrimiento, vale la pena prestar atención a la variedad disponible de sus tipos, teniendo en cuenta las características del material; solo en este caso será posible contar con un buen resultado.

Peculiaridades

Los mosaicos de baño deben tener ciertas características que les permitan soportar fácilmente el contacto regular con detergentes, humedad, vapor. Es por eso lo puede encontrar lejos del segmento más barato del mercado; las marcas económicas producen tales productos muy raramente.

La principal diferencia entre los mosaicos es el pequeño formato de sus elementos. El módulo consta de muchas piezas pequeñas del mismo color o tonos contrastantes.

El uso de mosaicos es importante para el acabado de las superficies de paredes, pisos; puede usarlo para decorar estructuras de techo. Los bloques de formato pequeño se ven especialmente impresionantes en un área grande, donde se pueden usar para crear paneles originales y pinturas completas.Además, con estos módulos es fácil terminar elementos arquitectónicos de formas complejas: arcos, nichos, repisas, lados.

Las baldosas de mosaico funcionan bien para crear frisos verticales u horizontales, proporcionando zonificación de la habitación o corrección visual.

La variedad de materiales también importa. Si la baldosa está representada principalmente por módulos cerámicos, entonces el mosaico puede ser vidrio, piedra e incluso plástico. La elección de opciones es prácticamente ilimitada.

Puntos de vista

Todos los tipos de mosaicos se pueden dividir según su textura y tipo de fijación a la superficie. Oferta de los fabricantes elementos mate y brillantes, opciones de espejo. Además, los mosaicos se pueden estructurales y en relieve, tienen una textura esponjosa con poros pronunciados.

Entre los productos fabricados se encuentran elementos de borde estrecho o matrices y mallas de tamaño completo.

El tamaño de los mosaicos en hojas de papel autoadhesivo suele ser de 30 × 30 cm. Además, se puede utilizar un tramo de malla para unir los módulos. Sus dimensiones son mayores, pueden ser de 50 × 50 cm y más, lo que hace que la instalación sea mucho más rápida y eficiente.

La base de papel autoadhesivo de los mosaicos es la más simple y conveniente de instalar.

Pero requiere una base perfectamente plana, de lo contrario, las láminas adheridas a las paredes pueden separarse rápidamente de la superficie. La base puede ser de yeso o concreto resistente a la humedad, cuidadosamente nivelada con compuestos de yeso de acabado. Para pegar el mosaico, basta con marcar la base y fijar los elementos en la solución de pegamento preparada, la parte de papel de la hoja se retira en la etapa final de instalación.

La cuadrícula en la que se coloca el mosaico también puede ser diferente. El más conveniente es el poliuretano, que es capaz de conservar sus propiedades en contacto con un ambiente húmedo.

Pero está permitido aplicar y metal, galvanizado duradero... Al elegir un mosaico, debe prestar atención a la confiabilidad de su unión a la malla: con flacidez libre, los elementos no deben alejarse de la base. No es necesario comprar baldosas a base de gasa; no son adecuadas para habitaciones con mucha humedad y no son tan fáciles de instalar con pegamento.

También vale la pena considerar los siguientes puntos, dividiendo los mosaicos en tipos separados.

  1. Grado de producto. Los módulos más fuertes del 1er grado están marcados en rojo. Según la clasificación internacional, el azul es el segundo grado, el verde es el tercero, el menos duradero, es adecuado solo para pisos.
  2. Cita... Las matrices de mosaico pueden colocarse en el suelo o en la pared. El embalaje de decoración de pared tendrá un icono de palma. El suelo está marcado con una huella.
  3. Resistencia química. Hay 5 clases de productos, las más adecuadas para el baño son las marcadas con AA o A y son capaces de resistir el contacto con la humedad, el vapor, los productos de limpieza del hogar. El paquete debe contener un marcador en forma de frasco.

    Teniendo en cuenta todos estos puntos, es fácil navegar por los tipos de azulejos existentes y comprender qué opción es adecuada para terminar el baño.

    Materiales (editar)

    Entre los materiales utilizados para la fabricación de mosaicos, se pueden distinguir los más populares.

    El plastico

    Una opción económica, que bajo ciertas condiciones, por ejemplo, con un acabado brillante y salpicaduras de nácar, puede verse bastante decente. Las baldosas de plástico no son porosas, tienen propiedades similares a las baldosas y son económicas. Pero su uso se limita a la superficie de las paredes: en el piso, el revestimiento será demasiado frágil.

    Vale la pena elegir un mosaico de plástico si necesita hacer reparaciones económicas, pero no desea utilizar opciones de decoración muy simples.

    Metal

    La base de un mosaico de este tipo es de plástico, sobre el cual se colocan placas de metal.

    En el interior del baño, el uso de dicha decoración es muy limitado, ya que al entrar en contacto con un ambiente húmedo, el revestimiento puede mostrar signos de corrosión y pierde rápidamente su efecto decorativo.

    Pero en pequeñas cantidades, las baldosas para cobre, latón, bronce se pueden usar en decoración, como borde o friso.

    Cerámica o azulejos

    El acabado de mosaico más popular es duradero, de diseño, textura y colores variados. Los mosaicos de cerámica están hechos de arcilla común o blanca y tienen todas las características de este material.

    Dichos módulos son adecuados para decorar pisos, paredes, son resistentes a la abrasión y fáciles de instalar en superficies irregulares de paredes.

    Los mosaicos de cerámica a menudo se incluyen en las colecciones de azulejos de los principales fabricantes del mundo, decorados con el mismo estilo o complementando armoniosamente la línea principal.

    Smalt

    El vidrio artificial, obtenido con el uso de óxidos metálicos, adquiere un color profundo original y es perfecto para la realización de mosaicos.

    El material es más difícil de fabricar y más caro. Pero estos mosaicos son muy apreciados por sus propiedades decorativas y son especialmente amados por los diseñadores de interiores de estilo mediterráneo, donde transmiten la profundidad y el esplendor de los colores.

    Vidrio

    El mosaico de vidrio original es más caro de lo habitual, pero parece mucho más interesante y respetable. Su forma es más redonda debido al cuidadoso procesamiento de los bordes. Se producen mosaicos transparentes lisos de diferentes tonos, así como texturizados en bruto, complementados con varias inclusiones.

    El mosaico de vidrio se basa en arena de silicona de alta calidad, que se somete a un proceso de cocción a alta temperatura, el material es más fuerte que el vidrio de ventana ordinario.

    Espejo

    Una de las opciones de mosaicos más caras, es adecuada para baños de diseño de lujo. Puede ser encontrado Versiones patinadas, agrietadas, envejecidas o soluciones multicolores, negras o rojas. El mosaico de espejo se ve bien en interiores de alta tecnología, pero se puede usar en otros estilos, la única limitación es debe ser un acento brillante, no un componente dominante de la decisión de diseño.

    Piedra natural

    Mármol, granito, travertino, jaspe, ónix: todos estos tipos de minerales y rocas se pueden encontrar en forma de mosaicos. Tal decoración es siempre más cara de lo habitual, contiene verdadera nobleza y respetabilidad.

    Hermosos paneles de piedra, revestimientos de pisos y paredes hechos de este material no tienen excesivo brillo de colores y crean una atmósfera de paz y relajación en el interior del baño.

    Diamante falso

    La imitación de minerales naturales es una buena solución, si desea obtener el diseño interior original del baño, pero el presupuesto no le permite comprar material de origen natural.

    En términos de su estructura, muchos análogos (por ejemplo, aglomerado de cuarzo) no son inferiores al granito, también son resistentes a los efectos mecánicos y de choque.

    El acrílico es más barato y menos duradero, pero se ve bastante atractivo.

    Estos son los materiales básicos con los que se pueden utilizar los mosaicos en el baño. Pero las opciones de decoración hechas de madera o de otros materiales no resistentes a la humedad están prohibidas aquí.

    Formas y tamaños

    El mosaico se usa con mayor frecuencia en combinación con azulejos comunes, convirtiéndose en un acento original en el contexto de módulos más grandes. Si se va a utilizar tal combinación, la forma de los elementos pequeños debe seleccionarse de manera similar al acabado principal.

    Entre las opciones de mosaicos disponibles comercialmente, se pueden distinguir las siguientes variedades:

    • cuadrado;
    • hexagonal;
    • rectangular;
    • en forma de diamante
    • ronda;
    • asimétrico.

      El mosaico más común es con elementos de forma cuadrada.

      En cuanto a los tamaños, el tamaño 1 × 1 cm es el más adecuado para crear paneles y adornos, enmarcando detalles interiores curvilíneos. Se utilizan baldosas más grandes de 2x2 y 5x5 cm en el suelo o para enmarcar secciones de pared con relieve liso.

      El grosor del mosaico suele ser menor que el de la cerámica clásica, oscilando entre 0,3 y 1,2 mm, todas las opciones de hasta 0,6 mm son adecuadas para paredes. Pero al elegir un conjunto de elementos listos para usar de una colección, no tiene que preocuparse por la diferencia de alturas: tanto el azulejo como la decoración definitivamente estarán al mismo nivel.

      En la mayoría de los casos, los mosaicos se fijan en matrices de 30x30 cm o en láminas rectangulares A4. Son fáciles de usar, adecuados para su uso y cortados a medida.

      Colores

      La gama de colores de los mosaicos es lo suficientemente amplia y le permite implementar las ideas de diseño más inusuales. Puede ser usado opciones simples o combinaciones contrastantes.

      Las técnicas de combinación de colores más utilizadas son ciertas.

      Monocromo

      Los mosaicos monocromáticos no se consideran tan espectaculares. Pero si se trata de un panel de espejo original o un marco de portal en la pared, tal solución puede resultar ganadora. Paredes o suelos de mosaicos de colores sólidos que combinan bien con la estética minimalismo. En el interior moderno solo una pared puede ser monocromática.

      Fondo

      La base de mosaico puede ser una buena adición al panel original en el centro o pintura artística. Los mosaicos de fondo se usan a menudo en combinación con accesorios de plomería de colores no estándar (oro, plata, decorados con pedrería), sombreándolos favorablemente y sin llamar la atención sobre sí mismos.

      Degradado

      Cambio de color con una transición gradual de tonos de claro a oscuro o viceversa. El estiramiento se puede hacer vertical u horizontalmente. Los mosaicos degradados son buenos para expandir visualmente o aumentar la altura de los techos en una habitación.

      Mezcla

      Asume una combinación de elementos del mismo tamaño, pero de diferente color. Se pueden organizar al azar o en un orden determinado. Debe haber más de dos colores, de lo contrario obtendrás un efecto dominó.

      La elección del color debe corresponder al estilo del baño, su espíritu.

      Gama blanca, gris, negra: individualmente y en combinación, se adapta al estilo escandinavo, el minimalismo y la alta tecnología. Pero también se puede encontrar en interiores de campo, como patrones de mosaico. Y en el estilo Art Nouveau, la combinación de blanco y negro se ha convertido durante mucho tiempo en un clásico.

      Vale la pena prestar atención al hecho de que la combinación de colores en el diseño del baño tiene sus propias tradiciones de elección.

      Por ejemplo, oro Los mosaicos se utilizan generalmente para enmarcar áreas de una habitación con parámetros geométricos complejos. Está enmarcado por arcos, tipografías, nichos. Pero el color totalmente dorado puede parecer demasiado acentuado; es mejor dejarlo como una buena adición al diseño general del espacio.

      Cuanto más pequeña es la habitación, se eligen los colores más claros para su decoración. El mosaico para un baño de este tipo puede ser de mármol o monocromático, en lechoso, limón, rosa pastel, menta, beige claro.

      La premisa de un baño espacioso permite más espacio para la aplicación de soluciones de diseño. Aquí será apropiado azul profundo y verde jugoso gama. Los mosaicos de color marrón tranquilo o negro lacónico también se ven bien en un baño, que puede acomodar fácilmente no solo un baño, un lavabo y un inodoro, sino también los muebles necesarios.

      Merece una atención especial una habitación en la que una parte importante del área está ocupada por un cuarto de ducha. Aquí, el acabado de mosaico puede separar las diferentes áreas funcionales con estrechas franjas horizontales o verticales.

      En la decoración de un baño de este tipo, se acostumbra combinar pisos y paredes de mosaico en colores contrastantes.

      Los componentes blanco y azul, gris y aguamarina, limón y lima se complementan armoniosamente en el interior. Y aquí Es mejor rechazar el color rojo demasiado activo en el baño; en un diseño de mosaico, puede resultar demasiado opresivo.

      Imágenes y patrones

      El diseño original es una de las razones por las que se apuesta por los mosaicos. El área del baño suele ser pequeña, por lo que logra implementar ideas que no se pueden realizar en habitaciones más grandes. Los paneles de mosaico pueden continuar el tema general de la decoración o ser un detalle original que llame la atención. Puede mejorar el efecto usando espejos o contrastar con mosaicos grandes.

      Además, los patrones de mosaico pueden diluir el acabado principal... Entonces, el piso "debajo de un árbol" se puede decorar con un borde original. En un plano vertical, en una pared o en un nicho, las composiciones florísticas de mosaicos se ven espectaculares. Además, no es necesario utilizar exclusivamente adornos florales. Los jugosos tallos verdes de bambú joven o sakura japonesa no se ven menos atractivos.

      Un panel de mosaico orientado horizontalmente suele representar un paisaje marino o una puesta de sol. Colocado en un nicho o ubicado a lo largo de la pared cerca del baño, el mosaico expande visualmente el espacio. Las pinturas de píxeles de dos colores con diferentes temas también son populares.

      Otra opción relevante es Paneles de mosaico animal. La imagen de delfines, tigres, pandas y otros animales requiere cierto apoyo en el interior. Puede usar colores y estampados depredadores o marinos, enmarcar los paneles con una decoración de hierba jugosa.

      Si hablamos de patrones para mosaicos, los más populares son los adornos:

      • en estilo patchwork;
      • motivos étnicos;
      • repetir formas geométricas;
      • ondas o zigzags;
      • Enladrillado;
      • panal;
      • orilla del río.

      La moda cambia periódicamente y surgen nuevas tendencias en la cima de la popularidad. Es por eso que, al elegir varios adornos para mosaicos, primero debe centrarse en el estilo elegido y las colecciones actuales.

      Soluciones de estilo

      Dependiendo del estilo que se elija para decorar un baño, un interior decorado con mosaicos puede verse austero y lacónico o lujoso y brillante. Se pueden distinguir estilos populares.

      • Minimalismo. Aquí serán apropiados pequeños azulejos claros del mismo tono o una combinación de tonos lechosos y gris claro. El mosaico no debe llamar la atención sobre sí mismo, la mejor solución sería utilizarlo como fondo.
      • Alta tecnología. Los mosaicos negros o blancos con brillo brillante en las paredes encajarán armoniosamente en el interior con una gran cantidad de metal cromado y artículos sanitarios de última generación.
      • País... Aquí se utilizan mosaicos de gran formato, formas complejas: hexagonales o redondas, es posible la imitación de guijarros y otros materiales naturales.
      • Desván... El mosaico gris de hormigón en las paredes parece interesante e inusual. Aquí también será apropiado un acabado de piedra natural con un tratamiento superficial deliberadamente rugoso.
      • Arte deco. En este estilo, las combinaciones de mosaicos blancos y dorados son simplemente insustituibles. Ella le dará al interior la elegancia necesaria, enfatizará la singularidad de la solución decorativa.
      • Vanguardia. En un baño de este estilo, las paredes de los mosaicos se ven orgánicas en las combinaciones de colores más increíbles y ricas. Los tonos verde claro, naranja, amarillo, morado, frambuesa y ultramar forman una combinación caprichosa que puede transformar los diseños más conservadores.
      • Mediterráneo... Aquí se utilizan mosaicos de todos los tonos de azul y paneles originales con dibujos de un tema marino. El blanco puro generalmente se elige como pareja para el azul.
      • Oriental. Pequeña ornamentación intrincada, por la que son famosos los interiores en India, China e Irán, en este caso se puede transmitir con mayor precisión. La piedra natural o el esmalte, el mosaico de vidrio son adecuados para la decoración.

      Combinaciones exitosas

      Es bastante fácil encontrar combinaciones exitosas para el interior del baño usando mosaicos. Estas son las opciones que más se utilizan.

      • Una pared de acento de mosaico. Puede ser abigarrado o monocromático, en cualquier caso, ese detalle no se pasará por alto.
      • Delantal sobre el fregadero. Enmarcado con azulejos clásicos o en combinación con yeso decorativo resistente a la humedad, paredes pintadas, ayudará a enmarcar el espejo de manera hermosa y traer notas frescas a soluciones de diseño familiares.
      • Alfombra de mosaico. Si la zona del pavimento lo permite, se puede disponer su parte central con mosaicos y dejar en el perímetro una loseta monocolor, similar o de textura contrastada. Si elige baldosas de guijarros para la "alfombra", obtendrá un efecto de masaje pronunciado.
      • Terminando la zona de la ducha. Aquí vale la pena usar mosaico rugoso texturizado con juntas anchas debajo de los pies y materiales lisos en las paredes.
      • Decoración de mosaicos de muebles. Se puede utilizar para incrustar no paredes o suelos, sino un tocador, un tocador, la superficie exterior de una bañera, inodoro o bidé. En la ducha, puede colocar azulejos con mosaicos en un pequeño banco para sentarse y disfrutar de los tratamientos de agua con comodidad.

      ¿Como escoger?

      Al elegir un mosaico, es muy importante tener en cuenta una serie de puntos. Se pueden destacar las recomendaciones más relevantes.

      • Cuidada selección de fabricantes. Las mejores cerámicas son españolas e italianas. El aglomerado de cuarzo y la piedra artificial se pueden elegir de los chinos. Las baldosas de vidrio se pueden encontrar en marcas rusas e italianas. En cualquier caso, es mejor elegir un mosaico de firmas conocidas, de lo contrario, puede encontrar productos de baja calidad.
      • Cálculo preciso del área de cobertura. Si se planea un revestimiento completo de la habitación con mosaicos, se considera el área del piso, la pared y las superficies del techo y se coloca un margen de aproximadamente el 10% para cada tipo de revestimiento.
      • Consideración obligatoria del tamaño del baño. Para una habitación pequeña, debe elegir colores claros y pastel: blanco, leche, crema, menta, azul. Una habitación espaciosa se puede decorar con mosaicos más oscuros y brillantes. El tamaño de las virutas (piezas individuales) también es importante. Cuanto más pequeña sea el área, más pequeñas deberían ser.
      • Textura de superficie. Para el piso, es mejor no elegir superficies demasiado resbaladizas y lisas. El azulejo aquí debe tener una textura bastante áspera. Se pueden colocar elementos lisos brillantes o texturizados en las paredes. Es costumbre hacer que el techo sea mate, esto le da profundidad.

      Métodos de revestimiento

      Entre los métodos utilizados para revestir con mosaicos, hay combinaciones que le permiten encajar armoniosamente un elemento decorativo tan inusual en el espacio. Si la reparación ya se realizó, pero desea una actualización, solo puede terminar un elemento de acento. Las baldosas de mosaico se ven bien como decoración de mamparas de bañera o como marco exterior de modelo acrílico.

      Si el tamaño de la habitación lo permite, puede elegir motivos de mosaico repetidos para los acabados de pisos y paredes.

      Por ejemplo, elija adorno étnico en estilo patchwork, grandes módulos hexagonales en forma de panal. Las opciones de revestimiento, en las que la misma baldosa continúa la línea de la pared en el piso, también se ven muy bien. Esta técnica se utiliza a menudo para la zonificación espacial.

      Los mosaicos en el piso de la ducha se pueden complementar con un marco de espejo a juego. Cerca de la bañera, alrededor del lavabo, la taza del inodoro, se puede hacer un borde de contraste alrededor del perímetro del revestimiento del piso.Si el mosaico se coloca en la pared, se puede usar para equilibrar las imperfecciones de la habitación simplemente recortando las esquinas y salientes con él y convirtiéndolos en un elemento de diseño. De esta forma puede enfatizar vigas, nichos, umbrales, enmarcar un panel o un estante.

      Si el baño tiene un podio o escalones, pequeños mosaicos en las áreas inferiores se convertirán en un acento decorativo interesante... La decoración de pared clara, lechosa o blanca, se verá más rica con acentos nacarados, rayas horizontales o verticales con un efecto de brillo metálico o espejo.

      Al elegir un método de peinado, puede usar trucos interesantes.

      • Disposición directa de elementos. Todas las líneas son paralelas entre sí, las matrices u hojas se colocan de punta a punta para formar claras coincidencias geométricas.
      • Montaje en esquina. En este caso, los módulos se apilan en forma de rombo, empalmados en diagonal. Existen soluciones listas para usar o se pueden utilizar troqueles rectangulares para este método de instalación. Normalmente se utilizan dos colores de mosaicos en la colocación de diamantes.
      • Arreglo de ajedrez de elementos. Se realiza sin desplazamiento de las costuras, utilizando colores contrastantes. Por lo general, no hay más de dos y el resultado se asemeja a la disposición de las celdas en un tablero de ajedrez. Este tipo de instalación se recomienda a menudo para mosaicos 3D.
      • Rayas paralelas. En este caso, un mosaico de diferentes colores y texturas se reemplaza entre sí, ubicándose en paralelo en un plano vertical u horizontal.
      • Compensar. Debe ser 1/2 parte de un chip; en este caso, puede expandir visualmente el espacio, hacerlo más voluminoso y profundo. También puede cruzar líneas para obtener efectos visuales interesantes.

      Hermosos ejemplos en el interior.

      Los mosaicos de color verde brillante en las paredes y una versión en negro y verde de las baldosas de tablero de ajedrez de pequeño formato en el piso crean una atmósfera especial en la habitación. En un baño así, definitivamente podrá relajarse adecuadamente y disfrutar de momentos de relajación.

      Un ejemplo clásico de combinar paredes de mosaico con geometría compleja con baldosas lisas en el resto de superficies. La decoración variada se equilibra con un suelo blanco mate.

          Impresionantes motivos dorados en el diseño del baño. El mosaico se presenta en un volumen pequeño, pero es ella quien tiene el acento más brillante en el interior.

          Obtenga más información sobre mosaicos en el siguiente video.

          sin comentarios

          Moda

          la belleza

          casa