Azulejos de baño

Lechada para baldosas de baño: ¿cuál es la mejor para elegir y cómo usar?

Lechada para baldosas de baño: ¿cuál es la mejor para elegir y cómo usar?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de especies
  3. Fabricantes
  4. Colores
  5. Sugerencias de selección
  6. ¿Cómo usarlo correctamente?

El líder en popularidad en la decoración de baños son invariablemente las baldosas de cerámica. Ella no solo tiene una hermosa apariencia. Se caracteriza por la resistencia a la humedad, lo cual es importante para baños con alta humedad. La colocación de baldosas sin costuras es imposible, por lo tanto, se requiere un enfoque competente para la elección de los compuestos de lechada, de los cuales el mercado de la construcción ofrece una amplia gama.

Peculiaridades

El proceso de alicatado finaliza con un proceso de unión. Y qué tan bien se hará la decoración interior depende tanto de la profesionalidad del empleado como de la mezcla utilizada para masillar las costuras. Los compuestos de lechada también se utilizan con fines decorativos. Si la unión se realiza sin problemas, las baldosas se seleccionan correctamente y se colocan correctamente, entonces la superficie se verá excelente. Con la llana adecuada, también puede corregir las imperfecciones del peinado.

Pero la función de decorar está lejos de ser la clave. Es necesario proteger de la humedad el adhesivo aplicado a las baldosas.... Al mismo tiempo, la vida útil del acabado aumentará significativamente. Una masilla para juntas ejecutada profesionalmente es una excelente barrera para la aparición de moho y hongos.

Todas las lechadas tienen sus propias características, que deben conocerse y tenerse en cuenta en el proceso de trabajo, porque los diferentes tipos de lechada hacen frente a las tareas asignadas con diversos grados de éxito.

No todas las masillas para juntas son adecuadas para su uso en el baño.

Resumen de especies

Actualmente, existen 2 tipos de mezclas para juntas que hacen un excelente trabajo de sellado:

  • a base de cemento;
  • a base de resina.

Los primeros consisten únicamente en cemento Portland o cemento Portland con la adición de arena. Pero simplemente el mortero de cemento se ha establecido como un remedio poco confiable, porque se oscurece rápidamente debido a la alta humedad y es susceptible a la formación de moho. Por lo tanto, en la actualidad, los fabricantes están mejorando las propiedades de dicha mezcla agregando varios componentes y plastificantes a la sustancia base.

El espectro de colores de estas mezclas es limitado. Solo hay 2 tonos en ellos: blanco y gris. Esta mezcla se produce en forma de polvo seco y debe diluirse con agua.

Las formulaciones de resina se clasifican en varios subtipos.

  • Materiales epoxi son resistentes a la humedad y, por lo tanto, tienen una gran demanda. La resistencia a la humedad se consigue gracias a una composición de dos componentes de resina epoxi y mortero de cemento. Es esta composición la que proporciona un relleno de alta calidad de las juntas, bloqueando completamente el acceso a ellas de la humedad.

El endurecedor da fuerza extra a las baldosas.

  • Lechada de silicona es un sellador. No está diseñado para sellar las juntas entre las baldosas, sino que solo se utiliza para aislar la mampostería de baldosas de la plomería. En condiciones de humedad constante en la habitación, este sellador eventualmente se oscurecerá y se cubrirá de hongos, por lo que los expertos no recomiendan usarlo en un baño con su alta humedad.
  • Muchos profesionales utilizan juntas de poliuretano fáciles de aplicar con mayor resistencia a la humedad en el baño.... En cuanto a características de calidad, también son similares a los selladores convencionales, pero a diferencia de ellos, tienen aditivos que protegen las articulaciones del moho y las infecciones por hongos.
  • La elección de la pasta a base de látex, que tiene una enorme paleta de colores brillantes, se justifica para el rejuntado de baldosas con tonos inusuales. Con esta opción, no hay problemas con la selección de la lechada del color deseado. Enfatizará el efecto de la textura y el diseño de la cerámica. El color no perderá brillo con los años. Las lechadas de látex se caracterizan por su buena tolerancia a la temperatura y su facilidad de aplicación. Se pueden utilizar en cualquier entorno.
  • Las mezclas de furano son casi idénticas a las mezclas de epoxi. Pero las superan en características, ya que muestran resistencia a los ácidos. Tienen poca demanda debido a su color oscuro. También reaccionan a los productos químicos domésticos, al tiempo que emiten sustancias nocivas, por lo que no se recomienda su uso en locales residenciales y en el ámbito doméstico.

La lechada de furano se usa solo en la industria.

Fabricantes

Los productos más populares de las siguientes marcas:

  • Mezclas de construcción Ceresit de la empresa Henkel;
  • lechada epoxi Kerapoxy, Ultracolor Plus de la empresa italiana MAPEI;
  • ATLAS mezclas de la preocupación polaca.

Estos fabricantes de mezclas de acabado producen todos sus tipos y colores. En sus productos utilizan componentes especiales de diseño propio: aditivos antifúngicos, concentrados de biocidas, masillas hidrófugas, antimoho, impermeabilizantes (en los que el agua gotea), un aditivo orgánico (combate los hongos y previene el desarrollo de esporas) , aditivos de látex para endurecer mezclas de cemento.

Y también los fabricantes aplican tecnologías innovadoras para la estabilidad del color y la protección contra la decoloración, aumentando la hidrofobicidad.

Los productos de estas empresas son caros, pero esto es garantía de la máxima calidad del material, que no perderá sus propiedades originales con el paso de los años. Otros fabricantes de las lechadas más populares son empresas Weber-Vetonit, Litochrome, Knauf, Unis, Litokol, Sopro, Vetonit Deco, Kiilto e Isomat.

Colores

La mezcla de lechada, seleccionada correctamente de acuerdo con el esquema de color, dará una apariencia estética y el efecto de integridad al baño. y hará que la dignidad interior y la decoración sean más expresivas.

  • Existe una regla con la que una sola superficie se imita de manera muy simple en habitaciones pequeñas: las costuras están decoradas en el mismo tono que las baldosas colocadas. Y en el caso de que se utilicen baldosas multicolores o estampadas, la masilla debe tener un tono dominante. Por el contrario, con cerámicas demasiado variadas, las costuras no se destacan.
  • Al elegir tonos contrastantes de la fuga, el énfasis está en el patrón geométrico del azulejo y el baño en sí.El mismo principio se puede aplicar si es necesario para enfocar cada elemento del mosaico.
  • El uso de masilla para juntas en colores brillantes y saturados puede dar una expresividad especial al baño.
  • Si la plomería en el baño es tradicionalmente blanca y está alicatada con azulejos oscuros, entonces el color blanco de la lechada es la opción más ventajosa.
  • En cuanto al diseño de superficies con patrón de mosaico, en este caso son preferibles los colores pastel suaves, que combinan bien tanto con el blanco como con otras tonalidades. Una combinación de tonos pastel con colores naturales y neutros se verá muy ventajosa. Al alicatar un baño con mosaicos, no se olvide del uso de rellenos de nácar relucientes. Puede experimentar con mezclas de camaleón, que son muy atractivas y adecuadas para cualquier esquema de color de chapa.
  • Cuando se utilizan compuestos transparentes, es necesario colocar las baldosas sobre pegamento blanco para evitar la translucidez a través de la masilla.
  • Un tono blanco universal se adaptará a cualquier recubrimiento y será una solución beneficiosa para todos. La única excepción es no usar la lechada blanca en el piso, donde se ensucia rápidamente.
  • Los colores más brillantes son para lechadas de látex y epoxi. Se les agregan componentes modificadores y barnices para darles desbordes efectivos. Tales composiciones se ven muy bien entre baldosas de cerámica brillantes o vidriadas.

Sugerencias de selección

La unión se utiliza para proteger, apoyar y enmarcar los bordes de las baldosas y puede mejorar la calidad del trabajo realizado, lograr durabilidad y estética de la apariencia del revestimiento. Es necesario analizar todas las variedades de fuga existentes y sus propiedades antes de realizar la compra necesaria. Un surtido variado de baldosas, su composición y diseño: todo esto determina directamente la elección de los materiales de lechada.

También es necesario tener en cuenta la base de la composición, el área de aplicación, su color y fabricante. Además, un análisis comparativo de algunos indicadores lo ayudará a elegir el material adecuado.

  • Máxima facilidad de preparación y facilidad de uso en morteros de cemento, la mayor complejidad de aplicación y laboriosidad en el trabajo - en epoxi.
  • La mayor fuerza y ​​resistencia al desgaste se encuentra en los compuestos de poliuretano, menos en las mezclas de cemento.
  • La mejor resistencia a la humedad, impermeabilidad y repelencia al agua se encuentran en las juntas de poliuretano, epoxi y silicona, y la menor higroscopicidad en las de cemento.
  • La contracción está completamente ausente en las juntas de silicona, el indicador es más bajo para los materiales epoxi, la mayor contracción es para las mezclas de cemento.
  • El rápido secado de la junta de silicona complica incluso la aplicación, el endurecimiento de las masillas de cemento es mucho más prolongado.
  • Buena elasticidad para juntas de silicona y epoxi. Está completamente ausente del cemento.
  • Las lechadas de epoxi y látex son resistentes a las fluctuaciones de temperatura.
  • La junta de silicona tiene una excelente adherencia, la adherencia más débil es la mezcla de cemento.
  • Las lechadas epoxi y de látex están disponibles en una amplia variedad de colores. Es pequeño en cemento.
  • La fuga epoxi es estéticamente agradable, no requiere tratamiento antifúngico y no tiene poros.
  • Las más baratas son las juntas de cemento, el precio medio es para las epoxi, el precio más alto es para las juntas de poliuretano.

También existen desventajas para las mezclas de lechada. Por ejemplo, las juntas de poliuretano reaccionan al cloro en los detergentes y esta reacción puede destruir la lechada, y la lechada epóxica es difícil de limpiar sin costo adicional. Mayor susceptibilidad a la contaminación en lechadas de cemento y silicona... Después de trabajar con masilla de látex, es difícil eliminar las rayas, las costuras no se pueden limpiar con vapor.

Por lo tanto, un indicador importante al elegir es la resistencia a la formación de varias manchas domésticas, que son difíciles de eliminar. Y para las baldosas, es necesaria la resistencia a la abrasión de las costuras.Las fugas para un baño deben ser resistentes a la humedad, tener propiedades antisépticas y antibacterianas: las costuras son las primeras en ensuciarse con la humedad en los baños.

La información indicada por el fabricante en el envase contribuye a la elección correcta. Al comprar, debe prestar atención a las características físicas: uniformidad de consistencia, condiciones y vida útil, estanqueidad del recipiente. Si hay grumos en la mezcla, esto significa que se violan las condiciones de almacenamiento o la integridad del paquete. Los grumos indican un aumento de humedad en la mezcla. También deberías comprobar coincide con el color que se muestra en el paquete. Atrasado duracion - una buena razón para rechazar el producto.

¿Cómo usarlo correctamente?

La masilla para juntas se vende como mortero seco o pasta. Antes de su uso, se mezcla con líquido a la densidad requerida, de acuerdo con las instrucciones. Las formulaciones preparadas se pueden usar inmediatamente después de la compra. No se requiere tiempo adicional para preparar la sustancia requerida. Se envasan en envases de plástico.

    Pero, habiendo abierto el recipiente, se recomienda usar toda la pasta de una vez, de lo contrario se secará.

    Los más económicos son los polvos secos. Parte de la lechada se toma del recipiente en la cantidad requerida y el resto se puede almacenar durante mucho tiempo. Al usar la mezcla, es necesario tener en cuenta el material, la estructura, la paleta de colores de la baldosa y las peculiaridades de su funcionamiento.

    • Cerámica de vidrio o mosaico enmarcado con lechada epoxi. Esta lechada también puede servir como pegamento.
    • Para baldosas brillantes o estampadas Se hará una buena junta de cemento finamente molido, mezclas con la adición de látex, masillas de poliuretano que no dañen la superficie de la loseta.
    • En el trabajo con gres porcelánico Está estrictamente prohibido usar fugas líquidas: el líquido será absorbido por la baldosa. Un compuesto cementoso para juntas teñido es la mejor opción. Sin embargo, este tipo de masilla tiene una desventaja importante: baja resistencia al agua. No debe utilizarse en baños o con anchos de junta superiores a 5 mm.
    • Para el revestimiento de baños se necesitan compuestos más resistentes, por ejemplo, poliuretano. Y para las juntas de baldosas en la pared, la lechada epoxi es la mejor opción. Esta fuga no reacciona con productos químicos y permitirá el uso de una amplia variedad de detergentes. Sin embargo, la aplicación de epoxis requiere mucha experiencia.

    Para obtener información sobre qué tipo de lechada para azulejos en el baño, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa