Regalo

Características de las muñecas japonesas Kokeshi.

Características de las muñecas japonesas Kokeshi.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Puntos de vista

La dirección tradicional de hacer muñecos de madera ha existido en Japón durante varios siglos. Kokeshi es un pequeño recuerdo y talismán que trae buena suerte al propietario, prosperidad y prosperidad. En los tiempos modernos, en la Tierra del Sol Naciente, se producen tanto muñecos coleccionables exclusivos como opciones para el consumidor masivo.

¿Lo que es?

Desde la antigüedad, hay muchas muñecas tradicionales en Japón, los secretos de su creación fueron transmitidos del maestro a sus alumnos. Los más populares son los kokeshi. En la antigüedad, se les daba una gran importancia, actuaban como un talismán, protección contra la desgracia, la enfermedad.

Kokeshi (kokeshi) son pequeñas figuras cilíndricas hechas de madera maciza de cerezo, abedul y arce. Por lo general, en un torno, el cuerpo y la cabeza se cortan por separado y luego se conectan. La muñeca japonesa no tiene extremidades. Están pintados con hojas, inflorescencias y otros adornos. Los tonos tradicionales son rojo, amarillo, negro. Los rasgos faciales se aplican con varios trazos.

Cada área tenía sus propios secretos para moler y pintar muñecos de madera. Todavía existen centros de artesanía en Kioto, Nara, Kagoshima. Los recuerdos japoneses modernos se crean no solo a partir de madera, sino que están hechos de piedra, plástico, cartón, arcilla, tela e hilo. La altura puede ser de unos pocos centímetros a un metro. Están pintados con una variedad de colores y adornos.

En los tiempos modernos, es más bien una decoración de interiores. Por ejemplo, la marca Kimmidoll ha lanzado toda una serie de muñecas kokeshi, cada una de las cuales se ha convertido en la personificación de uno de los verdaderos valores de la vida humana.

Los souvenirs no solo recuerdan eventos importantes de la vida, sino que también son un símbolo y un recordatorio de las cualidades invaluables de una persona, como la amabilidad, la bondad y la belleza, el coraje, la lealtad, etc.

Historia de origen

Se cree que las primeras muñecas aparecieron a finales del siglo XVII durante el apogeo de la era Edo, aunque se cree que la costumbre de moler y dar kokeshi a los niños existe desde hace unos mil años. La producción floreció al final del período Edo. Estas muñecas están muy extendidas en el noreste de Japón, en la ciudad de Tohoku, en la costa de la isla de Honshu; aquí hay fuentes curativas calientes, la gente vino aquí para descansar y recibir tratamiento de todo el país. Existe una versión de que las pupas, sin recubrir con pintura, se usaban como masajeador al tomar procedimientos con agua.

Los japoneses han desarrollado durante mucho tiempo una etiqueta especial al presentar regalos, que establece claramente qué regalar, cuándo, cómo y en qué ocasión. Hay un tipo especial de presente: en memoria de eventos importantes de la vida. Estos recuerdos comenzaron a ofrecerse a quienes visitaban los centros médicos. Pronto, los productos de madera se convirtieron en el sello distintivo de la zona. Los visitantes tenían prisa por comprar kokeshi y llevárselo como regalo a sus familias.

Existe la leyenda de que los dioses darán una cosecha abundante si ven que los niños juegan con muñecos. La ubicuidad del kokeshi también se puede explicar por el hecho de que se trataba de souvenirs muy económicos. Según las leyendas, mantienen sus hogares alejados de los incendios y no dejan entrar a los espíritus malignos. Los souvenirs están hechos de madera de alta calidad, pero antes de dejar el árbol al aire libre durante unos 5 años. El color del material a menudo le da al juguete diferentes tonos: desde arce japonés - juguetes claros, y cereza - oscuros.

Se hizo una figura de madera tradicional de la siguiente manera: los detalles se giraron en un torno y se pulieron suavemente, luego conectaron la cabeza al cuerpo con una varilla especial. Cada personaje fue pintado individualmente.

De acuerdo con las reglas establecidas durante mucho tiempo, los kokeshi se ven como niñas con traje nacional: kimono. La forma y la expresión de los rostros son diferentes: los hay serios y los hay sonrientes.

Puntos de vista

Hay variaciones canónicas y modernas de figuras de madera. El principio principal, el minimalismo y la belleza, sigue siendo, probablemente, por eso la producción de kokeshi también se considera una forma de arte nacional en el Japón moderno.

Clásico

Los juguetes tradicionales tienen formas y diseños muy simples. Los primeros artículos se realizaron sin pintar, se caracterizan por un cuerpo delgado y una cabeza redonda. La forma de fabricación en cada localidad era única, el producto de una zona no es similar a otras. Cada una de las once regiones de Japón tiene su propia técnica de pintura única.

Los críticos de arte distinguen 11 tipos en el lugar de la creación.

  • Tsukiyu - aparecieron muñecas originales en Fukushima. El cuello largo y delgado se inserta en el cuerpo largo. En la corona hay un anillo doble en un tono rojo con un patrón especial. El kimono está decorado con un patrón de anillos.
  • Togatta - Fabricados en la zona de Miyagi, tienen un cuerpo recto y delgado. Se dibujan ojos muy estrechos en la cara, las líneas rojas divergen de la coronilla de la cabeza, que pasan por la frente y bajan por las mejillas. Los crisantemos y las flores de ciruelo están representados en la ropa. Algunos ejemplos tienen peinados con el pelo hasta los hombros, a menudo los productos están pintados en diferentes tonos y patrones.
  • Yajiro - apareció en la ciudad de Sirokishi, la principal diferencia son los cabezales conectados al cuerpo. La corona está decorada con un patrón que se asemeja a una boina. De formato bastante voluminoso, pintado con flores y hojas.
  • Naruko - comenzó a hacer por primera vez en el pueblo de Naruko. Se distingue por un cuello largo, la cara está enmarcada por hebras negras. La diferencia más importante: la cabeza de la figura gira, mientras se escucha un sonido que se asemeja al llanto. También se la llama la "muñeca que llora".
  • Sakunami - producido en la región del mismo nombre. Tiene una cabeza de enchufe grande en un cuerpo delgado.En los lados, abajo y arriba, se aplica un adorno de anillo brillante en combinación con un patrón de crisantemos, el cabello se dibuja con flequillo y siempre hay una pequeña hebra en la corona.
  • Yamagata - desarrollado en la región de Sakunami. Esta tendencia se distingue por delgadas figuras compuestas. Hay patrones en la corona en forma de anillos, en el cuerpo hay imágenes de inflorescencias de cereza y ciruela, así como capullos de crisantemo.
  • Kajiyama - hecho en la ciudad de Akita. Fue tallado en una pieza entera de madera. Se dibujan flequillos largos en la frente, el cuerpo está decorado con un delantal con capullos de crisantemo.
  • Nanbu - apareció en el centro regional de Iwate. Tradicionalmente, se producían juguetes con cabeza móvil. Fabricado específicamente para bebés a los que les están saliendo los dientes, normalmente sin pintar.
  • Tsugaru - producido en Ovani. Hacían figuras sólidas, pero las hacían muy diversas: algunas tenían cintura de avispa, otras tenían hombros anchos. A menudo, las caras de las muñecas están enmarcadas con cabello negro, los patrones en el cuerpo pueden ser muy diferentes.
  • Dzao-takayu - se fabrican en la prefectura de Yamagata. Son una variación de la Togatta, pero tienen cuerpos redondos y firmes. La cara de los lados se dibuja en rojo, a menudo se dibuja un cuadrado con pinturas negras. Los kimonos están pintados con crisantemos y flores de cerezo.
  • Hijiori - creado a partir de una combinación de tipos Togatta y Naruko, producido en las ciudades de Yamagata y Sendai. El cabello se tiñe de negro con la adición de patrones rojos. El cuerpo es lo suficientemente ancho con hombros poderosos, pintado con flores de crisantemo y brotes de bambú.

Las variedades más conocidas son Naruko y Togatta. Las variedades tradicionales difieren en la forma del cuerpo, el tamaño de la cabeza, las características de la aplicación de adornos y los rasgos faciales. Los ojos también son diferentes en forma y tamaño: los hay más redondeados o alargados en forma de almendra, hay diferencias en los colores del kimono, así como en la naturaleza de la colocación de los brotes y las rayas en él. Mucho depende de la tecnología de fabricación: en Sakunami, por ejemplo, algunos productos están cubiertos con tallas en relieve, mientras que otros solo están pintados. En Yaziro, la pieza de trabajo se pinta en un torno, y algunas de las líneas se aplican mientras se gira la pieza de trabajo, por lo que se obtiene una pintura de anillo.

La elección de los colores a menudo depende del maestro, pero más a menudo es una combinación de negro, rojo y amarillo. Los juguetes modernos están pintados de manera más colorida que los viejos; a menudo los compran turistas extranjeros. Las muñecas antiguas clásicas son antiguas y pueden ascender a varios miles de dólares.

Moderno

Además de las muñecas clásicas del Japón moderno, también producen muñecas de diseño. Las obras de autoría no están limitadas por nada más que la imaginación. Los productos difieren en variedad, a menudo el peinado no se dibuja, sino que se corta en madera, los adornos también se distinguen por su originalidad. En muchos casos, el material para la fabricación no es solo madera, sino también porcelana, tela, plástico. Estos juguetes representan no solo a hermosas mujeres japonesas con kimonos pintados con flores, sino también a samuráis y criaturas fantásticas de las tradiciones y leyendas japonesas. A menudo, bajo la apariencia de variedades modernas, puede reconocer a los personajes de películas populares: Luke Skywalker, Yoda, Obi-Wan Kenobi: los héroes del ciclo cinematográfico de Star Wars, Mickey Mouse y su novia, minicarritos inventados por Walt Disney.

Un tipo de Shingata kokeshi son las muñecas de diseñador y de diseño creativo. A menudo, se permite que la actuación se desvíe de los cánones de la fabricación de juguetes de madera. Los artistas japoneses contemporáneos continúan creando nuevas formas y adornos para muñecas. Al crearlos, los artesanos pueden usar combinaciones inusuales de tonos y diferentes técnicas: grabado, esmalte, etc.

Ahora, el kokeshi es uno de los recuerdos más populares de Japón.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa