Todo sobre la filigrana de yute

La filigrana de yute es un tipo asombroso de arte popular que le permite hacer cosas caladas inusualmente atractivas a partir de una cuerda ordinaria (hilo de yute) que se vende en todas las ferreterías.


¿Lo que es?
El arte de la filigrana de yute no puede presumir de un origen antiguo, pero la técnica de la filigrana de joyería, de la que se tomaron prestados los métodos de tejido, tiene sus raíces en el pasado lejano. A diferencia de trabajar con metales preciosos, el arte con cuerdas no implica altos costos. Además de la cuerda, se utilizan pegamento y una plantilla, sobre la que se superponen intrincados rizos.
Dado que el elemento básico es el bramante vegetal, esta técnica también se llama filigrana de cuerda.

Con la ayuda del yute, se crean muchas decoraciones, artículos para el hogar que decoran el interior. Pueden ser cajas, pantallas para lámparas de mesa, jarrones, cestas, alfombras y muchas cosas más interesantes. Las artesanías de yute tienen muchas ventajas:
- son seguros, creados a partir de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente;
- duraderos, conservan siempre su forma original;
- plástico, fácil de procesar;
- higroscópico, absorbe agua y permanece seco;
- van bien con hilos de algodón, encajes, conchas marinas, piedras ornamentales;
- las cosas tejidas con la técnica de la filigrana de yute crean una atmósfera cálida y acogedora a su alrededor.


Pero el yute también tiene desventajas:
- en el proceso de trabajo, los hilos se frotan las manos;
- la fibra tiende a desmoronarse, pequeñas partículas permanecen en el aire y pueden dañar a las personas propensas a reacciones alérgicas.

Historia de origen
Para ser objetivos, la historia de la filigrana de yute debe verse desde dos enfoques: qué es la filigrana y de dónde proviene el hilo de yute. Gracias a la combinación de material inusual y técnica asombrosa, se crean obras espectaculares y originales. Inicialmente, la filigrana se llamaba patrón calado soldado a un objeto de metal con un alambre delgado de oro o plata.
Los antiguos egipcios fueron los primeros en decorar cosas con tal técnica incluso antes de nuestra era, su idea fue retomada por los griegos, fenicios, hindúes, y mucho más tarde, bajo el nombre de "filigrana", comenzaron a usarse tejidos inusuales en Rusia. . Floreció completamente y se fortaleció en el siglo XVII. Para el tejido se utilizaron hilos, principalmente de metales preciosos, por ser los más dúctiles. Mucho más tarde, la gente se dio cuenta de que se pueden crear los mismos patrones de una manera más fácil y económica, utilizando una cuerda flexible (hilo de yute) en lugar de alambre.

La fibra de yute se distribuye masivamente en el planeta y ocupa el segundo lugar después del algodón.
Se extrae del yute, un arbusto que crece en países con climas cálidos y húmedos. En menos de seis meses, el arbusto crece tallos de cuatro metros con corteza fibrosa, de la que se extrae material para futuros hilos.
Durante las Guerras de Crimea, Rusia dejó de suministrar lino a Europa y los residentes de países europeos compraron yute de la India, usándolo para fabricar telas. Eran lienzos toscos, pero aún mejor que nada. Hoy en día, el hilo de yute se utiliza como material de embalaje y se atan plantas con él. Y las artesanas han dominado la habilidad más hermosa: la filigrana de yute.


Variedad de patrones
Puede encontrar muchos patrones básicos en Internet, pero los verdaderos artesanos prefieren hacer sus propios diseños para los productos.
Primero, debe aprender a diseñar rizos simples de yute, y solo entonces, sobre su base, resultará implementar patrones fantásticos.

Los siguientes elementos pueden considerarse clásicos.
- Anillo. Con la ayuda de un hilo, se forma un círculo de la forma correcta.
- Semiring. Se hace cuidadosamente un medio círculo.
- Pepino. Dos piezas de yute se colocan en arcos en la parte superior e inferior, conectando a ambos lados. La forma se asemeja vagamente a un óvalo alargado o un pepino.
- Pera. Los dos extremos del hilo están conectados, trazando un patrón en forma de gota o pera alargada. Al mismo tiempo, un lado se redondea y el otro se estrecha y cierra.
- Diente. Un trozo de yute se dobla por la mitad para crear un ángulo recto. Resulta un dibujo simple en forma de marca de verificación, que colocamos en el texto.
- Cabeza. Se hace un bucle al final del hilo doblado. El dibujo se parece a una coma.
- Stenek. A partir del cordel, se hace una espiral con un extremo que cuelga libremente.
- Doble rizo. Un extremo del yute está torcido hacia la derecha y el otro hacia la izquierda.
- Poca hierba. El hilo se dobla por la mitad, ambos extremos se retuercen ligeramente. El elemento parece dos tallos curvos.
- Desarrollando. El elemento parece un "diente". El yute también se dobla por la mitad, formando una garrapata, solo que sus "alas" no son rectas, sino curvadas en un arco.
- Rizo. El cordel se coloca en un arco con rayos hacia abajo, luego los extremos se retuercen con bucles en la parte interior de la imagen.
- Serpiente. El hilo, que hace pequeños giros a la izquierda y a la derecha, tiene la forma de una serpiente que se arrastra en forma de bucle.
- Pétalo. El elemento es similar a una "pera", es decir, el yute está conectado por dos extremos, pero no forma una gota, sino un patrón simétrico de un pétalo alargado.
- Tee. Esquemáticamente, así es como se dibuja un lirio. El cordel se presenta con tres pétalos: el central tiene forma redondeada, los dos laterales son puntiagudos y vueltos hacia los lados. Ambos extremos en la parte inferior completan el patrón.
- Grano. La fibra se enrolla en un grano diminuto y se parece más a un punto gordo.

Conocer los patrones enumerados puede brindarle a un principiante un buen comienzo. En el futuro, a muchos se les ocurren elementos de filigrana de yute y, con su ayuda, recopilan su propio dibujo original. Debe desarrollar las técnicas para torcer diferentes elementos con anticipación, incluso antes de comenzar a trabajar. Para ganar experiencia, puede prestar atención a la técnica de quilling. Los profesionales a menudo toman prestados patrones celtas, khokhloma, gorodets.


Ideas artesanales
Los artículos de filigrana de yute pueden ser un buen regalo para cualquier ocasión. Ataúdes, cuadros, lámparas hacen que el interior sea especial e inolvidable. Las manualidades se realizan de una amplia variedad de formas, le sugerimos que se asegure de esto con hermosos ejemplos.
- Servilletero calado en forma de cisne.


- Una imagen exquisita al estilo de la filigrana de cuerda puede convertirse en una parte digna del interior.

- Las joyas de yute de filigrana de diseñador se adaptarán a las mujeres que prefieren el estilo popular, las prácticas espirituales o los materiales naturales en su guardarropa.

- Las flores de yute son increíblemente variadas y hermosas.

- Los jarrones decorados con filigrana de cuerda pueden tener una base de vidrio y ser funcionales, o pueden consistir solo en hilos de yute y se pueden usar para flores secas.


- Este huevo de Pascua de yute, hecho con amor, será un buen adorno para unas vacaciones brillantes.


- La abundancia de varias mariposas en la práctica de cuerdas habla del vuelo interminable de la imaginación de las artesanas.


- El trabajo refinado "Panel con un pavo real" puede decorar la pared de la sala de estar.


- Continuando con el tema del pavo real o el pájaro de fuego, daremos un ejemplo de la ejecución volumétrica de este maravilloso pájaro, con incrustaciones de pedrería y abalorios.


- Los golosos estarán encantados con un delicioso bol de dulces. Gracias a las asas tejidas, los dulces se pueden llevar contigo.

- Las bandejas intrincadas están hechas de yute para decorar una mesa o llevar objetos livianos.


- Cada artesana tiene sus propias muñecas de cuerda, no se repite una sola belleza.


- Los juguetes ordinarios de Año Nuevo adquieren nuevas imágenes si están hechos de hilo.

- Un gato de yute puede convertirse en el retrato de tu amada mascota.


- La tulipa realizada con técnica de cuerda aporta un ambiente especial de paz y confort al interior.

- Un caballo a menudo se convierte en el tema de una imagen en paneles de yute, en este caso se presenta una figura aireada y refinada de un pegaso.


Se pueden citar innumerables ejemplos asombrosos de la técnica de la filigrana del yute. Deleitan la vista y decoran la habitación. A continuación, hablemos de cómo puede hacerlos usted mismo.

Herramientas y materiales
La filigrana de cuerda no requiere gastos especiales. Todo lo que necesita se puede encontrar en cada hogar o se puede sobornar en ferreterías y papelerías. Para trabajar necesitará:
- hilo de yute, espesor correspondiente a la futura embarcación;
- pegamento transparente resistente a la humedad tipo "Dragón";
- hoja de papel y archivo transparente;
- pinzas, con las que trabajan con hilo;
- aguja de tejer para eliminar el exceso de pegamento;
- aguja o punzón para hacer rizos;
- barniz para endurecer el producto terminado;
- plantillas preparadas previamente;
- palillos de dientes para distribuir pegamento;
- un cuchillo de oficina para cortar los restos de pegamento seco;
- placa debajo de la prensa durante el secado.
Si planea cambiar el color del yute, debe preparar con anticipación pintura acrílica de un tono adecuado.
Debe recordarse que el material del hilo está pintado, no el producto terminado. El trabajo final se puede decorar con cualquier elemento decorativo: pedrería, conchas, cordón de color, encaje.

Al elegir el yute, debe prestar atención a su tamaño. Para crear un jarrón o ataúd, basta con un hilo de 1,2 mm. Cuanto más grande sea el producto, más voluminoso será el cordel. Antes de comenzar a trabajar, debes cuidar los circuitos. La plantilla se puede hacer de forma independiente o se puede comprar lista para usar. Al transferir un dibujo al papel, es necesario tener en cuenta el grosor del yute; de lo contrario, durante el proceso de disposición, se encontrará un desplazamiento de las líneas, lo que significa que el boceto es demasiado pequeño.

Técnica de ejecución
Ofrecemos una clase magistral para principiantes, donde te contaremos paso a paso cómo crear una filigrana de yute con tus propias manos.El primer paso es preparar una plantilla, puede imprimir o dibujar en una hoja de papel usted mismo. El boceto se coloca en un archivo transparente. Al final del proceso, será fácil quitarle la artesanía pegada. Antes de embarcarse en la creatividad, las manos deben estar bien lubricadas con crema, luego la composición adhesiva no se quedará en ellas.
Hay dos formas de trabajar con pegamento.
- La primera opción es más fácil, pero menos efectiva; las artesanas novatos recurren a ella. En este caso, solo se mancha el contorno del boceto, en el que se coloca el hilo en blanco.
- En la segunda versión, se aplica pegamento al dibujo y al propio cordel. El pegamento debe frotarse cuidadosamente en el yute para eliminar el exceso de vellosidad y hacer que la superficie sea suave y elástica.

El hilo cuidadosamente pegado se convierte rápidamente en elementos planificados previamente. Si se pierde el momento, el pegamento comenzará a fraguar y el material perderá su plasticidad. En este caso, se recomienda perderlo nuevamente y darse prisa con la colocación de los elementos. El pegamento se nivela con un palillo. Los elementos se distribuyen con pinzas. El punzón ayuda a formar rizos.

Cuando se ensambla la obra, comienza el momento del secado. Las artesanías planas se colocan bajo una prensa durante 6 horas, colocando una tabla entre ellas. Las cosas voluminosas se dejan secar solas. El producto terminado debe separarse cuidadosamente del archivo.
A continuación, hay un trabajo minucioso para deshacerse de la artesanía de los restos del pegamento. Aquí puede que necesite un cuchillo de oficina, paciencia y precisión. Los nódulos grandes se cortan con un cuchillo y el pegamento se elimina entre los elementos calados con una aguja de tejer calentada.

Se aplica barniz acrílico al producto terminado, lo que mejorará su resistencia y apariencia. Si el trabajo constaba de varias partes, es hora de unirlas con pegamento. Además, el producto se puede decorar con cuentas, guijarros, bolas de cristal brillantes (canicas), lazos y otros materiales. Como ejemplo, daremos varias clases magistrales para principiantes, le informaremos sobre el método para crear los objetos más simples.

Pluma
Habiendo preparado todas las herramientas y materiales necesarios, comenzamos a trabajar con una plantilla. Dibuja un boceto de un bolígrafo en una hoja de papel. Si no tiene talento para el dibujo, puede utilizar una copia impresa preparada de Internet. Coloque la imagen en el archivo. A continuación, colocamos el hilo de yute en la siguiente secuencia.
- Cubrimos con pegamento una varilla de plumas curvada al azar en toda su longitud, colocamos el yute y cortamos el exceso con unas tijeras.
- Luego, comenzando desde la parte inferior de la pluma (desde la punta), engrase con pegamento y coloque los elementos "pepino", "paredes", "hierba". La secuencia y cantidad de cada tipo de detalle viene determinada por el gusto de la artesana.
Los elementos deben encajar perfectamente entre sí. En el centro de los "pepinos" puede crear espacios para el efecto del tejido calado. Luego, todo es como de costumbre: secar debajo de la prensa, quitar la lima y el exceso de pegamento.

Mariposa
Cree o imprima una plantilla de mariposa, colóquela en un archivo. Con pegamento y yute, dibuje el contorno de las alas superiores de acuerdo con el dibujo. Luego, con cuidado, paso a paso, de acuerdo con el boceto, llene el ala izquierda, luego la derecha. A continuación, con hilo y pegamento, creamos el contorno de las alas inferiores y más pequeñas. Y de nuevo llenamos el ala izquierda, luego la derecha. Coloque las antenas entre las alas superiores.

El cuerpo y la cabeza de una mariposa están formados por tres elementos, es mejor prepararlos con anticipación.
- El más pequeño de ellos es un círculo (elemento superior) relleno de hilo en forma de espiral apretada y sinuosa. Sobresale por encima de la base de las alas en la parte superior de la mariposa, ya que es su cabeza. La cabeza se coloca sobre antenas pre-pegadas.
- Siguiendo la cabeza, pegue la parte superior del cuerpo (elemento del medio), que es un óvalo relleno de yute en espiral.
- La parte inferior del cuerpo (elemento inferior) se ensambla de la misma manera, solo que es notablemente más grande que la parte anterior.
Cuando toda la mariposa está compuesta, se seca bajo la prensa y luego se barniza.

En conclusión, podemos decir que la técnica de la filigrana de yute se domina rápidamente, los materiales son económicos y el resultado final es asombrosamente hermoso. Todo esto sugiere que vale la pena probar suerte en un arte tan inusual y atractivo.
A continuación, vea una clase magistral sobre cómo hacer una caja utilizando la técnica de filigrana de yute.