Artesanías de alambre

¿Qué se puede hacer con alambre?

¿Qué se puede hacer con alambre?
Contenido
  1. Elegir un material
  2. ¿Cómo trabajar con alambre?
  3. Ideas interesantes
  4. Recomendaciones

Muchos artesanos a menudo se preguntan: ¿qué se puede hacer con alambre? Dichas manualidades son menos críticas para los errores, ya que las partes que no resultaron son fáciles de desmontar y rehacer. Se puede hacer una gran cantidad de artesanías diferentes, tanto decorativas como prácticas, con alambre.

Elegir un material

El alambre no puede ser universal. Se diferencia en material, grosor y rigidez. Depende de estos criterios cuán flexible será y mantendrá su forma. Para varias manualidades, debe seleccionar su propio cable. Según el material, se distinguen el alambre de latón, el cobre, el acero (alambrón), el aluminio y la plata, pero también existen diversas aleaciones. El cable puede estar limpio o con una capa protectora o decorativa.

Las hay esmaltadas, galvanizadas y galvanizadas e incluso plastificadas. El alambre recubierto de plata u oro se considera joyería y se usa para hacer joyas. Pero el florístico tiene un envoltorio de papel. Las artesanías decorativas o las joyas se verán ventajosas con materiales de colores.

El siguiente criterio es el espesor o la sección. El alambre más comúnmente utilizado es redondo, pero la sección transversal puede ser ovalada, cuadrada o en forma de cuña. Y el último indicador es la rigidez. El alambre de acero fino tendrá la misma rigidez que el alambre de cobre grueso. Distinga entre blando, semirrígido y duro.

Depende de cuánto mantendrá el alambre su forma, pero este criterio también está influenciado por el material en sí.

También hay tipos especiales de cables:

  • francés - en forma de espiral, más utilizada en joyería, mientras que cuanto más delgada es la espiral, más caro es el metal del que está hecho;
  • cola de tigre - se utiliza alambre trenzado, a menudo de acero inoxidable con un revestimiento de nailon, para crear una base "invisible", no apta para enrollar;
  • con efecto memoria - fabricado en acero inoxidable o acero negro, resistente, mantiene perfectamente su forma, pero no apto para reutilización o tejido;
  • chenille - alambre cubierto con tela de felpa, por lo que recibió el nombre de esponjoso.

El alambre de chenilla es ideal para manualidades infantiles. Es brillante, suave y se dobla fácilmente. Se puede entregar de manera segura a los niños en edad preescolar, pero los retoques deben hacerse bajo la supervisión de un adulto. Curiosamente, la felpilla se usó originalmente para limpiar pipas de fumar y comenzó a usarse en el arte hace relativamente poco tiempo. Como decoración se utilizan abalorios, abalorios, cintas e hilos de seda, monedas, conchas, piedras semipreciosas, botones y mucho más, incluso plastilina.

¿Cómo trabajar con alambre?

En la artesanía, puede combinar varios tipos de cables en sección transversal. Por ejemplo, use el más grueso para crear el marco y el más delgado para enrollar. La apariencia del producto dependerá de la idoneidad del cable. También vale la pena pensar en los lugares de pliegues y cierres de antemano. Los extremos del cable se pueden conectar doblando, retorciendo, soldando, hardware o acoplando. Cuando la conexión se realiza mediante soldadura fuerte, los extremos deben limpiarse y desengrasarse cuidadosamente.

Existen varias técnicas para trabajar con alambre.

  • Retorciendo en espirales y rizos. Tiene su propio nombre: envoltura de alambre. Se utiliza para hacer joyas, lo que le da a la artesanía una apariencia hermosa.
  • Ganutel - Creación de flores con hilos y diversos adornos decorativos.
  • Cuentas - de hecho, al igual que en la versión clásica, solo que en lugar de hilo de pescar e hilo, se usa alambre, lo que le da a la estructura más rigidez y mantiene mejor su forma.

El alambre, aunque se considera un material flexible, requiere esfuerzo al tejerlo. Por tanto, el trabajo requiere herramientas:

  • pinzas;
  • alicates;
  • alicates de punta redonda;
  • soldador: algunas piezas voluminosas requieren soldadura;
  • pinzas para sujetar artículos mientras se sueldan o pegan;
  • pequeño martillo y yunque: aplanará el cable;
  • papel de lija de grano fino;
  • tijeras de cerrajería y ordinarias;
  • cinta adhesiva o cinta aislante: para la sujeción temporal de piezas.

El conjunto de herramientas puede ser mucho mayor, dependiendo del propósito del trabajo y los materiales. Por ejemplo, para conectar piezas grandes, puede usar no solo soldadura, sino también pegamento termofusible.

Ideas interesantes

El alambre le permite hacer una variedad de artículos, desde joyas hasta muebles. Todo está limitado por las posibilidades del material y la imaginación del maestro. Como creatividad, es adecuado tanto para manualidades infantiles como para trabajos profesionales complejos.

Artesanías de contorno (planas)

Para los principiantes, se recomiendan las manualidades de contorno como las más fáciles. Aquí puede utilizar un boceto preparado previamente adjuntando la manualidad a la hoja. El algoritmo para el trabajo paso a paso es simple: primero, se hace el contorno y luego los detalles internos y la decoración. Algunas partes se pueden hacer por separado a lo largo del contorno, por ejemplo, las alas de una mariposa, una libélula o un ángel, y luego unirlas entre sí. El bobinado puede estar más apretado en los lugares donde se sujeta.

Por lo tanto, una embarcación de una plana puede convertirse en una más voluminosa si conecta las partes no en el mismo plano, sino en diferentes. Por ejemplo, haz una bicicleta, un soporte para teléfono, una jaula decorativa o una canasta. La artesanía también se puede hacer con un solo trozo de alambre, simplemente doblado varias veces, por ejemplo, una percha o una pulsera. A menudo, los niños tienden a complicar las manualidades.No les estorbe en esto. La creatividad desarrolla no solo la motricidad fina, sino también la imaginación espacial.

Artesanías de cuentas

Pueden ser planos y voluminosos. Para el trabajo, puede tomar los mismos patrones que para los abalorios ordinarios. El alambre, a diferencia del hilo de pescar, mantiene su forma a la perfección, por lo que no solo puedes hacer pulseras y anillos, sino también sombreros, por ejemplo, coronas y tiaras. Además, utilizando esta técnica, puedes crear un llavero, colgante, corona, pendientes, lazo, decoración de árbol de Navidad, candelabro o pantalla de lámpara y otros y decoración para interiores.

Estas manualidades son una gran solución para obsequios o recuerdos económicos.... Desde alambre con cuentas ensartadas, no solo puede tejer figuras, sino también envolver objetos. Así es como puedes hacer una taza de lápices, un candelabro o un jarrón. Para hacer esto, el cable debe envolverse alrededor de un vaso de plástico u otro recipiente, se puede fijar con pegamento termofusible.

Flores

Aquí, la fantasía es verdaderamente ilimitada. Lo principal es hacer un tallo estable y sujetarlo con brotes y hojas. Para hacer que la flor sea hermosa, su boceto debe hacerse en papel y luego doblar el cable a lo largo del contorno. Las curvas muy cerradas son más fáciles de hacer con alicates o alicates. Puede llenar el espacio del pétalo usando un devanado hecho de alambre o hilos más delgados (ganutel), así como cuentas u otros elementos decorativos. Las hojas se hacen de la misma forma. Puede sujetarlo soldando o trenzando el cable en el vástago.

Animales volumétricos y bonsai

A pesar de la aparente complejidad, de hecho, estas figuras son bastante simples de hacer. Para esto, se hace un marco con un alambre más grueso y luego se envuelve con uno más delgado. Se pueden utilizar hilos gruesos como bobinado. En esta técnica, puedes hacer un caballo, un gato, un pulpo, un pájaro, un muñeco e incluso un dinosaurio.

En realidad, absolutamente cualquier animal, si forma el esqueleto correcto. Y esta es la única dificultad.

El bonsái se elabora según el mismo principio. Primero, se hace el marco principal del árbol, y solo entonces se trenza con alambre. Se toman como base varios alambres gruesos (5-7 piezas), se retuercen en el medio. Los bordes imitarán raíces y ramas, así que dóblalos bien. Las ramas delgadas se pueden complementar con bobinados o cuentas. Para evitar que el árbol se caiga, se utiliza una base pesada, como una piedra. Para hacer esto, vale la pena envolver las "raíces" a su alrededor. La base se puede esconder en una maceta y espolvorear con piedras decorativas.

árbol de Navidad

Está hecho girando el cable en espiral. Para un producto con una altura de 15-20 cm, necesitará entre 0,5 y 1 m. El consumo depende del ángulo de ascenso de la espiral. El material debe ser lo suficientemente rígido para mantenerse en posición vertical.... Hay dos formas de hacer una espiral. En el primero, el cable se tuerce en espiral sobre una superficie horizontal y luego se saca como un resorte. Con el segundo, debe abastecerse de un objeto cónico con anticipación y enrollar el cable en él. Simplemente puede girar la espiral en un cono, pero luego el producto saldrá desigual y puede caer hacia un lado.

El árbol está decorado con guirnaldas o cintas con cuentas. También puede tirar de los hilos verdes verticalmente entrelazándolos con anillos de alambre. Otra opción interesante es poner el alambre en oropel y solo luego torcerlo. Es importante recordar que el metal conduce la corriente perfectamente, por lo que debes tener mucho cuidado con una guirnalda eléctrica. Si dobla la punta del cable verticalmente desde arriba, puede poner una estrella. Tal manualidad es muy fácil de hacer y es perfecta no solo para decorar la casa, sino también como manualidad para la escuela o el jardín de infantes.

Bola navideña

Las bolas navideñas clásicas también se pueden hacer con alambre. Para la forma, necesita un globo o un globo de plástico ordinario ya hecho. Luego se trenza con un alambre más grande para crear un esqueleto.El globo de plástico se puede dejar, pero el globo de aire se puede reventar y quitar. A continuación, debe llenar el espacio entre las varillas. Para hacer esto, puede usar un alambre más delgado con cuentas ensartadas o hilos de colores. El espacio se puede llenar herméticamente o se pueden dejar huecos. Es importante tener en cuenta el peso del producto recibido..

Si la bola es demasiado pesada, es posible que la rama del árbol no se sostenga.

Recomendaciones

Es mejor comenzar a trabajar con alambre con algo simple, por ejemplo, haciendo contornos de animales, flores, corazones. Puedes tejer anillos y pulseras. Y para hacer que la artesanía sea más uniforme, imprima un boceto en una impresora y verifíquelo en el proceso. El alambre rígido está disponible en las ferreterías. Pero para trabajos más delicados, incluso para hacer joyas, es mejor buscar material en tiendas de artesanías.

Si no hay experiencia con el cable, es mejor comenzar a familiarizarse con el cobre. Es más flexible para mujeres y niños. Además, los pequeños errores son más fáciles de corregir, ya que no se rompe después de 3-4 curvas, como, por ejemplo, el aluminio. Pero para los más pequeños, el alambre de chenilla es adecuado, ya que es suave y brillante.

Será más interesante para el niño trabajar con ella, y es mucho más difícil lastimarse por ella.

En el siguiente video, verá cómo hacer un perro de alambre de chenilla.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa