Alambre de chenilla: ¿que es y para que sirve?

El alambre de chenilla es un material ornamental de plástico que se puede utilizar para crear juguetes, joyas y artículos de decoración originales. Este tipo de materia prima es lo más simple posible para trabajar, segura cuando se maneja correctamente, tiene un aspecto atractivo y una gran flexibilidad, lo que le permite tomar cualquier forma. Vale la pena aprender con más detalle sobre qué es y para qué sirve el alambre de chenilla, qué manualidades se pueden hacer con alambre esponjoso para el Año Nuevo y otras vacaciones con niños.



¿Lo que es?
El alambre de chenilla es un tipo de material flexible que tiene una trenza esponjosa inusual. Parece realmente inusual, tiene una estructura delgada y flexible. El material se llama así debido a la similitud con las orugas (fr. Chenille). Sin embargo, en los países de habla inglesa, el alambre de chenilla tiene un nombre de limpiapipas mucho menos eufónico, que refleja su verdadero propósito: limpiar las pipas de fumar.


En este caso, la estructura esponjosa del revestimiento no es un capricho, sino una necesidad urgente: proporciona al material una buena adherencia a la superficie del tubo, funcionando como un cepillo. De hecho, el alambre de chenilla es un tipo de cepillo, solo que tiene una estructura flexible orientada a penetrar en los lugares y canales más inaccesibles. Además, en muchos países, este producto es popular como accesorio para una amplia variedad de cosas. El cable se utiliza como bloqueo temporal, reemplazo de botones, etc.
Las cerdas de chenilla suelen estar hechas de materiales a base de algodón bastante suaves, con menos frecuencia de seda viscosa. Los productos más resistentes tienen inserciones de polímero (polipropileno, nailon) para mejorar el rendimiento de limpieza. Para la costura, se usa mucho más a menudo un tipo especial de alambre de chenilla: con una pila de fibra de poliéster alargada. Al mismo tiempo, la estructura no cambia: el producto tiene un núcleo y un bobinado de pila.
Los tamaños estándar de alambre de chenilla son de 15 a 17 cm, 30 o 50 cm con un diámetro de 4 a 15 mm, los productos más grandes pueden alcanzar los 30 mm, pero son extremadamente raros. En Rusia, el tamaño más común de este material es de 5 mm.


¿Para qué sirve?
El propósito principal del alambre de felpilla es obvio. Pero el ámbito de su aplicación es mucho más amplio. Este material se utiliza activamente para la creatividad. Se trata de manualidades con niños, variedad de electrodomésticos, decoración y adornos. El alambre de chenilla es muy adecuado para la artesanía debido a sus propiedades: flexibilidad, facilidad de corte y unión. Con el enfoque correcto, se obtienen productos duraderos y hermosos que se ven muy decorativos.

Puedes hacer mucha chenilla. Entre las opciones más populares se encuentran las siguientes:
- Decoraciones para árboles de Año Nuevo;
- figuritas de pájaros y animales;
- juguetes educativos blandos para niños pequeños;
- marionetas de dedo;
- flores y composiciones florísticas enteras;
- detalles de carnaval, disfraces teatrales;
- decoración y decoración de artículos de interior.
El uso de alambre de chenilla no se limita a esto. Su aplicación depende únicamente de la imaginación del maestro, su deseo de sorprender a los demás con sus talentos.



¿Con qué materiales combinar?
El alambre de chenilla es un material que no necesita decoración adicional. Pero a menudo se usa en combinación con otras bases artesanales populares. Por ejemplo, La felpilla o felpilla, que recibe su nombre de su parecido con el cuerpo peludo de una oruga, se ve bien en combinación con un alambre similar.
Puede elegir combinaciones monocromáticas o hacer composiciones complejas de varios colores.



Los pompones son una gran adición al alambre de chenilla. Juntos, las bolas de felpa y una base flexible y esponjosa forman fácilmente composiciones futuristas inusuales. La felpilla brillante combina bien con guirnaldas plateadas y doradas, oropel, bolas navideñas. La textura mate de chenilla se complementa perfectamente con fieltro noble, tejidos de pelo voluminoso de diferentes densidades. Se puede combinar con papel ondulado, abalorios y bisutería, materiales naturales e incluso pasta seca.



¿Qué tipo de manualidades puedes hacer?
Cuando se trabaja con alambre de chenilla, no hay dificultades.
Los esquemas para crear juguetes a partir de él son lo más diversos posible, todas las acciones se realizan paso a paso y no plantean preguntas. Al realizar un simple enrollamiento o deformación en etapas, puede hacer hermosas formas, flores, composiciones completas.


Las clases magistrales detalladas para principiantes lo ayudarán a convertir la felpilla flexible en un elemento original de artesanía o decoración del hogar con sus propias manos. Solo debes cumplir con las siguientes recomendaciones:
- trabaje siempre con el material en un lugar especialmente equipado, lo que evitará la pérdida de elementos importantes, enseñe al niño a disciplinar;
- siempre verifique la integridad del cable antes de trabajar; si los niños van a usarlo, los extremos de cada pieza de trabajo están doblados, dándoles una forma redondeada segura;
- la felpilla es bastante frágil, basada en un alambre delgado; no es necesario doblarlo mucho ni deformarlo, ya que los elementos pueden romperse;
- como cualquier otro cable, los extremos de la felpilla son bastante afilados, lo que debe tenerse en cuenta al trabajar con él, observando las medidas de seguridad;
- las partes están conectadas con pegamento a base de agua; la mayoría de las veces es PVA o composición de silicona;
- el trabajo principal con el alambre consiste en enrollarlo en varillas de diferentes diámetros (lápices, rotuladores, cilindros), así como darle forma simplemente doblando el producto con las manos.
Estas son las reglas básicas que se recomienda seguir al trabajar con alambre de chenilla. Basta con seguirlos para conseguir un buen resultado.



Juguetes
Quizás la mayor popularidad del alambre de felpilla fue la artesanía para niños. Incluso los niños en edad preescolar pueden hacer juguetes para niños pequeños, recuerdos para el Año Nuevo y para decorar un árbol de Navidad con este material. Al mismo tiempo, la alegría de la artesanía no será menor que la del regalo más caro.



árbol de Navidad
Una opción simple adecuada incluso para niños pequeños. Para crear una manualidad, necesitará una cinta adhesiva estrecha, tijeras, cartón, 2 piezas de alambre de malaquita verde claro y oscuro, cuentas multicolores. El orden de trabajo será el siguiente:
- tuerza un alambre de cada color en una sola "guirnalda";
- ensarte cuentas en las 2 piezas restantes;
- gírelos para que los colores de los elementos decorativos se alternen;
- corte un círculo de cartón con un radio a lo largo de la altura del futuro árbol de Navidad, forme un cono, fíjelo con cinta adhesiva;
- enrolle el alambre sin adornos en espiral sobre la base en el sentido de las agujas del reloj;
- enrolle el cable con cuentas en sentido antihorario, fíjelo a la otra parte del árbol de Navidad;
- retire la pieza de trabajo del cono, enderece; el árbol está listo.
Esta es la versión más simple de la decoración de Año Nuevo hecha de alambre de chenilla. Incluso un niño en edad preescolar puede afrontarlo fácilmente.


Perro
Para hacer un juguete divertido y esponjoso con alambre de chenilla, necesitará el siguiente conjunto de materiales y accesorios:
- base flexible - 3x30 cm marrón, 2x30 cm amarillo, 15 cm blanco y 10 cm negro;
- Pegamento PVA;
- tijeras;
- ojos y nariz confeccionados o cuentas.


El procedimiento también es lo más simple posible, incluye los siguientes pasos:
- Se dobla 1 trozo de alambre marrón para obtener 2 patas, vientre y cola; todos los lugares de las curvas están torcidos;
- el extremo largo se une a la cola de modo que se obtenga un marco cuadrangular del cuerpo y las patas, apoyado sobre una superficie plana;
- se forma un anillo de 3-4 cm de diámetro a partir de 2 trozos de alambre; un óvalo se curva fuera de él: este es un hocico, se enrolla una chenilla amarilla sobre él, la cabeza se llena con el marrón restante;
- luego se hace una tira blanca entre los ojos, el extremo del segmento de alambre se fija debajo de la espiral amarilla;
- la siguiente parte forma el cuello, se enrolla en el cuerpo, se recorta el exceso;
- el cuerpo se envuelve en espiral con 3 piezas de alambre marrón desde la cola hasta la cabeza, se forma un cuello denso;
- el cable amarillo restante se divide en segmentos (pequeños para las patas y 2 principales para las orejas);
- las orejas dobladas en dos bucles se retuercen en espiral, unidas a una tira blanca en la cabeza;
- a partir de pequeños trozos de chenilla de colores blanco y negro, puede hacer manchas en el cuerpo de un juguete;
- ojos y nariz fijos en la cara;
- chenilla amarilla se enrolla en las puntas de las patas; el perro está listo.



Conejito simple para principiantes
El devanado en espiral siempre se menciona entre las técnicas básicas para trabajar con alambre de chenilla. Usándolo, puedes obtener muchos juguetes interesantes. Para crear un conejito, necesitará un alambre de chenilla sólido, ojos confeccionados, un pompón de nariz en miniatura, pegamento y tijeras, así como un lápiz, bolígrafo o marcador.
El orden de trabajo es el siguiente:
- preparar un segmento de alambre;
- dóblelo con la letra M;
- Enrolle el segundo trozo de alambre en un lápiz para hacer una espiral;
- enrosque el segmento en forma de M en él para obtener orejas sobresalientes, dóblelas ligeramente hacia adelante;
- saque las partes restantes del cable en la parte inferior, dóblelas en forma de patas, fije los extremos en el borde inferior de la espiral; forme una cola de caballo o coloque un pompón en su lugar;
- pega los ojos y la nariz.
Puedes hacer una zanahoria en pareja con un conejo. Es mejor elegir una base cónica para enrollar. Haga la parte superior con trozos de chenilla verde, insértelo en la parte espiral de la zanahoria. El juguete está listo.


Decoraciones
La chenilla es un material excelente para la decoración de vacaciones en el hogar.Por ejemplo, puede hacer fácilmente campos de nieve a partir de él, solo necesita conectar 3 palos de base, entrelazándolos en la parte central. Además, a lo largo de los bordes, los rayos cortos se fijan en pares, dirigidos hacia arriba. Un diamante de imitación se fija en el centro. Este copo de nieve se ve bien en un árbol de Navidad o en la decoración de una ventana.
Si tiene cortadores de galletas, puede usarlos como plantilla para crear siluetas de mariposas o estrellas.
El cable simplemente se dobla a lo largo del contorno de la base, se forma un bucle en la parte superior. Puedes decorar el producto con abalorios.



Para la Pascua, puede hacer decoraciones de mesa en forma de huevos brillantes. Para ellos, puedes llevar una base en forma de contenedor de sorpresas más amables. Se engrasa con pegamento, se envuelve con alambre de chenilla en espiral, logrando el ajuste más ceñido de las filas. Si usa varios colores, el producto se verá más elegante y festivo. El huevo terminado y seco se puede decorar con flores de papel artificiales, abalorios y abalorios.


Decoraciones de navidad
Hacer un juguete de árbol de Navidad original será muy fácil si tienes el material adecuado a mano. Una estrella de dos colores hecha de alambre de chenilla brillante decorará cualquier árbol de Navidad, y si hay varios elementos decorativos de este tipo, puede crear una composición completa en el interior de la casa. Incluso un niño puede hacer frente al trabajo. Para hacer la manualidad, necesitará alambre de chenilla verde y rojo, trenza dorada, una regla y tijeras.
El procedimiento de fabricación paso a paso se verá así:
- tuerza 2 extremos del cable de diferentes colores;
- con una regla, divida ambos elementos en segmentos de 4 cm; girar en cada una de esas marcas;
- cada sección donde se hizo el rizo debe abrirse, dando a los elementos ondulados la forma de un rombo con 2 bordes verdes y 2 rojos; obtienes una cinta plana de formas geométricas;
- la pieza de trabajo se dobla en un círculo, los extremos de los elementos extremos están conectados, el anillo resultante se endereza; es muy importante preservar la forma puntiaguda en forma de diamante de los bordes;
- en la parte superior del juguete, se pasa una cinta preparada de antemano por uno de los elementos, luego se ata y forma un lazo; para el bucle restante, puede colgar el juguete hecho en el árbol de Navidad.
Al variar la combinación de colores, puede crear manualidades sobre diferentes temas. Las estrellas navideñas pueden ser plateadas o azules y blancas. Para Año Nuevo, puedes hacerlos dorados o rojo-verde.

Hermosa pulsera
El alambre de chenilla metálico es el mejor para crear joyas llamativas con un estilo moderno. Es más efectivo, muy adecuado para crear looks festivos. Para una pulsera, es mejor llevar un material de 30 cm de largo en 2 colores diferentes. Esto hará que el producto terminado parezca aún más interesante.
El orden de fabricación del producto será el siguiente:
- tome 1 cable, enróllelo alrededor de su dedo, dejando los extremos completamente libres;
- retire la pieza de trabajo, conecte todos los anillos en el 1er lado con el extremo libre, tire de la segunda "cola" hacia el borde opuesto y también fije el "resorte";
- haga palanca suavemente en los arcos y tire de ellos hacia afuera, cuando el resorte se despliega parcialmente, la pieza de trabajo toma la forma de una media cuenta; los extremos libres deben permanecer en los bordes; a través de ellos, la pulsera se unirá al brazo;
- De manera similar, cree otros espacios en blanco necesarios para ensamblar la pulsera; su número depende del tamaño de la muñeca, pero en promedio 7-8 medias cuentas son suficientes.
Una vez que todos los detalles estén listos, puede comenzar a ensamblar la pulsera. Los elementos están conectados con la ayuda de las "colas" conservadas, retorcidas juntas en una sola cadena. Los nodos extremos también se fusionan, formando un círculo completamente cerrado. La pulsera terminada se prueba en la muñeca; si es necesario, su tamaño se puede ampliar fácilmente con la ayuda de módulos adicionales.



Anillo de bebé con estilo
El alambre de chenilla también es bueno para crear joyas en miniatura.Para crear un producto, un pequeño lazo para el cabello, grandes cuentas blancas y rojas serán útiles. El anillo en sí está mejor hecho de chenilla roja o brillante. Para crear una decoración, debe seguir estos pasos:
- retuerza el alambre de chenilla de 30 cm de largo, enhebrando una banda elástica en él; por lo que el producto se fijará en la base;
- se coloca una cuenta blanca en 1 de los extremos del cable, se retuerce 2 veces para asegurarlo, otras partes se unen de la misma manera; la forma más fácil es colocar las cuentas en un círculo, pero puede elegir cualquier otro esquema para arreglarlas;
- 4 elementos decorativos blancos y 1 rojo son suficientes para un anillo pequeño; Habiendo formado la parte superior del anillo, puede arreglar el borde del cable, cortar el exceso.
El producto terminado se puede usar no solo como un accesorio de moda en un dedo, sino también como un lazo para el cabello, trenzándolo en una coleta.



Accesorios para el cabello
Las joyas de chenilla para el cabello, para una fiesta o para el uso diario, resultan muy atractivas y elegantes. Este material es ideal para crear diademas y para formar una corona de princesa real o horquillas inusuales. Solo necesitas mostrar un poco de imaginación.


corona
Este accesorio es perfecto para una fiesta y para unas vacaciones en la escuela, en el jardín de infancia. El accesorio para el cabello se mantiene bien, se ve elegante y a la moda. Para la base, necesitará una diadema confeccionada para el cabello, de plástico o metal, sin decoraciones, así como alambre de chenilla, puede tomar un solo color o varios tonos.

El procedimiento será el siguiente:
- sujete la pieza seleccionada de chenilla alrededor del borde para que se obtengan picos afilados, en un ángulo agudo, girando la base después de cada nuevo elemento;
- haga 2 filas de picos más pequeños, colocándolos en los intervalos del primer nivel; continuar trabajando hasta que la corona esté elegante;
- envuelva la base del borde con chenilla del mismo color; la corona está lista.
Del mismo modo, puede crear una versión de la decoración con estrellas. Se pliegan por separado, se fijan en la base cuando está decorada con alambre. Si desea un efecto de carnaval, puede pegar pompones brillantes a lo largo del borde.


Cinta para el pelo con flor
Para hacer un lazo para el cabello simple con una decoración de chenilla inusual, necesitará 6 piezas de material brillante y 1 verde para las hojas. Esto es suficiente para formar una flor. Además, necesita una banda elástica a la que se unirá todo esto. Para crear una joya, debe seguir estos pasos:
- doble los alambres de las flores, gírelos a través de una banda elástica, asegúrelos con una espiral;
- enrolle los "rayos" resultantes con un "caracol" al centro; cada pétalo debe estar doblado;
- Organice bellamente todos los elementos en el brote entre sí;
- sujete el alambre en la base de la flor para crear una hoja; Doble cada parte para obtener una placa verde de forma ovalada, retire y fije los extremos afilados.
El producto terminado es interesante porque se puede enderezar y torcer, hacer más compacto o exuberante. El atractivo no se verá afectado en lo más mínimo.



Ejemplos de bellas obras
Aquí se puede apreciar toda la variedad de artesanías con alambre de chenilla. Tortugas y ositos de peluche, muebles en miniatura, alfombras y sombreros. - para un verdadero maestro, los límites de la creatividad son siempre muy amplios.

Mariposas brillantes y simples - una adición alegre a un arreglo floral o un marco de ventana.

Cachorros de chenilla mullidos desde el ángulo correcto, parecen perros reales.

Vea el video a continuación para una clase magistral sobre cómo hacer perros con alambre de chenilla.