Productos de madera y epoxi
Desde sus inicios, el epoxi, sin exagerar, ha cambiado el mundo. Este material es al mismo tiempo muy duradero, hermoso, transparente y resistente a la humedad, es económico y puede trabajar con él incluso en casa. La resina epoxi se combina con otros materiales, como la madera, y protege a su "socio" de la descomposición. Las artesanías hechas de manera competente a base de resina epoxi se ven exclusivas, pero son muy caras, por lo tanto, una vez que haya llenado su mano, puede ganar mucho dinero en su pasatiempo.
Peculiaridades
La resina epoxi es una sustancia compuesta puramente sintética en forma líquida. Sin diluir, puede almacenarse durante mucho tiempo, por lo tanto, antes de verterlo en moldes, se mezcla con otro líquido, un endurecedor, en la proporción indicada en el paquete. Solo este tipo de mezcla da inicio a los procesos de polimerización, lo que significa que a la masa mezclada se le debe dar la forma deseada lo antes posible.
Los productos de resina epoxi se utilizan en una amplia variedad de industrias, incluidas incluso la electrónica y la aviación., pero en combinación con la madera, este material es, por supuesto, el más práctico para la producción artesanal de muebles para el hogar o souvenirs y pequeños utensilios.
La resina epoxi combinada con madera es buena porque inicialmente tiene una forma fluida y es capaz de rellenar las grietas y astillas, nivelando los desniveles de la madera, especialmente bajo la influencia de las leyes de la física. Después del endurecimiento, su superficie se presta bien para esmerilar y pulir, puede tallar ranuras o perforar agujeros en ella.En este caso, el material se puede comprar en un color determinado o completamente transparente, y este último se puede teñir con tintes disponibles comercialmente.
Debido a la ausencia de contracción del lado de la resina epoxi, no hay duda de que el producto resultante deleitará a los propietarios durante mucho tiempo.
¿Cómo y de qué están hechos?
Antes de comenzar, debe comprender cómo elegir los materiales adecuados. Como regla general, la madera se puede verter con cualquier resina epoxi con el mismo éxito, independientemente de la marca y el país de fabricación. En este caso, se debe hacer una distinción entre la resina real y el pegamento epoxi: este último ya tiene un endurecedor en su composición, es notablemente más grueso, es conveniente trabajar con él solo para pegar partes muy adyacentes, pero no para rellenar. formas.
A la venta puedes encontrar resina ya coloreada, y "vidrio" completamente transparente. En la mayoría de los casos, el maestro quiere que se note la belleza de la madera, para enfatizar el esteticismo general del producto, por lo tanto, las masas transparentes tienen una mayor demanda. Sin embargo, esto no es un axioma, porque mucho depende de las peculiaridades de la idea creativa del autor; por ejemplo, si se concibe una gran "grieta" entre dos mitades del tablero de la mesa, entonces se puede rellenar intencionalmente con epoxi de un tono enfatizado. color espeso. No olvides eso La embarcación debe estar completamente cubierta de resina, porque solo el núcleo seguirá siendo de color, mientras que la capa exterior que envuelve el árbol permanecerá transparente.
En cuanto a la madera en sí, también es apta para casi cualquier tipo, siempre que su superficie provoque al menos algunas impresiones estéticas. Muy a menudo, para la fabricación de artesanías, se utilizan aquellas piezas de madera que, al parecer, ya no sirven para ningún lado, excepto quizás en la cámara de combustión. Un corte de sierra o losa es una excelente base para una futura encimera, y ni siquiera es tan importante que el círculo resulte imperfecto o agrietado, porque se utilizará resina para corregir la deficiencia.
En el proceso de elaboración de una pieza, hay que recordar que la madera a priori no es un material homogéneo, y el epoxi, con todos sus superpoderes, todavía no puede llenar absolutamente todos los espacios de la masa de madera. Si queda poco aire en el corte, debido a los cambios de temperatura durante el curado de la capa de epoxi, se pueden formar burbujas en él, liberadas por el núcleo que se contrae y se expande. Para evitar esto, es necesario realizar la estabilización de la temperatura de la madera, asegurando las mismas condiciones durante al menos 2-3 horas. Los artesanos experimentados no recomiendan realizar trabajos al aire libre, ya que existe un mayor riesgo de cambios de temperatura. Si no tienes alternativa, al menos trabaja por la tarde, cuando el calor ya no es pico, pero tampoco baja rápido. Tenga en cuenta que en una capa delgada de relleno epoxi, las burbujas siempre son menos probables, incluso cuando se forman, tienen tiempo de irrumpir en la atmósfera.
Si la capa de epoxi en la parte superior de la madera está destinada a ser gruesa, entonces es mejor dividir el vertido en dos o más etapas para que las burbujas no se congelen en el espesor de la resina.
Si la madera en sí no crea la impresión de un marco sólido, puede impregnar todo su espesor con epoxi. En este caso, hacen exactamente lo contrario: calientan la superficie de trabajo para que el árbol se expanda y sus poros se abran tanto como sea posible. Debido al calentamiento, la resina también se vuelve más fluida y penetra más fácilmente en las grietas más pequeñas. Solo después de que el bloque impregnado se haya secado puede cubrirse con una capa de acabado, pero después de que se complete la impregnación, la temperatura deberá controlarse nuevamente, manteniéndola en un nivel relativamente bajo.
A pesar de todas las precauciones la aparición de burbujas de aire todavía es posible, especialmente si el maestro es un principiante en este asunto. Un error común en esta situación es tratar de calentar la pieza de trabajo para que la resina se "derrita" y libere aire, pero esto no se debe hacer, de lo contrario, la madera calentada puede producir aún más burbujas. Si las burbujas son pequeñas, es mejor perforarlas con cuidado con una aguja fina hasta que el epoxi se endurezca por completo. Un método alternativo es rociar la superficie de resina con alcohol de una botella rociadora, pero entonces existe el riesgo de arruinar la artesanía, porque la resina puede perder transparencia o cambiar de color en el área rociada. Si los huecos resultaron ser bastante grandes, luego de que la resina epoxi se haya solidificado por completo, deben perforarse, limpiarse, desengrasarse y rellenarse.
Opciones de artesanía
La belleza del epoxi es que con su ayuda, puede hacer casi cualquier cosa: habría una fantasía, así como la capacidad y el deseo de trabajar... No tiene sentido considerar en detalle cada oficio en la versión de clase magistral; los principios generales de vertido de madera con epoxi ya se han considerado anteriormente. Además, es probable que no tenga una pieza de madera como en el ejemplo de otra persona, y no es necesario que la ajuste a la muestra de otra persona, sino que cree la suya propia y única.
Como tal, nos centraremos más en aquellas ideas que se pueden poner en práctica de manera útil con madera epoxi y madera.
Muebles
El producto de madera y resina epoxi típicamente masculino más popular y conocido es mesa. Por ejemplo, un corte redondo de un árbol es ideal para él, incluso si la redondez es imperfecta y una grieta profunda en un lado restringe el uso de la mesa desde todos los lados, entonces la resina epoxi está diseñada para neutralizar todas estas deficiencias y Haz que el producto sea perfectamente redondo. Este enfoque convierte una pieza de madera supuestamente inútil en un costoso mueble de diseño.
Siguiendo la misma lógica, las encimeras están hechas de dos (o más) piezas de madera separadas. Los fragmentos ni siquiera intentan encajar entre sí a lo largo del borde; por el contrario, se deja un espacio expresivo entre ellos, lleno de una resina brillante de un color contrastante no amaderado. Dicha unión sujetará la mesa de manera suficientemente segura para que no se deshaga bajo la carga útil, y una capa delgada de epoxi transparente sobre toda la superficie del producto protegerá el núcleo de madera de la descomposición.
Habiendo dominado la producción de encimeras de cualquier forma, desde madera y epoxi, puede comenzar a hacer fachadas para la cocina. El esquema de fabricación es el mismo, solo que la "losa" final resultará ser mucho más grande. Por regla general, está hecho de varias láminas de madera, hechas en altura, lo que hace que la estructura parezca hecha de tablas ásperas y extremadamente rugosas. En esta opción, puede hacer solo un delantal sobre la superficie de trabajo o un revestimiento completo de una pared completa.
Joyas y souvenirs
No es necesario fabricar solo aquellos artículos que a priori son costosos con resina epoxi y madera; si sabe cómo trabajar con las manos y le encanta, puede hacer recuerdos agradables para amigos y seres queridos.
El ejemplo más simple es un llavero ordinario. Si leyó anteriormente cómo hacer una mesa con los materiales indicados, entonces tampoco habrá problemas con el llavero; de hecho, está haciendo todo lo mismo, ¡solo que en una escala muy reducida! Lo que habrá más, madera o epoxi, y la proporción entre ellos, depende de usted. Un llavero, a diferencia de un tablero de mesa, no tiene por qué ser un rectángulo perfecto; es muy posible que rectifique con cuidado las esquinas redondeando el producto en todos los planos. La artesanía resultante se puede usar de otra manera: puede enhebrar una cadena y usar la joyería como colgante.
Algunos artesanos también hacen bolígrafos con sus propias manos: Por qué no, este no es peor recuerdo que un colgante.Se toma como base un tubo delgado de madera, que se puede tallar a partir de una pequeña ramita. La varilla debe protegerse de la entrada de resina epoxi en su interior, y luego verter toda la pieza de trabajo con una masa fluida, esperar a que se endurezca y esmerilar.
No es necesario adherirse estrictamente a la forma de un bolígrafo típico, por el contrario, imagine lo colorido que se ve cuando una persona escribe con un objeto que se parece mucho a una pieza de madera mal procesada.
Otro
Como con cualquier otra artesanía, La técnica más simple para hacer una tabla de cortar es tomar un trozo de madera que sea aproximadamente adecuado en forma y tamaño y simplemente rellenar sus ranuras, grietas y astillas con epoxi.... Una característica del material es que es tóxico para los humanos solo en forma líquida, mientras que una vez completada la polimerización, deja de emitir vapores peligrosos... Esto significa que cortar carne, pescado, verduras y otros productos en una tabla de cortar de este tipo no representará un riesgo para la salud del hogar, pero aparecerá en la cocina otro artículo hermoso y elegante para el hogar.
En los últimos años, una artesanía bastante común de los materiales en cuestión se ha convertido en jarrón con grietas características en el espesor de la madera... Se ve especialmente impresionante debido al hecho de que el proceso de su fabricación, a primera vista, parece muy complicado: parece que un contenedor fue tallado en un árbol agrietado sin romperlo por completo, y luego las grietas se vertieron con cuidado. De hecho, los artesanos lo hacen mucho más fácil: toman un tronco de pino macizo, para el cual el agrietamiento es bastante típico durante el secado, e inmediatamente rellenan las grietas con resina.
Este último tiene una capacidad de adhesión tan alta que se perfora un jarrón de tal pieza de trabajo de policomponente, y no se deshace de esto.
Hermosos ejemplos
La resina epoxi puede considerarse una invención genial de la humanidad, aunque solo sea porque permite que cualquier pieza de madera se considere potencialmente útil, lo que significa que reduce en gran medida la cantidad de desperdicio de carpintería.
- Eche un vistazo a esta encimera: el fragmento de madera de la derecha no sirve para nada, y del izquierdo tal vez se pueda hacer un asiento para un pequeño banco, e incluso así solo teóricamente. Juntos, conectados por un campo de resina epoxi, forman una mesa original y elegante que le costará mucho al comprador.
- Para la fabricación de llavero Se necesita un trozo de madera de un tamaño mucho más pequeño, porque aquí el árbol se usa únicamente para la belleza. Combina perfectamente con epoxi de alta transparencia, que, en el contexto de su compañero, parece literalmente luminoso y por lo tanto hechiza. El ejemplo muestra productos rectangulares, pero no es difícil llevarlos a la forma de un colgante.
- Con jarrones Suelen jugar más, porque a priori tienen que ser bonitas. Por ejemplo, los LED se pueden construir en el espesor de la resina epoxi, y el propio epoxi se puede verter de modo que los remolinos de color se noten en su espesor, como en el ejemplo. Gracias a esto, la nave combinará sorprendentemente las características del clasicismo y el futurismo, y definitivamente no pasará desapercibida. El problema de un jarrón de este tipo puede resultar diferente: en su contexto, casi cualquier ramo que se coloque en él se desvanecerá.
Para obtener información sobre qué productos se pueden fabricar con resina epoxi y madera, vea el siguiente video.