Todo sobre plastilina

El modelado de arcilla es un pasatiempo favorito de muchas personas. La gran cantidad de variedades de materiales en el mercado le permite seleccionar la materia prima ideal para cada producto que crea.

Peculiaridades
La arcilla para modelar es una sustancia especialmente procesada destinada a la artesanía.
El material es fácil de usar: hacer figuras será fácil tanto para adultos como para niños.

Su variedad natural se extrae de las entrañas de la tierra, surgiendo inicialmente como resultado de la erosión de las rocas. Después de realizar el procesamiento en varias etapas, se forma una masa que parece una masa. La arcilla polimérica se crea de acuerdo con una fórmula química en un entorno industrial.


Puntos de vista
A pesar de la gran variedad de arcilla para modelar que hay en el mercado, todas se pueden clasificar en polímeros y naturales.
Polímero
La arcilla polimérica también se conoce como arcilla plástica. Y por su apariencia y propiedades, se parece a la plastilina. La materia prima contiene PVC, plastificantes y pigmentos colorantes. Las ventajas de dicha arcilla sintética incluyen una gran cantidad de tonos, suavidad y elasticidad.
Desafortunadamente, el material tiene un olor desagradable, a menudo está sucio y es caro.

La arcilla polimérica se puede hornear y autoendurecer. Los productos fabricados con material autoendurecible, que recuerda a la plastilina al aire, no requieren tratamiento térmico.
Sin embargo, la figura se seca durante mucho tiempo, aproximadamente 1 centímetro en 24 horas.


La arcilla artística autoendurecible se usa generalmente para crear piezas planas. Entre sus variedades, el malvavisco y la arcilla japonesa son especialmente famosos, adecuados para cerámica de flores.


La arcilla cocida necesita calor para ganar fuerza. El material que se utiliza a menudo en las composiciones escultóricas contiene plastificantes que mejoran las características de la masa.


Natural
La arcilla natural, apta para la elaboración de productos cerámicos, es un material de origen natural. Puede ser una masa evacuada o una masa en polvo, que habrá que diluir con agua. La arcilla natural es ecológica, hipoalergénica y muy económica.


Sin embargo, en su forma original, el material tiene una consistencia demasiado dura, así como un número limitado de tonos, por lo que requiere pintura posterior.

Espectro de colores
La coloración de productos de arcilla se realiza con tintes especiales, por ejemplo, alimentos. Sin embargo, la arcilla se puede vender inicialmente como blanca o coloreada, especialmente cuando se trata de la variedad de polímero.

La arcilla natural tiene cuatro tonos básicos. El blanco es el más común; después de la cocción se convierte en marfil. El tratamiento térmico de la masa gris le permite crear productos blancos como la nieve. También hay una arcilla rojiza con poco contenido verde y un marrón oscuro.

Si es necesario, se agrega un pigmento colorante a cualquiera de ellos.

Fabricantes
Hoy en día, empresas de muchos países se dedican a la producción de arcilla para modelar. Algunos de ellos también suministran kits multicolores al mercado.
- Los productos Fleur han demostrado ser excelentes Es una sustancia viscosa de color blanco, ideal para crear pequeños detalles, que se conoce como porcelana cerámica. La desventaja de tales materias primas se llama secado rápido al aire.

- Arcilla marca Koh-i-Noor disponible en tonos blanco y terracota. La sustancia está muy bien procesada, pero se seca rápidamente y no tolera el contacto con el agua.


- De los productos de los fabricantes rusos, los productos creados por la empresa Fantazer reciben buenas críticas. La arcilla de esta marca es conveniente para el trabajo, pero requiere una cuidadosa observación de las condiciones de almacenamiento. Cabe mencionar que los productos, al ser hipoalergénicos, son aptos para niños.

- Arcilla Horneada Fimo Classic Staedtler, presentado en numerosos tonos, está destinado a la creatividad de los adultos.

- Los expertos también aconsejan prestar atención a Marca de producto Polyform de Sculpey.

Criterios de elección
Para elegir una buena arcilla para modelar, es mejor familiarizarse primero con el fabricante y con los detalles de su surtido. Es importante comprobar la fecha de fabricación y la fecha de caducidad del material, y también asegurarse de que el embalaje no esté dañado. La arcilla debe ser natural y no tóxica, especialmente si está destinada a niños. Tiene sentido prestar atención al color del material de origen, ya que el producto terminado a menudo resulta demasiado oscuro.

Cada tipo de artesanía requiere sus propias materias primas. Para el primer conocimiento de la técnica, es mejor utilizar los productos de las marcas Bake Shop, Sculpey Original o Ezki (por cierto, también es adecuado para jóvenes artesanos).


Para los más pequeños, así como para las personas con pinceles débiles, los productos de las marcas Fimo Kids y Souffle son adecuados.


Para la escultura diaria, es mejor comprar arcilla económica de Sonnet o Fimo Professional.


Al comprar, uno debe enfocarse en la viscosidad, plasticidad y elasticidad de la sustancia. Los adultos, y especialmente aquellos que practican la arcilla de forma profesional, apreciarán la gama de marcas Super Sculpey, Modena y Prai.

Los más versátiles son los productos de las marcas Premo y Fimo Professional. La arcilla natural también es adecuada para el modelado artístico, si tiene suficiente contenido de grasa, peso y la capacidad de mantener la forma requerida.

Si se requiere un horno para arreglar la embarcación, entonces debe averiguar qué temperatura puede soportar el producto comprado.
Como regla general, esta información se indica en el empaque: algunos materiales no temen exponerse a 130 grados, mientras que otros se derriten a 100 grados.
Es mejor comenzar el proceso creativo con arcilla polimérica y luego pasar a lo natural. Para pequeñas manualidades, es adecuado un material que se seque rápidamente, y para esculturas masivas, por el contrario, caracterizadas por un secado prolongado. La ventaja de la sustancia destinada a los niños será la presencia de suavizantes líquidos en la composición.


¿Cómo utilizar?
Si queda arcilla polimérica sin usar después de esculpir, debe hacer lo siguiente: colóquela en una bolsa de plástico y colóquela en el refrigerador. En este estado, se puede almacenar durante un par de semanas.
Antes de colocar en la bolsa, la arcilla natural debe envolverse adicionalmente en un paño húmedo.
Está permitido almacenarlo no solo en el refrigerador, sino también en el subterráneo. Periódicamente habrá que abrir la bolsa para ventilar el contenido y que no se forme moho.

Es más conveniente dejar las materias primas compradas en el mismo empaque en el que se vendieron.

La arcilla no debe guardarse en recipientes metálicos, ya que con el tiempo puede adquirir propiedades tóxicas. Además, no deje el material en agua: unos días después comenzará a oler desagradable.
Es importante recordar que una mezcla casera que contenga una gran cantidad de pegamento de látex se agrietará si se almacena durante mucho tiempo.
El material elástico debe manipularse con herramientas especiales. Una cuerda de metal le permitirá separar piezas pequeñas de la masa total, un cuchillo especial tiene una capacidad similar. Las materias primas no se pueden extender sin planchas planas y rodillos de madera. Además, las pilas y una variedad de piezas pequeñas son útiles para ayudar a dejar las impresiones necesarias en la superficie de la arcilla.


Para preparar arcilla polimérica para modelar, amáselo bien con las manos calientes. Esta acción no solo hará que el material sea más plástico, sino que también evitará la aparición de burbujas cuando se calienta, lo que provoca la deformación del producto. La plasticidad de la arcilla aumenta con un plastificante especial, crema, vaselina o calentamiento ordinario. La masa demasiado pegajosa se mezcla con una pieza seca o se coloca sobre papel blanco durante un par de horas.

Será posible evitar la aparición de huellas en la superficie si se protege las manos con guantes de goma o, después del tratamiento térmico, se lija.
Si la arcilla natural se ha secado, basta con remojarla agregando gradualmente una pequeña cantidad de agua. Es más fácil restaurar la arcilla polimérica utilizando una máquina de pasta especial o fuerza manual.


También cabe mencionar que en ocasiones la arcilla natural se vende seca, envasada en 3 o 10 kilogramos. En este caso, deberá mezclarse correctamente: vierta agua en una cantidad tal que cubra toda la masa y el líquido se absorba gradualmente. Después de que la sustancia saturada se amasa al estado de una masa de bola de masa.


¿Cómo hacerlo tú mismo?
En casa, la arcilla para modelar se puede preparar de acuerdo con varias recetas. En el primer caso para que funcione, necesitará 250 gramos de pegamento PVA, la misma cantidad de almidón de maíz, una cucharada de vaselina y un par de cucharadas de jugo de limón.
Además, el film transparente y la crema de manos son indispensables.

El proceso comienza con el hecho de que todos los ingredientes principales se mezclan y se retiran durante 30 segundos en un horno microondas, en el que se preajusta la temperatura máxima posible. La sustancia se libera de la película formada en la superficie y se mezcla.


Una tabla de madera se recubre con crema de manos, después de lo cual la masa se amasa directamente sobre ella durante 10 minutos. La masa parecida a la arcilla resultante se transfiere primero a una toalla de papel y, cuando el líquido desaparece, se envuelve en una película delgada y se coloca en el refrigerador.


Segunda receta implica una combinación de 100 gramos de almidón de patata, 100 mililitros de pegamento PVA, un par de cucharaditas de aceite natural y una cucharada de crema grasa.

Después de ponerse los guantes antes del trabajo, es necesario calentar el vaso en un baño de agua y luego llenarlo con pegamento, crema y aceite. Los ingredientes se mezclan hasta que estén suaves, se complementan con almidón y se repite el procedimiento. Con agitación constante, la sustancia se calienta a fuego lento hasta que comienza a cuajar.
En este momento, el tablero se cubre con una película adhesiva y se recubre con una crema espesa. Después de colocar sobre ella arcilla casera y mezclarla durante 8 minutos, solo queda esculpir una bola, cubrirla con crema y dejarla reposar durante una hora. Después del período anterior, la masa se envuelve en una película transparente y se transfiere a un lugar fresco.




Finalmente, para la escultura que requiera materiales más duraderos, Necesitará un vaso de cola para madera, 100 gramos de maicena, una cucharada de ácido esteárico, 13 gramos de ácido cítrico y una pequeña cantidad de glicerina con vaselina.

Todos los componentes, excepto el almidón, se colocan en una cacerola y se ponen a fuego lento. Con agitación constante de la sustancia, se le agrega almidón. Tan pronto como la arcilla casera comience a alejarse de las paredes, se puede transferir a la superficie preparada y amasar. La masa enfriada se cubre con una película adhesiva y se almacena en el refrigerador.
