Artesanía a partir de material de desecho.

El material de desecho es algo que ha cumplido su propósito, pero es una pena tirarlo. Más precisamente, es posible que alguien no se arrepienta, pero una persona creativa encontrará algo para lo que pueda adaptarse. Y todo tipo de concursos en jardines de infancia y escuelas motivan a tales impulsos, donde esos "ingredientes" desperdiciados deben convertirse en herramientas y materiales. Pero son buenos no solo para exposiciones infantiles: también se utilizan para hacer manualidades acogedoras para el hogar.






Ideas de jardín de infantes
Para empezar, vale la pena describir el algoritmo para encontrar material de desecho. Las artesanías hechas con basura y desperdicios de alguna manera no son muy agradables, pero de hecho, el consumo consciente también entra en este territorio.
Se puede, por ejemplo, realizar una auditoría de los armarios de la cocina: puede haber vasos de plástico, embalajes ya innecesarios para cereales y otros productos, algunas tapas de latas perdidas, platos, cajas de plástico, etc. Y todo esto es material para el creador.



Veamos qué ideas para la creatividad de los preescolares surgen de lo que se encontró.
- Bosque de otoño... Las manualidades con animales son un clásico del género. Pero no solo los bultos y las bellotas pueden figurar en esto. Además de los materiales naturales, puede utilizar los restos de cereales, cartón de embalaje, cintas de embalaje, celofán crujiente (representa un arroyo del bosque).
Sobre el tema "Otoño", puede hacer una composición con un banco de pájaros volando durante el invierno, que se representará con semillas de sandía, y se pueden formar hojas brillantes a partir del celofán de los envases de pasta.


- Andar... A los niños les gusta cuando ellos mismos aparecen en el aplique. Por lo tanto, se puede dibujar el cuerpo del niño (sombrero y cabello) y se puede recortar la cara de la foto o simplemente imprimirla en una impresora.Pero varios desechos domésticos crearán el fondo de un paseo otoñal: la vegetación seca puede representar el follaje de los árboles, los cordones viejos, el camino en el parque: papel de aluminio mate de una barra de chocolate o algo así.
Sin embargo, la caminata puede ser no solo otoño, sino también invierno. Y la nieve puede imitar espuma de poliestireno, almohadillas de algodón, solo algodón, sal, sémola, etc.


- Retrato... Es aún más interesante componer un retrato de una persona de todo en una fila. El cabello está hecho de papel de envolver (cortado en virutas y rizado con un lápiz), la cara en sí está hecha de una bolsa rosa o beige, la nariz se puede contornear con un empaque de chocolate, etc.


Puede ir en una dirección estrecha, no tomar todo en una fila, sino, por ejemplo, solo el empaque de los productos. O simplemente plástico. Puede utilizar fragmentos de ropa que se desechan. Puede tomar estrictamente la cáscara de verduras y frutas. También son interesantes las artesanías, en las que se añaden mecanismos de relojes antiguos, etc.
En una palabra, todo lo que ya está listo para ir al vertedero debe ser examinado cuidadosamente: tal vez esté listo para renacer en manos creativas.



Opciones escolares
A medida que el niño crece, también aumenta el nivel de complejidad del trabajo. Y los temas allí ya son más precisos, y se requieren materiales más específicos. Por ejemplo, un concurso de artesanías a partir de materiales reciclados o un concurso sobre cuestiones medioambientales.
Aquí hay 10 ideas de manualidades creativas para espectáculos y concursos escolares.
- Un árbol hecho de confeti de revista. Cada hipermercado tiene sus propias revistas que publicitan productos y promociones. Si toma una perforadora, puede moler las hojas de estas revistas en ella: obtendrá muchos círculos de colores variados. Se convertirán en el follaje de un árbol inusual. Y como barril, puede usar, por ejemplo, papel de envolver grueso o cartón, un fragmento de un cinturón viejo o incluso una pieza rectangular cortada de un paquete de champú. Este será un aplique.

- Furgón de comestibles... Si toma una caja grande y densa (para cereales para el desayuno, por ejemplo) y le coloca ruedas con las tapas de botellas de agua grandes, corta ventanas de papel de aluminio o celofán, entonces puede diseñar un autobús escolar. Además, las bolsas de basura ligeras funcionarán para crear ventanas transparentes.


- Hongos de bombillas. La bombilla se convertirá en el tallo del hongo. Se puede pintar del color deseado. Y haga un sombrero con una tapa de plástico convexa o simplemente una tapa cubierta con un paño con un relleno debajo.

- Imágenes de virutas de lápiz. Parece ser una forma de arte separada. Siluetas de bellezas, arreglos florales, transporte y patrones de fantasía están hechos de ellos. Y siempre resulta hermoso.


- Robot fabricado con cajas de cartón. A los escolares les gusta mucho este tipo de creatividad: obtienen un hermoso personaje que está hecho de cajas ordinarias de color marrón claro. También puede hacer antenas para los oídos con papel de aluminio, ojos con tapas de plástico, etc. Es interesante hacer esto para toda la familia.

- Caterpillar de paquetes... Aquí, nuevamente, está involucrado el principio de las ideas simples: se toma una bolsa de color, se llena, por ejemplo, con un relleno de poliéster, se ata a intervalos regulares (se pueden usar cintas para el cabello) para hacer una tira larga y voluminosa con muchos sectores redondos. Al principio, se hacen los ojos y la boca.


- Una guirnalda de anillos de plástico. Por el principio de adición, la artesanía es fácil, pero tendrá que pasar varias noches en ella. Es necesario cortar varias botellas de plástico, contenedores en círculos iguales. Puede ser de un color o de varios. Entre ellos, debe coser estos círculos (coser en una máquina de escribir) o sujetarlos con una grapadora. Y luego úsalo como guirnalda.


- Cortina sonajero. Esto se cuelga en una especie de arco. En las cuerdas, es necesario ensartar cualquier material de desecho de plástico: vasos de yogur, tapas de botellas de limonada y leche, bolsitas de té, etc. Y luego estos hilos se fijan en la parte superior de la barra de estructura de madera. Resultará algo divertido e incluso con sonido.

- Organizador para papelería... Aquí es donde puede colocar cuadernos, carpetas, documentos, etc. La mayoría de las veces, se utilizan paquetes altos de hojuelas de maíz y palitos. La caja debe cortarse con una esquina y pegarse con papel de regalo. Puedes ponerle una etiqueta. Y junto a otras pequeñas cajas de cartón, también puedes adaptar sectores para botones, clips, gomas de borrar, bolígrafos, etc.

- Casper del paquete blanco. Este es un fantasma tan divertido, que, más bien, era conocido en la edad escolar de los padres, pero los niños pueden conocerlo. Puedes inflar la pelota, envolverla en una bolsa blanca, usar plastilina o algo similar para formar las asas de Casper (estará debajo de la bolsa). No te olvides de hacer su cara de la manera que más te convenga.
Una idea se aferra a otra, solo hay que entender que los materiales reciclables pueden seguir siendo útiles.

Artesanías caseras inusuales
Y algunas clases magistrales más que demuestran el encanto de la artesanía con materiales que no son los más notables.
De vajilla desechable
La opción más popular es un marco de espejo de cuchara de plástico. A primera vista, no se puede saber de qué está hecho. Pero también puedes pintarlo, y luego el espejo será como de una tienda.
Un pequeño algoritmo de creación se ve así.
- Un espejo se pega a una hoja de madera contrachapada, se corta al tamaño deseado. Las cucharas desechables se apilan y pegan (las patas deben cortarse con anticipación).
- Puede tomar cucharas de colores con anticipación o puede pintarlas con pintura acrílica: ya sea en un color o usando el principio de degradado.
- En la primera fila, puede usar cucharas transparentes, en las otras, mate opaco... Hay muchas opciones.
En lugar del espejo, puede haber un marco para una foto, el principio de creación es el mismo.



De botellas
Una de las manualidades más simples de las botellas de plástico son los contenedores para materiales a granel, que definitivamente encontrarán su lugar en la cocina. El principio de creación es lo más simple posible: debe cortar dos fondos de la botella: uno es más grande, el segundo es más bajo. El primero será el propio recipiente, el segundo será la tapa. Como resultado, la tapa cerrará silenciosamente el recipiente de plástico. Y para que todo esto se vea más agradable desde el punto de vista estético, puede hacer pegatinas-etiquetas negras, donde estará escrito lo que hay dentro.
Estas pegatinas se venden por centavos en sitios asiáticos y vienen con un marcador blanco o tiza para las firmas.


De neumáticos
De un neumático viejo, puede obtener una excelente otomana para su hogar. Es cierto que no todo saldrá bien en un par de minutos, tendrás que intentarlo.
Lo que debe hacerse:
- es necesario cortar círculos de madera contrachapada, que se convertirán en la parte inferior de la otomana y su propio asiento;
- "Plante" estos círculos en la llanta en cualquier sujetador adecuado;
- pegue la cuerda (yute) en el centro y colóquela en un círculo sobre el pegamento;
- tapizar así toda la llanta, excepto la parte inferior.


De bolsas de plástico
La opción más inesperada (para muchos) y a la vez sencilla es decorar perchas. Las perchas de plástico ordinarias en el armario se ven regular: simplemente oscuras, sin belleza. Y si quieres que sea más divertido dentro del armario, puedes transformar las perchas. Necesitas llevar bolsas de plástico translúcidas de diferentes colores: rosa, azul, amarillo, verde, etc. Córtalas en tiras. Y luego rebobine las cintas, observando el orden, alrededor de las perchas. Puedes hacerlos arcoíris, puedes hacerlos de un solo color, pero en total obtienes un juego de perchas multicolores.
Para un guardarropa de bebé, esto es solo un regalo del cielo. Los modelos también son suaves, no habrá bocanadas en telas delicadas de los bordes afilados de las perchas.

De los atascos
Si toma corchos de vino y una caja común para flores (plántulas), puede obtener un elemento interior muy hermoso. Además, es completamente práctico. Es simple, solo necesitas fijar los corchos en el pegamento caliente alrededor del perímetro de la caja.... Solo inicialmente vale la pena considerar qué patrón se doblarán, se unirán en ángulo o en línea recta.
Y también puede ser una composición temática completa, por ejemplo, varios de estos cuadros en los alféizares de las ventanas. Se pueden suministrar con posavasos de fabricación propia para platos calientes.Los corchos no necesitan cubrirse con nada, sirven bien sin barnices y otras impregnaciones. Con los corchos, puede colocar una bandeja pequeña con lados altos en la que se colocará, por ejemplo, una tetera, un azucarero, un recipiente con galletas.


De latas
Las latas de hojalata son un valioso artículo de cambio de imagen. La forma más fácil es hacer un portalápices brillante y único con ellos. Por ejemplo, simplemente pegue sobre una lata de este tipo con cinta decorativa estrecha (tiras de diferentes bobinas), y el portalápices estará listo en 10 minutos. Puede cortar la tela en pedazos, pegar sobre el frasco con ellos y representar las costuras en las juntas con un marcador negro: obtiene un portalápices muy lindo en el estilo de patchwork. También se puede decorar con un borde tejido, por ejemplo.
Y también es muy hermoso cultivar verduras en una lata en el alféizar de la ventana: rúcula, eneldo, perejil. Solo los frascos primero deben pintarse con pintura en aerosol, oro, por ejemplo. Y hacer etiquetas negras con inscripciones que crezcan en una maceta (las inscripciones pueden estar en latín). Un cordel atado alrededor de la lata y atado a un lazo coronará la creación perfecta y simple.


De envoltorios de cupcakes
Las flores de papel son geniales, están hechas de papel musical, de papel crepé, de papel de aluminio. Pero las flores de los envoltorios de cupcakes también resultan maravillosas, este es el verdadero encanto. Solo deben doblarse correctamente, complementarse con patrones de luz con un marcador blanco, colocar uno dentro del otro y ensartarlo en un tallo (un pincho de madera envuelto en cinta), y ahora la flor está lista. Y dentro de él, en el núcleo, puedes poner un botón, una pedrería, una cuenta, etc. Tres de esas flores ya son un ramo para un jarrón estrecho. Y el jarrón, por cierto, puede ser de lata.
Además, las flores de los envoltorios pueden decorar un aplique volumétrico, y aquí hay un lugar para jugar tanto con el color como con el tamaño, y con la inclinación de abrir los bordes en "acordeón" del envoltorio.



Para obtener información sobre cómo hacer manualidades con material basura, vea el siguiente video.