Manualidades en papel para niños a partir de 9 años.

Los niños aprenden a trabajar con papel desde la infancia, realizando operaciones sencillas. Más cerca de la edad de 9 a 10 años, comienzan a interesarse por el papel, plástico, quilling, origami y otros tipos de creatividad relacionados con el papel. También hay un interés creciente en aplicaciones complejas, donde se utiliza papel de acuarela, lo que permite crear composiciones interesantes desde el punto de vista del color. Y esto es solo una parte de todas las posibilidades.



¿Qué hacer con papel normal?
Para niños y niñas, trabajar con papel es útil, porque no solo desarrolla la motricidad fina y ayuda a relajarse, sino que también permite sentir la eficiencia del trabajo.
Es especialmente útil, como dicen los terapeutas del arte, practicar la fabricación de papel para niños que no estudian muy bien, que carecen de autoridad en el aula, etc.
Al construir artesanías en papel, obtienen la experiencia, el éxito, la satisfacción con el trabajo y la diligencia necesarios.


Las manualidades de este material pueden ser diferentes.
- Origami. Para hacer un simple bote, grúa o cisne, basta una hoja de papel y 15 minutos de tiempo. Y si hay varias grullas de papel, puedes hacer un hermoso módulo colgándolas sobre el escritorio.



- Aplicaciones. A menudo se necesita trabajo creativo en la escuela para varias exposiciones de otoño. Y los apliques hechos de papel de colores (puede ser un producto de diseño, papel metalizado y terciopelo, impreso, etc.) resuelven el problema de manera rápida y eficiente. Al elegir formatos no estándar: A-3 o, por el contrario, un A-5 en miniatura, el niño realiza una artesanía con sus propias manos que puede destacar en cualquier competencia escolar.



- Recortes. Este tipo de creatividad se puede practicar incluso en la edad preescolar, pero los niños mayores, de 9 a 13 años, aprenden a hacer recortes realmente hermosos. Los recortes se pueden pegar simplemente a un fondo específico y enmarcar, o puede decorar ventanas, frentes de muebles, pendientes, estuches de lápices, bolsas de tela, etc. con ellos.


- Trabajo de quilling. El uso de tiras de papel se ha convertido desde hace mucho tiempo en una forma popular de creatividad, tomando forma en una dirección que requiere un enfoque delicado y da lugar a obras elegantes y extraordinarias. Quilling se usa a menudo para crear aplicaciones. Esta dirección es adecuada para niños en edad escolar media.



- Aplique volumétrico. Un tipo de fabricación de papel fundamentalmente diferente, que ayuda a crear composiciones multidimensionales. Para explicar sus particularidades de forma simplificada, consiste en pegar los elementos del aplique no en una capa uniforme continua dentro de un plano determinado, sino utilizando cinta de doble cara, que permite que los elementos de la obra aparezcan en diferentes planos. Cuando un fragmento avanza dejando otro atrás, la composición gana volumen, y ese es su principal encanto.



- Guirnaldas, linternas y otra decoración festiva. Los niños en el jardín hacen con entusiasmo cadenas-guirnaldas, luego aprenden a hacer guirnaldas en forma de banderas, luego están felices de diseñar linternas chinas. Todo esto de una forma complicada y más original lo pueden hacer los niños mayores. Solo en lugar de papel de color estándar, se utilizarán folletos viejos, papel de regalo, crepé, etc.



- Flores de papel. Para hacer tales manualidades, no solo necesitará papel, sino también elementos adicionales (alambre, brochetas, varillas, etc.), pero la base serán las materias primas de papel: desde simples hojas de escritura hasta hermosas hojas de papel de una colección de música con notas.



Cada una de las opciones descritas asume una amplia gama de esquemas y patrones: desde trabajos elementales con un mínimo de herramientas y materiales hasta complejas artesanías que tardarán más de un día en terminar.



Ideas de material corrugado
El papel ondulado (crepé) se hizo especialmente popular hace 5 años, cuando comenzaron a fabricarse ramos delicados y sorprendentemente creíbles. Dentro de las flores de papel podían haber caramelos de verdad, lo que convertía ese ramo en un regalo original. Hoy en día, el énfasis se ha desplazado hacia los colores enormes como decoración de interiores. Los niños mayores de 10 años están felices de hacerlos: en un vivero, la aparición de una flor así será un evento real.


Para hacer un aster con papel corrugado, necesitará:
- papel lila (el color puede ser cualquier otro): 5 piezas de 16x100 cm, 3 piezas de 20x100 cm, 5 piezas de 24x100 cm;
- papel rosa 10x100 cm;
- alicates;
- cable;
- tijeras;
- pistola de pegamento.



La descripción paso a paso es la siguiente.
- Una tira de 16x100 cm debe doblarse por la mitad, su borde está dentado. Los dientes deben estar bastante afilados.
- El cable está pegado en el interior, a lo largo de la línea de pliegue del elemento. Reúna un poco el papel, haciendo un doblez.
- Lo mismo se hace con tiras de 20 y 24 cm de ancho.
- El papel corrugado rosa debe cortarse en un fleco, no cortarse hasta el borde y luego enrollarse en un rollo.
- El montaje de la estructura comienza desde el medio. La franja rosa se enrolla y luego se pega al borde del papel lila (16 cm de ancho). Una lila se retuerce alrededor del elemento rosa, y esto se hace con las 5 partes.
- Luego, se tuercen 3 partes de los espacios en blanco más grandes, y el espacio en blanco más grande (con un ancho de 24 cm), que consta de 5 partes, será el extremo.
- La base de la flor debe estar pegada para darle fuerza.
- El fondo está decorado con papel.
Un aster de este tipo se puede colgar en la pared sobre la cama, por ejemplo. Los niños de 12 a 13 años pueden hacerlo fácilmente.





Artesanías de papel de colores.
Aquí hay algunas instrucciones más paso a paso para ayudar a los niños de 9 a 10 años (y mayores) a convertirse en autores de adorables manualidades que son fáciles e interesantes de hacer.
Loro
Un loro sentado en un dedo se ve lindo y se parece mucho a un pájaro real. Para la fabricación de dicho trabajo se utilizará la técnica del origami. El esquema se basa en la técnica del "pez".


Considere cómo hacer un loro en etapas.
- Las diagonales deben marcarse en un papel en blanco, luego doblar los lados hacia el medio y desplegarlos hacia atrás.
- Luego se delinean las diagonales horizontales. Los lados nuevamente tienden a la mitad.
- La pieza de trabajo está doblada por la mitad, la esquina está doblada.
- Las alas se crean doblando las esquinas. La parte superior debe caer hacia abajo para crear un pliegue.
- Al plisar, parte de la esquina superior se coloca hacia adentro.
- Para obtener más realismo del pico, debe crear un ángulo y también agregar pequeños detalles (los mismos ojos).
- Como resultado de estas manipulaciones con papel, se forma una pata en el loro, que la sujetará entre los dedos del autor de la manualidad. Sin embargo, se aferrará al estante de la misma manera.



En este ejemplo, el loro está hecho de papel blanco, pero el propio autor elige el color del pájaro.
Si usa papel impreso, el loro lucirá brillante y colorido.


un leon
Este león se puede hacer en 30 minutos. Esta encantadora manualidad decorará una caja con un regalo para un amigo o simplemente se instalará en la estantería de un niño.
Para trabajar necesitas tomar:
- papel coloreado de colores en consonancia con el color del león;
- engrapadora;
- tijeras;
- barra de pegamento
- regla;
- tijeras rizadas;
- lápiz simple
- rotuladores de punta.


Veamos cómo hacer un león.
- Primero, se recortan dos rectángulos, serán de diferentes tamaños. El más pequeño se convertirá en la cabeza, el más grande, el cuerpo.
- Horizontalmente, cada rectángulo se pliega en un tubo. El tubo se fija en dos lugares con una grapadora.
- Se deben unir orejas pequeñas idénticas a la parte volumétrica de la cabeza del león. Con rotuladores, puedes dibujar la cara de un león.
- Es hora de hacer una melena: se corta un círculo de papel naranja, debes caminar a lo largo de su contorno con unas tijeras rizadas.
- En el centro del círculo resultante, se pega la cabeza volumétrica de un león.
- Luego, la cabeza con la melena se une al lado izquierdo o derecho del cuerpo. Se vuelve a utilizar una grapadora para una sujeción firme.
- Las patas y la cola con una borla están cortadas de papel de colores. Las patas marrones están unidas a la parte inferior del cuerpo, la cola está unida a un lado.
¡El león está listo! Tal artesanía no será difícil para un niño de 8 a 9 años.





zorro
Y tal rebozuelo será hecho con placer por los niños a los que les gusta jugar al teatro de marionetas. El resultado final no es un zorro completo, sino solo su cabeza, pero estará "hablando". Para trabajar, necesita una hoja de papel de color naranja.

El zorro se hace de la siguiente manera.
- Primero, se dobla la casa de figuras básica: el cuadrado se divide por la mitad a lo largo, ambas partes se doblan por la mitad, una hacia la otra. Las puertas resultarán. Los pliegues laterales en forma de bolsillos deben abrirse y suavizarse.
- Dé la vuelta a la pieza de trabajo, doble el primer borde hacia el medio y haga lo mismo con el izquierdo. La esquina inferior derecha está doblada en diagonal.
- Se forma un ojo de zorro: la mitad inferior de la pieza de trabajo se dobla en diagonal, la capa frontal se dobla hacia la parte superior. Se debe dar la vuelta al producto y se deben repetir las mismas acciones, solo comenzando no desde la derecha, sino desde los bordes izquierdos. La pieza de trabajo debe dirigirse hacia sí misma con la parte central.
- Tire con cuidado de las paredes laterales, separándolas. Use sus dedos para agregar volumen a la parte convexa media. La boca del zorro debe introducirse en la pieza de trabajo con los mismos movimientos delicados.
- Todas las juntas deben alisarse para que queden uniformes. La boca debe estar cerrada para que la cara del zorro quede finalmente alineada.
- Solo queda dibujar o pegar los ojos del zorro, y esta "actriz" ya está lista para actuar en el cine en casa.





Flores
Puede usar papel de colores o revistas viejas (son papel de colores, solo abigarrado). También necesitará cinta adhesiva verde, tijeras, brochetas bastante largas y pegamento para hacer estas flores esponjosas.


El proceso de elaboración de artesanías es el siguiente.
- Prepare varias hojas de papel de colores. Puede ser papel con diferentes colores en ambas caras o papel impreso. Si decide tomar una revista, debe seleccionar y arrancar las hojas adecuadas.
- Cada hoja se dobla 4 veces a lo largo de su longitud. Desde el lado del pliegue, las hojas deben cortarse en flecos.
- La cinta con flecos resultante se envuelve alrededor del pincho y se fija con pegamento. Para que el brote sea exuberante, debe haber muchos giros de este tipo.
- La brocheta está envuelta en cinta adhesiva verde. Si no hay ninguno, se toma papel verde normal (o terciopelo, por ejemplo).
Solo queda elegir un jarrón adecuado para las flores de papel, y la decoración atemporal está lista. Un niño de 11 a 12 años se encargará de la fabricación de dicha composición.



Oruga
Se puede hacer una oruga simple pero muy linda de acuerdo con las plantillas presentadas en esta descripción. Las plantillas están impresas en hojas de papel rojo y verde. Las tijeras y el pegamento también son útiles.

Veamos cómo hacer una oruga:
- imprimir plantillas, cortar muy bien;
- puede comenzar a hacer manualidades desde la pantorrilla (la pieza de trabajo se corta en rayas a lo largo de la línea de puntos);
- cada tira está pegada para formar un cuerpo dinámico;
- se corta una cabeza de papel rojo, habrá antenas verdes en ella.
¡Elemental!
Para esta artesanía, solo el papel es adecuado, ya que el cartón no es tan maleable y plástico.
Un niño de 7-8 años se las arreglará para hacer una oruga divertida.





mariquita
Los insectos voluminosos y brillantes de tiras de papel se hacen rápidamente y no causan dificultades en la creatividad independiente en niños de 8 a 10 años.
Ladybug se realiza de la siguiente manera.
- Primero, debe cortar 2 círculos con un diámetro de 7 cm de papel rojo.
- Después de eso, se cortan franjas rojas estrechas de 1 cm de ancho, 15 cm de largo.Si se van a hacer dos mariquitas, se requieren 20 tiras.
- Los espacios en blanco para la cabeza se cortan de papel negro, así como manchas en el cuerpo.
- Las tiras se pegan al círculo a su vez, y también se hacen pliegues idénticos en los fragmentos de la tira para la fijación.
- Cuando la mariquita tiene un cuerpo volumétrico redondo, se puede decorar con manchas negras que simplemente se pegan. En el lugar correcto, la cabeza del insecto se fija en el pegamento.






Artesanías en papel aún más interesantes para niños a partir de 9 años en el siguiente video.