Grabado de cartón

Las bellas artes pueden tener muchas facetas, cada una de las cuales será única a su manera. Además del dibujo habitual con lápices, rotuladores y pinturas, hay otro tipo de trabajo: el grabado. Este arte es bastante antiguo, pero entró en nuestra vida hace relativamente poco tiempo. Las impresiones se pueden comprar en la tienda o puedes intentar hacerlas tú mismo. Comprender todas las etapas y características de la producción de grabado le permitirá crear tales trabajos en casa.

¿Quien inventó?
Por primera vez, la técnica de aplicar una imagen cortando un patrón se puede ver en placas de madera del siglo VI, que fueron creadas por maestros en China.... Esta forma de arte se conoció como grabado en madera y se utilizó para crear obras sobre temas religiosos. En los países europeos, el grabado en madera apareció ya en el siglo XV. Además de los motivos religiosos y espirituales, los maestros comenzaron a hacer imágenes de los fenómenos sociales.


Con el desarrollo del progreso técnico y la llegada de la imprenta, la técnica de la madera se transformó en un método de estampado. Los primeros trabajos sobre cartón fueron sencillos pero efectivos. Los maestros desarrollaron esta dirección, y con los años se transformó en grabado, que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Se considera que los maestros alemanes Albrecht Durer y Hans Holbein el Joven son los fundadores de la tecnología de corte de un patrón en la superficie. Thomas Buick propuso nuevas tecnologías de este arte en los siglos XVIII y XIX. Gracias a él, comenzaron a usar madera dura para el trabajo, cuyo aserrado se realizaba a lo largo y no a lo largo. Buick ideó herramientas con las que era conveniente crear grabados, dibujando una variedad de líneas de largo y ancho.



En la época soviética, maestros como Ostroumova-Lebedeva, Fomin, Masyutin, Favorsky se dedicaban a la tala de madera.Una nueva etapa en el desarrollo del tallado en madera fue la técnica del grabado en madera en color: claroscuro.





Esta variedad perdió rápidamente su popularidad en Europa, pero en Japón siguió siendo necesaria y solicitada durante muchos años.
Después de la madera, los artesanos trabajaban el metal, utilizando para ello planchas de cobre, sobre las cuales se cortaba un dibujo con herramientas afiladas, después de lo cual se rellenaba con pintura, se pasaba por una prensa y se terminaba el trabajo. Después de que el metal comenzó a aplicar la imagen en la piedra, la litografía, que fue inventada en 1796 por A. Senefelder. Las imágenes se pueden colorear con uno o varios colores.


La popularidad de dicho arte permitió crear una nueva versión de la creatividad, donde el dibujo se aplicaba al cartón. El grabado en cartón es el proceso de alternar capas de pintura y recortar un diseño, que finalmente da como resultado un objeto hermoso, colorido e interesante. Los grabados se utilizaron para crear portadas de libros, ilustraciones y hoy es una oportunidad para mostrar imaginación, su habilidad en el proceso de raspar la capa superior de pintura y obtener una imagen terminada.

¿Cómo hacerlo tú mismo?
Ahora puede comprar fácilmente un grabado en una tienda y complacer a usted mismo oa su hijo con una actividad interesante y útil. Además de la versión terminada, puede intentar hacer ese producto usted mismo.
Para hacer un grabado con sus propias manos, debe tener un cierto suministro de herramientas y materiales.
-
Expedientesi no está disponible, se utiliza un punzón o una aguja.
-
Cartulina... Puede usar diferentes opciones que difieren en textura y grosor, determinando la mejor opción para usted. Los grabados profesionales se realizan sobre láminas de cartón de al menos 2 mm de espesor.
-
Cartón para impresionar. El papel de dibujo funciona bien, pero también puedes usar cartón normal.
-
Rodillo de goma. Se puede reemplazar con una espátula o un cepillo de cerdas.
-
Papel de calco y fotocopia para transferir la imagen.
-
Teñir... Puedes usar aceite o acrílico. Para estampados infantiles, puedes llevar gouache.
-
Máscarasi necesario.
-
Plexiglás para completar la versión terminada del grabado.





Cuando se trabaja con agujas, es importante afilarlas bien para que las líneas sean uniformes y la profundidad de los surcos sea suficiente y aproximadamente la misma.
El corte de las piezas sobrantes de las plantillas para pintar debe realizarse con un cuchillo de oficina o con tijeras para uñas, puede tomar un bisturí si tiene la habilidad para trabajar con él.

Para la implementación, use cartón, bocetos preparados, pinturas. Para hacer todo bien, debe moverse por etapas.
-
Piense en un boceto del futuro grabado.
-
Haz una copia reflejada del boceto.
-
El dibujo debe dividirse en segmentos, cada uno de los cuales tiene su propio color. Cada dibujo se crea en una hoja separada de cartón o papel Whatman.
-
Se recortan todos los elementos del dibujo, creando la plantilla. Para mantener esta plantilla el mayor tiempo posible, debe pegarla en un lado con cinta adhesiva y, en el otro, cubrirla con pegamento PVA, lo que permitirá que la pintura no se absorba tan activamente.
-
En el cartón, donde se realizará el trabajo principal, es necesario tachar el patrón deseado con la ayuda de un archivo, después de lo cual comenzará el proceso de pintura.
-
Cuando todo está listo, cada hoja de tinta se aplica a un espacio en blanco y se crea una impresión utilizando una imprenta. En el trabajo, puede usar tinta de impresión o aceite. Si no hay una imprenta disponible, puede arreglárselas con medios improvisados. Para una mejor adherencia a la superficie, la pintura se diluye con aceite secante antes de la aplicación.
-
Cada hoja de la plantilla con pintura se aplica a la pieza de trabajo a su vez, lo principal es esperar a que se seque la capa anterior de pintura.





Para obtener un trabajo de color hermoso, es importante aplicar las pinturas en el orden correcto. Inmediatamente, el cartón se pinta con pintura de colores cálidos, luego se aplican impresiones de otros tonos.Para evitar que el grabado se deteriore y la pintura fluya, una vez finalizada la obra es necesario cubrirlo con barniz nitro u otro agente similar.
Si está creando un grabado por primera vez, puede probar una opción más simple para la cual necesitará lápices de cera, pinturas, cartón y una lima. El fondo se dibuja completamente en el cartón con un lápiz, luego se aplica una capa de pintura y se mantiene hasta que esté completamente seco. La base puede ser de color o lisa.

Para obtener una versión interesante del trabajo terminado, puede crear una plantilla según la cual se llevará a cabo la eliminación de la capa superior de pintura.
Además, existe un método alternativo para crear un grabado, que consiste en dibujar el patrón deseado, recortar sus partes componentes y pegarlas en forma de espejo sobre cartón. El cartón con la pieza en blanco se pinta y se aplica a una hoja de cartón en blanco. Con la ayuda de una prensa profesional o casera, se obtiene una impresión de una imagen que tiene una apariencia tridimensional. Este es un tipo de grabado simple, pero más adecuado para crear con niños.


En esta técnica, puede hacer una naturaleza muerta, un paisaje, crear una imagen no estándar que satisfaga los deseos del creador.


Decoración de grabado
Para crear el aspecto final del grabado, vale la pena cuidar la presencia de un hermoso marco. Hay varias opciones para el tipo de marco que se puede hacer para un lienzo de cartón, pero no todos se verán orgánicos y prolijos. La tarea principal del encuadre es completar la imagen. Si el marco atrae más la atención sobre sí mismo que el trabajo en sí, entonces la elección fue incorrecta.
Una de las formas más simples pero más efectivas de diseñar un grabado es un tapete sin costuras. Para hacer un marco de este tipo, debe tomar una hoja de cartón blanco o de color, cuyo tamaño será más grande que el cartón del grabado. La regla principal del tapete es que la estructura no debe tener costuras, por lo tanto, es necesario medir las dimensiones requeridas del producto y cortarlo.

Será óptimo crear un marco donde la altura y el ancho sean de 3 cm, y la parte inferior sea 2 cm más grande.
Las dimensiones de dicho marco pueden ser diferentes, el stock de campos puede ser más o menos, todo depende de la idea y el deseo del propio creador. Passepartout implica pegar el marco no delante del grabado, sino detrás de él. Es este tipo de encuadre el que se considera el más simple, lacónico, pero al mismo tiempo ordenado.
Para que la imagen en el grabado no se deteriore, se puede cerrar con plexiglás o cubrir con un barniz especial. Al trabajar con barniz, es importante asegurarse de que la pintura esté completamente seca, ya que algunas variantes pueden tardar hasta seis meses en secarse. Si no espera hasta que esté completamente seco, pueden aparecer manchas de aceite en el trabajo terminado.
