¿Cómo guardar hojas para manualidades?

Trabajar con materiales naturales es muy interesante y emocionante, especialmente para los niños. Crear artesanías utilizando los dones de la naturaleza te permite estudiar el mundo que te rodea, tratarlo con amabilidad y respeto. Las hojas de los árboles son un material conveniente con el que puede crear una amplia variedad de artesanías. Para tener un arsenal específico de hojas para trabajar en diferentes colores, tamaños y estaciones, es importante poder almacenarlas.


Depilación
Hermosas hojas multicolores con diferentes formas, tamaños y texturas asombran con su diversidad. Niños y adultos pueden crear interesantes aplicaciones, manualidades y pinturas a partir de este material. Para conservar las hojas durante mucho tiempo y poder trabajar con ellas después de una semana, un mes o más, es necesario procesarlas correctamente. Una de las opciones más populares es la depilación. Para la depilación, debes preparar:
- sale de;
- un recipiente de metal que ya no se necesita para cocinar;
- vela de cera;
- papel encerado o pinzas para la ropa.


Para preservar el color de las hojas, es importante elegir una vela blanca, las opciones de color pueden cambiar el tono del material natural. Para garantizar el mejor resultado, es necesario clasificar los productos ensamblados, quitar las hojas rotas, rizadas o dañadas. Si el material en cuestión está húmedo, es necesario secar o limpiar todo antes de encerar. Una vez que las hojas estén listas, debes comenzar a trabajar con la cera. Puede derretir una vela solo en un baño de agua y no en un recipiente en llamas.
Cuando la cera se vuelve líquida, se sumerge una hoja en ella 2-3 veces para proporcionar una capa protectora suficientemente densa. Es importante sujetar las hojas por el borde del pecíolo para no quemarse con la sustancia caliente. Las hojas terminadas en cera se colocan sobre papel encerado, lo que le permite despegar libremente los productos secos; cualquier otro tipo de papel no funcionará para estos fines. Un método de secado alternativo es colgar el material natural en cera en una cuerda y sujetarlo con pinzas para la ropa.
Una vez que la cera se haya endurecido por completo, puede quitar las láminas y colocarlas en un lugar de almacenamiento preparado con anticipación.


Conservación en glicerina
Puede conservar las hojas de otoño durante mucho tiempo utilizando otros métodos, uno de los cuales es el uso de glicerina. Este método requiere más tiempo y esfuerzo, sin embargo, le permite guardar no solo hojas, sino también ramitas con follaje, que se ven muy impresionantes y se pueden usar en manualidades más complejas.
Para realizar el enlatado con glicerina, debes:
- preparar 500 ml de glicerina;
- vierta 2 litros de agua;
- recoger las hojas seleccionadas y preparadas;
- tener un martillo contigo;
- prepare un líquido para lavar platos incoloro sin olor extraño;
- Busque un recipiente profundo para el procedimiento.


El proceso de enlatado se reduce al hecho de que la glicerina se diluye con agua y se mezcla con unas gotas de detergente. Las ramas se pueden colocar en el agua antes del procedimiento, pero esto no es necesario. Para que el líquido preparado llegue rápidamente a las hojas, es necesario golpear los bordes de las ramas con un martillo. Después de preparar las ramitas, se sumergen en la solución de glicerina durante 3-5 días para que la glicerina se pueda absorber por completo en el follaje.
Después de la fecha de vencimiento, el material natural se retira de la solución y se deja secar por completo. Las ramas confeccionadas están completamente listas para la creatividad y conservan su apariencia durante mucho tiempo.
El uso de este método le permite mejorar las cualidades de color del follaje, haciéndolo más brillante y saturado, lo que tiene un efecto positivo en la belleza de la artesanía terminada.


Otras opciones de almacenamiento
Para conservar las hojas para manualidades, se pueden utilizar una gran cantidad de opciones diferentes, y su elección debe hacerse en función de la disponibilidad de ciertos medios improvisados, del tiempo que se puede asignar para el trabajo y del marco de tiempo en el que el follaje debe estar preparado. Existen métodos que preservan y protegen los materiales naturales durante mucho tiempo, son adecuados para aquellos casos en los que una artesanía está hecha para regalo, y debe conservar su apariencia el mayor tiempo posible.
Si las hojas son necesarias para aplicaciones infantiles, se pueden usar tecnologías más simples que darán el resultado deseado, pero el follaje se deteriorará y desmoronará con el tiempo.


En el libro
Una de las opciones más fáciles y confiables sobre cómo secar y preservar el follaje, las ramitas y las flores es usar un libro grueso, dentro del cual se colocan materiales naturales durante mucho tiempo.
Para que este método brinde el resultado deseado, es importante clasificar las hojas recolectadas, eliminar las que tienen agujeros, pudrición u otras áreas problemáticas. Para el procedimiento, es mejor elegir libros viejos y gruesos que no sean particularmente valiosos. Durante el proceso de secado, se liberará jugo de las hojas, que permanecerá en las hojas del libro, coloreándolas, por lo que no debe usar libros buenos, y aún más caros, para secar el herbario.


En el caso de que exista la necesidad de colocar varias hojas en una publicación impresa, es importante asegurar un grosor mínimo de 40 páginas para que el material natural no se deforme y se seque de manera uniforme. El libro debe ser lo suficientemente grueso; si la presión es ligera, existe el riesgo de que los materiales naturales del interior comiencen a pudrirse.
Si no es posible encontrar un libro viejo y grueso, puede utilizar periódicos, manteniéndolos estacionarios y con un peso estable en forma de prensa. Cuando use buenos libros, debe proteger las páginas con hojas de papel o servilletas de papel, colocando hojas de árboles entre ellas.
Los productos debidamente secados tendrán una apariencia hermosa, conservarán su estructura y serán convenientes para su uso en artes aplicadas.


En papel encerado
Gracias a las nuevas tecnologías, no es necesario utilizar velas para encerar las hojas para conservarlas. Con la ayuda de papel encerado, puede cubrir de manera rápida y eficiente el material natural con una capa protectora. El proceso de preparación para la depilación se ve así:
- selección de follaje;
- preparación de tijeras;
- necesitas una plancha para trabajar;
- se preparan dos hojas enceradas.


Para que el resultado sea exitoso, es importante preparar cuidadosamente las hojas examinándolas en busca de humedad y elementos no deseados. Las áreas húmedas se limpian, después de lo cual todos los productos secos se colocan en una hoja de papel encerado y se cubren con una segunda. Es necesario planchar este papel durante varios minutos para que la cera se derrita de la superficie y pase a las hojas. Para obtener el mismo resultado en ambos lados, es importante planchar la hoja encerada, darle la vuelta y repetir el procedimiento.
Después de este proceso, debe esperar 5 minutos y revisar las hojas enceradas. Si están mojados, se debe repetir el procedimiento, si están secos, se termina el proceso de encerado. Tan pronto como la cera se transfiera completamente a las hojas, con unas tijeras, el papel sobrante se corta alrededor del material natural. Los productos terminados conservan su apariencia durante mucho tiempo.


Con pegamento
El material natural utilizado para manualidades y aplicaciones puede ser plano si se seca en un libro o se plancha, o conservar su aspecto original sin dejar de ser voluminoso. Para preservar las hojas recolectadas, puede usar la herramienta más conveniente en la vida cotidiana: el pegamento PVA. Debido a su disponibilidad, el pegamento se encuentra en casi todos los hogares, por lo que es muy conveniente usarlo para preservar los materiales naturales recolectados.
Las ventajas de este método incluyen:
- disponibilidad;
- la conveniencia de uso;
- la capacidad de aplicarse al follaje de cualquier color.

Aparte de esto, existen varias desventajas:
- la versión terminada puede parecer descuidada;
- el resultado depende de la calidad del pegamento;
- las hojas en el pegamento se oscurecen con el tiempo.
Para cubrir las hojas con pegamento, es necesario preparar un sustrato al que no se pegue el material natural del pegamento. Las hojas se colocan encima de los espacios en blanco, un lado hacia arriba. Con un cepillo o un trozo de gomaespuma, debe aplicar pegamento al producto en un lado, esperar un poco a que se agarre la capa superior y transferir el follaje a papel limpio y luego repetir el procedimiento. Una vez que el pegamento esté completamente seco, las hojas se pueden usar para crear voluminosas manualidades, figuras y cualquier otro producto.

