Hacer manualidades con hojas

Las manualidades hechas con hojas de otoño frescas y secas son tan simples de realizar que los niños del grupo más joven a la edad de 3-4 años o los estudiantes de la escuela primaria pueden hacer frente a ellas. Y para tales artesanías, las hojas de cualquier árbol son adecuadas: roble, arce, fresno y abedul. Y qué tipo de manualidades se pueden hacer para niños de jardín de infantes y estudiantes de escuela primaria a partir de material natural, lo diremos a continuación.






Preparación
Antes de hacer manualidades de bricolaje con follaje y flores otoñales, debe dedicar tiempo a preparar el material necesario. Se requiere recolectar el follaje, y no importa de qué árbol será: roble, arce y otros. Tenga en cuenta que se debe dar preferencia a las hojas amarillas más hermosas. Después de la cosecha, las hojas deben limpiarse de posibles residuos de tierra o suciedad. Después de eso, deben secarse y cortarse las "piernas".
Sin embargo, los dos últimos pasos no son necesarios: la artesanía se puede hacer con follaje fresco. Pero si decide dar preferencia a las hojas secas, hay dos opciones para secarlas. El primero y más rápido de ellos es el planchado. Antes de este procedimiento, las hojas deben limpiarse suavemente con un paño húmedo, pero no demasiado húmedo.
No debe ser celoso con esto, porque de lo contrario corre el riesgo de dañar la superficie de la lámina de la hoja.

Después de limpiar las hojas con un trapo, coloque las hojas de papel en la tabla de planchar. Pero si usa un periódico viejo como papel, existe un alto riesgo de que la pintura simplemente se imprima en los trozos de papel, lo que arruinará su apariencia. Sobre el papel, debe colocar las hojas, que deben cubrirse con otra capa.A continuación, debe calentar la plancha encendiéndola a la temperatura mínima, si tiene alta potencia. De lo contrario, recomendamos calentarlo a temperatura media. Pero la temperatura máxima para el secado será superflua: solo estropeará el follaje.
Espere a que la plancha se caliente y luego comience a planchar las hojas. Es necesario plancharlos a fondo y por ambos lados, sin olvidar taparlos con papel delante de este. Deberá repetir todo este proceso varias veces hasta que las hojas estén completamente secas. Después de eso, deben llevarse a un lugar seguro, por ejemplo, en un libro grueso. La segunda opción para preparar follaje seco para manualidades puede llamarse tradicional, pero difiere en su duración.
La esencia de este método es limpiar las hojas de la suciedad y colocarlas entre las páginas de un libro grueso. Después de un tiempo, deben secarse y pueden usarse para crear varias manualidades.


Ideas de jardín de infantes
Hay varias variaciones interesantes de manualidades disponibles para los niños pequeños.
Aplicaciones
Como regla general, los más pequeños hacen pinturas con hojas: niños de los grupos más jóvenes del jardín de infantes y, a veces, también estudiantes de primer grado. Como regla general, estas artesanías a menudo se llevan a exposiciones, cuyo tema es el otoño. Entonces, puedes hacer artesanías en forma de erizo. Para ello necesitarás los siguientes materiales: plastilina de dos colores (negro y beige), cartulina, cola de PVA, un simple lápiz y hojas directamente. El flujo de trabajo es bastante sencillo. Para empezar, debe delinear los contornos del futuro erizo en cartón: el hocico, las patas y las espinas. No vale la pena hacer un dibujo detallado, basta solo con delinear las líneas principales con un simple lápiz, lo que ayudará a colocar correctamente al animal en la hoja en términos de composición.
A continuación, procedamos a la ejecución del cañón. Debe estar hecho de un trozo de plastilina beige. Si no existe tal color, entonces se permite tomar blanco o amarillo. Enrollamos una pequeña bola de un trozo de plastilina, la sacamos un poco y la aplanamos con los dedos, después de lo cual unimos esta parte al papel en el lugar correcto. Es necesario sacar tres bolitas de plastilina negra: estos serán los ojos y la nariz del erizo. También los colocamos en el lugar correcto en una hoja de cartón. Si lo desea, las patas se pueden hacer de la misma manera para un erizo.


Puedes hacerlo sin esculpir. En este caso, el cuerpo, los ojos y las patas del erizo deberán cortarse de cartón o dibujarse.... Ahora comencemos a crear espinas de erizo. Para ello, seleccionamos las hojas que, en su opinión, son más bonitas y las colocamos sobre cartulina para delinear de forma aproximada su ubicación. Ahora pegamos las hojas con pegamento PVA.
¡El erizo de otoño está listo! Si lo desea, la artesanía se puede complementar con una variedad de elementos de plastilina: por ejemplo, haga manzanas o hongos colocándolos en el área de espinas de erizo, dibuje un claro, árboles o nubes con rotuladores.



Hay otras opciones para crear manualidades otoñales a partir de materiales naturales. Entonces, de una manera similar puedes hacer una liebre, un zorro, una hoja caída, un gallo, una ardilla o incluso todo un bosque otoñal. Basta con delinear la ubicación de los elementos concebidos en una hoja de papel y recoger las hojas de papel adecuadas.






Una opción igualmente original y a la vez fácil para los niños para las manualidades otoñales será acuario con peces... Para crear un aplique de este tipo, necesitará hojas de otoño, una hoja de papel A4, brújulas, acuarelas y pinceles o lápices de colores, tijeras, ojos de plástico, así como pegamento y cartón. Hacer el trabajo es muy sencillo... Primero debes dibujar un círculo en una hoja de papel con una brújula y recortarlo. Después de eso, cortamos una pequeña parte de la pieza de trabajo resultante, alejándonos del borde literalmente un centímetro y medio o más, dependiendo del diámetro de su círculo. Ahora pintamos la parte resultante en azul y la pegamos al cartón: este será el acuario para futuros peces.
Ahora estamos haciendo los peces ellos mismos.Para ello, seleccionamos las hojas que son más adecuadas en su opinión. Tenga en cuenta que debe haber varios de ellos, porque será necesario hacer no solo el cuerpo, sino también la cola y la aleta del pez. Después de pegar todos estos elementos a una hoja de cartón, colocamos un ojo de plástico. Recomendamos usar una pistola de pegamento caliente para mantenerlo seguro, pero el niño necesitará ayuda de los padres en este caso. ¡La nave está lista!
Si se desea, se puede complementar con elementos de plastilina, haciendo con su ayuda, por ejemplo, un fondo de piedra, algas o burbujas. Dichos detalles ayudarán a que la artesanía sea más original.



Volumétrico
La creación de artesanías voluminosas es un proceso más complejo que requiere tiempo, paciencia y un trabajo minucioso. De manera similar, puede hacer literalmente cualquier manualidad, pero descubriremos cómo puede hacer rosas a partir de hojas de otoño paso a paso. Para trabajar, necesita hojas de arce de diferentes tamaños y aproximadamente el mismo esquema de color. El último factor es especialmente importante si planeas hacer un ramo completo: así resultará más armonioso. Para crear una rosa, debes tomar la hoja de arce más pequeña y doblarla por la mitad. Esto debe hacerse con mucho cuidado para que no aparezcan grietas, que como resultado pueden arruinar toda la flor. Después de eso, la hoja debe enrollarse en un tubo, formando así el medio de la flor.
Ahora debe tomar una hoja de papel más grande, doblarla por la mitad y envolverla en el medio, mientras dobla sus esquinas hacia afuera para formar pétalos. Esto se puede hacer varias veces: cuantas más capas haya, más magnífico resultará el capullo rosado. Sin embargo, no debes usar demasiadas hojas, de lo contrario puede ser difícil arreglar la embarcación. Puedes arreglar las hojas con un hilo ordinario. Después de eso, las hojas deben enderezarse para que la flor resulte más voluminosa. Habiendo hecho varias rosas de esta manera, puede formar un ramo completo que se puede envolver en una gran hoja de arce: esto hará que la artesanía sea más natural.





Opciones escolares
Los estudiantes de primaria también pueden hacer manualidades con materiales naturales. Entonces, una opción interesante para ellos sería crear manualidades en forma de retrato.... Para este trabajo, necesitará los siguientes materiales: hojas de otoño, lápices de colores o rotuladores, un lápiz simple, pegamento y cartón. Si lo desea, puede llevar flores secas o ramas de árboles. El flujo de trabajo es bastante sencillo. Primero necesitas delinear el retrato, especialmente los labios, los ojos.
De quién sea el retrato y cómo se verá al final depende solo de la imaginación del niño.... Los elementos necesarios para el dibujo deben pintarse con rotuladores o lápices de colores. Después de eso, puedes comenzar a usar las hojas. De estos, por regla general, se hace el cabello del retrato representado en el cartón, pero aquí nuevamente todo depende de la imaginación. Pegue las hojas en los lugares necesarios y complete el trabajo, agregando, si es necesario, una variedad de elementos a su gusto. ¡Listo!






Un artículo hecho de materiales naturales en forma de bailarina también se verá muy interesante. Los materiales serán requeridos de todos modos. Sin embargo, para aquellos niños que no sepan dibujar, se recomienda preparar con anticipación plantillas para acariciar. Entonces, primero debes dibujar la figura del bailarín.
Ella puede estar en cualquier posición, solo depende de las preferencias del niño. Su cabello y artículos adicionales como joyas o un abanico deben teñirse con lápices de colores o rotuladores. A partir de las hojas, debes hacer una falda esponjosa o un vestido de niña, uniéndolos al cartón con pegamento PVA. ¡La nave está lista!



Para aprender a hacer un aplique de hojas de otoño con sus propias manos, vea el siguiente video.