Artesanía "Firebird" de hojas

Las hojas secas son uno de los materiales naturales más interesantes. Puede crear una variedad de manualidades a partir de ellos, que van desde aplicaciones simples hasta paneles complejos. En nuestro artículo se discutirá cómo hacer la aplicación "Firebird" a partir de hojas secas.


Preparación
La variedad de formas y colores del follaje otoñal estimula la creación de muchas artesanías, composiciones y aplicaciones interesantes. Pero para implementar tal idea, es necesario cuidar la recolección de material ornamental a tiempo.
Comienzan a recolectarlo en la primavera, cuando aparecen hojas multicolores y flores brillantes. El verano también ofrece muchos objetos, después de haberlos recopilado y conservado correctamente, en el futuro se puede usar para la creatividad. Sin embargo, la mejor época para cosechar y secar las hojas es en otoño. Pinta árboles y arbustos con colores increíbles.
Antes de cosechar material natural, debe familiarizarse con ciertas reglas y seguirlas:
- el material ornamental se recolecta solo durante el tiempo seco;
- se cosechan hojas de varios tonos, tamaños y variedades;
- al ensamblar, preste atención a su apariencia: deben estar limpios, uniformes y no dañados.


Las hojas caídas recolectadas en otoño suelen ser de color dorado. Proporcionar existencias de material natural de verde, burdeos y otros tonos permitirá cosecharlos antes del comienzo de la caída de las hojas. Para evitar que dichas hojas cambien de color durante el secado, se deben cumplir los siguientes requisitos.
- El más popular es el método de secado tradicional, que consiste en esparcir las hojas entre las páginas de libros gruesos. En este caso, el material recolectado se secará durante bastante tiempo. Al mismo tiempo, el proceso en sí es extremadamente simple, aunque no requiere tiempo ni esfuerzo.
- El método acelerado se utiliza cuando se necesitan hojas con urgencia. Su esencia radica en el secado de las materias primas mediante una plancha. Las hojas recolectadas o arrancadas se colocan entre hojas de papel y se planchan hasta que estén completamente secas. Se vuelven absolutamente uniformes y no cambian de color.
La desventaja de las opciones descritas es que las hojas se vuelven quebradizas después del secado. Para mantener su elasticidad, el material natural debe empaparse en glicerina durante un par de días y luego plancharse con una plancha.


Será útil saber que la elasticidad de las hojas también vendrá planchándolas entre hojas de papel pergamino, que previamente se frota con parafina.
Fabricación de apliques
El uso de materiales naturales le permitirá crear hermosos cuadros, apliques y paneles. El fabuloso "pájaro de fuego" hecho de hojas secas de otoño se verá inusualmente colorido.
Para crearlo, necesitará los siguientes materiales y herramientas:
- hoja de paisaje o cartón;
- Pegamento PVA;
- pinceles para pinturas y pegamento;
- lápiz simple
- ramitas y espiguillas delgadas secas.


Además, necesitará hojas secas y coloridas de varias formas. Un herbario de abedul, cereza, acacia blanca será especialmente adecuado. Los espacios en blanco de serbal, grosella, irgi, fresno, sauce y arce se verán bien.
El pájaro de fuego en sí es un personaje de ficción fabuloso, por lo que debes buscar su imagen en libros para niños o dibujarte tú mismo.... Para hacer esto, puede usar la descripción del pavo real o una instantánea del mismo.


Para crear una imagen simple del pájaro de fuego, siga estos pasos paso a paso.
- Con un simple lápiz en una hoja de papel. marca el contorno del futuro pájaro.
- Usando espacios en blanco de hojas de otoño, empezar a formar la aplicación... Comienzan creando la cola del pájaro de fuego, seleccionando partes alargadas para ella.
- Espacios en blanco recubierto con cola de PVA y pegado ventilador a lo largo del contorno marcado.
- Complementa la cola con hojas más pequeñas.... Se pegan encima de la primera fila, colocándolos en el medio de cada hoja. Es mejor elegir un color de contraste para los detalles para que la cola luzca más colorida.
- Desde muy pequeños detalles forman el tercer nivel.
- Comienza a crear el cuerpo de un pájaro de hadas.... Para ello, se utiliza una hoja larga y estrecha. Se adjunta verticalmente a una cola brillante confeccionada. Desde la parte inferior hasta el cuerpo, se unen las patas de un pájaro de dos pecíolos.
- La cabeza está fija sobre el cuerpo, utilizando para esto una hoja alargada con una "nariz" afilada en forma de pico.
Si lo desea, el aplique terminado se puede colocar detrás del vidrio en un marco y colgar en la pared para una mejor conservación.


Puede hacer un aplique más complejo representando un pájaro de fuego en vuelo.
Como base para manualidades, use cartón de color azul. Los contornos del pájaro están marcados con un simple lápiz. Para crear todos los detalles, también se utilizan hojas secas cosechadas.
Es necesario hacer una cabeza para el pájaro, luego unirle el cuerpo, las alas y la cola.


El trabajo consta de varias etapas.
- De los espacios en blanco, se elige una hoja redondeada puntiaguda para la cabeza del pájaro. Se fija con cola de PVA a la base. Sobre la cabeza, un pez león de arce se utiliza como decoración en forma de brillo.
- Pasa a la formación del torso. Está hecho de una pieza larga.
- Las alas están unidas perpendicularmente al cuerpo. Para hacer que las plumas de las alas se extiendan, se pegan hojas de grosella en sus extremos.
- Se utilizan pétalos largos para la cola. Está decorado con flores secas pegadas en medio de las "plumas".
El pez león de arce crea un brillo alrededor del pájaro volador.





¿Cómo hacer una forma 3D?
La figura volumétrica del pájaro de fuego se verá aún más original. Para crearlo necesitará:
- Hoja de cartón A4;
- cartón flexible;
- tijeras;
- aguja e hilo;
- tela para cortinas;
- una variedad de hojas secas;
- pintura dorada y "plateada";
- un juego de pinturas acrílicas multicolores;
- Pegamento PVA;
- engrapadora.


Para llevar a cabo esta aplicación, se ofrecen las siguientes instrucciones.
- Necesitas llevar cartón cúbralo con un paño y asegúrelo con una grapadora.
- Usando espacios en blanco secos, comienzan a dar forma a la cola. Está hecho de grandes hojas de arce. Están pegados en un abanico en varias filas. Es recomendable elegir el color para que cada fila sea más clara que la anterior.
- El uso de cartón flexible permitirá hacer volumétrico el aplique. De este material está tallada una figura de pájaro. Al mismo tiempo, su parte inferior se dobla debajo de la cola, el cofre permanece convexo y la cabeza se pega a la cola o se cose con hilos.
Queda por decorar el pájaro de fuego y pintar los ojos con pinturas acrílicas doradas, plateadas y de colores.


Puedes hacer un aplique volumétrico aún más complejo.
Para crearlo, debe tomar:
- periódicos viejos;
- hilos;
- Escocés;
- cartón grueso;
- hojas secas y frutos secos.


Instrucción paso a paso.
- Empiece por crear el esqueleto interior del pájaro.... Está hecho de periódicos viejos, que están arrugados, lo que les da la apariencia de un pájaro de fuego sentado. Para evitar que los periódicos se desplieguen, se envuelven con hilos y se sujetan con cinta adhesiva.
- A continuación, la figura resultante se pega con hojas secas que imitan las plumas.... Cuando todo el ave está "emplumada", la cola se pega detrás del cuerpo. Está elaborado con una hoja de castaño. Las plumas de la cola se pueden decorar con pequeñas hojas brillantes.
- Luego proceda al diseño de la cabeza.... Para esto, se colocan ojos hechos de frutos negros secos a los lados, se coloca un pico al frente y una cresta en la parte posterior.
- Ahora a la izquierda adjuntar alas de ajenjo seco.
El producto terminado se coloca sobre cartón cubierto con hojas secas o tela.




Para aprender cómo hacer la manualidad Firebird con hojas con sus propias manos, vea el siguiente video.