¿Qué manualidades hacer con musgo?

El musgo del bosque se considera un material adecuado para todo tipo de manualidades. Si prepara la planta correctamente con anticipación, el producto terminado podrá decorar el interior durante muchos años.






Preparación de material para el trabajo.
Para mantener verde el musgo traído del bosque durante mucho tiempo, será necesario estabilizarlo. La esencia del procedimiento es que el material natural se empapa en una determinada solución que limita su desarrollo. Varios tipos de musgo son adecuados para la fabricación de un producto estabilizado: liquen, sphagnum forestal, roble y helecho y dicranum paniculado. De estos, la forma más fácil de preparar líquenes de renos: tiene un atractivo color verde brillante y está muy extendido. Sphagnum también se usa ampliamente entre las mujeres con aguja. Por cierto, estas materias primas están a la venta en forma de costuras, protuberancias, bolas y simplemente a granel.
En casa, preparar musgo para manualidades es posible de varias maneras. El primero es embalsamar las materias primas con glicerina e hidrato de metilo. La planta se limpia de polvo, escombros y criaturas vivientes, después de lo cual deberá tratarse con una mezcla de 2 partes de glicerina y 1 parte de hidrato de metilo durante 10 minutos. Durante este tiempo, el musgo está completamente saturado de líquido, por lo que en la siguiente etapa deberá exprimirse y transferirse a una toalla.
El material tardará varios días en secarse por completo.



Otro método requiere el uso de solo glicerina y agua tibia, tomados en proporciones iguales. Dado que esta composición decolorará las vellosidades, se recomienda inmediatamente agregar acuarela, gouache o colorante para alimentos.El musgo limpio se vierte con una solución de glicerina y se retira a un lugar sombreado durante aproximadamente una semana. Después de 7 días, se drena el líquido, se repite el procedimiento. Una semana después, el musgo se puede quitar del líquido y dejar secar. La etapa final debe tener lugar al 40% de humedad en un lugar protegido de la luz solar.
Es más conveniente pegar musgo en pegamento PVA o pegamento caliente, pero al crear productos grandes, también debe asegurarse con alambre. Para evitar que el producto estabilizado se seque, se humedece regularmente con una botella rociadora convencional o un humidificador de habitación cercano.



Ideas de otoño
Las manualidades de musgo con temas de otoño para la escuela o el jardín de infantes generalmente se crean utilizando una variedad de materiales naturales: hojas, corteza, ramas o conos. Por ejemplo, todos ellos se pueden utilizar en una corona decorativa diseñada para decorar una mesa festiva. Para crearlo, necesita una base, que se compra confeccionada con espuma de plástico o trenzada de forma independiente con ramitas o heno.
La decoración de la corona se realiza con musgo seco, frutos de serbal y manzana, rodajas de cítricos, escaramujos y otros obsequios de la naturaleza. Las velas se convertirán en una característica de dicho producto. También puede preparar cintas, cordeles, piezas de encaje. De herramientas para el trabajo, necesitará tijeras y una pistola de pegamento caliente. La estructura acabada se cubre con musgo, dejando hendiduras en aquellas zonas donde posteriormente se fijan las velas al pegamento. En la misma etapa, la composición está hecha con encaje o cintas.



Moss también es útil para conseguir un erizo en un bosque de hadas. Esta clase magistral es adecuada para niños de 5 a 6 años. Para el trabajo, necesitará musgo seco, hojas e incluso escombros del bosque, plastilina, gouache, papel blanco grueso y arena pegajosa. Además, no puede prescindir de un vaso de agua, un cepillo, un palo de madera y unas tijeras. Inmediatamente, es mejor preparar dos tipos de cinta (de doble cara y estrecha), un cuenco viejo, una caja de plástico transparente en forma de cilindro, un bolígrafo y un lápiz.
En primer lugar, la parte inferior de la caja está rodeada por un círculo en el cartón para obtener un claro redondeado. La pieza de trabajo está pintada con una mezcla de colores amarillo y verde. La altura de la caja está marcada en la hoja del álbum.



Luego se cubre con siluetas de árboles, que luego se pintan con gouache. Se cortan las copas de los árboles y se pegan trozos de cinta adhesiva de doble cara en la parte posterior del bosque.
La madera se fija dentro de la caja en una de las paredes transparentes. Un claro redondeado también se pega con cinta de doble cara, después de lo cual se unta arena de arco iris en su superficie. En este momento, el cuerpo de un erizo está moldeado con plastilina y sus espinas se forman a partir de musgo seco. El claro se fija dentro de la caja, rociado con restos del bosque, hojas secas y flores de abedul. Al final, se coloca el erizo en el claro y se cierra la caja con cinta adhesiva con la misma tapa transparente.


Opciones de invierno
El musgo estabilizado, especialmente de color blanco, se utiliza a menudo en la artesanía de invierno. Por lo general, se convierte en el telón de fondo de elementos decorativos más brillantes, rellena huecos o actúa como césped cubierto de nieve.



Guirnalda
Se puede colgar una hermosa corona de Año Nuevo en una puerta o pared, o colocarla en el centro de una mesa festiva. El proceso creativo será imposible sin una base de espuma, musgo estabilizado, cinta adhesiva y una variedad de decoración: figuritas de madera, bolas de plástico, piñas, canela y rodajas de cítricos secos. Las herramientas principales serán cola de PVA, pistola de pegamento, tijeras de podar, cortadores de alambre, alicates y alambre grueso de aproximadamente 1,2 milímetros de grosor.
Una vez procesada la superficie de la base de espuma con una capa delgada de pegamento, deberá cubrirse con pequeños trozos de musgo. Una figura plana, como un ciervo, se adjuntará a dos alfileres de alambre.



Se hacen de la siguiente manera: habiendo separado los fragmentos con una longitud de 3 centímetros con la ayuda de unos alicates, es necesario hacer un ojal para cada uno de un lado, a modo de alfiler. Los alfileres resultantes se fijan con pegamento caliente en la parte posterior de los cascos, después de lo cual se insertan en la espuma. Una rama de canela atada con un cordel se pega al círculo naranja.
En los conos, la parte superior se corta con una podadora y se pegan a la base. La corona está decorada con una naranja, algunas piñas más y bolas navideñas. El espacio libre está lleno de una decoración fina. Un lazo de cinta se fija en la parte superior de la composición.



Estrella
Una estrella navideña hecha de materiales naturales es adecuada para aquellos que están cansados de las decoraciones tradicionales de invierno. Para el trabajo, necesitará una hoja de cartón y papel artesanal, tijeras y una pistola de pegamento, 10 conos de abeto, sphagnum estabilizado, así como pequeños conos y ramitas. La estrella de cartón está decorada con papel artesanal. Los conos de abeto se pegan a lo largo del contorno de la base. Por cierto, es mejor aplicar pegamento tanto a la pieza como al cartón en blanco. El centro de la composición está relleno de musgo plantado con pegamento termofusible.
Los extremos sin relleno de la figura también se pegan con sphagnum o se recortan con tijeras. El centro de la estrella está decorado con pequeños conos y ramitas.



Candelero
El musgo estabilizado le permite hacer incluso un candelabro elegante con sus propias manos. La lista de materiales incluye penoplex, papel artesanal, musgo, vela ancha, bellotas con conos, bolas del color de las velas y ramas cubiertas de musgo. De las herramientas para el trabajo, necesitará una sierra de calar o un cuchillo de escritorio, pegamento (PVA, construcción o caliente), alambre, pinzas y tijeras. En primer lugar, se corta una estrella o cualquier otra forma del penoplex de 1,5 centímetros de grosor. Esto se hace con una sierra de calar o un cuchillo de escritorio común.
La parte inferior de la estructura, junto con las secciones laterales, se pega con papel artesanal. Con la ayuda de musgo, se forma la parte superior de los rayos. Se pegan 4 piezas idénticas de alambre en la parte inferior de la vela para que sobresalgan 1-2 centímetros. Colocando una vela en medio de la estrella, queda llenar todo el espacio libre con la decoración restante. Primero, es mejor pegar bellotas grandes y luego plantar pequeñas protuberancias en el alambre. Además, las bolas y las ramas cubiertas de musgo se fijan en la superficie.



Productos de interior
Un elemento decorativo a base de musgo estabilizado se puede colocar en casi cualquier habitación de la casa. Por ejemplo, un panel se verá apropiado en el pasillo y una inscripción verde con el nombre del niño en la sala de juegos. Las alfombras de musgo y las macetas de diferentes tamaños se ven originales, cuyas paredes están pegadas con una planta seca. Finalmente, el greenboard, un tablero de fibra con un revestimiento decorativo de musgo, puede convertirse en el objeto central del salón. Dichos productos se distinguen no solo por su apariencia espectacular, sino también por su respeto al medio ambiente: no causan alergias y no provocan otras enfermedades.
La ventaja es que la decoración de musgo proporciona un aislamiento acústico adicional. Sirve durante muchos años sin perder su atractivo estético y sin sufrir de insectos o bacterias patógenas. Las desventajas de tales artículos se pueden llamar la necesidad de mantener una cierta humedad y brindar protección contra la luz solar brillante, fuentes de calor o bajas temperaturas.



Para crear una fitopintura con sus propias manos, necesitará musgo seco de diferentes tonos, una camilla de las dimensiones requeridas, pegamento PVA impermeable y una hoja gruesa de cartón, corcho o plástico. Cualquier elemento puede usarse como decoración adicional: brotes, ramitas, conos, astillas, trozos de corteza, sisal y cáscaras de nuez. De las herramientas, prepare cinta adhesiva de doble cara, pegamento para madera y una pistola de pegamento.
En la primera etapa, se lleva a cabo la planificación de la apariencia de la imagen, incluida su orientación y tema. Toda la esencia del flujo de trabajo es fijar elementos decorativos sobre una base plana. Para los pulmones, la cinta adhesiva de doble cara está bien, mientras que las pesadas requerirán el uso de una pistola de pegamento.
Las piezas se pueden sujetar de acuerdo con el plan o simplemente de forma caótica.



Moss también es adecuado para la pintura creativa en la pared. Se prepara una mezcla para la creatividad a partir de 2 puñados de material natural, un par de vasos de kéfir, la misma cantidad de agua, 0,5 cucharaditas de azúcar y jarabe de maíz. Primero, los tallos lavados se trituran en una licuadora, luego de lo cual se combinan con el resto de los ingredientes. El jarabe de maíz se agrega gradualmente para formar la consistencia de crema agria o pintura al óleo. Es más conveniente aplicar la sustancia con un pincel sobre una pared rugosa. Para mantener la pintura el mayor tiempo posible, será necesario rociarla con agua al menos una vez a la semana.
Las letras interiores se producen de dos formas. El primero consiste en pegar letras cortadas de una capa verde en cinta adhesiva de doble cara. En el segundo caso, la inscripción se dibuja en una plantilla con pintura de musgo. Los relojes decorativos también son bastante sencillos de hacer. Lienzos planos, bultos o tiras de musgo simplemente se pegan a la base con el mecanismo de un reloj.



El siguiente video le dirá cómo hacer una imagen modular de musgo vivo con sus propias manos.